lunes, 24 de septiembre de 2012

UN DETALLE SOBRE EL ESCUDO DE LA TRANSICIÓN DE CHILE Y SU VALOR HISTÓRICO

Versión del escudo, coincidente con el diseño en la representación que hace José Gil de Castro con el "ángel" que sostiene el conjunto. Fuente imagen: "La Estrella de Chile" de Gastón Soublette.
Nota: este artículo lo tenía publicado acá mismo en una versión resumida. Ahora que he fusionado todos mis blogs en éste, decidí reemplazar la síntesis por esta versión completa del artículo, respetando su fecha original de publicación, para no tener en el blog dos entradas con el mismo tema.
Recientemente, se cumplió en las efemérides del calendario un nuevo aniversario de la adopción del segundo escudo de Chile, blasón de inspiración profundamente americanista y libertaria que retomó algunos elementos del primer escudo hecho en la Patria Vieja por don José Miguel Carrera.
Como se recordará, el primer blasón patrio incluía el eslogan independentista "Por consejo o por espada. Después de la oscuridad, la luz" ("Aut consilio aut ense. Pox tenebras lux"). Tanto el emblema como sus divisas estuvieron vigentes hasta la estocada de muerte que recibió la Patria Vieja en el Desastre de Rancagua, de 1814.
Lograda la Independencia de Chile tras el cruce del Ejército de los Andes y la nueva etapa dirigida por el General José de San Martín con los ojos puestos en el Virreinato de Perú, nace este segundo escudo y correspondiente a la Transición, donde se reemplazó el mensaje por la palabra "Libertad", presentada como hecho consumado después de las decisivas batallas de Chacabuco y Maipú, siendo promulgado por el Senado en 1819, con el siguiente decreto:
"En la ciudad de Santiago de Chile, a 23 días del mes de septiembre de 1819, hallándose el Excelentísimo Senado en su sala de acuerdos y en sesiones ordinarias, se tuvo en consideración la necesidad de colocar las armas nacionales sobre las puertas del palacio de gobierno, que se mandaron aprestar por el Excelentísimo Señor Supremo Director, y acordó Su Excelencia que en honor del país se ejecute este acto con la decoración que exige el grande objeto a que se encamina, teniéndose por las armas de la Patria el escudo formado en campo azul oscuro, ubicada en su centro una columna de orden dórico sobre su pedestal de mármol blanco, encimada del mundo nuevo americano, submontada de un letrero que dice así: LIBERTAD; y sobre éste, una estrella de cinco puntas representante de la provincia de Santiago, presentándose a los lados de la columna otras dos estrellas iguales por Concepción y Coquimbo, orlando todo de dos ramas de laurel, atados sus cogollos con una cinta y rosa tricolor, apareciendo en su circuito toda armería por el orden de caballería, dragones, artillería y bombardería, con los demás jeroglíficos alusivos a la vil cadena de esclavitud que supo romper la América: y mandando comunicar la aprobación del Supremo Director, firmaron los señores con el infrascrito secretario,
Pérez - Alcalde - Rozas - Cienfuegos - Fontecilla - Villarreal, secretario".
Escudo de la Patria Vieja o Carrerino. Se puede observar la columna libertaria al centro de la composición, que reaparece en el Escudo de la Transición, además de la estrella superior (Estrella de la Mañana o Estrella de Chile) y dos frases en latín reforzando el juramento de Libertad e Independencia.
Versión simple del Escudo de la Transición de Chile. Fuente imagen: "La Estrella de Chile" de Gastón Soublette.
El modelo del cuño con la columna de América, la estrella, la enseña "Libertad" y la frase circundante "Unión y Fuerza", estaba también en el Sello de Estado al centro de la Bandera de la Transición, en 1817.  Fuente imagen: "La Estrella de Chile" de Gastón Soublette.
A pesar de la alergia de don Bernardo O'Higgins a la Era Carrerina, vemos que el Director Supremo mantuvo en el diseño del escudo elementos tales como el obelisco-columna con el mundo en su cúspide, que se identifica como una estilización del Árbol de la Vida (un símbolo de posible influencia masónica) según comentarios de Benjamín Vicuña Mackenna.
Este elemento aparece en cuños de monedas y en esculturas de piedra de la época, pues parece que se tomó muy en serio su función representativa. De hecho, ya había asomado en el Sello de Estado, siendo mencionado en la "Gaceta del Supremo Gobierno de Chile" del 26 de febrero de 1817, por lo que estaba en la propia Bandera de Estado en aquel momento.
También repite el escudo la Estrella de Chile sobre fondo azul del emblema anterior, aunque ahora multiplicada por tres como se describe en el decreto, si bien algunas teorías proponen que en realidad representaría con las otras dos a Argentina y Perú, distribuidas formando un triángulo (otro símbolo de la Logia), tal como las tres estrellas de la bandera de la expedición libertadora al país incásico.
Peso chileno de 1817, con la columna y el volcán. Museo Histórico Nacional. La misma imagen estuvo en la Medalla de la Orden Legión al Mérito, de plata y extendida para quienes lucharon por la Independencia de Chile.
Fragmento del escudo tallado en piedra, hecho hacia 1820 y atribuido a Andía y Varela, en el Museo Histórico Nacional. Corresponde al poste o columna central de la Independencia de América.
El escudo del retrato de O'Higgins hecho por José Gil de Castro en 1821.
Nótese que la pintura retratando a O'Higgins en 1821 y perteneciente a don José Gil de Castro, también incluye un escudo donde se observan estrellas de ocho puntas o venusinas, como la que está al centro de la estrella pentagonal de la bandera chilena exhibida en el Museo Histórico Nacional, correspondiente al primer estandarte patrio de nuestros días. La estrella de fondo azul o blanco, es decir, diurna y no nocturna, es una alusión gráfica a la Estrella de la Mañana, también presente en nuestro actual estandarte.
La principal representación del Escudo de la Transición quedó encargada a Ignacio Andía y Varela, asistido por un tallador de apellido Santelices. Hicieron, al parecer, versiones de madera y de piedra, una de ellas dispuesta originalmente en el frontispicio del Palacio de la Independencia, ex Palacio de la Real Audiencia y Cajas Reales, actual sede del Museo Histórico Nacional en la Plaza de Armas de Santiago.
La pieza fue transportada desde su casa hasta el palacio el 25 de septiembre de 1819, sólo dos días después del decreto que lo oficializó. Este museo conserva, de hecho, un fragmento del escudo correspondiente a la figura del obelisco-columna y el mundo, que se atribuye a Andía y Varela.
Bandera jurada de la Independencia en 1818 y sus Sellos de Estado. Fuente imagen: "La Estrella de Chile" de Gastón Soublette. Los símbolos se extendieron así hasta la Patria Nueva.
Bandera de la Escolta Direccional y sus Sellos de Estado. Fuente imagen: "La Estrella de Chile" de Gastón Soublette.
Se cree que en este período y que quizás por talento del mismo Andía y Varela, se habrían creado y agregado elementos simbólicos adicionales que acompañaron el diseño, como un indígena chileno o "ángel" sosteniendo el blasón, un paisaje cordillerano con volcanes, un cuerno de la fortuna derramando oro y un caimán sobre el que se sienta, mientras éste muerde un León de Castilla, ambos animales representando el triunfo de Hispanoamérica sobre el Imperio Español en tal escena, observándose de hecho una bandera española en el suelo.
Actualización: en el Museo Histórico Nacional se encuentran estas medallas de la Legión al Mérito - Honor y Premio al Patriotismo, fabricadas en Francia hacia 1818. Corresponden a piezas de oro y plata labrados esmaltados.
La imagen de arriba muestra a la columna libertaria de la Independencia que estamos revisando, posible abstracción del Árbol de la Vida y del tronco-eje del mundo. Le acompaña la frase "Honor y Premio al Patriotismo".
La inferior muestra al monte del sello del Estado, con vertido en volcán, y que recientes estudios del investigador Alexis López relacionan con el símbolo de uno de los grupos políticos más radicales que participaron de la Revolución Francesa.
Así describe Vicuña Mackenna esta versión o variante del escudo:
"El escudo de la Patria Nueva concebido y ejecutado por Varela con el auxilio del conocido tallador Santelices tenía casi las mismas dimensiones del de España y representaba el árbol o columna de la patria que suele encontrarse todavía en unas raras monedas de la época. Veíase aquél sostenido por un bizarro bárbaro americano, que caballero de un caimán (animal simbólico de América) tenía a sus pies el león de Castilla devorado en la parte por la fiera indígena. La columna estaba coronada por la estrella de Chile, y la rodeaban, como en el de España, todos los atributos militares de la recién nacida república".
La bandera jurada de la Independencia, en 1818, mantenía en su centro, en el anverso, elementos del diseño del Escudo de la Transición: el Sello del Estado con la columna de América Libre, la Estrella de Chile y dos banderas chilenas cruzadas a su espalda. El sello del reverso mostraba un volcán en erupción con la inscripción: "Chile Independiente". La bandera de la Escolta Direccional, en tanto, tenía como sello de anverso el escudo completo con la decoración de entorno como aparece en el cuadro de Gil de Castro, mientras que el reverso lleva el mismo volcán e inscripción de la bandera jurada (el volcán en erupción), pero en otro estilo gráfico.
Por la misma época, además, se acuñaron monedas de oro con la frase "Por la razón o la fuerza" (1818-1834), evidentemente inspirada en el eslogan del primer escudo y aludiendo al irrenunciable energía libertaria aún presente, casi como advertencia.
El tercer y último escudo, el actual, inicialmente no incluía lemas en el diseño hecho por Carlos Wood Tylor, salvo en algunas versiones antiguas donde iba una banda con el texto "República de Chile". Reemplazó al de la Transición el 26 de julio de 1834 abandonando la obsesión americanista y antihispánica que su predecesor había proclamado en el diseño, aunque mantuvo del mismo elementos como la Estrella de Chile y el énfasis en el juramento de Independencia y Libertad. La ley que oficializó este escudo, no guardó desprecios para el anterior que acá hemos descrito, tildándolo de "insignificante y abortivo", inapropiado para el "grande objetivo  a que se encamina", injusta sentencia a nuestro parecer.
Sin embargo, tras morir don Bernardo O’Higgins en 1842, comenzaron a circular como homenaje nuevas versiones del escudo retomando la frase (o mejor dicho, la idea) "Por la razón o la fuerza", como por ejemplo en copias del Acta de Proclamación de la Independencia, especialmente las de la imprenta Argomedo, tan populares en esos días que después, con el correr del tiempo, pasaría a convertirse oficialmente en el lema del escudo como se mantiene hasta ahora.
El emblema de la Transición y su declaración rotunda de "Libertad", entonces, demuestra también que la frase "Por la razón o la fuerza" siempre ha estado presente en los emblemas y dirigida al principio de resguardo de la libertad ganada en la Independencia, y no otras interpretaciones tendenciosas y alharacas que algunos hayan querido darle a la misma, creando fábulas negras alrededor de su verdadero mensaje.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por dejar su opinión en nuestro blog de URBATORIVM. La parte final de todas estas historias las completan personas como Ud.

Qué ver en una visita?

Aconcagua (9) Aeronautica (12) Africa (4) Alemania (4) Alto Hospicio (11) Angol (2) Animitas (72) Antartica (31) Antofagasta (19) Apuntes (6) Arabes (20) Arabesco (13) Araucania (8) Arauco (2) Archipielago Juan Fernandez (1) Arequipa (6) Argentina (30) Arica (41) Armas (23) Arqueologia (76) Arquitectura en hierro (22) Art Deco (34) Art Nouveau (18) Arte (179) Austria (1) Aysen (9) Bares-Restoranes (146) Barroco (53) Bauhaus (10) Belgas (1) Biobio (1) Bizantino (9) Bohemia (162) Boites (26) Bolivia (18) Bomberos (33) Brasil (3) Britanicos (37) Buenos Aires (4) Burdeles (24) Cachapoal (1) Cafes-Salones de Te (17) Cajon del Maipo (14) Calama (2) Caldera (8) California (1) Calles (79) Campo (109) Candilejas (53) Carreteras (55) Cartagena (3) Casonas (99) Cauquenes (1) Cementerios (60) Cerros y montañas (40) Chañaral (1) Chile (1042) Chillan (5) Chiloe (13) Choapa (7) Ciencia (71) Cine (11) Cinema-Teatros (39) Circo (16) Cites-Conventillos (17) Cocina (58) Cocteleria (56) Colchagua (2) Colombia (1) Coloniaje (148) Comercio (188) Comics (30) Compañias (90) Concepcion (8) Conmemoracion (127) Copiapo (30) Coquimbo (21) Criminologia (28) Croatas (6) Cur (1) Curico (1) Curiosidades (240) Delincuencia (62) Deporte (42) Desierto de Atacama (53) Diplomacia (23) Diseño (92) Edad Media (19) Edificios historicos (174) Edificios populares (66) Educacion (72) Egipto (2) El Loa (1) El Maipo (2) El Maule (12) El Tamarugal (24) En prensa/medios (42) Errores (109) Esoterismo/Pagano (74) España (18) Estatuas-Monumentos (122) Etimologia-Toponimia (154) Eventos (47) Exposiciones-Museos (64) Fe popular (142) Flora y fauna (112) Folklore-Tradicion (212) Fontanas (39) Fotografia (24) Franceses (89) Francia (9) Frutillar (2) Gargolas-Grutescos (19) Georgiano y victoriano (25) Germanos (32) Gotico (18) Gringos (31) Guerra Chile contra Confederacion 1836 (11) Guerra Chile-Peru contra España 1865 (2) Guerra del Pacifico (77) Guerra Peru-Bolivia 1841 (1) Guerras antiguas (5) Guerras civiles y golpes (38) Hechos historicos (127) Heraldica (29) Heroes (83) Hispanidad (117) Holanda (1) Hoteles (32) Huasco (3) Huasos (60) Humor (62) I Guerra Mundial (2) Iglesias y templos (103) II Guerra Mundial (6) Imperio Romano (21) Independencia de America (46) Indigenas (101) Industria (74) Instituciones (167) Iquique (74) Isla de Pascua (1) Israel (1) Italia (35) Italicos (43) Jerusalen (1) Judios (10) Juegos (42) Junin (1) La Paz (1) La Serena (18) Lejano oriente (38) Lima (2) Limari (9) Linares (2) Literatura (121) Llanquihue (1) Los Andes (2) Lugares desaparecidos (213) Madrid (1) Magallanes (35) Malleco (1) Marga Marga (1) Mejillones (4) Melipilla (1) Mendoza (2) Mercados (23) Mexico (1) Militar (93) Mineria (50) Misterios (109) Mitologia (158) Mitos urbanos (121) Modernismo-racionalismo (15) Mujeres (77) Musica (68) Navegacion (45) Negros (12) Neoclasico (151) Neocolonial (22) Neorrenacentismo (1) Niños (99) Numismatica (16) Ñuble (5) Obeliscos (16) Orientalismo (12) Ornamentacion (107) Osorno (1) Ovalle (5) Palacios (24) Paleocristianismo (20) Palestina (1) Panama (1) Parinacota (1) Paris (1) Patagonia (21) Patrimonio perdido (120) Peñaflor (1) Periodistas (29) Personajes culturales (160) Personajes ficticios (52) Personajes historicos (181) Personajes populares (172) Peru (53) Pesca (17) Petorca (5) Philadelphia (1) Pisagua (1) Playas (33) Plazas y parques (164) Polacos (1) Politica (59) Productos tipicos (81) Publicidad (58) Puentes (35) Puerto Montt (6) Punta Arenas (9) Quebrada de Tarapaca (13) Quillota (2) Radio-TV (53) Rancagua (3) Ranco (1) Reliquias (154) Renacimiento (3) Reposteria/Confiteria (22) Rio Chili (1) Rio Mapocho (44) Rio Tevere (3) Roma (33) Rotos (94) Rusia (1) San Antonio (5) San Pedro de Atacama (2) Sanidad (50) Santiago (663) Semblanzas (136) Sicilia (1) Simbolos/Emblemas (75) Sociedad (145) Suiza (1) Suizos (1) Tacna (5) Talagante (8) Talca (3) Tarapaca (95) Tecnologia (82) Terrores y fantasmas (94) Tierra del Fuego (12) Tocopilla (2) Tragedias (199) Transportes/Estaciones (80) Tucuman (1) Tudor (28) UK (8) Uruguay (1) USA (20) Valdivia (4) Valle de Azapa (10) Valle de Elqui (15) Valparaiso (32) Vaticano (5) Venezuela (6) Viña del Mar (3) Websites recomendados (10)