jueves, 8 de marzo de 2012

¿Y EL ACUEDUCTO ROMANO DEL CERRO SANTA LUCÍA?


Imagen de 1874, con el Acueducto Romano arriba y al centro. Se observan sus hermosos dos niveles de arcos y un tercero de almenas, abundantemente decorado con estatuas y cántaros de fabricación francesa.

Coordenadas: 33°26'27.63"S 70°38'38.79"W

Para muchos, el Acueducto Romano fue la construcción más bella y atractiva de todo el Cerro Santa Lucía, después de su Ermita. Su diseño estaba evidentemente inspirado en las magníficas estructuras de este tipo provenientes del mundo clásico, como el célebre Acueducto de Segovia. Cuando se lo inauguró en 1874, luego de los trabajos de remodelación del cerro encargados por el Intendente Benjamín Vicuña Mackenna, se observaba como una imponente arquería de ladrillo finamente decorada con estatuas y jarrones europeos.

La historia del Acueducto Romano del Santa Lucía está ligada a otros dos elementos de gran valor en el paseo del cerro, como es la Portada del Escudo Español y la llamada Subida de las Niñas, a las que dedicaré artículos propios en el futuro. El acueducto formaba parte de este complejo, que se encuentra por el lado Sur-Poniente del cerro y permite el acceso a la actual Terraza Caupolicán desde el nivel del paseo que sale de la Fuente Neptuno.

En una parte del cerro donde las rocas desnudas permitían trazar un camino de subida al ex Castillo González, posición usada como defensa realista en los últimos días de Santiago bajo dominio español, se planeó la mencionada subida contorneada por un alto acueducto que permitiera hacer descender las aguas subidas al sector alto y que alimentaban fontanas como la del Naranjal de la Ermita, hasta los niveles inferiores donde estaban las fuentes. Para entonces, la entrada principal del paseo era por el Poniente, y la del lado de la Alameda Bernardo O'Higgins, pues no tendría este acceso sino hasta principios del siglo XX.

Acueducto Romano y Portal del Escudo Español en 1874. Nótese la maravillosa ornamentación artística que lucía esta compleja estructura.

Vista actual del mismo sector del cerro (la vegetación impide repetir el ángulo exacto). Ya no están las estatuas, ni los jarrones... ni el Acueducto.

En su camino hacia la parte inferior del acueducto, éste abastecía de agua cerca de ocho jardines que estaban distribuidos en el zigzag de la Subida de las Niñas (de ahí su nombre, aludiendo a un juego infantil) y la Pila de la Moneda, más abajo. Esta última fuente recibía ese nombre porque había sido trasladada desde el Palacio de la Moneda, y su alimentación de agua provenía de una cascada artificial que descendía desde la llamada Gruta de la Cimarra, otra estructura de la actual Terraza Caupolicán que ya no existe en el Santa Lucía. A su vez, la Pila de la Moneda surtía de agua al Jardín del Peñón, a los pies del cerro y donde estaba en aquel tiempo la entrada principal del paseo, como dijimos, en la calle del Bretón, hoy acceso de calle Santa Lucía.

La obra del acueducto fue ideada por el albañil Tránsito Núñez, cuyo gran trabajo en el cerro fuera reconocido explícitamente por Vicuña Mackenna. Fue, además, quien construyó la magnífica portada de ladrillos ubicada al final la Subida de las Niñas, en la entrada a la terraza, y que había sido concebida por Manuel Aldunate en noviembre de 1872. Sobre el mismo portal, se hizo colocar el enorme escudo español que había esculpido en los últimos tiempos de la colonia el artista Ignacio Andía y Varela para don José Ignacio Portales, quien pretendía colocarlo en el Palacio de la Moneda, cosa que nunca llegó a ocurrir con el advenimiento de la Independencia.

Para todo este proyecto, el diestro constructor tuvo el apoyo del experto cantero Andrés Stainbuck, quien esculpió también las piezas de la estupenda Ermita del cerro. Así, se levantó el conjunto del Acueducto Romano y la Portada del Escudo Español, con ladrillos y rocas talladas.

Fotografía del cerro recién inaugurado. Los arcos del Acueducto Romano pueden identificarse más o menos al centro del conjunto.

Otra fotografía antigua, pero con el cerro ya sin el acueducto.

Vieja imagen del acceso a la Subida de las Niñas.

La misma Subida de las Niñas, hoy.

Sin embargo, Núñez falleció inesperadamente en enero de 1874, faltando ocho meses para la inauguración oficial del paseo del Cerro Santa Lucía, por lo que muchas terminaciones de su obra debieron ser concluida por sus asistentes y colaboradores en los trabajos del paseo. ¿Habrá influido esto en alguna falta de resistencia de la estructura y su prematura desaparición? Nos es imposible saberlo, por ahora.

El resultado fue un conjunto enladrillado y almenado, donde se asimiló con inteligencia el estilo clásico romano del acueducto y de sus torreones por la subida, con el aspecto castellano del portal y el fuerte. El diseño logró adaptarse talentosamente a los caprichos de las rocas que allí dominaban la superficie del cerro. Según el "Álbum del Santa Lucía", publicado en 1874 por Vicuña Mackenna, el número de estatuas instaladas en este acueducto eran 10, fundidas por la compañía parisina Val d'Osné, además de 50 jarrones metálicos distribuidos sobre los pilares y almenas del complejo. Las fotos antiguas muestran 12 estupendas jarras artísticas, de inmenso valor. Y sobre la parte alta de la estructura se hizo grabar soberbiamente: "ACUEDUCTO ROMANO", título que era visible desde varias partes del entorno en la ciudad.

Desconozco exactamente qué sucedió con el Acueducto Romano, pues las fuentes son confusas y tiendo a creer más bien en una muerte gradual. Es poca la información que permita deducir qué sucedió y por qué fue demolido totalmente, sobreviviendo sólo fragmentos raquíticos y tristes, apenas reconocibles ahora. Las fotografías del Cerro Santa Lucía que se tomaron a mediados de siglo ya muestran al paseo sin las estupendas formas de los arcos entre la Terraza Caupolicán y la Terraza de la Fuente Neptuno. Podemos presumir que terremotos y fragilidades estructurales debilitaron sus arcos de ladrillos provocando el posterior retiro, como pudo suceder también con el Balcón Volado, otro elemento desaparecido del paseo. Pero también hay detalles que hacen suponer una remodelación notoria del tramo superior de la Subida de las Niñas, donde estaba el acueducto, por lo que algo "importante" debió ocurrir con la desaparición del mismo. He visto escenas turísticas tomadas por visitantes extranjeros en 1960 donde se observa aún la estructura central del acueducto, pero ya casi sin estatuas ni jarrones.

Esta fotografía publicada por la revista "En Viaje", demuestra que en 1964 todavía quedaban restos de las estructuras del ex Acueducto del cerro (aunque muy deteriorados), además de al menos una de sus estatuas femeninas.

Vista actual de la Subida de las Niñas.

Más cerca de la terraza...

Murallas enladrilladas de la Subida de las Niñas, por donde estaba el acueducto.

Hoy puede observarse, al final de la subida, una parte del muro que sostiene la Terraza Caupolicán y que antes estaba parcialmente tapado por los arcos del acueducto. En esta pared está grabado el nombre de la Batería Marcó, que los realistas tuvieron allí. Mirando estas ruinas por la Subida de las Niñas, también pueden reconocerse -con algo de imaginación- las bases de ladrillos y los fragmentos fijos de las ex columnatas del acueducto, cuyos calados fueron rellenados con piedras canteadas por el lado del murallón. Sin embargo, se hace evidente que toda la subida a la terraza está muy cambiada y modificada con respecto a la original, más allá de la remoción del acueducto.

Además de la estructura arquitectónica misma, la pérdida involucró a la decoración artística que ostentaba. Algunos de los jarrones que estaban en el camino y la subida del acueducto, han reaparecido en distintos lados de la capital. Cuatro de ellos están, por ejemplo, en el Puente Pío Nono, a la entrada del barrio Bellavista. Otros cuatro están en los acceso del Pasaje las Delicias, que corre paralelo a Bandera bajo la Alameda.

En la actualidad, sólo quedan ocho o nueve jarrones de los que había en la Subida de las Niñas por el camino del acueducto, y ninguna de las estatuas que alguna vez tuvo permanecen en el cerro, inscribiéndose así en la larga lista de piezas ornamentales extraviadas desde el Santa Lucía.

Curiosamente, se le sigue llamando informalmente a este tramo de la subida como la del Acueducto Romano, no obstante que dicha edificación ya no existe más que en el recuerdo y las viejas postales del cerro.

Aspecto actual de los restos de las bases de los antiguos arcos y columnas del acueducto, en la Subida de las Niñas.

Muro del sector de la Subida de las Niñas donde estaba antes el Acueducto Romano. Pueden distinguirse los ladrillos de las rocas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por dejar su opinión en nuestro blog de URBATORIVM. La parte final de todas estas historias las completan personas como Ud.

Qué ver en una visita?

Aconcagua (9) Aeronautica (12) Africa (4) Alemania (4) Alto Hospicio (11) Angol (2) Animitas (72) Antartica (31) Antofagasta (19) Apuntes (6) Arabes (20) Arabesco (13) Araucania (8) Arauco (2) Archipielago Juan Fernandez (1) Arequipa (6) Argentina (30) Arica (41) Armas (23) Arqueologia (76) Arquitectura en hierro (22) Art Deco (34) Art Nouveau (18) Arte (179) Austria (1) Aysen (9) Bares-Restoranes (146) Barroco (53) Bauhaus (10) Belgas (1) Biobio (1) Bizantino (9) Bohemia (162) Boites (26) Bolivia (18) Bomberos (33) Brasil (3) Britanicos (37) Buenos Aires (4) Burdeles (24) Cachapoal (1) Cafes-Salones de Te (17) Cajon del Maipo (14) Calama (2) Caldera (8) California (1) Calles (79) Campo (109) Candilejas (53) Carreteras (55) Cartagena (3) Casonas (99) Cauquenes (1) Cementerios (60) Cerros y montañas (40) Chañaral (1) Chile (1042) Chillan (5) Chiloe (13) Choapa (7) Ciencia (71) Cine (11) Cinema-Teatros (39) Circo (16) Cites-Conventillos (17) Cocina (58) Cocteleria (56) Colchagua (2) Colombia (1) Coloniaje (148) Comercio (188) Comics (30) Compañias (90) Concepcion (8) Conmemoracion (127) Copiapo (30) Coquimbo (21) Criminologia (28) Croatas (6) Cur (1) Curico (1) Curiosidades (240) Delincuencia (62) Deporte (42) Desierto de Atacama (53) Diplomacia (23) Diseño (92) Edad Media (19) Edificios historicos (174) Edificios populares (66) Educacion (72) Egipto (2) El Loa (1) El Maipo (2) El Maule (12) El Tamarugal (24) En prensa/medios (42) Errores (109) Esoterismo/Pagano (74) España (18) Estatuas-Monumentos (122) Etimologia-Toponimia (154) Eventos (47) Exposiciones-Museos (64) Fe popular (142) Flora y fauna (112) Folklore-Tradicion (212) Fontanas (39) Fotografia (24) Franceses (89) Francia (9) Frutillar (2) Gargolas-Grutescos (19) Georgiano y victoriano (25) Germanos (32) Gotico (18) Gringos (31) Guerra Chile contra Confederacion 1836 (11) Guerra Chile-Peru contra España 1865 (2) Guerra del Pacifico (77) Guerra Peru-Bolivia 1841 (1) Guerras antiguas (5) Guerras civiles y golpes (38) Hechos historicos (127) Heraldica (29) Heroes (83) Hispanidad (117) Holanda (1) Hoteles (32) Huasco (3) Huasos (60) Humor (62) I Guerra Mundial (2) Iglesias y templos (103) II Guerra Mundial (6) Imperio Romano (21) Independencia de America (46) Indigenas (101) Industria (74) Instituciones (167) Iquique (74) Isla de Pascua (1) Israel (1) Italia (35) Italicos (43) Jerusalen (1) Judios (10) Juegos (42) Junin (1) La Paz (1) La Serena (18) Lejano oriente (38) Lima (2) Limari (9) Linares (2) Literatura (121) Llanquihue (1) Los Andes (2) Lugares desaparecidos (213) Madrid (1) Magallanes (35) Malleco (1) Marga Marga (1) Mejillones (4) Melipilla (1) Mendoza (2) Mercados (23) Mexico (1) Militar (93) Mineria (50) Misterios (109) Mitologia (158) Mitos urbanos (121) Modernismo-racionalismo (15) Mujeres (77) Musica (68) Navegacion (45) Negros (12) Neoclasico (151) Neocolonial (22) Neorrenacentismo (1) Niños (99) Numismatica (16) Ñuble (5) Obeliscos (16) Orientalismo (12) Ornamentacion (107) Osorno (1) Ovalle (5) Palacios (24) Paleocristianismo (20) Palestina (1) Panama (1) Parinacota (1) Paris (1) Patagonia (21) Patrimonio perdido (120) Peñaflor (1) Periodistas (29) Personajes culturales (160) Personajes ficticios (52) Personajes historicos (181) Personajes populares (172) Peru (53) Pesca (17) Petorca (5) Philadelphia (1) Pisagua (1) Playas (33) Plazas y parques (164) Polacos (1) Politica (59) Productos tipicos (81) Publicidad (58) Puentes (35) Puerto Montt (6) Punta Arenas (9) Quebrada de Tarapaca (13) Quillota (2) Radio-TV (53) Rancagua (3) Ranco (1) Reliquias (154) Renacimiento (3) Reposteria/Confiteria (22) Rio Chili (1) Rio Mapocho (44) Rio Tevere (3) Roma (33) Rotos (94) Rusia (1) San Antonio (5) San Pedro de Atacama (2) Sanidad (50) Santiago (663) Semblanzas (136) Sicilia (1) Simbolos/Emblemas (75) Sociedad (145) Suiza (1) Suizos (1) Tacna (5) Talagante (8) Talca (3) Tarapaca (95) Tecnologia (82) Terrores y fantasmas (94) Tierra del Fuego (12) Tocopilla (2) Tragedias (199) Transportes/Estaciones (80) Tucuman (1) Tudor (28) UK (8) Uruguay (1) USA (20) Valdivia (4) Valle de Azapa (10) Valle de Elqui (15) Valparaiso (32) Vaticano (5) Venezuela (6) Viña del Mar (3) Websites recomendados (10)