martes, 15 de mayo de 2012

ANIMITAS DE LA RUTA 5 NORTE EN EL TRAMO QUILICURA-LAMPA

Éstas son las polvorientas y silentes animitas de este tramo de la Ruta 5 Norte, a las puertas de la ciudad de Santiago, comprendido entre el cruce con avenida Américo Vespucio Norte hasta el Lo Pinto. Como la ampliación de la carretera y la construcción de la autopista involucraron la destrucción de todas las viejas animitas de este sector, no es de sorprender que aquellas que están fechadas sean muy nuevas, casi todas del presente milenio.
Todavía es posible encontrar pequeños radieres y embaldosados en ruinas, de lo que fueron antiguas animitas, especialmente cerca de los zanjones de desagüe que corren a los lados de la autopista. También hay una cantidad claramente superior de animitas en el borde oriental de la carretera y su caletera, aunque muchas de ellas ya están olvidadas y anónimas.
Es predecible que casi todas las animitas de este sector puedan estar asociadas a accidentes o atropellos, algunas en pares incluso, aunque la diferencia entre la factura muchas que son vecinas hace dudar que pertenezcan a una misma tragedia o circunstancia. Éste es un lugar peligroso, por cierto, donde muchos trabajadores de las plantas industriales toman locomoción de vuelta a Santiago, Colina o Til Til, parados a escasos metros de la calzada o directamente sobre ella, hasta horas de la noche y cuando ya está oscuro.
El catastro que pude hacer de estas animitas más visibles, es el siguiente:
Animita de Juan Luis Gajardo Melgarejo
Coordenadas: 33°21'45.32"S 70°42'7.90"W (aprox.)
Es de latón pintado blanco, ubicada pasando la zanja del costado poniente, frente a los grandes contenedores de la planta CCU. Está entre la autopista y la caletera. Es de pequeño tamaño y se accede a ella pasando sobre tablónde la acequia. A sus pies, tiene una placa de mármol con el nombre del joven muerto y sus fechas de nacimiento y muerte, como si se tratara de una cripta: "17.5.83 - 28.9.03". La placa, con forma de libro abierto, dice también: "Recuerdo de sus padres, hermanos e hijos". Alguien dejó un par de guantes de trabajo junto al mármol. Si esto no es casual, sospecho que señalarían que Gajardo era operador de alguna de las varias plantas del sector.
Animita de Juan Rojas Barría
Coordenadas: 33°21'43.27"S 70°42'8.63"W (aprox.)
Se encuentra a menos de 50 metros más al Norte de la animita anterior, también entre la caletera poniente y la autopista, aunque más cerca de la calzada. Es más grande y de aspecto cuidado, aunque de estética innegablemente popular. Es una construcción sólida, de ladrillo pintado azul, con enrejado y techo de tejas rojas. Está rodeada de maceteros con sencillas plantas de jardín y, en su interior, hay algunas imágenes religiosas y estatuillas. En un rincón está un plato ornamental con el nombre del fallecido, acompañado de un "QEPD". Se nota que recibe mantención regularmente.
Animita de Álvaro Daniel Lincura Cuevas
Coordenadas: 33°21'28.74"S 70°42'15.15"W (aprox.)
Corresponde a otro hombre joven, aunque la fecha de su muerte colocada en una placa de mármol con sentidos mensajes familiares, al datar de 1999, hace suponer que esta animita pudo haber sido reconstruida en tal lugar, justo en la curva desde la autopista al acceso a la planta embotelladora, muy cerca de un paradero de locomoción, por lo que casi se puede adivinar la razón por la que está allí. Es la animita más sofisticada de todas las que se encuentran por acá, constando de un pequeño muro o pretil de ladrillos, con alero de tejas asfálticas y con una pequeña casuchita de los mismos materiales. Le acompañan la placa de mármol y cuatro maceteros con plantas y flores de jardín, todo sobre una base rectangular embaldosada.
Par de animitas de Castro y Espinoza y su jardín junto
Coordenadas: 33°21'21.98"S 70°42'17.27"W (aprox.)
Son dos animitas vecinas, colocadas en un pequeño grupo de arbustos junto a la autopista, por el costado oriente. Están junto a un par de álamos y al lado de la zanja, un poco más al Sur de un acceso hacia el Parque Empresarial Aconcagua, llegando al kilómetro 13 de la ruta. Son distintas entre sí: una está revestida de baldosas y la otra parece de madera, latón y materiales más ligeros. Sólo ésta lleva una inscripción visible, en una cruz de metal que la corona: Hernán N. Castro Carrasco. Con la cantidad de plantitas transplantadas alrededor de las casuchas y a la sombra de los álamos, incluyendo una rosa mosqueta, ha nacido un pequeño jardín en su entorno, el único que puede verse por este sector asociado a animitas. Por archivos de prensa, puedo confirmar que corresponden a dos trabajadores de una empresa recolectora, muertos trágicamente a inicios de mayo de 2004 justo en el Día del Trabajo, temprano en la mañana. Ambos iban en un camión hacia la planta de Quilicura, luego que Castro Carrasco recogiera a su amigo Orlando Espinoza Andrade, chofer de liebres, para acercarlo al terminal del cruce San Ignacio. Minutos después, encontraron un vehículo detenido en el lugar de la tragedia, y bajaron del camión para ver qué sucedía, encontrando sólo a un chofer borracho durmiendo en su interior. Desgraciadamente, mientras estaban abajo fueron atropellados por otro camión que chocó al vehículo detenido. La muerte fue instantánea y, aunque ambos amigos quedaron tendidos a veinte metros entre sí, hoy permanecen juntos en este jardín, en sus respectivas animitas.
Animita de Baldomero B. Villagra Barros
Coordenadas: 33°20'57.13"S 70°42'27.58"W (aprox.)
También en la orilla oriente, su animita blanca se distingue por una bandera chilena y una cruz sobre la misma. Se encuentra al frente de las instalaciones de maquinarias CAT, entre la caletera y la autopista, junto a la zanja de la acequia. Está confeccionada de latón, cemento y las decoraciones religiosas y flores de su interior son resguardadas por un reja metálica. Tenía varias velas colocadas afuera cuando la visité, de modo que recibe mantención y visitas, quizás porque es una animita alusiva a una tragedia reciente: en la sencilla placa de mármol colocada a sus pies, se lee el nombre del fallecido, y sus fechas de nacimiento y muerte, la que tuvo lugar el 15 de junio de 2010, cuando estaba cerca de cumplir 50 años. "Siempre te recordaremos", dice al final del mármol.
Animita anónima de dos niveles
Coordenadas: 33°20'56.77"S 70°42'27.76"W (aprox.)
Diría que su estilo es propio de animitas nortinas, con dos "pisos" que intentan emular las fachadas de iglesias o templos populares. Se encuentra a escasos metros de la anterior, también junto a la zanja, y es de latón con un enrejado más simbólico que real, pues la rejilla es suficientemente ancha para meter una mano adentro. Está montada en uno de los varios cuadrados de concreto que se ven junto a la carretera, entre una hilera de postes eléctricos. Se la observa un poco abandonada, con algunas flores plásticas adentro y un detalle intrigante: un tarro de conservas cerrado en su interior (¿ofrenda?). También hay una placa frente a ella, en el piso, en la que alguna vez se inscribió el nombre del fallecido o bien se colocó algún mármol que, lamentablemente, ya no existe.
Animita anónima en la bajada de la pasarela del Km. 13.8
Coordenadas: 33°20'19.46"S 70°42'44.07"W (aprox.)
Está justo en la salida oriente de la rampa correspondiente a la pasarela peatonal del Km. 13.8 de la 5 Norte. Es de ladrillo con techo de latón sobre un sólido radier de concreto, pero está abandonada y sin inscripciones o decoración de ningún tipo. Sólo el grueso hollín en su interior y especialmente al fondo, testimonian la devoción que existió alguna vez allí y las velas que le fueron encendidas.
Par de animitas anónimas en el empalme con Cañaveral
Coordenadas: 33°19'32.24"S 70°43'5.67"W (aprox.)
Están en un sector de alto tráfico vehicular, por ser el empalme a uno de los caminos hacia y desde la ruta hacia la Ciudad Empresarial Libertadores. Sin embargo, estas dos animitas en el lado poniente entre la carretera y la caletera, a escasos metros del cruce, están abandonadas y lucen en mal estado, probablemente vandalizadas. Una de ellas está totalmente inclinada, como si hubiesen tratado de botarla. No parecen pertenecer a la misma época, sin embargo, al menos en lo aparente: si bien ambas son de latón, una luce muy oxidada aunque de mejor factura y terminaciones metálicas, mientras que la otra se ve más blanca, frágil y simple. Sin embargo, mientras esta última está vacía y triste, la otra más oxidada tiene algo en su interior, al menos: un pequeño macetero de florcitas moradas, hecho con un envase plástico, más un artículo hidráulico parecido a una gata o pistón con la inscripción "Kenppi" hecha a mano, y unos anteojos que quizás hayan pertenecido al fallecido.
Cruz solitaria cercana al Km. 17
Coordenadas: 33°18'35.10"S 70°43'31.32"W (aprox.)
Se trata de una sencilla animita, hecha sólo por una cruz de tubos metálicos en cuyo eje están colgadas flores y otros adornos, ubicada al centro de una hilera de árboles entre la caletera y la autopista. Está justo al lado de otra zanja y al frente de la planta Tecno Fast Atco., muy cerca del empalme de calle Bayona, en un sector con césped aunque no muy bien cuidado. No hay ninguna referencia al nombre del fallecido ni a su tragedia.
Animita anónima de ladrillo y cemento
Coordenadas: 33°18'15.21"S 70°43'40.38"W (aprox.)
Es una animita ubicada ceca del paso hacia Chicureo, por el lado oriente, aunque está al frente de las instalaciones de Transportes Tamarugal que se encuentran del lado poniente. Se la distingue por su factura totalmente sólida, de ladrillo recubierto de cemento, incluyendo el techo convexo, abovedado, y por la gran cruz blanca que lleva encima. No tiene nombre ni referencia al fallecido, y aunque hay rastros de velas y de lo que fueron antiguos "regalos", hoy está mal mantenida y convertida en un lamentable basurero.
Animita anónima de la caletera oriente
Coordenadas: 33°18'8.92"S 70°43'42.48"W (aprox.)
Se la encuentra también por la orilla oriente, un poco más al Norte que la anterior, por el lado de la caletera frente a las instalaciones de Ponce & Licci. Es de latón pintado gris, y en su interior tiene candeleros que no parecen haber recibido velas hace tiempo, además del fragmento de lo que aparenta haber sido una pieza decorativa. Ninguna referencia al fallecido ni a la tragedia correspondiente. En el exterior, tiene imágenes de iconografía religiosa pegadas sobre el latón, pero el desgaste y la decoloración las hacen casi irreconocibles ahora.
Animita anónima junto a un árbol en el Km. 19
Coordenadas: 33°17'22.10"S 70°44'4.08"W (aprox.)
Se ubica entre la autopista y la caletera a los pies de un árbol y junto a otra de las varias bocas de desagüe que existen en este lado oriente de la Ruta 5, frente al Supermercado Versalles. Fue confeccionada con metal y latas. Salvo por una viejas velas, está totalmente vacía y sólo aloja hojas secas en su interior, por lo que presumo que ya ha sido abandonada u olvidada. Desconozco absolutamente la razón de su presencia aquí, aunque sé que el año 2009 fue baleado un asaltante luego de que su banda robara el supermercado del frente, cayendo justo por acá, pero no tengo referencias que permitan suponer que la animita le pertenece y quizás todo sea sólo una coincidencia.
Animita embanderada de Luis Alberto Bravo G.
Coordenadas: 33°16'56.88"S 70°44'15.47"W (aprox.)
Está cerca de la pasarela peatonal del Km. 20. Una típica animita de carreteras, como las que se ven más bien distantes de Santiago, con casucha y banderas chilenas, en este caso descoloridas y desgarradas ya por la exposición a los elementos y las inclemencias de soles, vientos y lluvias. Según la inscripción que está en la cruz sobre la animita, Bravo nació en 1960 y falleció aquí el año 2008. La animita está parcialmente vacía en su interior de albañilería y techo de latón: se observa una pequeña ofrenda (una caja artesanal con forma de corazón), unos candeleros sin velas y una postal con el retrato fotográfico de Luis, diciendo: "Mi cuerpo muere, no mi alma. Mi cariño y mi sonrisa los acompañará desde el cielo, donde pediré por vosotros".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por dejar su opinión en nuestro blog de URBATORIVM. La parte final de todas estas historias las completan personas como Ud.

Residentes de Blogger:

Residentes de Facebook