sábado, 1 de diciembre de 2012

PREMIO "LLAVE DE ORO"... SITIO RECOMENDADO DE HOY: "POLINESIA CHILENA"

  • Autor: Marcos Moncada Astudillo
  • Categoría: Blog (servicio Blogspot.com)
  • Inicio: Abril del 2007
  • Temáticas: Historia y cultura de Rapa Nui (Isla de Pascua), Chile de Ultramar, Diversidad Cultural e Integración Nacional, Enfoques Nacionalistas.
El blog "Polinesia Chilena" nace como consecuencia de la experiencia previa de su autor Marcos Moncada -de estrecha relación con Isla de Pascua o Rapa Nui- en programas históricos de reafirmación nacional en Radios Manukena y Vaikava de la propia isla. Pude ser testigo espectador del nacimiento y crecimiento de este loable trabajo, además, que incluye actividades concretas, charlas y, en definitiva, no se queda sólo en la exposición de conocimientos, abarcando incluso algunos aspectos de denuncia. Por eso le otorgo mi "Llave de Oro" de esta ocasión.
El señalado ciclo de programas radiales -siguiendo la lógica de “a la soberanía por el conocimiento” y el concepto de Nación como “Comunidad de Destino en lo Universal”, según describe el autor- difundía y ponía en valor la historia de Isla de Pascua, explicando por qué pertenecía a la República de Chile y la función trascendente de nexos previos al acto de anexión de 1888, muchos de ellos muy mal conocidos por la historiografía oficial.
Ésta fue la temática inicial del blog, pero con posterioridad el mismo derivó hacia temas más contingentes e incluso polémicos, como por ejemplo la reacción a lo que Moncada no tiene pelos en la lengua para definir como "la inescrupulosa acción secesionista de las autoridades de debieron haber cautelado la probidad y la integración nacional".
"En la actualidad -continúa el autor-, el principal acento está puesto en denunciar los abusos y arbitrariedades reales sufridas por el pueblo rapanui, desmitificando otras ficticias o ideológicamente distorsionadas".
Con ello propone al blog como un medio para cautelar los derechos de los compatriotas insulares y fortalecer la chilenidad de isla, "en un contexto de respeto y justicia".
Moncada es el principal investigador y articulista, pero participan también otros colaboradores aportando también textos o contenidos, correspondientes a personas que facilitan información histórica o etnográfica (diapositivas, fotos, audios, etc.) y todo lo que "ayude a construir la 'historia local reciente' de Isla de Pascua".
Entre los principales logros de equipo del blog "Polinesia Chilena", está la reciente presentación de una ponencia durante las XVI Jornadas de Historia Regional de Chile, con el  tema; "Tenencia, propiedad y conflicto por la tierra en Rapa Nui: El caso de la familia Hito (1888-1981)".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por dejar su opinión en nuestro blog de URBATORIVM. La parte final de todas estas historias las completan personas como Ud.

Residentes de Blogger:

Residentes de Facebook