domingo, 27 de mayo de 2012

URBATORIUM: HISTORIAS URBANAS Y BITÁCORA DE RECUERDOS COTIDIANOS ("El Mercurio", domingo 27 de mayo de 2012)

Nota "Urbatorivm: historias urbanas y bitácora de recuerdos cotidianos", del artículo y reportaje "Patrimonio en la web: identidad y memoria en el mundo digital" publicado en la sección Artes y Letras del diario "El Mercurio" del domingo 27 de mayo de 2012. Link al artículo original (y completo): http://www.mer.cl/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2012-05-27&PaginaId=6&bodyid=6 (Clic sobre la imagen para ampliarla).
El último fotógrafo del cerro Santa Lucía, los tajamares olvidados del Mapocho o la historia del “Yagán”, la única experiencia de fabricación automotriz de nuestro país. Los temas de Urbatorivm son las preocupaciones, recuerdos y observaciones de Cristian Salazar, su autor, un diseñador gráfico que ha optado por realizar una investigación cotidiana sobre Santiago.
Su experiencia bloguera comenzó el 2006, y ya ha amasado una cifra cercana a las 500 publicaciones en la web sobre distintos temas. Salazar reconoce que los textos en un principio respondían a un ejercicio de escritura personal, pero que con el tiempo capturó lectores ávidos, que incluso protestaron cuando descontinuó las publicaciones, a mediados de 2010.
“Al ir avanzando el tiempo y evolucionando mi mirada, comencé a definir al blog como un soporte para contenidos culturales y patrimoniales más urbanos, no academicistas ni excesivamente concentrados en discursos estéticos, ideológicos, sociales o intelectuales, como suele suceder con esta clase de difusiones”, cuenta.
Salazar cree que su blog llenó un espacio vacío en internet sobre cultura e historia urbana , potenciado por la fiebre del Bicentenario. Con motivo de esta efeméride, varios textos de Cristian fueron seleccionados en la obra digital “Artículos para el Bicentenario”, compilada y editada por Memoria Chilena.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por dejar su opinión en nuestro blog de URBATORIVM. La parte final de todas estas historias las completan personas como Ud.

Residentes de Blogger:

Residentes de Facebook