martes, 1 de mayo de 2012

PREMIO "LLAVE DE ORO"... SITIO RECOMENDADO DE HOY: "NOSTALGIAS PAMPINAS"

  • Autor: Reinaldo Riveros Pizarro (RERIPI)
  • Categoría: Blog (servicio Bligoo)
  • Inicio: Año 2009
  • Temáticas: Historia, crónicas, cultura y patrimonio del Norte Grande de Chile (Regiones de Arica-Parinacota y Tarapacá)
  • Dirección: nostalgiaspampinas.bligoo.cl
La pampa nortina chilena es un gran resumen de toda la historia de esta región continental: geología, arqueología, paleontología, minería. Conviven en el mismo territorio rastros del antiguo poblamiento humano, de civilizaciones desaparecidas, el camino del inca, petroglifos, geoglifos, trazos de la conquista del desierto, la época del guano y del salitre, las batallas de la Guerra del Pacífico, pueblos fantasmas, mitos, leyendas, redescubrimientos, industria cuprífera, ferrocarriles, etc.
El material es inagotable y en realidad hay que tener una predisposición y energías excepcionales para involucrarse en la empresa intelectual de rescatar y difundir toda esta interminable memoria histórica, a través de algún soporte de internet "condenado" al permanente y constante crecimiento.
Con toda esta carga histórica a cuestas, el Norte Grande ha sido dadivoso también en producir valiosos difusores independientes de cultura y temas patrimoniales de la zona, decididos a tomar tamaño desafío. Y uno de estos compatriotas destaca con un blog de enorme calidad documental e informativa: Reinaldo Riveros Pizarro, alias RERIPI, con "Carretadas: Nostalgias Pampinas".
Su trabajo es un verdadero banquete para la demanda y el consumo cultural que permiten las comunicaciones en nuestros días, acompañado de un tinte poético único en el lenguaje, además del recuerdo y -como dice su nombre- también la nostalgia por esos siglos de vida que han dejado su huella en la identidad cultural nortina chilena. Y no es de sorprender tanta maestría: RERIPI es escritor, poeta, cuentista, coleccionista e investigador de la cultura de la pampa; director de la magnífica revista cultural "La Voz de la Pampa", además de haber escrito para medios como "El Longino" de Iquique y El 7 de Junio de Arica. Sin embargo, a su currículo agregaríamos la generosidad de compartir abierta y libremente con nosotros, sus lectores, todos estos conocimientos, registros y documentos expuestos a un clic de distancia en "Nostalgias Pampinas".
RERIPI reside en Arica, aunque es santiaguino de nacimiento pero tarapaqueño por elección y vocación, como se aprecia en las temáticas que dan cuerpo a su blog: historia de las oficinas, religiosidad popular de la zona, hitos de la memoria obrera, versos del desierto, revisiones de diarios nortinos, epopeyas militares, libros sobre historia local, recuerdos de la industria salitrera, artículos de consumo y productos que eran propios de los trabajadores y las pulperías (es muy famosa su colección de cajetillas de cigarrillos), masacres de obreros, personajes, héroes, mártires, etc. Hay algo de viajero y peregrino en su forma de investigar, además, como siempre sucede con los buenos estudiosos de un tema: ha explorado salitreras, ha recorrido el desierto y ha compartido sus búsquedas por la pampa con el mismo Sol que calcina el suelo yermo y estéril en donde, sin embargo, germinaron miles de historia con la urgencia de ser rescatadas y recordadas.
El blog "Nostalgias Pampinas" nació tras el interés de su autor por enfrentar una incertidumbre personal, vinculada a las posibilidades de difundir esta clase de crónicas por la vía virtual. En sus propias palabras: "una necesidad de enfrentarlas ante un medio tan masivo como lo es Internet". Como escritor e investigador, además de editor de "La Voz de la Pampa", pensaba que esta incursión podía matar a un medio impreso... "Pero estaba equivocado en mi apreciación", confiesa ahora, satisfecho.
Lo que ha resultado de esta voluntad es el completísimo sitio de investigaciones que mantiene desde hace tres años, pero con el respaldo de ser una suerte de continuación o prolongación virtual del mismo trabajo que ofrece en la estupenda revista "La Voz de la Pampa", desde el año 2002. La primera entrada del blog fue publicada el 26 de noviembre de 2009, con el tema "Grupo artístico, y cultural San Marcos de Arica". Desde entonces, no ha parado en él la constante difusión de crónicas, poesía, notas, historia y narrativas... "Condenado" a crecer, como hemos dicho.
Por la gran cantidad de trabajo involucrado, por el enorme esfuerzo editorial e investigativo que sostiene al blog, y por la calidad y originalidad del material expuesto en él, dedicamos entonces esta mención en "La Llave de Oro" a "Nostalgias Pampinas" y al inquieto e infatigable RERIPI, el cronista de la pampa chilena.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por dejar su opinión en nuestro blog de URBATORIVM. La parte final de todas estas historias las completan personas como Ud.

Residentes de Blogger:

Residentes de Facebook