lunes, 1 de octubre de 2012

¿¿¿Y LES LLAMAN "PALOMAS"???

Fuente imagen: encuestafacil.com
"No podrá realizarse propaganda electoral con pintura, carteles y afiches adheridos en los muros exteriores y cierros, sean éstos públicos o privados, salvo que en este último caso, medie autorización del propietario, poseedor o mero tenedor; como asimismo en los componentes y equipamiento urbanos, tales como calzadas, aceras, puentes, parques, postes, fuentes, estatuas, jardineras, escaños, semáforos y quioscos. Tampoco podrá realizarse propaganda mediante elementos que cuelguen sobre la calzada o que se adhieran de cualquier modo al tendido eléctrico, telefónico, de televisión u otros de similar naturaleza.
Las municipalidades deberán, de oficio o a petición de parte, retirar u ordenar el retiro de toda la propaganda electoral que se realice con infracción a lo dispuesto en este artículo. Los candidatos y los partidos políticos estarán obligados a reembolsar los gastos en que incurran las municipalidades en el retiro de dicha propaganda.
La propaganda mediante volantes, con elementos móviles o por avisos luminosos o proyectados, sólo podrá efectuarse dentro del plazo señalado en el artículo 30. Los partidos políticos y los candidatos independientes deberán retirar tales elementos dentro de los tres días siguientes a la elección o plebiscito. En caso de no darse cumplimiento a esta obligación las municipalidades correspondientes deberán retirar esos elementos, estando facultadas para repetir en contra de los partidos políticos y candidaturas independientes, por el monto de los costos en que hubieren incurrido.
Sin perjuicio de lo dispuesto en los incisos anteriores, corresponderá al concejo municipal de cada comuna determinar aquellas vías públicas en que, excepcionalmente, la propaganda electoral por medio de elementos móviles o por avisos luminosos o proyectados, no podrá desarrollarse bajo ningún concepto, por estimarse que ella pudiere afectar o interferir el normal desarrollo de las actividades cotidianas de la comuna."
(LEY ORGÁNICA CONSTITUCIONAL SOBRE VOTACIONES POPULARES Y ESCRUTINIOS, N° 18.700, Artículo 32).
Ni los varios años que trabajé en publicidad me permitieron saber quién fue el patudo que bautizó como “palomas” a esos adefesios de comunicación comercial y propagandística compuestos de dos paneles con una unión articulada en su parte superior, y que ahora están siendo colocados de a miles por todo el país. Les hubiese quedado mucho mejor la denominación de “buitre”, “jote” o “gallinazo”, si se trataba sólo de comparar su forma con la de un ave. Los colgantes, en cambio, quedarían bien motejados como “murciélagos”, por razones obvias.
La publicidad de las campañas políticas ya tiene sus propios mártires, por cierto. Hace unos cinco años, por ejemplo, un brigadista del comando electoral de un comediante que quiso vivir la experiencia de ser alcalde en La Florida, falleció electrocutado mientras ponía esos carteles colgantes estrictamente prohibidos por la Ley 18.700, Artículo 32. El finado era un padre de familia y tenía 44 años, probablemente rebajándose a trabajar en la propaganda política más por necesidad económica que por convicciones, que ya muy pocos sustentan aún entre la (justificadamente) apática y decepcionada sociedad chilena.
Irónicamente, pocos días antes la misma basura colgante y del mismo candidato, había producido otro grave accidente cuando un camión arrasó postes, tendidos eléctricos y semáforos por pasar a llevar con su altura los cables que estaban totalmente curvados por el peso de estos “murciélagos” de cartón. Milagrosamente, la cuestión no fue peor ni causó más que daños materiales, pese a haber sucedido junto una concurrida feria libre y cuando transitaban muchas mujeres y niños. Todo se debió al peso de los afiches, con el agravante de que aún no estaba autorizada  siquiera la instalación de propaganda política (se daba el “vamos” en la medianoche). Los brigadistas (quizás incluido el que después murió electrocutado), nuevamente violando las restricciones legales pero cumpliendo órdenes de esos rufianes de mal aspecto y barbas aceitosas que siempre son puestos a cargo de la propaganda política de los comandos, habían colocado una cantidad grosera de publicidad en el cableado, guateando los cables y causando así este accidente.
Transcurrieron los días… Con el mismo interés que el candidato andaba ofreciendo su corazón a los votantes y recomendando las cazuelas de “El Negro Bueno”, se esperó por allá que apareciera pidiendo las disculpas correspondientes antes que sus matones volvieran a saturar el cableado con esas mismas fotos suyas. No sólo no lo hizo: tras ganar las elecciones, llevó adelante una de las gestiones más desastrosas que se recuerden en La Florida, tras lo cual tuvo que salir arrancando con excusas de salud y mandando a su llorosa esposa (también actriz) a dar la cara y explicar su renuncia ante el concejo municipal y la prensa… Flor de alcalde, con un muerto y un accidente que fueron totalmente en vano, a fin de cuentas.
Han pasado los años, y el problema (como casi todos los de naturaleza política) sólo empeora: anoche vi en los noticiarios, insólitas escenas de brigadistas a sueldo usando armas de fuego y defendiendo a tiros -como pandillas en su “territorio”- estas monstruosidades colorinches, sacadas de la época más paleolítica y menos eficiente de la publicidad: carteles y gigantografías que sólo afean la ciudad, a más no poder, y más encima tapando señales de tránsito, recargando postes de alumbrado o la transmisión eléctrica, volviendo más peligrosos los cruces y haciendo imposible la circulación peatonal normal por aceras, bandejones y plazas.
Lo que más pintoresco es que los mismos comandos de candidatos ordenan destruir las “palomas”, los colgantes y los murales de sus competidores (dentro de los mismos pactos, con frecuencia) creyendo que así se aseguran votos, como si a estas alturas alguien se detuviese a mirar y decidiera votar por el menos feo de los feos, porque ¡vaya, qué fea está la oferta de carachos este año! Estos sujetos ofrendan sus vidas quizás por una causa tan perdida como absurda, entonces: por candidatos que siguen aferrados exclusivamente a modelos de publicidad, de posicionamiento de marca y de propaganda de objetivos a corto plazo que ya se lucen náufragos en la era de la internet, de las redes sociales, de los soportes con valor agregado e individuales y de la comunicación instantánea sin intermediarios. La propaganda basada sólo en caras sonrientes con deditos pulgares levantados y las chaquetas al hombro exteriorizando frustraciones gerenciales, equivale ya a la pintura rupestre en la historia de las artes de la publicidad.
Así son las cosas en Chile, entonces: estamos frente a otro mal interminable, reflejo de las ambiciones obscenas que encuentran en su apogeo por estos días de campaña, y que cuando se vean en su mayoría frustradas (una vez que se conozcan los escrutinios de votos), motivarán a estos mismos candidatos a castigarnos manteniendo por meses y meses los muros pintarrajeados con sus nombres o sus horripilantes caras colgadas de los postes y cableados, como sucede cada año, hasta que los rostros de resquemor contra el electorado se les pongan azules a lluvia y Sol, como profundizando la fealdad congénita de todos ellos.
¿Y aún así les llaman “palomas” a las piezas publicitarias que hoy más ensucian la urbe? Pues sí, y no por evocación a símbolos de paz y convivencia fraterna… Sospecho más bien, que sólo porque cagan a toda, absolutamente toda la ciudad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por dejar su opinión en nuestro blog de URBATORIVM. La parte final de todas estas historias las completan personas como Ud.

Qué ver en una visita?

Aconcagua (9) Aeronautica (12) Africa (4) Alemania (4) Alto Hospicio (11) Angol (2) Animitas (72) Antartica (31) Antofagasta (19) Apuntes (6) Arabes (20) Arabesco (13) Araucania (8) Arauco (2) Archipielago Juan Fernandez (1) Arequipa (6) Argentina (30) Arica (41) Armas (23) Arqueologia (76) Arquitectura en hierro (22) Art Deco (34) Art Nouveau (18) Arte (178) Austria (1) Aysen (9) Bares-Restoranes (146) Barroco (53) Bauhaus (10) Belgas (1) Biobio (1) Bizantino (9) Bohemia (162) Boites (26) Bolivia (18) Bomberos (33) Brasil (3) Britanicos (37) Buenos Aires (4) Burdeles (24) Cachapoal (1) Cafes-Salones de Te (17) Cajon del Maipo (14) Calama (2) Caldera (8) California (1) Calles (79) Campo (109) Candilejas (53) Carreteras (55) Cartagena (3) Casonas (98) Cauquenes (1) Cementerios (60) Cerros y montañas (40) Chañaral (1) Chile (1041) Chillan (5) Chiloe (13) Choapa (7) Ciencia (71) Cine (11) Cinema-Teatros (38) Circo (16) Cites-Conventillos (17) Cocina (58) Cocteleria (56) Colchagua (2) Colombia (1) Coloniaje (148) Comercio (188) Comics (30) Compañias (90) Concepcion (8) Conmemoracion (126) Copiapo (30) Coquimbo (21) Criminologia (28) Croatas (6) Cur (1) Curico (1) Curiosidades (240) Delincuencia (62) Deporte (42) Desierto de Atacama (53) Diplomacia (23) Diseño (92) Edad Media (19) Edificios historicos (173) Edificios populares (66) Educacion (71) Egipto (2) El Loa (1) El Maipo (2) El Maule (12) El Tamarugal (24) En prensa/medios (42) Errores (109) Esoterismo/Pagano (74) España (18) Estatuas-Monumentos (122) Etimologia-Toponimia (154) Eventos (47) Exposiciones-Museos (64) Fe popular (142) Flora y fauna (112) Folklore-Tradicion (212) Fontanas (39) Fotografia (24) Franceses (89) Francia (9) Frutillar (2) Gargolas-Grutescos (19) Gergiano y victoriano (24) Germanos (32) Gotico (18) Gringos (31) Guerra Chile contra Confederacion 1836 (10) Guerra Chile-Peru contra España 1865 (2) Guerra del Pacifico (76) Guerra Peru-Bolivia 1841 (1) Guerras antiguas (5) Guerras civiles y golpes (38) Hechos historicos (127) Heraldica (29) Heroes (82) Hispanidad (117) Holanda (1) Hoteles (32) Huasco (3) Huasos (60) Humor (62) I Guerra Mundial (2) Iglesias y templos (103) II Guerra Mundial (6) Imperio Romano (21) Independencia de America (46) Indigenas (101) Industria (74) Instituciones (166) Iquique (73) Isla de Pascua (1) Israel (1) Italia (35) Italicos (43) Jerusalen (1) Judios (10) Juegos (42) Junin (1) La Paz (1) La Serena (18) Lejano oriente (38) Lima (2) Limari (9) Linares (2) Literatura (121) Llanquihue (1) Los Andes (2) Lugares desaparecidos (213) Madrid (1) Magallanes (35) Malleco (1) Marga Marga (1) Mejillones (4) Melipilla (1) Mendoza (2) Mercados (23) Mexico (1) Militar (93) Mineria (50) Misterios (109) Mitologia (158) Mitos urbanos (121) Modernismo-racionalismo (15) Mujeres (77) Musica (68) Navegacion (45) Negros (12) Neoclasico (150) Neocolonial (22) Neorrenacentismo (1) Niños (99) Numismatica (16) Ñuble (5) Obeliscos (16) Orientalismo (12) Ornamentacion (107) Osorno (1) Ovalle (5) Palacios (24) Paleocristianismo (20) Palestina (1) Panama (1) Parinacota (1) Paris (1) Patagonia (21) Patrimonio perdido (120) Peñaflor (1) Periodistas (29) Personajes culturales (160) Personajes ficticios (52) Personajes historicos (181) Personajes populares (172) Peru (53) Pesca (17) Petorca (5) Philadelphia (1) Pisagua (1) Playas (33) Plazas y parques (164) Polacos (1) Politica (59) Productos tipicos (81) Publicidad (58) Puentes (35) Puerto Montt (6) Punta Arenas (9) Quebrada de Tarapaca (13) Quillota (2) Radio-TV (53) Rancagua (3) Ranco (1) Reliquias (154) Renacimiento (3) Reposteria/Confiteria (22) Rio Chili (1) Rio Mapocho (44) Rio Tevere (3) Roma (33) Rotos (94) Rusia (1) San Antonio (5) San Pedro de Atacama (2) Sanidad (50) Santiago (663) Semblanzas (136) Sicilia (1) Simbolos/Emblemas (75) Sociedad (145) Suiza (1) Suizos (1) Tacna (5) Talagante (8) Talca (3) Tarapaca (95) Tecnologia (82) Terrores y fantasmas (94) Tierra del Fuego (12) Tocopilla (2) Tragedias (199) Transportes/Estaciones (80) Tucuman (1) Tudor (28) UK (8) Uruguay (1) USA (20) Valdivia (4) Valle de Azapa (10) Valle de Elqui (15) Valparaiso (32) Vaticano (5) Venezuela (6) Viña del Mar (3) Websites recomendados (10)