viernes, 12 de octubre de 2012

COMIENDO LAS "TORTUGAS" DE ARICA

1345748564411-PIC_0177.jpg
Desconozco el origen de este popular sándwich que se oferta en las cafeterías y restaurantes de Arica, especialmente en el sector de la calle Maipú por los cruces con Lynch y Baquedano, aunque los comerciantes me cuentan que la "tortuga" ya lleva sus años en el mercado de la región más extrema del Norte Grande chileno.
No creo haber visto algo parecido en el Sur del Perú, por si acaso proviniera desde allá como sí ha sucedido con otros productos en Arica. Sé que existe en el vecino país algo llamado "tortuga caliente", que podría ser el origen de la versión ariqueña (o al menos de su nombre), aunque corresponde a un pan que allá lleva otros ingredientes como queso, tocino, aceitunas. Sí se conoce la "tortuga" también en Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte, pero no en el comercio regular de bocadillos, sino más bien en el consumo doméstico y entre los niños en los colegios. Al parecer, sólo en Arica se lo vende de esta manera.
La denominación del sándwich "tortuga" se debe a su aspecto: un pan de hallulla o frica de buen tamaño, abierto por su centro y con salchichas o vienesas cortadas a lo largo, dispuestas dentro con tal distribución que semejan las cuatro patas de un quelónido saliendo de su concha blanca de pan. Algunos comerciantes también le colocan la "cabeza" de salchicha al sándwich, completando su semejanza con los nobles reptiles.
PIC_0178.jpg
Hay diferencias, sin embargo, en lo que ofrece cada local ofrece como acompañamiento de la "tortuga". Lo corriente es que lleve tomate, mayonesa y palta, revelando el origen de este bocadillo como posible adaptación del aún más popular "completo" pero en un pan redondo. Esta impresión se refuerza al ver que los consumidores también le agregan salsa de mostaza y ketchup antes de la primera mascada. Así se lo vende, por ejemplo, en el conocido boliche "Donde Sebastián", de calle Baquedano.
Pero a esta receta principal se agregan otras variantes que incluyen la "tortuga" con queso (sándwich llamado "Pamelita" en algunos sitios) o bien la misma receta tomate-mayo-palta pero a la que se agregan papas fritas, como sucede en el comedor del "Ric Miranda" de calle Maipú. Me consta también que existen otras variantes en el consumo que se hace en hogares y en residenciales de la ciudad, aunque casi todas basadas en la receta principal con ingredientes propios del "completo".
Además de este producto, Arica ostenta muchos nombres extravagantes para los sándwiches que se venden en el comercio de alimentos preparados o rápidos. En uno de estos sitios leo carteles vendiendo, por ejemplo, algunos de estos bocadillos como nombres como "Juanita" (ave, queso, huevo), "Juanito" (Barros Luco con huevo), "Chico Pitón" (churrasco completo, queso, chorizo), "Harry" (pernil, queso, huevo), "Jorgito" (Barros Luco con palta) y "Don George" (jamón, queso, huevo).
Puede ser que la "tortuga", entonces, forme parte ya de una tradición culinaria y popular ariqueña, donde esperan al ciudadano hambriento estos sándwiches compitiendo en las cartas con los "completos", las sopaipillas y los panes con pernil tan propios de los mesones de las cocinerías populares.
1345748386378-PIC_0001.jpg

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mensajes rescatados del blog anterior antes de trasladar la entrada hasta acá:

Felipe Vergara Ovando12 de octubre de 2012, 21:34
Hola soy de Arica y he estado leyendo tu blog por varios meses conociendo diversos sucesos de la ciudad de Santiago y siempre tuve la sensación que se debía rescatar las crónicas urbanas y tradiciones de Arica, las cuales son tan distintas a las que existen en otras partes de Chile.
Creo que con tu trabajo se puede valorar esta ciudad olvidada por el país la cual no tiene nada que envidiar a las demás.
En cuanto a tu post, Arica es una de las ciudades con mayor creatividad en Comida Chatarra y sandwiches como el luckazo (local Donde Miguel), Rolly (Completos Gigantes el cual te recomiendo, muy barato), el matahambre(mercado Loa, Yogui( queso derretido con vienesa y masa en un palo de anticucho) y muchos más, quienes se han estado vendiendo ya por varios anos (por lo menos 10) siendo los locales que los venden ya característicos de la ciudad. Por lo cual, creo que puedes aprovechar visitar estos lugares como Dinámico, Donde Miguel, Mercado Loa, El Agro, Rollys que hay varios en la ciudad, Las focas, Miranda(ya lo visitaste), etc y estoy seguro que te sorprenderá esta veta que hay en la ciudad.

Por otro lado, te recomiendo que revises este libro: Grandes tesoros, misterios y mitos urbanos de Arica y Parinacota de Hermann Mondaca Raiteri, en donde salen datos muy interesantes como, por ejemplo, cómo se hizo el escudo de la ciudad de San Marcos de Arica.

ResponderEliminar

Criss12 de octubre de 2012, 23:00
Hola, muchas gracias por el comentario. Sí, efectivamente estuve probando algunas cosas sabrosas de Arica y tengo entradas a futuro al respecto. Estuve en contacto telefónico con don Hermann, entre otras cosas porque quería adquirir un libro, pero como estaba delicado de saludo no pudimos, finalmente. Querdará para mi proxima visita, al igual que algunos sitios que me nombras y están pendientes... Muchos saludos!

ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar su opinión en nuestro blog de URBATORIVM. La parte final de todas estas historias las completan personas como Ud.

Residentes de Blogger:

Residentes de Facebook