sábado, 1 de diciembre de 2012

MANOS MAESTRAS DEL DISEÑO GRÁFICO: JEAN-MICHEL FOLTON (1934-2005)

Afiche de Folon para la Exposición de Francia en la Trienal de Milán, en 1968, con una representación de los colores de las banderas de ambos países dispuestos como luces de un semáforo.
Nacido en Uccle, Bélgica, el 1° de marzo de 1934, Jean-Michel Folon estudió en sus primeros años arquitectura en el Instituto Saint-Luc, carrera que abandonó para dedicarse al dibujo y la acuarela luego de mudarse a París, en 1955, donde desarrollará un muy característico estilo propio, en el que se distinguen los trazos con cierta inspiración infantil de formas sencillas, con influencia de la animación y del cómic, además del empleo de colores cálidos contrapuestos a los fríos y graduaciones de tonos vivos hacia pasteles.
Desde los años sesenta comienza hacerse especialmente conocido por sus portadas para varias revistas de prestigio internacional, como las famosas “Time”, “Fortune”, “Graphics”, “Esquire”, “The New Yorker”, “Horizon” y “Le Nouvel Observateur”.
Sucedía que había enviado varias de sus ilustraciones a distintas editoriales esperando que alguna fuera aceptada y fue casi una sorpresa cuando comenzaron a aparecer sus trabajos publicados en esas reputadas tapas, haciéndolo famoso en los Estados Unidos mientras trabaja también en la creación de afiches para grandes exposiciones o festivales. Otro impulso lo recibe en Italia, al hacerse receptor del primer premio de la III Trienal del Humorismo en el Arte, en 1965.
Eran los años en que había sido contratado como diseñador gráfico de la empresa de equipos informáticos Olivetti, la compañía italiana que había nacido como fábrica de máquinas de escribir. Y por esos mismos días, el artista había comenzado a trabajar también en la realización cinematográfica, entre muchos otros con el director y guionista Alain Resnais. En 1966, tuvo participación en el equipo del filme “Qui êtes vous, Polly Maggoo?” de William Klein. Ese mismo año es reconocido con el premio del Art Directors Club de Arte de New York. Dos años después, rodó un largometraje animado para el Servicio de Investigaciones de la Televisión de Francia y también ilustró un libro editado para el famoso Museo de Arte Moderno de New York.
Gráfica para exposición del Museo de Artes Decorativas de París, en 1969.
Portada de "The New Yorker" en noviembre de 1971.
Folon expuso su trabajo en la V Bienal de París de 1967. Siendo también autor del afiche oficial, se volvió a presentar con sus obras en la Trienal de Milán de 1968, ocasión en la que expuso una instalación de 36 metros cuadrados de superficie consistente en una animación de puntos luminosos. Al año siguiente, expuso en la Galería Lefebre de New York, considerada como su primera gran exposición de acuarelas.
Al parecer, tenía cierta debilidad por esta clase de obras de grandes dimensiones: en 1970 diseñó el gran layout para la Exposición de Osaka realizada ese año.; otra obra suya, titulada “Peinture”, alcanzó lo 150 metros cuadrados en la Estación Waterloo de Londres en 1975, mientras que “Magic City” llegó a los 165 en una estación del metro de Bruselas, donde había sido inaugurada un año antes.
Conceptualmente, Folon fue un gran empleador de la representación simbólica en sus trabajos de composición gráfica, interpretando bastante bien la inspiración y las motivaciones sociales de los años sesenta, especialmente de la juventud sumida en las influencias del movimiento hippie, a lo que agrega cierta orientación sarcástica o irónica en sus trabajos. Hay una insistencia de elementos como las flechas, las secuencias modulares, la reducción del trazo gráfico y la apelación a elementos de la ciudad, que retrata como hostiles y un poco sofocantes, también reflejando la filosofía crítica de su época. Hay ciertos motivos que son insistentes en sus escenas y paisajes, por cierto: los personajes con sombreros, seres con múltiples extremidades, flechas, árboles, motivos florales, pájaros y hombres alados, etc.
Serigrafía de 1975, publicada por Alice Editions.
Ya en la década de los setenta y con la generación de las flores en retirada, Folon siguió exponiendo en distintas ferias y encuentros, como la Bienal de Venecia en 1970, el Museo de Artes Decorativas de París en 1971, además de presentaciones de obras en el Palacio de Bellas Artes de Charleroi, en el Museo de Bellas Artes de Bruselas, en el Castillo Sforzesco de Milán y en el Club de Arte de Chicago, por esos mismos días.
En 1973, concurre a la Bienal de Sao Paulo y en 1975 al Palacio de Bellas Artes de Bruselas; al año siguiente, va a la Exposición del Boymans van Beuningen en Rotterdam. Diseñó el afiche oficial del Festival de Spoleto de 1977; ese mismo año expone en Instituto de Arte Contemporáneo de Londres. Y al siguiente, en el Berggruen de París.
Hacia sus últimas décadas, Folon siguió incursionando en la acuarela, el mosaico, la escultura, la serigrafía y el grabado, entre otras técnicas, cambiándose a Mónaco en 1985. Algunas de sus últimas exposiciones las realiza en el Museo Picasso de Antibes in 1984, el Museo Correr de Venecia en 1986, el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires in 1987, el Museo Metropolitano de Arte de New York en 1990, La Pedrera de Barcelona en 1993, el Bunkamura de Tokio en 1995, el Museo Olímpico de Lausanne en 1996 y el Museo Morandi de Bologna en 1997.

Jean Michel Folon falleció en Mónaco el 20 de octubre de 2005, a la edad de 71 años. Desde fines de los años noventa, existe una importante fundación belga que lleva su apellido y difunde el conocimiento sobre su obra. De sus manos y talentos ha quedado un vasto registro de pinturas, pósters, escenografías, afiches, carteles, portadas de revistas y tapas de libros para importantes autores de no menos célebres casas editoriales europeas, que lo hicieron especialmente conocido en el resto del mundo y lo consagraron como uno de los mayores maestros del diseño gráfico en la generación de los 60-70.
Afiche del Año Europeo del Patrimonio Arquitectónico, 1975.
Afiche del Spoleto Festival de 1977.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por dejar su opinión en nuestro blog de URBATORIVM. La parte final de todas estas historias las completan personas como Ud.

Residentes de Blogger:

Residentes de Facebook