domingo, 30 de diciembre de 2012

MANOS MAESTRAS DEL DISEÑO GRÁFICO: SHIGEO FUKUDA (1932-2009)

Afiche “Victory 1945″ (1975), con un proyectil invertido, desafiando al cañón.
Shigeo Fukuda nació en Tokio, Japón, el 4 de febrero de 1932. Formaba parte de una familia de fabricantes de juguetes, rasgo cultural que, a la larga, se notaría también en su obra.
Tras la Segunda Guerra Mundial, comenzó a orientar su interés hacia las artes aplicadas y gráficas, y se graduó en la Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokio en 1956, a la que siguió vinculado toda su vida como profesor honorario.
Durante la siguiente década, comienza a incorporar el ilusionismo óptico y los absurdos geométricos a sus producciones gráficas. Su primera obra de gran trascendencia internacional fue en este período, el año 1967, cuando le toca diseñar el afiche oficial para la Exposición de Osaka de 1970. También toma elementos que parecen inspirados en la gráfica lúdica más cercana al cómic y al animé.

domingo, 23 de diciembre de 2012

POETAS Y PLAGIOS: LAS "YAYAS" DE TRES ICONOS CHILENOS

Huidobro, Neruda y Zurita... Quizás unidos por algo más que sólo la poesía.
El plagio es casi una institución en ciertas esferas del mundo del las artes: copiar ideas, conceptos, metáforas, estilos y piezas completas, de forma y de fondo. Una institución a la par que una amenaza, donde hasta productores de best sellers como Dan Brown y J K Rowling han debido soportar acusaciones de este tipo. Es difícil de precisar, con frecuencia: existen plagiadores profesionales capaces de copiar entera un idea sin repetir una sola palabra o nota de la original, por lo que sólo el plagio burdo y descarado suele ser el más evidente e incuestionable. Tampoco es claro el plagio en su amplitud como falta: muchas veces, se plagian ideas y contenidos generales que se los adjudican para sí otros, mas no la forma; y en contraste, en otras ocasiones se señala erróneamente como plagio a quienes se fundan o inspiran en el trabajo de otros, de manera legítima para sus propias creaciones.
Por desgracia, América Latina parece ser prolífica también en ejemplos y acusaciones similares de copia, parasitismo o apropiación creativa; y Chile, en este caso, tampoco es una excepción: la colección de chismes nacionales transitan desde las bases musicales del grupo "Los Prisioneros" en sus inicios, claramente imitando bandas como los estadounidenses "The Cars", hasta el gran maestro Nicanor Parra recitando el mal llamado "Poema XXI" sin revelar a su público que era de Luis "Osnofla" Alfonso, difundiéndose así el mito de que corresponde a su autoría. De hecho, se han retirado premios literarios por acusaciones de plagio, y se han eliminado canciones en importantes festivales por el mismo cargo.

sábado, 22 de diciembre de 2012

HISTORIA Y SIMBOLOGÍA DEL ESCUDO DE ARMAS DE PUNTA ARENAS

El Escudo de Armas en 1907 ("Censo jeneral de población i edificación, industria, ganadería i minería del territorio de Magallanes República de Chile", de Lautaro Navarro Avaria), cuando el heraldo era tomado como símbolo de todo el territorio magallánico y no sólo de la ciudad de Punta Arenas.
Hace pocos días, Punta Arenas celebró un nuevo aniversario de su fundación, ocurrida el 18 de diciembre de 1848 en una de las epopeyas de colonización más interesantes que se han conocido en este continente. Es una buena oportunidad, entonces, para exponer algo de información sobre la historia y significado de su Escudo de Armas, tema que a veces parece poco abordado e incluso con algunos errores en los medios de comunicación.
Muchas veces se ha confundido la historia del Escudo de Armas de Punta Arenas con el escudo regional de Magallanes. El actualmente en uso para la municipalidad corresponde al oficializado el 26 de abril de 1899, creado después de la visita en febrero de ese mismo año del Presidente Federico Errázuriz Echaurren a la ciudad con motivo del "Abrazo del Estrecho", siendo primer mandatario que arribara en Magallanes. Empero, a la sazón el escudo pertenecería a la identidad regional más que a Punta Arenas propiamente tal.

viernes, 21 de diciembre de 2012

LA GRUTA DE LOURDES: EL PEQUEÑO SANTUARIO OBLATO DE CAVANCHA

Coordenadas:  20°14'14.44"S 70° 9'0.53"W
En calle Alcalde Godoy número 290 de la Península de Cavancha, entre restaurantes turísticos y modernos edificios residenciales, resiste al tiempo y al progreso el pequeño pero significativo templo de la Gruta de Lourdes, otrora activo centro de peregrinación y de fe en Iquique, depositaria no sólo del fervor cristiano de la ciudad, sino también de una interesante tradición y de otro importante valor patrimonial de esta urbe.
La gruta comenzó a ser levantada en este sitio de la península en 1922, gracias al financiamiento de la vecina iquiqueña Adela Cisternas. El lugar escogido fue un cuadrante lateral de la escuela antes fundada allí por Monseñor José María Caro, en su época de vicario apostólico de Tarapacá. La benefactora hizo el aporte tras una promesa pidiendo intervención divina en favor de la salud de su esposo don Juan de Dios Reyes, gravemente enfermo y desahuciado por los médicos, por lo que se trató de un pago de manda para la Virgen María que doña Adela se apresuró en cumplir apenas comenzó a mejorar el estado del afectado.
La obra fue inaugurada y bendecida el domingo 27 de mayo de 1923, con una gran fiesta y una procesión de romeros que partía en el Colegio de Don Bosco con el Obispo y el clero al frente de la marcha, aunque los trabajos de perfeccionamiento de la gruta se extendieron hasta 1930, más o menos. De inmediato se dispuso de ella para que los feligreses llegaran haciendo sus súplicas y también sus aportes en limosnas.

jueves, 20 de diciembre de 2012

LOS ORÍGENES DEL PESEBRE NAVIDEÑO "CHILENIZADO"

Un pesebre de estilo "rural", tradicional chileno (Revista "En Viaje", 1967).
Coordenadas: 33°26'15.31"S 70°39'7.57"W (ubicación del pesebre en la Catedral de Santiago durante Navidad)
Hace algunos años publiqué por estas mismas fechas y en este blog, un resumen de la historia del pesebre universal y de cómo muchos símbolos de naturaleza precristiana e incluso pagana se reflejan en las versiones que se hacen del mismo acá en Chile, al igual que sucede con el pino navideño, como los animales escogidos para la escena del Nacimiento y ciertas tradiciones asociadas al mismo desde sus orígenes por intervención de San Francisco de Asís en las costumbres navideñas.
En la proximidad de la Navidad 2012, quisiera aprovechar de profundizar un poco más en los antecedentes de la "chilenización" del pesebre popular de nuestro país, y que suele ser representado con personajes a la usanza campesina, como algunos ponchos, sobreros tejidos y otros elementos tomados del folklore chileno, a veces incluso con una especie de ramada pajiza simbolizando el lugar del Nacimiento de Belén.
Mucha de esta tradición puede observarse también en el pesebre navideño que se instala todos los años en la Catedral de Santiago, como veremos más abajo, además de los que aparecen en varios otros recintos de la capital donde son montados por estas fechas.

DETRÁS DE LAS "TZANTZAS": EL VERDADERO Y SINIESTRO "CAZADOR DE CABEZAS"

La figura abstracta del headhunter o “cazador de cabezas” se ha vuelto popular en ciertos modelos del cine y de la literatura terror, aunque con nombres varios; desde hace algunos años, además, se usa para señalar a los cargos administrativos de grandes compañías donde se selecciona y recluta personal bajo un procedimiento competitivo de búsqueda de talentos llamado headhuntig, precisamente.
Otros hablan aún del “cazador de cabezas” para referirse a asesinos selectivos a contrata, o a buscadores de presas humanas por las que se ofrecen recompensas de dudosa legitimidad, idea difundida especialmente por las películas de Hollywood. Un lado más terrorífico para el “cazador de cabezas” es explotado en filmes como “Depredador”; y en las canciones, el mismo personaje y su oficio aparecen en temas como “Skulls” de los Misfits o “Headhunter” de Front 242.

HAY O NO HAY "MANO"...

“Se da la mano”, “hay buena mano” o simplemente “hay mano” se usa para referirse a si una propuesta o posibilidad es viable y con expectativas reales de éxito. Por el contrario, si “no se da la mano” o “no hay mano” con respecto a una situación o expectativa, ésta es inviable, riesgosa o no vale la pena abordar, por lo tanto, se “pasa” y no se participa.
La expresión ha pegado fuerte en el lenguaje de los chilenos desde hace unas décadas. Entre los viajeros y mochileros, por ejemplo, hay fama de ciertos puntos de la carretera donde es más fácil que “se de la mano” y logren conseguir un aventón; y “veamos si se da la mano” dice otro que, urgido de financiamiento, se encuentra con un conocido y corre a tratar de convencerlo de facilitarle un préstamo. Lo mismo sucede si, con buena persuasión, se consigue una rebaja, una entrada gratis a la disco, una jarra de cerveza a gentileza de la casa o un amigo mártir que se abstiene de beber para llevar a los demás festejados a su casa… En todos estos casos, “se dio la mano”.
Es muy posible que el término provenga de la nomenclatura y del argot de los jugadores de póker: mano se llama allí a la combinación de cartas o naipes ingleses con los que se juega, mientras que la buena mano es aquella que resulta promisoria para apostar y arriesgarse en la vuelta de una partida. Así, si se va a la apuesta, “se muestra la mano”. La mano del póker “se da”, entonces, si cumple con ser buena para asumir tal riesgo (carta más alta, par, doble par, tercia, escala, color, full, póker o escala real), en tanto que “no se da” si es muy baja, numéricamente pobre y cualitativamente insegura para aceptar o subir una apuesta... “No hay mano”, en otras palabras.

martes, 18 de diciembre de 2012

LOS "100 AÑOS" DEL PARTIDO COMUNISTA: ¿UN IMPOSTOR QUE CREYÓ SU PROPIA IMPOSTURA?

Mitin del Partido Obrero Socialista en calle Bolívar de Iquique, en abril de 1913 (Imagen de los archivos del Museo Histórico Nacional). Éste fue un antecedente del posterior Partido Comunista, pero difícilmente podría tomárselo como el mismo partido en dos etapas de su historia.
El Partido Comunista de Chile (PCCh) puede tener muchas razones para inflar el pecho en nuestra historia política: su contribución a los movimientos sindicales, su participación en las luchas de los derechos ciudadanos durante el siglo XX, el largo período en que capitaneará e influirá en mucha de la actividad cultural nacional, su subsistencia a prolongados períodos de proscripción y persecución, sus mártires y caídos, etc. Sin embargo, su reciente contrato y subordinación a ciertos ordenamientos del partidismo político en tiempos de crisis de representatividad de fuerzas -distribuidas en sólo dos conglomerados, además-, parece haber llevado al PCCh a recurrir (por su bien) a ciertos efectismos y truculencias con respecto a su propia historia.
Durante un breve período de acercamiento y simpatía al comunismo chileno, en los años ochenta, me tocó asistir a una pequeña ceremonia conmemorativa de estudiantes secundarios realizada un caluroso día de diciembre, en el marco del inicio de las celebraciones del aniversario 67° del entonces semi-clandestino PCCh. Si mal no recuerdo, esto fue en la salita de una central campesina llamada “El Surco”, cercana a mi liceo Manuel Barros Borgoño en el sempiterno Barrio Matadero. Es este recuerdo, precisamente, el que me inspira a pronunciarse sobre el PCCh a raíz de los sendos eslóganes que se han oído hasta no hace muchos días atrás, pudiendo sentirme inmune ya a los consabidos anatemas de “fascista” que caen sobre cualquiera que ose cometer semejante desacato a la corrección política en tiempos de irritaciones y radicalismos de pensamiento.

lunes, 17 de diciembre de 2012

UN TEMPORAL DESCENSO PARA LA ASUNCIÓN DE LA VIRGEN EN LA CATEDRAL METROPOLITANA


Detalle de la Asunción de la Virgen María en álbum de Walton, 1915.
Coordenadas: 33°26'15.31"S 70°39'4.78"W (ubicación histórica) 33°26'15.49"S 70°39'8.47"W (ubicación temporal actual)
Somos una generación, primera después de un siglo, que tendrá la oportunidad de ver y tocar la colosal imagen de la Asunción de la Virgen que pasó toda la centuria pasada y parte de la actual arriba de la Catedral de Santiago, templo consagrado a ella. Se la halló en todo este tiempo coronando el frontón central de su fachada hacia la Plaza de Armas, apareciendo en todas las fotografías turísticas y postales del templo hasta el fatídico Terremoto de 2010, que puso en peligro su aparentemente sólida estabilidad y resistencia.
Como no todos están al tanto de que está desmontada, descendida a nuestro suelo profano y actualmente en exhibición con gran cantidad de información sobre la misma, recomiendo ir a admirar esta magnífica y artística figura al alcance del tacto, por ahora dispuesta atrás del templo y a un costado, más cerca de sus puertas traseras (calle Bandera), esperando la hora de su regreso a las alturas del mismo edificio. Algunos devotos ya ha comenzado a llevarle flores e ir a orar a sus pies, sintiendo el impulso irresistible de la fe popular.

jueves, 13 de diciembre de 2012

AQUELLO QUE ES "MULA": EL ORIGEN DE UN CONCEPTO



Fuente imagen: www.fotolog.com/chapame_biemm
La mula o mulo es una cruza entre una yegua (hembra del caballo) y el burro o asno (macho). Su nombre proviene del latín mulus, para señalar a cualquier híbrido, mezcla de especies distintas. Al igual que el burdégano (que resulta de la unión de un caballo con una burra) es un animal estéril en la mayoría de los casos, razón por la que en ciertas épocas se hablaba peyorativamente de las mujeres que no podían procrear hijos como “mulas”, nombre que en países caribeños se ha dado también a los homosexuales.
Son buenas para la carga y en ciertas etapas de crecimiento antes de llegar a la adultez, las mulas pueden resultar parecidas a una hembra de burro, razón por la que, supuestamente, hubo un tiempo en que algunos inescrupulosos las vendían a inexpertos como si fuese realmente una burrita, quienes la compraban creyendo adquirir un animal de carga y también reproductor. De ahí provendría también “meter la mula” o “vender la mula”, que era muy popular en la tradición oral de los campos chilenos, pero también en territorio platense, donde se hizo sinónimo de mentira.

ALGO "DIGNO DE RIPLEY"... AUNQUE USTED NO LO CREA

Se dice que algo insólito e increíble “es digno de Ripley” no por alguna relación con la multitienda del mismo nombre, como parecen creer algunos, sino con relación a una famosa personalidad de la cultura popular norteamericana: el periodista e ilustrador Robert L. Ripley (1890-1949), quien hizo universalmente conocido por sus crónicas sobre hechos extraños, bizarros, anormales y excepcionales que presentaba en la serie “Ripley’s believe it or not!”, que para el mundo hispanoparlante se tradujo como “Ripley: ¡Aunque Ud. no lo crea!”.
La serie comenzó a ser presentada primero en viñetas con dibujos hechas por el propio Ripley, publicadas en formato de revistas partir de 1918, desde donde saltó después a tener un espacio propio en varios diarios y, más tarde, una serie propia de televisión. Por esos cuadros pasaban crónicas sobre esqueletos de supuestas sirenas, pruebas de que la canción nacional de EE.UU se basa en un canto viejo canto de bares, el caso de un hombre con un cuerno, las siniestras circunstancias del asesinato de Rasputín, el hombre más alto del mundo, el más pequeño, el más gordo, los primeros siameses, etc.

martes, 11 de diciembre de 2012

EDIFICIO CONSISTORIAL DE LA SERENA: EL PALACIO DE LA MUNICIPALIDAD Y LOS TRIBUNALES

Imagen del edificio en 1955, publicada por revista "En Viaje".
Coordenadas: 29°54'8.25"S 71°15'2.92"W
Ubicado en la esquina de Arturo Prat con Los Carrera, a un costado de la Plaza de Armas de La Serena y en el histórico casco de seguridad de la urbe ante los ataques de corsarios y bucaneros (por su retiro de la costa), el majestuoso Palacio Consistorial de la Municipalidad y los Tribunales se eleva como uno de los edificios más bellos e interesantes del país y que los terremotos o la picota del progreso nos han dejado en pie, hasta nuestros días.
Si historia se remonta hacia mediados del siglo XX, como antecedente de lo que sería después el proyecto y marco del Plan Serena concebido entre por la presidencia de Gabriel González Videla, oriundo de esta ciudad y alguna vez representante parlamentario de la zona. Como se sabe, este plan de renovación urbana serenense también involucró la construcción del Faro Monumental, símbolo de la costanera. Durante su ejecución, se escogió para levantar el edificio del cabildo en el mismo lugar donde habían estado las anteriores dependencias de la Municipalidad de La Serena, en una antigua casona de un piso que acabó destruida casi totalmente por un incendio del año 1936, junto a los establecimientos de la Corte de Apelaciones que ya en esos años se hallaban también frente a la plaza, en el mismo sector de la cuadra que ahora.
Los planos del proyectado doble edificio quedaron entonces en manos del encargado de la Dirección de Arquitectura don Enrique Benavente, cuyo nombre es homenajeado en la ciudad otorgándoselo a una calle. El arquitecto, respetando el estilo del casco histórico de La Serena y buscando integrar su obra al entorno, trazó un magnífico diseño neocolonial con tintes de barroco -rasgo que era importante rescatar de la ciudad en el mismo Plan Serena- en tres pisos que alcanzan a tocar también el encanto neoclásico en detalles como sus grandes corridas de balaustras y acroterios de la parte más alta.

lunes, 10 de diciembre de 2012

LA CRUZ DE LUCAS MARTÍNEZ EN LA QUEBRADA DE TARAPACÁ

Coordenadas: 19°55'28.67"S 69°30'22.14"W
En la Quebrada de Tarapacá, específicamente en el poblado de San Lorenzo de Tarapacá escenario de la famosa batalla de la Guerra del Pacífico, vivió en el siglo XVII el encomendero Lucas Martínez Vegazo, influyente personaje de su época cuyo recuerdo es homenajeado por una antigua cruz de piedra que está en el camino a los dos cementerios del pueblo por el borde de la quebrada, en donde se hallan las ruinas del Tarapacá Viejo o primera aldea que tuvieron sus habitantes al otro lado del río, junto al sendero que antes llevaba a Pachica, más al interior de la quebrada, y que ahora es una sólida carretera.
Martínez, quien fuera fundador también de la Villa San Marcos de Arica (la actual ciudad) ya residía en el pueblo cuando éste estaba bajo dominio inca a través del curaca Tuscasanga, cuando los hombres de Diego de Almagro y luego de Pedro de Valdivia llegaron a él. Entre 1540 y 1548, recibe su primera encomienda concedida por Pizarro, que abarcaba Arequipa, Ilo, Corumas, Arica y Tarapacá, forjando con ello una fastuosa riqueza especialmente debida a las minas de plata de Huantajaya, al interior de Iquique. Esta fortuna la usó también para la  adquisición y construcción de navíos mercantes, además de establecer líneas comercio con productos europeos. Su concesión se vio interrumpida por la guerra entre españoles en Perú, siéndole traspasada su encomienda a don Jerónimo de Villegas, el que continuó explotando las minas hasta fallecer en 1556. Sólo entonces pudo recuperarla Martínez, pero para entonces ya no viviría más en Tarapacá, sino en la ciudad de Lima.

DESAYUNOS AMERICANOS, COPAS DE FRUTAS Y CHOCOLATE CALIENTE EN "SÁNDWICH AL PASO" DE ARICA

Coordenadas: 33°25'38.81"S 70°40'42.04"W


En Arica son conocidos los negocios de desayunos y jugos frutales alrededor del centro comercial de la ciudad. En calle Maipú 467 llegando a Lynch, particularmente, está uno de los que más me gustaron: el "Sándwich al Paso", que se distingue por su pequeña fachada de color amoratado, casi fucsia, y sus varios carteles y pizarras anunciando las ofertas del día por el costado Norte de la larga cuadra, a precios que realmente acarician la billetera.
El pequeño negocio está un barrio de hotelería y residenciales, así que la actividad y la clientela del local comienza siempre temprano con sus desayunos mañaneros y culmina de tarde, cuando concluyen las ventas de las onces que también son otra de las razones que dan cierta popularidad a este boliche, a pesar de haber sido fundado recién en marzo de 2011. Los clientes conocen y tratan con confianza a la patrona, doña Bernardita Troncoso, que está durante toda la jornada con su delantal floreado. En algunas horas, uno que es "visita" por allí siente un poco que entra a un espacio algo familiar, aunque la buena atención y la cordialidad alcanza también para los extraños. Incluso recibo una pequeña charla didáctica de doña Bernardita con los detalles de los productos de su carta, para precisar bien mi elección.

sábado, 8 de diciembre de 2012

"ABRACADABRA", DICEN LOS MAGOS

Ya es un cliché que magos nacionales e internacionales usen la palabra mágica “abracadabra” como conjuro o invocación para marcar con espectacularidad sus trucos, al momento de la mayor sorpresa para el público. “Abracadabra / pata de cabra” agregan otros, para darle más connotación de brujería, encantamiento y hechizo.
La curiosa expresión, que sólo usa letras “a” como vocal, no cayó por casualidad en el ejercicio de los shows de magia: ABRACADABRA corresponde a una palabra cabalística de 11 letras, número que era considerado maldito y oscuro por el cristianismo primitivo y que encanta a los agoreros de nuestros días, que lo ven en muchas coincidencias alrededor de la Caída de las Torres Gemelas, la guerras en Medio Oriente y otros temas interpretados como “señales del Apocalipsis”.

viernes, 7 de diciembre de 2012

PLAZA BALMACEDA: OTRO RECUERDO DE LA ÉPOCA DEL FERROCARRIL Y DEL TRANVÍA

  
Vista del sector aproximado donde está la actual Plaza Balmaceda, en la curva de Matucana hacia el Barrio Mapocho, tomada en el antiguo recinto de la primera Estación Yungay hacia 1870, con el cerro San Cristóbal de fondo. Fuente imagen: fotografía de Eugène Maunoury del Archivo Visual de Santiago.
Coordenadas: 33°25'38.81"S 70°40'42.04"W
Algunas entradas más atrás repasé un poco sobre la historia de la desaparecida Estación Yungay, frente al barrio del mismo nombre allí en los deslindes de la comuna de Santiago y la Quinta Normal, por los orígenes de la avenida Matucana. Corresponde ahora hablar de la plaza que se encuentra exactamente al frente del ex complejo, y que tenía mucha relación con la actividad de ese ferrocarril, como veremos.
Esta plaza de forma triangular ocupa un área de unos 70 a 80 metros por lado dentro de la cuadra, delimitada por las calles Presidente Balmaceda, la cola de la avenida Carrascal (que llega hasta este punto como residuo de la larga calle principal del mismo nombre) y la desembocadura de calle Maipú. Se encuentra justo en donde comienza la vuelta de avenida Balmaceda hacia Matucana, en un barrio obrero y semi-industrial profundamente influido por la actividad ferroviaria que dominó por tantos años este mismo sector que antes era, más o menos, el límite de la ciudad con los terrenos chacareros y arrabaleros del mítico Chuchunco.

jueves, 6 de diciembre de 2012

LA LEYENDA DE "LA PATITA" (UNA MACABRA PERO MILAGROSA ANIMITA)

Coordenadas: 20°13'8.51"S 70° 7'59.41"W
En el patio del Cementerio N° 3 de Iquique, situado al costado oriente de la ciudad y por el lado Sur del recinto, se encuentra una de las animitas más extrañas y siniestras de todo Chile, quizás la más macabra de todas: un pie cadavérico humano, evidentemente de un niño y que es venerado con el nombre de "La Patita". A su vez, se lo halla en un oscuro sector del camposanto que es usado como botadero y foso para restos humanos de tumbas que han cumplido su vida útil, de modo que uno camina por allí entre fémures, piernas completas, trozos de cráneos, zapatos de muertos y otros "souvenirs" del mundo de los difuntos, que se encuentran a ras de piso o parcialmente sepultos.
La historia de "La Patita" es parte del folklore tarapaqueño, desde hace muchos años, y ésta no es la primera animita de tales características que ha atraído al culto de la fe popular en la región. De hecho, han existido varias "Patitas" a lo largo de la historia del Norte Grande, unidas por una leyenda más o menos común y que unifica el mito sobre su origen: un muerto cuyo pie se negaba a permanecer en el reposo de la cripta.

martes, 4 de diciembre de 2012

LA PSU DE LENGUAJE REVIVIÓ AL MÍTICO CHUCHUNCO (Diario "Las Últimas Noticias", martes 4 de diciembre de 2012)

Artículo "La PSU de Lenguaje revivió al mítico Chuchunco" de Oscar Valenzuela, publicado en el diario "Las Últimas Noticias" del martes 4 de diciembre de 2012. Link al artículo original: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2012-12-04&PaginaId=2&bodyid=0 (Clic sobre la imagen para ampliarla).
Texto sobre ese lugar provocó risas en las redes sociales
Era Zona Brava
No se Andaban con chicas


En la última parte del Plan de Redacción se escondía la pregunta estrella de la PSU de Lenguaje y Comunicación. Esa que provocó risitas furtivas y miradas de complicidad en medio del estresante test.
El segmento inolvidable para esta generación de postulantes fue la historia de Chuchunco o, como muchos leyeron casi sin mirar, Chuncoco, término del que los futuros universitarios se rieron durante todo el día en las redes sociales.
“Chuchunco aparecía en un texto que trataba sobre su historia, etimología y dónde se encuentra actualmente ese lugar”, cuenta Javier Sandoval, quien rindió la PSU en Maipú y también sucumbió a la lectura rápida. “Chuncoco fue lo primero que leí y me dio mucha risa”.

sábado, 1 de diciembre de 2012

PREMIO "LLAVE DE ORO"... SITIO RECOMENDADO DE HOY: "POLINESIA CHILENA"

  • Autor: Marcos Moncada Astudillo
  • Categoría: Blog (servicio Blogspot.com)
  • Inicio: Abril del 2007
  • Temáticas: Historia y cultura de Rapa Nui (Isla de Pascua), Chile de Ultramar, Diversidad Cultural e Integración Nacional, Enfoques Nacionalistas.
El blog "Polinesia Chilena" nace como consecuencia de la experiencia previa de su autor Marcos Moncada -de estrecha relación con Isla de Pascua o Rapa Nui- en programas históricos de reafirmación nacional en Radios Manukena y Vaikava de la propia isla. Pude ser testigo espectador del nacimiento y crecimiento de este loable trabajo, además, que incluye actividades concretas, charlas y, en definitiva, no se queda sólo en la exposición de conocimientos, abarcando incluso algunos aspectos de denuncia. Por eso le otorgo mi "Llave de Oro" de esta ocasión.
El señalado ciclo de programas radiales -siguiendo la lógica de “a la soberanía por el conocimiento” y el concepto de Nación como “Comunidad de Destino en lo Universal”, según describe el autor- difundía y ponía en valor la historia de Isla de Pascua, explicando por qué pertenecía a la República de Chile y la función trascendente de nexos previos al acto de anexión de 1888, muchos de ellos muy mal conocidos por la historiografía oficial.

MANOS MAESTRAS DEL DISEÑO GRÁFICO: JEAN-MICHEL FOLTON (1934-2005)

Afiche de Folon para la Exposición de Francia en la Trienal de Milán, en 1968, con una representación de los colores de las banderas de ambos países dispuestos como luces de un semáforo.
Nacido en Uccle, Bélgica, el 1° de marzo de 1934, Jean-Michel Folon estudió en sus primeros años arquitectura en el Instituto Saint-Luc, carrera que abandonó para dedicarse al dibujo y la acuarela luego de mudarse a París, en 1955, donde desarrollará un muy característico estilo propio, en el que se distinguen los trazos con cierta inspiración infantil de formas sencillas, con influencia de la animación y del cómic, además del empleo de colores cálidos contrapuestos a los fríos y graduaciones de tonos vivos hacia pasteles.
Desde los años sesenta comienza hacerse especialmente conocido por sus portadas para varias revistas de prestigio internacional, como las famosas “Time”, “Fortune”, “Graphics”, “Esquire”, “The New Yorker”, “Horizon” y “Le Nouvel Observateur”.

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