martes, 22 de mayo de 2012

PUBLICAN EN FACEBOOK FOTO PERDIDA DE LA PLAZA ITALIA DE 1967 (diario "Las Últimas Noticias", miércoles 22 de mayo de 2012)

Artículo "Publican en Facebook foto perdida de la Plaza Italia de 1967", de Daniela Torán, publicado en el diario "Las Últimas Noticias" del miércoles 22 de mayo de 2012. Link al artículo original: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2012-05-22&PaginaId=12&bodyid=0 (Clic sobre la imagen para ampliarla).
La historia de la pintoresca imagen que causa sensación en las redes sociales
La tarde del sábado, Farid Lazen, actor de 25 años, se metió a su Facebook y publicó una fotografía a color de la Plaza Baquedano, del año 1967. 24 horas después, la imagen se había replicado más de dos mil veces y contaba con 450 comentarios de personas asombradas por la escasez de edificios, el color turquesa del río Mapocho y un cielo sin smog de la fotografía. “Parece ciudad europea”, “¡Todo limpio!”, escribieron algunos.
Lazen cuenta que le llamó la atención “el contraste, los colores, las áreas verdes, que no se veían las vallas papales ni el edificio de Telefónica. Me escribió gente que no conocía”. Pero el actor no fue el primero en dar a conocer la imagen.
Hace un par de meses Gonzalo Vergara estaba paseando en el Cajón del Maipo, cuando entró a la Quinta Los Castaños y vio un libro rojo. “Era un atlas gigante. Lo hojeé y encontré la imagen de la plaza. Le pregunté a la dueña si lo vendía, pero me dijeron que no, así que aproveché y le saqué una foto. Ayer la encontré y se la posteé a algunos amigos”.
Luciana Cid cuenta que la imagen está en el Atlas de la República de Chile, 1967, del Instituto Geográfico Militar y fue un regalo que le hizo el general Augusto Pinochet a su padre, Benjamín Cid Quiroz, profesor y ex ministro de Jorge Alessandri. “A la gente le gusta mucho y por lo mismo el libro está un poco deteriorado. Así que me lo llevé a mi casa”, cuenta la dueña de la hostería.
Natalia Arcos, licenciada en Historia del Arte, explica que los “documentos a color causan otra conmoción. El blanco y negro provoca distancia, en cambio el color hace más evidente una realidad”.
Al ver la imagen, Cristián Salazar, investigador urbano, duda que la fotografía original sea en colores. “Recuerdo haber visto una idéntica en blanco y negro. En esa época ya se trabajaba el retoque y puede que esta imagen esté coloreada”
Para Salazar la foto sesentera tiene una gran importancia porque evidencia cambios anteriores, como por ejemplo, la demolición de la Estación Pirque de trenes de 1927. “Es una foto nostálgica. Genera un fenómeno de redescubrimiento, la comparación del ayer y hoy. Además el lugar es un punto clave. La plaza Baquedano tiene más importancia cultural y simbólica que la de Armas. Ese es el verdadero centro de Santiago”.
¿Italia o Baquedano?
Gonzalo Vergara, investigador, aclara que el sector que hoy conocemos como Plaza Baquedano (monumento al General Manuel Baquedano) ha tenido cinco nombres. “Primero fue Plaza La Serena, luego Plaza Colón, Plaza de la Estación; en 1910 se bautizó como Plaza Italia y en 1927 pasó a ser Baquedano”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por dejar su opinión en nuestro blog de URBATORIVM. La parte final de todas estas historias las completan personas como Ud.

Residentes de Blogger:

Residentes de Facebook