viernes, 27 de abril de 2012

LOS SÍMBOLOS DE LA IGLESIA DE SAN ANDRÉS DE PICA

Iglesia de Pica (Fuente: Profesor en Línea / Archivos de la Universidad de Chile).
Coordenadas: 20°29'30.00"S 69°19'46.12"W
Artículo originalmente redactado por el recopilador e investigador de San Andrés de Pica, el señor Juan Huatalcho. Por nuestra parte podemos agregar que el primer oratorio que tuvo Pica, construido en 1600, fue destruido por terremotos y vejez siendo reemplazado en 1768 por una nueva iglesia cuya obra fue financiada por los vecinos tarapaqueños José Basilio de la Fuente y Matías de Soto. El actual es el tercer templo, construido entre 1880 y 1886 tras volver a ser destruido el anterior por un terremoto.
La información sobre los símbolos de la Iglesia de San Andrés de Pica, proporcionada por el mayordomo de la iglesia Ascencio Loayza a Juan Huatalcho en 1960, da una explicación sobre las figuras que se ven en el edificio.
El actual diseño lo hizo un arquitecto francés contratado por industriales salitreros y los habitantes de Pica. El primer trabajo fue hacer una plazoleta sobre el nivel del piso de la chacra.
Terminando, construyeron una caja con las cuatro paredes y sobre las cuales el techo con una cruz sobre relieve en todo el largo, y una rotonda con la figura de una granda, fruta símbolo de los católicos con el Papa. El techo está montado sobre columnas con el nombre de cada discípulo de Jesús.
El templo en plena construcción (Fuente: portal de Pica.cl).
Iglesia de Pica y antigua glorieta de la plaza hacia 1910 (Fuente: portal de Pica.cl).
En el altar mayor se ve la cruz, abajo el Sol de los Incas, en el centro el Ojo de Dios. Bajo el Sudario con el que cubrieron el cuerpo de Jesús yacente, la urna dorada con el cuerpo de Jesús y los discípulos en la Última Cena, con el Cristo crucificado, su madre y hermano Juan.
Los tragaluces de la altura recuerdan las flores silvestres que crecían en los arenales de Pica, después de las lluvias del Invierno Boliviano, pero llamado "enero poco, febrero loco, marzo y abril aguas mil".
En el frontis del templo se ve el triángulo rectángulo del Supremo Arquitecto Dios, y en el centro del triángulo con el cielo celeste, el Ojo de Dios... Este Ojo de Dios y las paletas bajo el triángulo, representan al Padre, el Hijo y al Espíritu Santo, la llamada Trinidad.
Las figuras en forma de S representan el agua surgente de Pica, los vasos o copas representan los vasos sagrados del Templo de Jerusalén.
Las cuatro columnas que están al lado de la puerta central representan a las columnas de Templo de Jerusalén que destruyó Sansón, el gigante. Las puertas tienen doble cruz de Lorena, estandarte de Santa Juana de Arco.
La colección de campanas con diferentes tamaños comienza con la mayor, llamadas Santísimo Sacramento y Salve Reina Mater (ambas de 1777), San Andrés de Pica (1786), San Pedro, San Santiago y la más pequeña ubicada en la ventana este corresponde al período de asentamiento español (años 1535-1540, aproximadamente).
Al replicar con las dos mayores, los campanazos dicen claramente "santo, santo". Para Semana Santa, se tocan de mayor a menor produciendo un sonido lastimero llamado Plegaria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por dejar su opinión en nuestro blog de URBATORIVM. La parte final de todas estas historias las completan personas como Ud.

Residentes de Blogger:

Residentes de Facebook