miércoles, 9 de mayo de 2012

EL ÚLTIMO FOTÓGRAFO CLÁSICO DEL CERRO SANTA LUCÍA

Don Marcos, cuando contaba 80 años de vida, 62 de los cuales había ofrendado al oficio en Plaza Vicuña Mackenna. Fuente imagen: diario "La Tercera", 1988.

Coordenadas: 33°26'30.85"S 70°38'41.36"W (sector donde solía ubicarse)

Don Marcos Valenzuela Rodríguez siempre se ubicaba en el sector de la Plaza Vicuña Mackenna a los pies del Cerro Santa Lucía, donde podía ofrecer a los turistas la toma de fotografías en su vieja cámara minutera y de trípode. Lo hizo por cerca de 70 años, en toda una vida consagrada a las artes de la fotografía popular. Algunas veces anduvo también por las terrazas, cerca de las fuentes ornamentales, y como varios otros colegas de su romántico oficio, vestía un impecable delantal blanco, capeando las tardes más calurosas con su sombrero gris de ala.

Tenía el aspecto de un verdadero gentleman de voz pausada y trato cordial, cargado de cierta elegancia señorial a la antigua, reforzada por el hecho de andar prácticamente siempre de corbata, todo el año. No bebía alcohol ni fumaba, y su piel blanca y rasgos casi europeos se fueron curtiendo bajo la inclemencia del Sol, tornando su piel más morena con el paso de las décadas.

El que fuera el último de los fotógrafos clásicos que había en el sector del Santa Lucía, había nacido en Iquique en 1908 y luego vivió en Temuco, donde su padre también fotógrafo le enseñó estas artes, cuando tenía sólo 14 años. Llegó a trabajar a Santiago y a este cerro muy temprano en su vida: tenía 16 años cuando se instaló por primera vez con su cámara de cajón allí en la plaza, en 1925, junto al Monumento de don Benjamín Vicuña Mackenna inaugurado el mismo año de su nacimiento. Su padre fue quien le consiguió el primer permiso municipal con el que contó para realizar allí su oficio.

Don Marcos recordaba que, por la Alameda, aún corría agua por una acequia en esos años de inicios. Fue testigo, por lo tanto, de tantas remodelaciones y cambios en el paseo, mientras la propia ciudad también se transformaba frente a su lugar de trabajo, pasando la época de los tranvías y desapareciendo muchos de los antiguos edificios que rodeaban al sector. Incluso vio crecer algunos de los principales grandes árboles de la plaza: recordaba cuando al enorme pino que existe en ella, lo llevaron como un pequeño arbolito en un tarro de parafina para trasplantarlo en el sitio que ocupa hasta ahora; y otro al que la alcaldesa de Santiago, Graciela Contreras, le echó la primera palada de tierra cuando era menos que un arbustillo.

Cada mañana, el veterano fotógrafo llegaba desde el barrio Gran Avenida para concretar una nueva jornada de retratos, para chilenos y extranjeros, desde las nueve de la mañana hasta las ocho de la tarde, cuando oscurecía. Sólo en los días de lluvia se ausentaba, no porque el clima lo espantara, sino por la ausencia de clientes frente a su lente.

Su querida cámara había sido hecha por un carpintero y mueblista, por encargo suyo. La había llamado cariñosamente como La Instanta, aludiendo al nombre de un modelo de placas fotográficas con las que trabajaba. Era de madera y tenía una lente alemana con fuelle, a la que debió adicionar la caja. Agregó una placa de bronce con el nombre que daba a su instrumento, además de varias decoraciones recargadas. Su clientela era enorme en esos años, y la entrada de dinero era constante; tanto así que, en su mejor momento, don Marcos mandó a hacerse dos cámaras, una en Santa Rosa y otra en Gran Avenida cerca de su residencia. No sé si la memoria me engaña, pero creo que tenía a la venta también algunas viejas postales del cerro y la plaza, de esas que adoran los coleccionistas. A veces, algunos de sus clientes le pasaban negativos para que él los ampliara, especialmente en el caso de placas y películas muy viejas que las casas de revelado de la época ya no eran capaces de pasar a positivo, así que su servicio fotográfico era bastante amplio. Incluso retrató alguna vez a un embajador de Italia y su familia, cuya residencia quedaba cerca, en tiempos es que la Plaza Vicuña Mackenna recibía importantes visitas.

En los ochenta, el negocio de la fotografía clásica blanco y negro comenzó a decaer, y el rubro ingresó a la pendiente inclinada de la decadencia. Ya recibiendo su jubilación, don Marcos siguió en el trabajo a pesar de que el solo permiso municipal superaba el dinero de la pensión, tratando infructuosamente de conseguir una autorización por gracia y antigüedad de parte de la Municipalidad de Santiago. Buscando salvar su oficio, don Marcos comenzó a ofrecer fotografías a color con una cámara Polaroid instantánea, novedad tecnológica en la época que siempre llevaba colgando del cuello. Muchos otros fotógrafos de plazas y parques hicieron lo mismo en aquellos días, aunque como don Marcos, tampoco renunciaron a su vieja cámara de trípode y papel fotográfico blanco y negro.

A pesar de que fue uno de los personajes más conocidos y populares del Centro de Santiago, por tantas décadas, contadas veces fue entrevistado o apareció en algún medio, aunque con esas escasas oportunidades creció su fama. En una ocasión, por ejemplo, fue filmado para aparecer en los microdocumentales culturales titulados "Visiones", que daba el Canal 13. Mucha gente lo reconocía por esta exposición y por eso no se quitaba el mismo sobrero gris con el que aparecía allí. Por la misma época, el diario "La Tercera" publicó algo sobre él en uno de sus suplementos dominicales, en noviembre de 1988 y cuando acababa de cumplir 80 años, lo que me ha permitido conocer algo más para reconstruir su historia. Confesaba por entonces, que sólo atendía dos o tres personas en un mal día, aunque los domingos solían ser mejores, y también se refería a las cada vez más agitadas cuestiones políticas que se habían ido apoderando de la Alameda:

"...he estado en peloteras grandes y no me han hecho nada. Por suerte, y también porque los carabineros ya me conocen. Saben que trabajo en esto y cuando han tirado agua por ahí no me han mojado nunca. Claro que cuando las cosas se ponen muy feas, entonces yo tomo la máquina, la desarmo, paso por el medio y la voy a guardar allá a San Isidro, en un garaje. De ahí me voy para la casa, hasta el otro día".

La década siguiente marcó el final del oficio para muchos fotógrafos clásicos de Santiago, algunos resistiendo estoicamente en el rubro hasta el final de sus días. Éste fue el caso de don Marcos, quien simplemente, desapareció para siempre de este sitio, dejando atrás una larguísima historia de presencias y ausencias en Plaza Vicuña Mackenna.

Sólo quedaron sus árboles y sus recuerdos, en algún lugar de esta plaza donde transcurrió tanto de su vida. "Me gusta el aire, los pájaros... los árboles... Todo me hace bien", dijo en la mencionada entrevista, revelando el optimismo y la visión altruista que siempre acompañaron su larga existencia.

2 comentarios:

  1. Me gusta. Puedes visitar fotoestenopeicamurciana.blogspot.com se trata de fotografias hechas con tecnicas antiguas

    ResponderEliminar
  2. Me gusta. Puedes visitar fotoestenopeicamurciana.blogspot.com se trata de fotografias hechas con tecnicas antiguas

    ResponderEliminar

Gracias por dejar su opinión en nuestro blog de URBATORIVM. La parte final de todas estas historias las completan personas como Ud.

Qué ver en una visita?

Aconcagua (9) Aeronautica (12) Africa (4) Alemania (4) Alto Hospicio (11) Angol (2) Animitas (72) Antartica (31) Antofagasta (19) Apuntes (6) Arabes (20) Arabesco (13) Araucania (8) Arauco (2) Archipielago Juan Fernandez (1) Arequipa (6) Argentina (30) Arica (41) Armas (23) Arqueologia (76) Arquitectura en hierro (22) Art Deco (34) Art Nouveau (18) Arte (178) Austria (1) Aysen (9) Bares-Restoranes (146) Barroco (53) Bauhaus (10) Belgas (1) Biobio (1) Bizantino (9) Bohemia (162) Boites (26) Bolivia (18) Bomberos (33) Brasil (3) Britanicos (37) Buenos Aires (4) Burdeles (24) Cachapoal (1) Cafes-Salones de Te (17) Cajon del Maipo (14) Calama (2) Caldera (8) California (1) Calles (79) Campo (109) Candilejas (53) Carreteras (55) Cartagena (3) Casonas (98) Cauquenes (1) Cementerios (60) Cerros y montañas (40) Chañaral (1) Chile (1041) Chillan (5) Chiloe (13) Choapa (7) Ciencia (71) Cine (11) Cinema-Teatros (38) Circo (16) Cites-Conventillos (17) Cocina (58) Cocteleria (56) Colchagua (2) Colombia (1) Coloniaje (148) Comercio (188) Comics (30) Compañias (90) Concepcion (8) Conmemoracion (126) Copiapo (30) Coquimbo (21) Criminologia (28) Croatas (6) Cur (1) Curico (1) Curiosidades (240) Delincuencia (62) Deporte (42) Desierto de Atacama (53) Diplomacia (23) Diseño (92) Edad Media (19) Edificios historicos (173) Edificios populares (66) Educacion (71) Egipto (2) El Loa (1) El Maipo (2) El Maule (12) El Tamarugal (24) En prensa/medios (42) Errores (109) Esoterismo/Pagano (74) España (18) Estatuas-Monumentos (122) Etimologia-Toponimia (154) Eventos (47) Exposiciones-Museos (64) Fe popular (142) Flora y fauna (112) Folklore-Tradicion (212) Fontanas (39) Fotografia (24) Franceses (89) Francia (9) Frutillar (2) Gargolas-Grutescos (19) Gergiano y victoriano (24) Germanos (32) Gotico (18) Gringos (31) Guerra Chile contra Confederacion 1836 (10) Guerra Chile-Peru contra España 1865 (2) Guerra del Pacifico (76) Guerra Peru-Bolivia 1841 (1) Guerras antiguas (5) Guerras civiles y golpes (38) Hechos historicos (127) Heraldica (29) Heroes (82) Hispanidad (117) Holanda (1) Hoteles (32) Huasco (3) Huasos (60) Humor (62) I Guerra Mundial (2) Iglesias y templos (103) II Guerra Mundial (6) Imperio Romano (21) Independencia de America (46) Indigenas (101) Industria (74) Instituciones (166) Iquique (73) Isla de Pascua (1) Israel (1) Italia (35) Italicos (43) Jerusalen (1) Judios (10) Juegos (42) Junin (1) La Paz (1) La Serena (18) Lejano oriente (38) Lima (2) Limari (9) Linares (2) Literatura (121) Llanquihue (1) Los Andes (2) Lugares desaparecidos (213) Madrid (1) Magallanes (35) Malleco (1) Marga Marga (1) Mejillones (4) Melipilla (1) Mendoza (2) Mercados (23) Mexico (1) Militar (93) Mineria (50) Misterios (109) Mitologia (158) Mitos urbanos (121) Modernismo-racionalismo (15) Mujeres (77) Musica (68) Navegacion (45) Negros (12) Neoclasico (150) Neocolonial (22) Neorrenacentismo (1) Niños (99) Numismatica (16) Ñuble (5) Obeliscos (16) Orientalismo (12) Ornamentacion (107) Osorno (1) Ovalle (5) Palacios (24) Paleocristianismo (20) Palestina (1) Panama (1) Parinacota (1) Paris (1) Patagonia (21) Patrimonio perdido (120) Peñaflor (1) Periodistas (29) Personajes culturales (160) Personajes ficticios (52) Personajes historicos (181) Personajes populares (172) Peru (53) Pesca (17) Petorca (5) Philadelphia (1) Pisagua (1) Playas (33) Plazas y parques (164) Polacos (1) Politica (59) Productos tipicos (81) Publicidad (58) Puentes (35) Puerto Montt (6) Punta Arenas (9) Quebrada de Tarapaca (13) Quillota (2) Radio-TV (53) Rancagua (3) Ranco (1) Reliquias (154) Renacimiento (3) Reposteria/Confiteria (22) Rio Chili (1) Rio Mapocho (44) Rio Tevere (3) Roma (33) Rotos (94) Rusia (1) San Antonio (5) San Pedro de Atacama (2) Sanidad (50) Santiago (663) Semblanzas (136) Sicilia (1) Simbolos/Emblemas (75) Sociedad (145) Suiza (1) Suizos (1) Tacna (5) Talagante (8) Talca (3) Tarapaca (95) Tecnologia (82) Terrores y fantasmas (94) Tierra del Fuego (12) Tocopilla (2) Tragedias (199) Transportes/Estaciones (80) Tucuman (1) Tudor (28) UK (8) Uruguay (1) USA (20) Valdivia (4) Valle de Azapa (10) Valle de Elqui (15) Valparaiso (32) Vaticano (5) Venezuela (6) Viña del Mar (3) Websites recomendados (10)