jueves, 31 de mayo de 2012

LA "PICÁ DEL HUASO CARLOS": LA CANTINA DONDE ES IMPOSIBLE IR SÓLO UNA VEZ

Coordenadas: 33°26'52.44"S 70°40'28.50"W
Este simpático boliche tiene fama de ofrecer uno de los tragos "terremotos" más mareadores y sabrosos de todo el comercio popular de Santiago, además de sus especialidades en comida chilena, colaciones de la tarde y las infaltables cervezas, favoritas de los universitarios. El "cola de mono" también tiene aquí una reputación incomparable. Los cuequeros se reúnen a tocar en estas salas de color verde y abundante decoración costumbrista, golpeando panderos hasta se acaba el pipeño y la borgoña, en esas noches de música y baile. Folkloristas conviven con miembros de tribus urbanas, estudiantes, trabajadores, turistas y las controvertidas chiquillas "mariposas nocturnas" que nunca le han faltado en el entorno, aunque han ido desapareciendo con la época de los pasajeros del ferrocarril y de los hoteles del barrio Estación Central. Hasta cuando está más lleno, sin embargo, al boliche siempre queda un lugarcito más en algún rincón.
Ubicado desde antaño en Esperanza 33 esquina Romero, en medio de un vecindario de antiguas casas que ya han comenzado a ser desplazadas por los mismos proyectos inmobiliarios que acosan al Barrio Yungay, los dominios de la "Picá del Huaso Carlos" se han extendido por un territorio principalmente de universitarios, dada la proximidad de casas de estudio alrededor, además de la cercanía al Metro Unión Latino Americana en la Alameda.

martes, 29 de mayo de 2012

LOS AÑOS DORADOS DEL "CACHACASCÁN" EN CHILE

Coordenadas: 33°27'22.34"S 70°38'57.27"W (Teatro Caupolicán)
El arte de la lucha libre de fantasía tiene tres etapas muy concretas en su historia en Chile: la primera del "Cachacascán" que es la originaria, la segunda de los "Titanes del Ring" en los años setenta a ochenta, y la nueva de redescubrimiento o "Wrestling chileno", donde se ha fusionado la tradición de las dos anteriores con la estética y estilo difundido por las empresas de los Estados Unidos dedicadas a este género de shows, aunque muy, muy lejos de sus millones en inversiones, transmisiones y publicidad.
La más cercana a lo profesional de todas estas etapas y la más espectacular fue la primera, sin duda, correspondiente al "Cachacascán". Cubierta por un resplandor mágico de romanticismo e idealización sobre sus recuerdos, celebraciones y sacrificios, fue introducida en Chile por influencia de luchadores extranjeros que llegaron a hacer exhibiciones en compañías viajeras. Tuvo también un buen grado de inspiración en las ligas de México, país donde estos espectáculos son toda una institución cultural y parte del folklore popular desde la segunda mitad del siglo XIX. Posteriormente, sucumbió al enfoque que se daba en la Argentina a esta actividad, de innegables y mayores alcances comerciales, aunque con ello se hipotecó a sí misma en una apuesta peligrosa, cayendo en la oscuridad y la decadencia.

lunes, 28 de mayo de 2012

UNA ANIMITA SIN NOMBRE EN EL PARADERO 19 DE VICUÑA MACKENNA

Coordenadas: 33°32'21.99"S 70°35'27.90"W
Está allí desde antes de la construcción de las vías superiores de la Línea 4, hasta la plaza de Puente Alto, a pocos paraderos de distancia de otra conocida animita de Vicuña Mackenna que ya hemos comentado aquí, aunque ésta es más reciente y se encuentra en una etapa menor de desarrollo o consolidación del "culto" relacionado con la misma, por ahora sin placas de agradecimientos aunque sí velas, flores y visitas de creyentes. Probablemente el tiempo le permita comenzar a adoptar características más propias de una veneración manifiesta por el ánima.
Aunque en estados anteriores fue una casuchita con candeleros, como las animitas más tradicionales, las remodelaciones que ha sufrido esta esquina de Avenida Vicuña Mackenna con Enrique Olivares, especialmente desde la construcción de las vías del metro, además de ataques vandálicos, han obligado a la animita a cambiarse de lugar o rehacerse más de una vez. Actualmente, es un monolito rectangular de piedra de pequeño tamaño al extremo de un bandejón que divide la caletera de Vicuña Mackenna con su calzada principal. Está rodeado de un minúsculo jardín de flores, aunque nuestra cultura familiarizada con esta clase de señales informales en la ciudad nos permite comprenderlas inmediatamente como la indicación de un hecho trágico traducido en la presencia de una animita.

domingo, 27 de mayo de 2012

URBATORIUM: HISTORIAS URBANAS Y BITÁCORA DE RECUERDOS COTIDIANOS ("El Mercurio", domingo 27 de mayo de 2012)

Nota "Urbatorivm: historias urbanas y bitácora de recuerdos cotidianos", del artículo y reportaje "Patrimonio en la web: identidad y memoria en el mundo digital" publicado en la sección Artes y Letras del diario "El Mercurio" del domingo 27 de mayo de 2012. Link al artículo original (y completo): http://www.mer.cl/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2012-05-27&PaginaId=6&bodyid=6 (Clic sobre la imagen para ampliarla).
El último fotógrafo del cerro Santa Lucía, los tajamares olvidados del Mapocho o la historia del “Yagán”, la única experiencia de fabricación automotriz de nuestro país. Los temas de Urbatorivm son las preocupaciones, recuerdos y observaciones de Cristian Salazar, su autor, un diseñador gráfico que ha optado por realizar una investigación cotidiana sobre Santiago.
Su experiencia bloguera comenzó el 2006, y ya ha amasado una cifra cercana a las 500 publicaciones en la web sobre distintos temas. Salazar reconoce que los textos en un principio respondían a un ejercicio de escritura personal, pero que con el tiempo capturó lectores ávidos, que incluso protestaron cuando descontinuó las publicaciones, a mediados de 2010.

sábado, 26 de mayo de 2012

REMEMBRANZAS SOBRE EL CAFÉ Y FUENTE DE SODA "ZURICH" DE PLAZA BAQUEDANO


Ex local del "Zurich" ya convertido en farmacia, poco después de cerrar en 1997 (Fuente imagen: diario "La Tercera").
Coordenadas: 33°26'15.03"S 70°38'7.82"W (ex ubicación)
El "Zurich" era uno de los núcleos más famosos de la Plaza Baquedano, en su llamado "triángulo" o "trilogía bohemia" que formaba con otros dos conocidos boliches del lugar: el "Bar Plaza Italia Tragos (PIT)" y la "Casa de Cena", todos del mismo dueño. Muy populares en su época, nuestros días de esta trilogía sólo queda en el barrio el último de los mencionados, frente a la Embajada de la República Argentina; tanto el "PIT" como el "Zurich" partieron ya a dormir el sueño del recuerdo y del olvido.
El nacimiento del local se debe a un intento de restaurar un espacio bohemio en Alameda con Vicuña Mackenna, como el que antes había pertenecido en esta misma esquina en la conjunción de avenidas al club "Lido", famoso café-bar visitado por noctámbulos, intelectuales y artistas de la clásica vida nocturna en Santiago. Hasta entonces, todos los huérfanos de esta forma de vida allí debían conformarse con las largas jornadas en la abundancia y comodidad en la "Fuente Alemana", pero sus horarios más diurnos de funcionamiento no se ajustaban a los hábitos de las polillas de cervecería.

viernes, 25 de mayo de 2012

EL ENIGMÁTICO "INDIO DESCONOCIDO" DE MAGALLANES


El Indio Desconocido de Punta Arenas con sus muchas placas de agradecimiento. Esta fotografía la tomó mi amigo Cristián Meneses.
Coordenadas: 53° 9'4.91"S 70°53'43.07"W
Ubicada en la ciudad de los confines continentales de Chile, esta misteriosa animita es una de las más famosas de todo el país y todo un atractivo turistico dentro del hermoso Cementerio Municipal Sara Braun de Punta Arenas, además de todo un orgullo patrimonial para la comunidad magallánica: la tumba del Indio Desconocido; o como la definiera poéticamente Christian Formoso en "El cementerio más hermoso de Chile", la cripta "del indio que se rehúsa a decir su nombre".
Varios han mencionado alguna vez esta animita y han revelado alguna parte de su enigma. De hecho, la figura del Indio Desconocido es un interesante paradigma presente en la región, como en el majestuoso conjunto escultórico del Monumento a Magallanes, donde hay una figura del un indígena ona o selknam que es llamado de la misma manera por algunos magallánicos, y cuyo pie es besado por los visitantes para cumplir con una tradición que traería buena suerte, felicidad o que permitiría al viajero regresar a Punta Arenas. También existe una Plaza del Indio Desconocido en San Gregorio, con estatua propia al centro.

LOS JARDINES FLORALES DEL PASEO AHUMADA

Don Ricardo General en 1997, atendiendo su garita de venta de flores en Ahumada (Fuente imagen: diario "La Tercera").
Coordenadas: 33°26'31.87"S 70°39'2.77"W
Ya he comentado algunos recuerdos sobre el Paseo Ahumada desde su remodelación y apertura peatonal en los setenta hasta la gran modificación que se hizo en los noventa y que cambió para siempre muchos aspectos que eran característicos del lugar, como sus hermosas fuentes de aguas. Quise reservar una entrada especial para el caso de los kioscos florales que antes engalanaban la esquina de Ahumada con Moneda, justo allí donde se abre el pasaje de calle Nueva York, y de los que sólo queda uno en nuestros días.
Esta esquina tuvo características muy particulares después de la gran remodelación del alcalde Patricio Mekis en la calle Ahumada, que la convirtió en paseo en 1977. Siguiendo los planos de los urbanistas y arquitectos municipales Carlos Aliaga y Álvaro Guridi, se instaló en el vértice una fuente de aguas que marcó por más de 20 años un punto de encuentro en este mismo lugar, y a su alrededor se instalaron los tres kioscos municipales que eran ocupados por floristas, constituyendo un bello y colorido jardín flotante para quienes querían llevar obsequios de amor, del Día de la Madre, el Día de la Secretaria y otras fechas que justificaban regalar rosas, calas, crisantemos o lirios, algunas sueltas, otras en ramos envueltos en papel celofán y las más finas en delicados arreglos artísticos.

martes, 22 de mayo de 2012

PUBLICAN EN FACEBOOK FOTO PERDIDA DE LA PLAZA ITALIA DE 1967 (diario "Las Últimas Noticias", miércoles 22 de mayo de 2012)

Artículo "Publican en Facebook foto perdida de la Plaza Italia de 1967", de Daniela Torán, publicado en el diario "Las Últimas Noticias" del miércoles 22 de mayo de 2012. Link al artículo original: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2012-05-22&PaginaId=12&bodyid=0 (Clic sobre la imagen para ampliarla).
La historia de la pintoresca imagen que causa sensación en las redes sociales
La tarde del sábado, Farid Lazen, actor de 25 años, se metió a su Facebook y publicó una fotografía a color de la Plaza Baquedano, del año 1967. 24 horas después, la imagen se había replicado más de dos mil veces y contaba con 450 comentarios de personas asombradas por la escasez de edificios, el color turquesa del río Mapocho y un cielo sin smog de la fotografía. “Parece ciudad europea”, “¡Todo limpio!”, escribieron algunos.
Lazen cuenta que le llamó la atención “el contraste, los colores, las áreas verdes, que no se veían las vallas papales ni el edificio de Telefónica. Me escribió gente que no conocía”. Pero el actor no fue el primero en dar a conocer la imagen.
Hace un par de meses Gonzalo Vergara estaba paseando en el Cajón del Maipo, cuando entró a la Quinta Los Castaños y vio un libro rojo. “Era un atlas gigante. Lo hojeé y encontré la imagen de la plaza. Le pregunté a la dueña si lo vendía, pero me dijeron que no, así que aproveché y le saqué una foto. Ayer la encontré y se la posteé a algunos amigos”.

lunes, 21 de mayo de 2012

"BILZ": UNA BEBIDA SIN ALCOHOL DEVENIDA EN GASEOSA PARA NIÑOS

Ilustración publicitaria de la antigua botella de la "Bilz".
Hace tiempo publiqué aquí una entrada dedicada a la gaseosa nacional "Sorbete Letelier", cuyo destino y continuidad en el mercado se encuentran en suspenso en estos momentos, tras una crisis de la embotelladora que lo producía y ante la desazón de sus devotos consumidores. Allí mencioné la existencia de varias otras marcas históricas de bebidas gaseosas chilenas, que han estado presentes por generaciones en nuestra industria y nuestro mercado.
Uno de los refrescos más antiguos de esta historia comercial es la "Bilz", bebida gaseosa que actualmente hace una dupla inseparable con su hermana "Pap", para la venta orientada especialmente al público infantil, con dos mascotas extraterrestres (Bily y Maik) creadas hacia 1997 y todavía vigentes. Sin embargo, la "Bilz" comenzó sus días como un producto muy distinto: brebaje de fantasía sin alcohol, dirigido a abstemios y personas adultas imposibilitadas por salud de beber refrescos alcohólicos.

"WILLITO": EL SANTUARIO DEL VIENTO EN EL CAJÓN DEL MAIPO

Coordenadas: 33°44'35.81"S 70°17'4.90"W
La colorida animita se encuentra exactamente en la boca oriental del casi centenario túnel El Tinoco, que antes era usado por el servicio del pequeño ferrocarril militar del Cajón del Maipo y que hoy, abandonado, frío y oscuro, es escenario para muchas historias sobre maldiciones y aparecidos, atrayendo a los visitantes que pasan por allí autoimponiéndose el desafío de cruzar la lúgubre galería que atraviesa al cerro, paralela al estrecho Camino al Volcán (Ruta G-25).
En las rocas y arcos del túnel están rayadas las iniciales WAR, pertenecientes al homenajeado: Willy Antonio Rojas Reyes. Cantidades de remolinos, hélices de viento, flores giratorias y veletas, en algunos casos de gran tamaño, se encuentra allí sobre el sitio consagrado popularmente a su memoria. La mayoría están amarrados sobre una reja divisoria de un terreno, que sale allí justo por el costado del túnel. Rotan vertiginosamente en cada soplo de viento, llenando de ánimo y colores el lugar. Miles de adornos, ofrendas y regalos se encuentran allí también, además de las clásicas placas de agradecimiento y las peticiones de favores solicitadas en papelitos doblados o inscripciones.

sábado, 19 de mayo de 2012

SERGIO SILVA: UNA VOZ Y UNA ÉPOCA


Fuente imagen: "Las Últimas Noticias" (1986)
Sergio Silva Acuña nació en 1926, cargando en el destino un brillante futuro como locutor, actor de radioteatro, profesor de locución, relator deportivo y varias otras disciplinas. Pasó su infancia jugando fútbol con amigos en las calles de Viña del Mar y, tal como su hermano Iván, empezó a mostrar desde temprano una tendencia a lo que sería la pasión y vocación de su vida: las comunicaciones. Su experiencia radial comienza hacia los años cuarenta.
Para muchos, fue el más grande de los locutores que ha tenido la radio y la televisión chilena, sin parangón ni sustituto, impresión avalada por su trayectoria y por su trascendencia en el tiempo, al punto de que muchas grabaciones de su voz usadas en continuidades de radio, en comerciales o en presentaciones de televisión, seguían usándose todavía a 10 años de su muerte. Casado con actriz María Esperanza Soura, tuvo seis hijos, destacando hasta ahora en los medios de comunicación la bella Esperanza Silva, que siguió los pasos profesionales de la madre como actriz de cine y teatro chileno.

viernes, 18 de mayo de 2012

HASTA QUE "EL 777" SE MULTIPLICÓ POR CERO

Acceso al "777" en 1997 (Fuente: "La Tercera"), con su clásico cartel de menú y precios.
Coordenadas: 33°26'34.20"S 70°38'50.27"W
En la Alameda Bernardo O'Higgins, entre las calles Tenderini y San Antonio, existió por un cuarto de siglo un oscuro pero popular bar-restaurante con perfil de picada, cuyo nombre ha pasado a la historia coincidiendo con el número que ostentaba en aquella cuadra: "El 777" (siete-siete-siete). Y aunque se lo identificaba como un lugar "subterráneo", paradójicamente la cantina se encontraba en el tercer piso de un hermoso edificio residencial de estilo neoclásico, con balaustras y ventanas en arcos, diseñado por el arquitecto Ricardo Larraín Bravo y fechado en 1916. Algún día trataré de dedicarle un texto a esta bella construcción situada entre dos conocidas multitiendas de la Alameda, y actualmente en vías de convertirse también en una casa de este tipo.
Desde que el suntuoso inmueble fuera traspasado al uso comercial, hacia los años sesenta, comenzaron a funcionar en sus espacios una droguería y otras tiendas. Después, los altos comenzaron a ser arrendados al bar y restaurante. "El 777" llega allí hacia el año 1987, formalizando su patente municipal al año siguiente, aunque rumoreaban sus clientes que ocupó los establecimientos que habían pertenecido a un local anterior de este mismo tipo. Contaban allí también que su dueño y fundador, don Arturito, había sido un ex militar o un ex carabinero.

martes, 15 de mayo de 2012

ANIMITAS DE LA RUTA 5 NORTE EN EL TRAMO QUILICURA-LAMPA

Éstas son las polvorientas y silentes animitas de este tramo de la Ruta 5 Norte, a las puertas de la ciudad de Santiago, comprendido entre el cruce con avenida Américo Vespucio Norte hasta el Lo Pinto. Como la ampliación de la carretera y la construcción de la autopista involucraron la destrucción de todas las viejas animitas de este sector, no es de sorprender que aquellas que están fechadas sean muy nuevas, casi todas del presente milenio.
Todavía es posible encontrar pequeños radieres y embaldosados en ruinas, de lo que fueron antiguas animitas, especialmente cerca de los zanjones de desagüe que corren a los lados de la autopista. También hay una cantidad claramente superior de animitas en el borde oriental de la carretera y su caletera, aunque muchas de ellas ya están olvidadas y anónimas.
Es predecible que casi todas las animitas de este sector puedan estar asociadas a accidentes o atropellos, algunas en pares incluso, aunque la diferencia entre la factura muchas que son vecinas hace dudar que pertenezcan a una misma tragedia o circunstancia. Éste es un lugar peligroso, por cierto, donde muchos trabajadores de las plantas industriales toman locomoción de vuelta a Santiago, Colina o Til Til, parados a escasos metros de la calzada o directamente sobre ella, hasta horas de la noche y cuando ya está oscuro.

domingo, 13 de mayo de 2012

"LA ESPUMA" QUE YA SE DESVANECIÓ DE AVENIDA VICUÑA MACKENNA

Local donde estuvo la fuente de soda en los noventa.

Coordenadas: 33°32'55.67"S 70°35'13.53"W

En avenida Vicuña Mackenna cerca de Central Oriente, pasado el paradero 21 y en un grupo de locales comerciales numerados con el 10064 pero divididos por letras, existió durante los años noventa una popular schopería de la comuna de La Florida, llamada "La Espuma"; o "La Espumita" como le decíamos cariñosamente quienes fuimos sus comensales. Era un lugar bravo, un tanto temido y bueno para interiorizarse en esa vida nocturna alrededor de las cervezas y con poco apego al instinto de conservación, si lo miro fríamente desde ahora.

Nuestras visitas a "La Espuma" solían ser el fin de semana, ocasionalmente en días hábiles. Aunque se suponía que cerraba pasada la medianoche, a veces el local seguía abierto hasta muy tarde, por lo que era corriente encontrarlo con sus cortinas metálicas arriba incluso en la madrugada. Atendía su propio dueño, un señor bajito y de pelo cano, acompañado de alguna mesera de pelo teñido claro y delantal verdoso. A veces, un familiar del patrón también estaba allí trabajando en la caja o en el mesón. El local era pequeño, de un piso y tenía un misterioso pasillo que se perdía hacia atrás del recinto. Había de las tradicionales mesas y sillas fijas, más otras cuadradas, un poco más pequeñas, con manteles llenos de hoyos y quemaduras de cigarrillos.

sábado, 12 de mayo de 2012

AL RESCATE DEL PUENTE COLONIAL DEL CANAL SAN CARLOS

Fuente imange: diario "El Mercurio"
Coordenadas: 33°33'44.16"S 70°33'9.53"W
Debe ser uno de los redescubrimientos históricos más interesantes de Chile en lo que va del milenio, concitando gran atención de los medios en su momento, pero aún no se ha hecho algo concreto al respecto, salvo por las declaraciones de buenas intenciones y las expectativas generadas para con su destino, que muchos ansiamos se concreten ojala a brevedad, antes que vuelva a ser olvidado.
Ubicado en el tramo del canal San Carlos situado entre las avenidas Portales y el Peral, en los orígenes de la avenida Tobalaba al oriente de avenida La Florida, en la comuna de Puente Alto, el puente colonial todavía duerme en el sueño de los justos entre aguas malolientes, basura y ramas de sauces o matorrales. Aún no ha sido declarado Monumento Histórico Nacional, pero aguarda por la creación de un posible parque alrededor suyo, para convertirlo así en un lugar de visita y contemplación permanente.

UN ARTÍCULO DESDE ARGENTINA: EL PATRIMONIO SUBTERRÁNEO, DESCONOCIDO Y ABANDONADO

En el Suquía. A orillas del río hay varios túneles de tierra con fecha desconocida. Están abandonados (Imagen original de: speleotunel.com.ar).
El siguiente, es un artículo publicado por el diario argentino "La Voz de Interior" de Córdoba, del domingo 06 de mayo de 2012 (ver texto original en: lavoz.com.ar/ciudadanos/patrimonio-subterraneo-desconocido-abandonado), sobre las investigaciones del patrimonio subterráneo local, directamente vinculado a las investigaciones del Grupo Speleotunel en Córdoba (ver sitio web en: speleotunel.com.ar), con quienes estoy en contacto desde hace poco tiempo. El caso argentino es particularmente interesante, ya que se está en un proceso de "puesta en valor" del tema de los subterráneos perdidos de la ciudad, algo que aún no ocurre en Chile, pero a lo que ya nos hemos referido en este mismo blog (ver: urbatorium.blogspot.com/2008/08/el-misterio-de-los-subterraneos.html). Ojala sirva de ejemplo para tomar algunas iniciativas acá en Santiago. Felicitaciones de mi parte a los investigadores cordobeces por sus esfuerzos y logros, y especiales agradecimientos a los señores Martín Mariano González y Daniel Dalmasso por mantenerme informado permanentemente de sus interesantes actividades.
Un grupo de expertos documentó 25 túneles y bóvedas en la provincia. Sólo cinco están protegidos.
06/05/2012 00:01 , por Lucas Viano
En 1989, operarios de Telecom estaban construyendo una caja subterránea en Colón y Rivera Indarte. De pronto, una herramienta se perdió en el fondo de un hueco. Se había redescubierto la Cripta Jesuítica del Antiguo Noviciado, el sitio subterráneo emblemático de Córdoba.
La Docta tiene fama de que en sus entrañas existe una ciudad con túneles y bóvedas construidos durante la época colonial por la Iglesia y otras instituciones poderosas. El Grupo Speleotunel investiga el subsuelo cordobés para avalar o refutar este mito.

jueves, 10 de mayo de 2012

PORTAL ELISEO DEL CAMPO: LA ELEGANCIA PLEBEYA DE AVENIDA MATTA

Imagen del portal hacia los años ochenta, publicada por Eduardo San Martín en "La arquitectura de la Periferia de Santiago".
Coordenadas: 33°27'23.65"S 70°38'1.05"W
El plebeyamente elegante Portal Eliseo del Campo se ubica en avenida Manuel Antonio Matta 302 y 320, entre las calles Portugal y Pedro León Ugalde. Siempre me llamó la atención su belleza, desde los tiempos que transitaba diariamente por él, siendo alumno del Liceo Manuel Barros Borgoño. Aunque ocupa en esa cuadra una planta de más de 40 metros por lado y se halla parcialmente rodeado de otros interesantes históricos edificios, siempre se impone con su hermosa fachada neoclásica de toques neocoloniales y con frontón central, que lo convierten en uno de los más antiguos de su estilo, además de lo pintoresco.
La arquitectura de la obra habría sido concebida en los planos del eximio maestro Ricardo Larraín Bravo, el mismo autor del Templo de los Sacramentinos y varias otras obras tan propias de la ciudad de Santiago. El edificio fue levantado hacia inicios de los años veinte. Su nombre, según información de los residentes del barrio, aludiría al médico nacional Eliseo del Campo Meneses, me parece que fallecido poco antes de iniciadas las obras. Todavía conserva la inscripción original con este título, al centro de la fachada y sobre los accesos laterales.

UNA MEMORIA PÓSTUMA POR EL GIMNASIO NATANIEL

Accesos al Gimnasio Nataniel, hacia el año 2005.
Coordenadas: 33°26'53.09"S 70°39'13.65"W
Ya he comentado algo sobre la historia de la calle Nataniel Cox y sus primeras cuadras desde la Alameda hacia el Sur. Precisamente en este sector de la ciudad, estaba el histórico Gimnasio Nataniel, importante centro deportivo de Santiago que ha encontrado su capítulo final hace pocos años, no quedando el menor registro de su presencia en el lugar que alguna vez ocupó allí, en aquella cuadra poniente de calle Nataniel casi esquina Vidaurre.
La historia de este estadio comenzó con el III Campeonato Mundial de Baloncesto de 1959, realizado en Chile. Además de darnos un tercer lugar a los locales después de Brasil (1°) y Estados Unidos (2°), el encuentro arrojó grandes utilidades para la Federación de Básquetbol, lo que permitió proyectar nuevos espacios para seguir profesionalizando esta disciplina deportiva, ya que el proyecto del Estadio Cubierto Metropolitano del Parque Cousiño (hoy O'Higgins), iniciado en 1956 por iniciativa de don Mario Recordón y que se pretendía construir precisamente para este mundial, había quedado paralizado al redestinarse los fondos al mejoramiento de la infraestructura deportiva necesaria para realizar acá el Mundial de Fútbol de 1962, donde Chile curiosamente (o quizás no tanto), también sacó un tercer lugar. Este último sitio permaneció abandonado casi 50 años más, hasta que fue rescatado por un nuevo plan, correspondiendo actualmente a la cúpula del Movistar Arena Santiago.

miércoles, 9 de mayo de 2012

EL ÚLTIMO FOTÓGRAFO CLÁSICO DEL CERRO SANTA LUCÍA

Don Marcos, cuando contaba 80 años de vida, 62 de los cuales había ofrendado al oficio en Plaza Vicuña Mackenna. Fuente imagen: diario "La Tercera", 1988.
Coordenadas: 33°26'30.85"S 70°38'41.36"W (sector donde solía ubicarse)
Don Marcos Valenzuela Rodríguez siempre se ubicaba en el sector de la Plaza Vicuña Mackenna a los pies del Cerro Santa Lucía, donde podía ofrecer a los turistas la toma de fotografías en su vieja cámara minutera y de trípode. Lo hizo por cerca de 70 años, en toda una vida consagrada a las artes de la fotografía popular. Algunas veces anduvo también por las terrazas, cerca de las fuentes ornamentales, y como varios otros colegas de su romántico oficio, vestía un impecable delantal blanco, capeando las tardes más calurosas con su sombrero gris de ala.
Tenía el aspecto de un verdadero gentleman de voz pausada y trato cordial, cargado de cierta elegancia señorial a la antigua, reforzada por el hecho de andar prácticamente siempre de corbata, todo el año. No bebía alcohol ni fumaba, y su piel blanca y rasgos casi europeos se fueron curtiendo bajo la inclemencia del Sol, tornando su piel más morena con el paso de las décadas.

martes, 8 de mayo de 2012

LA VIRGEN DE LUJÁN EN EL PATIO DE LOS DISIDENTES

Coordenadas: 33°25'1.03"S 70°39'9.44"W
El 8 de mayo recién pasado fue el día de Nuestra Señora de Luján, una advocación mariana de especial significación en territorio platense, siendo venerado su patronato oficial en Argentina, Uruguay y Paraguay. Su culto nace luego que un estanciero de Santiago del Estero llamado Antonio Farías de Saá, hizo traer una imagen de la Virgen María desde el Brasil en el siglo XVII. La leyenda dice que fue la estatua la que decidió dónde quedarse, mientras era transportada por una procesión en carretas a caballo y bueyes, permaneciendo estática, pesada e inmóvil en la orilla del río Luján, al Norte de Buenos Aires. Por más que trataron de moverla otra vez tirándola con los animales, fue imposible hacerlo y ahí se quedó.
Desde entonces, Nuestra Señora de Luján contó con una capilla propia levantada en el sitio donde tuvo lugar el milagro, y allí estuvo la figura hasta 1674. Aunque la ubicación original ha sido objeto de controversias, la ermita fue reconstruida más de una vez hasta que, a fines del siglo XIX, se inició la obra de la enorme Basílica de Nuestra Señora de Luján, terminada en los tiempos del Primer Centenario de la Independencia. Actualmente, el lugar que ocupaba la primera ermita es una casucha de adobe y techo de dos aguas, con características similares a otros oratorios populares y animitas grandes. La gente la denomina Lugar del Milagro, en Villa Rosa, y se identifica a la patrona como la Virgen de los Gauchos y también como la Patroncita Morena, pues se trata, curiosamente, de una Virgen de tez un tanto oscura, rasgos que muchos esoteristas identifican como de una raíz pagana relacionada al culto de diosas como Isis, Venus y las llamadas Vírgenes Negras. Lo mismo sucede con el detalle de hallarse parada sobre una Luna Creciente, en la tradición cristiana asociada a la Inmaculada Concepción.

EL INTRIGANTE ASUNTO DE LOS TAJAMARES OLVIDADOS DEL MAPOCHO

Coordenadas: (desde) 33°25'33.44"S 70°40'29.48"W (hasta) 33°25'36.21"S 70°40'20.47"W
Por muchos años se creyó, popularmente, que los tajamares coloniales que se construyeron en los bordes del río Mapocho para contener sus iras y salidas de madre, abarcaron sólo el sector comprendido entre el actual Parque Balmaceda, a la altura de la ex Quinta Alegre (en donde ahora está el obelisco reconstruido de Providencia y el Museo de los Tajamares) hasta la proximidad del Puente de Cal y Canto, ubicado entonces entre lo que es hoy la calle Puente y, por el otro lado, la avenida La Paz, junto al camino de la Independencia o ex Cañadilla. Se suponía también que, por la orilla Sur, las estructuras no sobrepasaban la ex calle del Ojo Seco, correspondiente hoy a General Mackenna. Su nombre, de hecho, se debía a que pasaba bajo un ojo o arco seco del Puente de Cal y Canto, en el límite del lecho del río.
Esta impresión de que los murallones de sillería y enladrillado sólo llegaban hasta la proximidad del antiguo Basural de Santo Domingo, hoy ocupado por el Mercado Central, deriva quizás de la percepción errada que dio el Paseo de los Tajamares existente en dicho tramo, durante muchos años y hasta el siglo XIX, surgido de la unión de dos alamedas coloniales que formaron el largo camino por el borde del río, favorito alguna vez de la aristocracia criolla.

lunes, 7 de mayo de 2012

EL MARTILLO DE TEXAS, SIN EXAGERACIONES Y SIN NINGUNEOS

Fuente imagen: Taringa!
Hace pocos días, vi en la televisión abierta chilena un pequeño reportaje noticioso donde se legitimaba la categoría Oopart (objetos fuera de contexto de tiempo) del famoso Martillo de Texas, una de las piezas más célebres de los buscadores de evidencias de supercivilizaciones en el pasado o, cuanto menos, de la existencia de una humanidad anterior a la nuestra. Este artículo está basado en el que publiqué hace varios años sobre la pieza en cuestión, en el desaparecido blog "Galería de Ooparts". Quise traerlo de vuelta para aportar un poco a la discusión generada en relación al famoso martillo.
No todos los relatos son claros sobre este Oopart, probablemente uno de los más famosos de todo el mundo. Según la mayoría de los autores que se refieren a él, habría sido descubierto casualmente en junio de 1936 (los menos dicen que el año fue en 1934) por Max Hanh, nacido en 1897, quien paseaba junto a su esposa Emma cuando halló la roca extraña en Red Creek, cerca de London en el Estado de Texas. La pieza parecía ser una piedra de color ocre, desde una de cuyas caras salía lo que semejaba ser un instrumento rectangular y metálico.

LOS ÉTERES DE UN CINE-TEATRO EN CALLE CHACABUCO

Coordenadas: 33°25'55.00"S 70°40'47.03"W
Hace poco publiqué un artículo sobre el cine-teatro Minerva, en la conjunción de calle San Pablo con Chacabuco. Me corresponde hacer caudal, ahora, de otro que estaba cerca de allí, hacia el final de esta misma calle: el Cine-Teatro Selecta, que en su época tuvo bastante popularidad en la vida del Barrio Yungay y las inmediaciones de la Quinta Normal, también hacia la época de los tranvías pasando por Mapocho, San Pablo, Matucana y la misma calle Chacabuco.
Tengo a la vista noticias de otro Teatro Selecta que se habría ubicado en Estación Central, cerca del origen de avenida Ecuador, pero no he podido investigar ese caso en particular. El que aquí comento, en cambio, se encontraba en una cuadra del lado poniente entre Mapocho y Atacama, específicamente en la dirección de Chacabuco 1178.
En alguna guía de cines antiguos, sin embargo, también lo veo identificado con el nombre de Cine Chacabuco, así que pudo haber tenido, quizás, más de un título a lo largo de su historia, que comienza con la época de la construcción de las "salas de barrio" en el post Primer Centenario de la República.

domingo, 6 de mayo de 2012

LA EX CASONA PÉREZ CANGAS, UNA IDENTIDAD CASI DESCONOCIDA DE RECOLETA

La casona, retratada por Walton en 1915.
Coordenadas: 33°25'29.14"S 70°38'45.03"W
Es imposible que la ex casona con aires de palacete no llame la atención todavía en avenida Recoleta, con sus dos falsos torreones decorativos y la extraña pintura colorinche que tiene en nuestros días, casi al frente del Centro Cultural de la Recoleta Dominicana.
La que antes fuera un símbolo de la aristocracia en el barrio, hoy sólo es una vieja casa convertida para el uso comercial y con grandes destrucciones que la han alejado de su orgulloso pasado.
La casona expone elementos típicos del movimiento neoclásico afrancesado de su época en Chile, hacia el cambio de siglo y hasta el Primer Centenario, antes de que comenzaran a aparecer los estilos Art Decó, Bauhaus y otros más funcionales. Empero, también tiene elementos que son únicos en su diseño, como una deliberada composición de simetría-asimetría, esa extraña decoración casi barroca y de posible influencia art nouveau en las chambranas sobre las cornisas, además de sus blasones en la fachada y una gran desproporción de su escaso ancho contra su profundidad y longitud interior, adaptándose al perímetro del terreno.
El maestro Jorge Walton publicó fotografías de ella en 1915, para su "Álbum de Santiago y vistas de Chile", pues la consideró una de las residencias más interesantes y suntuosas de Santiago, mostrando también sus magníficas y elegantísimas salas interiores cargadas de molduras, falsas ménsulas, enjarjes ornamentales y relieves decorativos, con suficiente altura de techo para colgar ostentosas lámparas.

UNA RESISTENTE ANIMITA DE AVENIDA VICUÑA MACKENNA

Coordenadas: 33°31'26.65"S 70°35'52.45"W
En avenida Vicuña Mackenna casi frente a la calle Las Acacias, comuna de La Florida, pasado el céntrico paradero 14 y de camino hacia el siguiente, existe una vieja animita al medio del bandejón o isla central que, aún siendo infinitamente menos conocida que la de Romualdito en Estación Central, ofrece el mismo fenómeno de adaptación de la urbanística a la presencia previa de este lugar de ejercicio de fe popular, respetando su existencia y permitiéndole seguir ocupando un espacio propio dentro de la ciudad.
Según se cuenta entre vecinos y comerciantes del sector, la anónima animita perteneció a un hombre, joven o niño (varón), pero algunas tarjetas que aparecen de cuando en cuando allí aluden a una mujer, incluso mensajes del Día de la Madre que suponemos deja algún familiar. Se dice también que la persona murió intentando atravesar la avenida Vicuña Mackenna, al ser alcanzado por un vehículo. Luego de su trágico atropello, alguien encendió velas en el lugar, luego vino la casucha y así nació la animita.

sábado, 5 de mayo de 2012

COMEDIAS Y TRAGEDIAS DEL CINE-TEATRO MINERVA

El cine Minerva ya cerrado, en los años noventa, cuando funcionaba la librería y juguetería "Díaz" en sus dependencias exteriores. Aún quedaban rastros de la antigua marquesina luminosa del cine (Fuente imagen: diario "La Tercera").
Coordenadas: 33°26'9.21"S 70°40'46.06"W
Barrio Yungay, Quinta Normal y sus alrededores, tuvieron varias de las viejas salas identificadas como "cines de barrio" entre sus atracciones para los residentes y visitantes. De ellas, destacaron el Teatro O'Higgins, el Teatro Novedades, el famoso Colón, el pequeño Zig-Zag, el Electra y el antiguo Cine Patricio Lynch, todos ya cerrados o convertidos en otros recintos con destinos muy distintos a aquellos para los que fueron creados.
En la misma proliferación post-Primer Centenario de estos cines y escenarios por los vecindarios antiguos de la ciudad, nacieron cerca de Matucana algunas salas de proporciones no muy holgadas pero cómodas para la comunidad de habitantes de barrios como Yungay o la Población el Polígono. Una de ellas, llamada Cine-Teatro Minerva, fue especialmente importante y resistió hasta los años ochenta estoicamente en su sitio, ahí en San Pablo con Chacabuco, por donde pasaba también la línea del tranvía.

viernes, 4 de mayo de 2012

EL "BRANNIGAN'S PUB": SÍMBOLO FINAL DE LA CAÍDA DE UN BARRIO NOCTÁMBULO

Ilustración digital: así lucía antes el "Brannigan's", en esas noches cálidas y tranquilas que había en barrio Suecia antes de su debacle.
Coordenadas: 33°25'13.00"S 70°36'29.87"W
Ayer, viendo las noticias de la tarde, se informaba de un voraz incendio en avenida Suecia, en el otrora epicentro de la bohemia y la diversión en Providencia. Comienzo a reconocer algo familiar en las formas del edificio en llamas: esos postes de madera, ese doble techo con arcos de enladrillado, esos balcones falsos, los peldaños del acceso... Es como ver el esqueleto de un conocido y tratar de identificarlo.
Pues sí, era él: aquel local ya abandonado y que antes fuera casa del pub y restaurante llamado ampulosamente como "The Corner Pub Brannigan's", en calle Suecia 035 con General Holley, siendo más conocido como el "Brannigan's Pub" o el "Brannigans de Suecia", sus luces amarillas teñían esta esquina de ángulos suaves con atracciones ideales para quienes revivieron parte de la vida nocturna chilena durante los años de esplendor de este barrio, hoy convertido en un lugar peligroso, decadente y donde la sangre de muertos ha corrido más de una vez.

CITÉ LAS PALMAS: UNA DELICIA ARQUITECTÓNICA EN MATUCANA

Fotografía tomada y publiada en 1915 por J. Walton.
Coordenadas: 33°26'23.15"S 70°40'49.10"W
Uno de los cités más pintorescos y elegantes que pueden encontrarse en Chile, único en su combinación estilística, está en la misma cuadra de Matucana perteneciente a la Quinta Normal, entre el templo del Santuario del Cristo Pobre y los accesos a la estación del metro y los parques. Es uno de los pocos sitios de la manzana que no pertenecen directamente a la planta de la Quinta Normal, a la que penetra por sus patios casi como conviviendo con ella, formando parte de su identidad, allí cerca del empalme de la calle Catedral sobre avenida Matucana.
La fotografía más antigua que se conserva del extraordinario pasaje corresponde a la de Jorge Walton para su "Álbum de Santiago y vistas de Chile", publicado en Santiago en 1915, sólo un año después de la inauguración del artístico conjunto residencial. Esto permite hacer comparaciones más certeras y precisas sobre los cambios que ha experimentado el condominio en todos estos años, cuando se apronta a celebrar su centenario con cuatro o cinco terremotos a cuestas, el último de ellos el año 2010 y que también desató su furia sobre su atractiva arquitectura.

miércoles, 2 de mayo de 2012

LA CASA DEL "COLA DE MONO" EN SAN DIEGO

Vista del "Cola de Mono" y la casona, en sus buenos años.
Coordenadas: 33°27'7.11"S 70°39'0.81"W (antigua ubicación)
Ya publiqué en un artículo anterior la historia del trago nacional cola de mono, y de cómo muchas de las versiones sobre su origen adjudican el origen de la bebida a base de leche, café y licor a la figura del Presidente Pedro Montt. También dije allí que una de las teorías más plausibles sobre este trago es que haya nacido -o bien se haya popularizado masivamente- gracias a un clásico local de la calle San Diego, llamado con el mismo nombre de esta deleitosa y embriagante ambrosía: el "Cola de Mono".
Muchos hablaron del famoso restaurante, entre ellos Daniel de la Vega, Jorge Teillier y Oreste Plath. Eugenio Pereira Salas, por ejemplo, en sus "Apuntes para la Historia de la Cocina Chilena" dice que el ponche navideño y festivo fue creación de la propia dueña del bar, doña Juana Flores:
"Juana Flores, la creadora del 'cola de mono', variación de los tradicionales ponches en leche con malicia, con su bien oliente agregado de esencia de café y vainilla, murió de mal de amores en su querido barrio de la Plaza de Almagro en su rincón acogedor y coqueto al lado del boliche del “uruguayo” y frente al Coq Hardi, con su tabladillo superior en que los habitués ensayaban sus 'gracias'."

martes, 1 de mayo de 2012

PREMIO "LLAVE DE ORO"... SITIO RECOMENDADO DE HOY: "NOSTALGIAS PAMPINAS"

  • Autor: Reinaldo Riveros Pizarro (RERIPI)
  • Categoría: Blog (servicio Bligoo)
  • Inicio: Año 2009
  • Temáticas: Historia, crónicas, cultura y patrimonio del Norte Grande de Chile (Regiones de Arica-Parinacota y Tarapacá)
  • Dirección: nostalgiaspampinas.bligoo.cl
La pampa nortina chilena es un gran resumen de toda la historia de esta región continental: geología, arqueología, paleontología, minería. Conviven en el mismo territorio rastros del antiguo poblamiento humano, de civilizaciones desaparecidas, el camino del inca, petroglifos, geoglifos, trazos de la conquista del desierto, la época del guano y del salitre, las batallas de la Guerra del Pacífico, pueblos fantasmas, mitos, leyendas, redescubrimientos, industria cuprífera, ferrocarriles, etc.
El material es inagotable y en realidad hay que tener una predisposición y energías excepcionales para involucrarse en la empresa intelectual de rescatar y difundir toda esta interminable memoria histórica, a través de algún soporte de internet "condenado" al permanente y constante crecimiento.

Residentes de Blogger:

Residentes de Facebook