miércoles, 14 de marzo de 2012

TRES TOCORNALES, UNA CALLE Y UN VINO

Existen algunas confusiones con el nombre de la calle Tocornal. En algunas partes, es llamada "Manuel Antonio Tocornal". Pero, en otros tramos, se la llama simplemente como "Tocornal", incluso en la señalética. En algunos mapas, aparece el tramo Sur de la calle sólo con el apellido, a pesar de que este cartel, en el cruce con Maule, muestra el nombre completo. En los mapas de Santiago de los años veinte, constatamos que aparece señalada enteramente sólo como "Tocornal", a secas.
Hace tiempo había querido redactar una entrada sobre "los tres Tocornales" (abuelo, padre e hijo) y la calle homónima que cruza con interrupciones el vecindario de Matta y Barrio Matadero, pero por limitaciones de tiempo me permitiré tomar sólo unas biografías ya publicadas para complementarlas con algunas anotaciones y fotografías que conservo como registros de caminatas por estos viejos barrios que fueron parte de mi juventud en le Liceo Manuel Barros Borgoño.
A muchos, quizás el nombre de Tocornal sólo les evoque a uno de los más populares vinos (especialmente la caja de tinto) que se han vendido en nuestro país, alusivo a don Ismael Tocornal Tocornal, el nieto en estas tres generaciones. Y aunque la calle está dedicada a su padre don Manuel Antonio Tocornal Grez, creo injusto no aprovechar de recordar también la obra del padre de éste y abuelo del anterior, don Joaquín Tocornal Jiménez, cuya obra y valor histórico prácticamente han sido olvidados por los discursos oficiales, y por cuya memoria hay sólo modestos casos, como el de una calle en la comuna de La Florida, cerca de Vicuña Mackenna con avenida San José de la Estrella.
En fin: procedamos a ver algo sobre cada uno de ellos y su respectiva obra, calles y vinos.
Don Joaquín Tocornal (1788-1865)
JOAQUÍN, EL TOCORNAL PADRE: MINISTRO "EN UN PAÍS DONDE TODO ESTÁ POR HACERSE"
(Fuente del texto: "Chile a Color: Biografías". Editorial Antártica, 1982)
Joaquín Tocornal nació en 1788 y murió en 1865. Durante la presidencia de don Joaquín Prieto fue una figura sobresaliente, no siendo esta su única actuación y al llegar al ministerio tenía un largo camino recorrido. El 18 de septiembre de 1810 fue el más joven de los invitados al cabildo abierto que eligió la Junta de Gobierno.
En 1813 fue regidor del cabildo de Santiago, cuando el Cabildo era cuerpo consultivo del gobierno, y desempeñó el cargo de prefecto de política. En 1814 fue comandante del cuerpo cívico de Santiago.
Terminado el azaroso período de la reconquista, sirvió el empleo de cónsul del tribunal del consulado, gratis, aunque el cargo era pagado. En 1821 de nuevo fue regidor del cabildo de Santiago, encargado del juzgado de abastos. En 1823 fue elegido diputado suplente por Talca, y se incorporó por ausencia del propietario, ese mismo año empezó a servir el cargo de vista de la aduana principal de Santiago. En 1827 fue diputado de la asamblea provincial de Santiago y su secretario sin percibir sueldos. En 1828 fue capitán del batallón Constitución. En 1829 pasó a Valparaíso como visitador general de oficinas fiscales, donde estuvo seis meses e intervino en todas las operaciones de la aduana de aquel puerto. El 16 de marzo de 1830 fue nombrado ministro tesorero de la aduana principal de Santiago. Elegido suplente por Santiago en 1830 del Congreso de Plenipotenciarios, ocupó el cargo y fue vicepresidente de la asamblea del 18 de mayo al 1º de julio de 1830. Elegido para el período de 1831-1834 diputado por Santiago, San Fernando y suplente por Puchucay, eligió la diputación por Santiago, y fue presidente provisorio y presidente de la cámara de diputados. Fue miembro y presidente de la Gran Convención que hizo la Constitución de 1833. Volvió a ser elegido diputado, ahora por Talca, por el período 1834-1837; de nuevo fue diputado para los años 1837-1840, por Concepción, aunque fue también elegido como propietario por Talca y Curicó, y por el período 1840-1843 fue elegido diputado por Santiago y Los Andes, y eligió representar a Los Andes. Fue siempre miembro de la cámara joven y nunca de la de senadores.
Tocornal consolida el orden interno
Su actuación más sobresaliente fue la de ministro de Estado. Ocupó el cargo ministerial desde el 18 de mayo de 1832 hasta el 27 de marzo de 1841. Fue ministro de Interior hasta el 9 de noviembre de 1835, habiendo subrogado varias veces al ministro de Hacienda. El 9 de noviembre de 1835 tomó en propiedad el ministerio de Hacienda, dejando el Interior a Portales. Desde el 9 de abril de 1837 hasta el 26 de junio tuvo todos los ministerios que había entonces. En 1840 fue vicepresidente de la República más de tres meses. El 5 de septiembre de 1840 abandona el ministerio del Interior que pasa a Manuel Montt y sigue con Hacienda hasta el 27 de marzo de 1841, fecha en que abandona todos los ministerios. El mismo 27 de marzo fue nombrado superintendente de la Casa de Moneda, empleo en el cual jubiló posteriormente.
Falleció en 1865 de más de 77 años.
Tocornal con una carta que desconocemos hizo escribir a Portales una de las más célebres exposiciones de su pensamiento. Empieza por negarse a contestar lo que desea:
"¿Qué consejos, qué advertencias mías podrán ayudar en su acierto? ¿Qué podré hacer cuando me falta la capacidad, el tiempo y tal vez la voluntad de hacer? Sin embargo, no concluiré esta carta sin decirle con la franqueza que acostumbro, que mi opinión es: que usted, sin hacer nada en el Ministerio, hace más que cualquiera otro que pretendiera hacer mucho."
Luego como profeta le dice lo que va a hacer lo que debe hacer "en un país donde todo está por hacerse". Añade la frase más famosa de su repertorio:
"El orden social se mantiene en Chile por el peso de la noche y porque no tenemos hombres sutiles, hábiles y cosquillosos: la tendencia casi general de la masa al reposo es la garantía de la tranquilidad pública".
La fecha de esta carta es Valparaíso, 16 de julio de 1832, y Tocornal había aceptado el ministerio el 18 de mayo, casi dos meses antes.
Don Manuel Antonio Tocornal (1717-1867)
MANUEL, EL TOCORNAL HIJO: HOMBRE ILUSTRE Y CON CON CALLE PROPIA
(Fuente del texto: Cristián Guerrero Lira, Fernando Ramírez Morales e Isabel Torres Dujisin, publicado en biografiadechile.cl)
Nació en Santiago el 12 de junio de 1817. Fue hijo de Joaquín Tocornal Jiménez y de la primera esposa de éste, Micaela Grez e Ipinza. Inició sus estudios a los 7 años con clases particulares de latín en su casa, las que continuaría paralelamente a las del colegio, con maestros como Andrés Bello. Fue alumno en la Recoleta Dominica; el Liceo de Santiago, entre 1827 y 1831; y el Seminario Conciliar anexo al Instituto Nacional, donde se recibió de bachiller en Leyes en 1837.
Después de 2 años de práctica en el estudio de Manuel Montt, el 10 de octubre de 1839 se tituló de abogado.
Se casó con su prima hermana de 20 años, Mercedes Ignacia Tocornal Velasco, el 28 de marzo de 1844, con la cual tuvo 4 hijos.
De notable inteligencia, fue un prestigioso profesional y ocupó importantes cargos. Será recordado como parlamentario ejemplar, por ser el primer político que se preocupó de fiscalizar las acciones de los ministros. Fue ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública (1849), y de Interior y Relaciones Exteriores (1862). En 1857 participó en la fundación del Partido Conservador.
En 1866 fue designado Rector de la Universidad de Chile y en 1867 Presidente del Senado. Murió ese mismo año.
Prestigioso abogado
Viendo la gran capacidad intelectual de Tocornal, José Antonio Rodríguez Aldea lo incorporó a su estudio profesional para que lo ayudara en los numerosos alegatos verbales que él no podía atender. Al fallecer Rodríguez en 1841 y hasta febrero de 1844, Tocornal se hizo cargo de las causas más importantes.
Por su reconocido prestigio como abogado fue nombrado en 1843, miembro de la Facultad de Leyes de la Universidad de Chile. Su ámbito de especialidad legal iba desde las casos mineros hasta las causas civiles, siendo uno de los miembros de la comisión revisora del Código Civil que redactó Andrés Bello.
Vida pública y fortuna
En 1846, Tocornal fue elegido diputado por Rancagua, integrándose a la comisión de Legislación y Justicia. Su fortuna personal aumentó en 1848 cuando Blas Ossa, su cliente en un pleito de minas, le pagó sus honorarios con 4 y media barras de plata. Además recibió rentas de las minas Dolores 1a. y 2a. de Chañarcillo, que administraba su hermano Joaquín, con las cuales mandó a edificar una mansión en la calle Bandera en Santiago, y adquirió las propiedades agrícolas de El Mariscal y Lircay cercanas a la capital, invirtiendo en la industria vitivinícola.
Fue elegido en 1849 diputado por Valparaíso a pesar de la oposición del ministro del Interior Manuel Camilo Vial. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, fundó el periódico "La Tribuna" en mayo de ese año, dirigiendo sus ataques a este ministro.
Colaborador de Manuel Bulnes
El Presidente Manuel Bulnes decidió prescindir de Vial en su gobierno y nombrar un gabinete que conciliara a sus partidarios. Es así como llamó a Tocornal en junio de 1849 a desempeñar el cargo ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública. Su labor duró 8 meses, tras los que renunció debido a diferencias con Bulnes sobre el candidato presidencial que debía sucederlo.
Durante el levantamiento militar de septiembre de 1851 en Concepción, fue designado auditor de guerra de las fuerzas del gobierno al mando de Manuel Bulnes. En 1852 salió elegido diputado por Santiago y La Serena, pero se decidió por esta última representación. En 1855 fue reelegido por La Serena, pero escogió representar a Victoria.
Funda el Partido Conservador y apoya a Montt
En abril de 1856 Manuel Tocornal participó como abogado del arzobispo ante la Corte Suprema en la llamada cuestión del sacristán. Esta defensa lo hizo compartir con el Arzobispo Valdivieso un proyecto político en que pudieran unir a los antiguos pelucones con un compromiso de defensa de los principios religiosos católicos. Este ideal se materializó al fundar juntos en 1857 el Partido Conservador, del cual fue líder junto a Antonio García Reyes.
Tocornal apoyó la candidatura y el gobierno de Manuel Montt con la idea de una administración fuerte, pero que lentamente iría flexibilizándose. Los constantes estados de sitio y las facultades extraordinarias que el Presidente utilizaba, lo fueron convirtiendo en su opositor, desde una negativa a participar en su gobierno hasta contribuir en las gestiones de la revolución que estalló en 1859.
Ministro en el gobierno de Pérez
Tocornal se transformó en el líder de la compleja fusión entre liberales y conservadores que llevó a la presidencia a José Joaquín Pérez Mascayano. Este lo llamó en julio de 1862 a desempeñar su más importante cargo ministerial: el de la cartera de Interior y Relaciones Exteriores, donde tuvo como colega en Hacienda a su anterior adversario político José Victorino Lastarria. Al renunciar éste, Tocornal lo reemplazó hasta que fue nombrado Domingo Santa María en enero de 1863.
Renunció a su cargo en mayo de 1864 debido a los ataques en su contra por parte de la prensa, que estimó como débil y poco solidaria con Perú una circular firmada por él, frente a la acción naval de la Escuadra española que ocupó las islas Chinchas en abril de 1863.
El final de sus días
En 1863 fue elegido diputado por La Laja y Chillán, escogiendo representar a esta última. Sus partidarios lo eligieron presidente de la Cámara de Diputados desde ese año hasta 1866. Tras fallecer Andrés Bello en 1865, fue designado Rector de la Universidad de Chile en julio del año siguiente.
A pesar de una constante enfermedad al hígado y molestias estomacales, siguió sirviendo al gobierno. Presumiendo muy cercano el día de su muerte, dictó su testamento y preparó a su familia. Falleció el 15 de agosto de 1867.
Hacia el lado Norte de la calle Tocornal, es común encontrar que la señalética y las referencias la indiquen simplemente como "Tocornal", como puede verse que sucede aquí en el cruce con Argomedo (nótese que el antiguo cartel, fijo en el muro atrás, también dice "Tocornal" a secas). Estas flexibilidades quizás derivan de la extraña situación de la calle, que en toda su extensión de Sur a Norte, desde Av. Isabel Riquelme hasta General Jofré es cortada en al menos tres tramos (en los cruces con las calles Placer, Santa Elvira y Porvenir), y en algunos casos desaparece incluso por algunas cuantas cuadras.
Fotografías de la calle Manuel Antonio Tocornal en Santiago
Coordenadas: 33°26'46.55"S 70°38'28.85"W (extremo N.) - 33°28'46.92"S 70°37'56.41"W (extremo S.)
Hacia 1920-1930, la calle Tocornal, bautizada así en honor a don Manuel Antonio Tocornal, ya llegaba hasta las inmediaciones del Zanjón de la Aguada y el llamado Camino de la Legua, que señalana el extremo Sur de la ciudad de Santiago en su área urbanizada. Cabe recordar que este Torcornal es uno de los cuatro homenajeados, además, en el Monumento a los Historiadores de la Independencia, que actualmente se encuentra en Plaza Tirso de Molina, en Recoleta.
Aunque la capital siguió creciendo hacia esos lados del valle, muchas de las calles adyacentes, sus barrios y sus casas con fachadas clásicas, corresponden a ese período en que alcanza prácticamente su extensión total. Por eso he querido retratar el aspecto del antiguo barrio de la calle en una larga caminata desde sus orígenes hasta su desembocadura llegando a Santiago Centro.
IMÁGENES DE UN RECORRIDO DE SUR A NORTE:
Vista de la calle por el tramo Sur, hacia el Norte. En general, este segmento de la prolongada avenida es más modesto y carente de grandes casonas, que comienzan a aparecer conforme se avanza más hacia el sector céntrico. Hay lugares famosos en el sector Sur, sin embargo, como sus bares. Entre ellos, destaca "El Pipeño", en la esquina con Biobío.
Esquina con Miguel León Prado. Complejo educacional diseñado por los arquitectos Monckeberg y Aracena en 1938. Conozco bien este recinto histórico, pues fue la sede provisoria del Manuel Barros Borgoño, mi ex liceo, tras el terremoto del 3 de marzo de 1985 y hasta 1988, cuando intensas movilizaciones del alumnado permitieron recuperar la vieja casa de San Diego el año siguiente. Irónicamente, la institución debió retornar a este sitio, también en condición provisoria, tras el terremoto del 27 de febrero de 2010. Le dedicaré algún futuro posteo a este establecimiento hoy escasamente ocupado.
Plaza General Gacitúa, muy cerca del punto anterior, es un lugar extraordinario, que mezcla las características de parque con cité antiguo. También le dedicaremos algún futuro posteo. La plaza y su aspecto rodeado de casas nació luego de la destrucción de dos cités por un voraz incendio, tras o cual se decidió demoler todas las casas entre los dos pasajes y convertir toda esa planta interior despejada en jardines.
Otra vista de la Plaza General Gacitúa. Por razones de seguridad, lamentablemente, desde hace algunos años a la fecha permanece enrejada y, en ciertas horas a partir de la noche, sólo pueden hacer ingreso a ella los residentes con llaves de acceso.
Pequeño tramo de la calle Tocornal, pasando la avenida Manuel Antonio Matta. Vuelve a ser interrumpido, como se observa al fondo de la cuadra. Nótese que las casas de este sector son todas de diseño similar y con fachada sencilla.
Bello cité ubicado casi en la esquina con Santa Elvira. Este pasaje está amenazado por la intensa renovación urbana del sector, y está rodeado de edificios nuevos y altos por casi todo su entorno. Un corpulento y obeso perrito quiltro callejero, mascota de los residentes, se encontraba viviendo justo frente a la entrada cuando tomé estas imágenes.
Tocornal hacia la proximidad de la calle Marín. Esta clase de pequeños jardines de vereda son comunes en toda la extensión de Tocornal. Por este sector, sin embargo, se observan restos de un pasado un poco más elegante, mezclados con las construcciones más populares.
Final de la calle Tocornal (o comienzo, según el punto de vista), en el empalme con General Jofré, a poca distancia ya de la Alameda. Calculo que la casona de la esquina debe ser una de las más antiguas del barrio. Todo este último tramo tiene fama de ser una calle peligrosa para la conducción, por las dificultades que presenta el trazado y por la gran cantidad de cruces.
DETALLES PINTORESCOS DEL BARRIO DE CALLE TOCORNAL:
Hermosas rejas artísticas usadas como protecciones de ventanas que dan directamente a la calle, en el tramo Sur de Tocornal, cerca del barrio Franklin.
Fachada de anquísimo aspecto, también por el tramo Sur. Probablemente se trate de una de otra de las casas más antiguas del viejo barrio.
Protecciones de tipo clásicas y decorativas, también en una ventana que da directamente hacia la calle, como sucede con la generalidad del aspecto de las fachadas del barrio.
Una fachada colorida acompañada de todo un vergel, en la esquina de Victoria. Es común encontrar estas ventanas recargadas de plantas, cactos o helechos.
Ventana testimoniando un pasado más elegante y suntuoso de la calle Tocornal, esta vez hacia el tramo Norte y más cerca del centro.
Otro vergel en la ventana...
CASONAS ANTIGUAS Y CASAS BELLAS DE TOCORNAL:
Fachada tipo colonial, en una casona del sector Sur.
Casa con aspecto solariego y casi campestre. Es una de las pocas casas de toda la calle con un jardín interior propio y sin salida directa a la calle.
Fachadas de las casas del sector entre las calles León Prado y Victoria.
Casas antiguas pasando ya de avenida 10 de Julio, casi a la sombra de edificios nuevos.
Esquina con calle Argomedo. Típica casa antigua residencial con comercio en sus bajos.
Avanzando hacia el Norte y hacia un pasado más aristocrático...
Quizás sean éstas las casonas más elegantes de toda la calle Tocornal, ubicadas hacia el extremo Norte de su extensión en la ciudad influencias de estilo Tudor.
ISMAEL, EL TOCORNAL NIETO (EL SEÑOR DE LOS VINOS)
(Fuente del texto: Reseña Biográfica Parlamentaria del sitio web historiapolitica.bcn.cl)
Nació en Santiago, el 5 de abril de 1850; hijo de Manuel Antonio Tocornal y Grez y Mercedes Ignacia Tocornal Velasco.
Se casó con Leonor Cazotte Alcalde y tuvieron un hijo; en segundo matrimonio, se casó con Josefina Matte Pérez y no tuvieron familia (NOTA: éste parece ser un error de la fuente original, pues el matrimonio sí tuvo descendencia). Sus estudios los realizó en el Instituto Nacional y Colegio San Ignacio. Se tituló de abogado el 20 de junio de 1873. Se dedicó a actividades agrícolas y a la vinicultura especialmente, en su fundo San José en Puente Alto.
Se inscribió en la primavera de su vida, en el partido Radical; más tarde, en 1921 estuvo abanderado con la Alianza Liberal, y por este mismo año, abanderizó con la Unión Nacional. Contribuyó a la fundación de la Fábrica Nacional de Tejidos de Punto.
Fue nombrado ministro de Industrias y Obras Públicas, en el gobierno de Germán Riesco, 18 de septiembre al 18 de noviembre de 1901; nombrado ministro del Interior, 18 de noviembre de 1901 al 6 de mayo de 1902. Nuevamente ministro del Interior, pero en el gobierno de don Pedro Montt, 15 de septiembre de 1909 al 20 de mayo de 1910. En esta fecha, siendo ministro del Interior, asumió como vicepresidente de la República, hasta el 31 de mayo de ese mismo año. Fue llamado nuevamente al ministerio del Interior, siempre en el gobierno de don Pedro Montt, 31 de mayo de 1910 al 17 de junio del mismo año. Fue llamado nuevamente al ministerio del Interior, pero en el gobierno de Ramón Barros Luco, 23 de enero al 20 de mayo de 1912. En el gobierno de Juan Luis Sanfuentes Andonaegui, fue llamado nuevamente al ministerio del Interior, 14 de julio al 29 de septiembre de 1917. Fue llamado por Arturo Alessandri Palma, al ministerio del Interior, el 3 de noviembre de 1921 al 1° de abril de 1922.
Llegó al Congreso por primera vez, como diputado suplente por La Victoria, periodo 1879-1882. Electo diputado propietario por La Victoria, período 1882-1885; fue diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Constitución, Legislación y Justicia e integró la Comisión Permanente de Negocios Eclesiásticos.
Nuevamente electo diputado por La Victoria y Melipilla, periodo 1891-1894; integró la Comisión Permanente de Gobierno y Relaciones Exteriores y la de Negocios Eclesiásticos. Miembro de la Comisión Conservadora para el receso abril-mayo 1892. Por Decreto de la Junta de Gobierno de 7 de septiembre de 1891, se convocó a elecciones de senadores, diputados, municipales y electores de presidente de la República, en conformidad a las leyes de 20 de agosto y 20 de septiembre de 1890 y al acuerdo del Senado de 13 de septiembre del mismo año, para el día 18 de octubre de 1891. El 10 de noviembre de 1891 se dio lectura a un mensaje de la Excma. Junta de Gobierno comunicando que daba por terminada su misión y entregaba al Congreso Nacional el mando supremo que le fuera confiado. En la misma sesión se acordó que el Capitán de Navío don Jorge Montt, continuara como jefe del Poder Ejecutivo "hasta que el presidente de la República tome posesión de su cargo".
Nuevamente diputado, pero esta vez por Cauquenes y Constitución, período 1897-1900; fue presidente provisorio de la Cámara, 15 de mayo de 1897 y presidente, 9 de junio del mismo año hasta el 2 de julio de 1898. Fue diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Gobierno y miembro de la Comisión Conservadora para el receso 1898-1899.
Fue al Senado, electo por Ñuble, periodo 1915-1921; integró la Comisión Permanente de Culto y Colonización; la de Presupuestos; la de Hacienda y Empréstitos Municipales y la de Agricultura, Industria y Ferrocarriles, de la que fue su presidente. Fue senador reemplazante en la Comisión Permanente de Hacienda. Fue presidente provisorio del Senado, 20 de mayo al 3 de junio de 1918 y presidente, 3 de junio de 1918 hasta el 8 de septiembre de 1919. En la segunda parte de su labor senatorial, integró además, la Comisión Permanente de Policía Interior.
Senador por Santiago, período 1918-1924; el 26 de junio de 1922, se incorporó al Senado, en reemplazo de Armando Quezada Acharán, quien fue designado embajador y ministro plenipotenciario en Francia. Fue senador reemplazante en la Comisión Permanente de Obras Públicas y Colonización.
En 1919 fue designado jefe de la Embajada Especial a Inglaterra, la que retribuyó la visita que hiciera a Chile a principios de ese año, el embajador Maurice de Bunsen. En esta ocasión, Su Majestad el Rey, lo condecoró con la Gran Cruz de San Jorge, que le confería, al mismo tiempo, el título honorífico de "Sir".
En 1920 fue miembro del tribuinal de Honor que resolvió la lucha presidencial entre Alessandri Palma y Barros Borgoño.
Cuando se creó el Banco Central, en 1925, fue nombrado presidente de la institución, donde permaneció hasta su muerte, ocurrida en Santiago, el 6 de octubre de 1929.
Don Ismael Tocornal Tocornal (1850-1929)
LA INMORTALIDAD DE "DON TOCO"
Aunque la biografía anteriormente expuesta no detalla demasiado su participación en la industria vinícola chilena, comentaré que, en su tiempo, don Ismael Tocornal tenía la fama de poseer "la mejor" viña de Chile en Puente Alto, razón por la que es todo un icono de la industria nacional de vinos.
Parto aclarando un detalle que puede generar confusiones: vimos en su respectiva biografía que don Manuel Antonio Tocornal fue el dueño y fundador de la Viña Mariscal, posteriormente llamada Viña Tocornal. Pero es su hijo Ismael a quien se identifica como el "Don Tocornal" del conocido vino, por lo que muchos creen que él es el verdadero fundador.
Para comprender el homenaje, es preciso remontarse un poco: el nombre proviene de la primera propiedad vinícola que la familia tuvo la familia en la viña del Fundo Mariscal, a la sazón propietada por don Manuel Antonio. Después, ya llamada Viña Tocornal, pasó a ser una de las más grandes cercanas a Santiago, con unas 100 mil plantas. Claudio Gay, entre otros, mencionan su importancia hacia 1860. Ya en el siglo XX, esta empresa vinícola era la llamada sociedad Viñas Unidas.
Don Ismael Tocornal, en tanto, el verdadero "Don Toco" de la tradición popular, siguió con la actividad en su propio fundo San José de las Claras, al Norponiente de Puente Alto y cuando esta comuna era sólo chacras y estancias campestres. La viña ya era una de las más importantes de Chile en los albores del 1900 y, según la leyenda comercial del vino con su apellido, en 1887 don Ismael había plantado allí las primeras cepas viníferas, constituyéndose luego en todo un icono en la producción nacional de vinos, de modo que es él el homenajeado en el nombre del producto en sus versiones blanco o tinto, y con esa famosa caja tetra brik que ha acompañado innumerables asados, fiestas y "previas" de nuestra sociedad chilena. Por eso, la imagen isotípica del producto actualmente está acompañada de una nota que dice "desde 1887".
Entre otras, corre la leyenda urbana de que este isotipo, representado en el personaje gordito de monóculo y copa en mano que ha acompañado la publicidad del vino "Tocornal" desde los años treinta, aproximadamente, estaría basado en una caricatura del propio don Ismael. En efecto, en los avisos del diario que ya se reproducen en esos años, el icono de la viña aparece publicado en una posición y gesto similar al que acompañará a la marca por todo el siglo siguiente y hasta ahora, el mismo que ha sido llamado "Don Toco", popularmente. Quizá algún día pueda dedicarle una entrada propia de texto a este asunto en particular.
En un país donde el consumo de vino es un deporte nacional, entonces, no es de extrañar que de este tramo de tres generaciones de Tocornales, don Ismael sea el más famoso y conocido, ostentando su nombre en un homenaje tan "trascendente" que ni con una larga calle como la dedicada a su padre se podría competir.
El Tocornal más famoso de todos: vino "Don Toco".

5 comentarios:

  1. http://www.orquestatocornal.cl/

    Continuando la tradición.

    ResponderEliminar
  2. Hay un error bastante importante en su reseña biográfica de Ismael Tocornal Tocornal. De su segundo matrimonio, con Josefina Matte Perez, don Ismael tuvo un hijo que se llamó Domingo Tocornal Matte, casado con Carmen Gandarillas Valdivieso. Antepasados de, entre otros, Kike Morandé. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola... Sí, lo noté, pero como la biografía es una trascripción de la que publica Reseñas Parlamentarias del sitio web del Congreso, preferí no intervenir. Creo que podré una nota a pie para rectificar ese punto que viene mal desde la fuente. Saludos y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Don Criss ,excelente reseña historica de estos personajes ya olvidados solo nos quedan el recuerdo de sus nombres en las calles de nuestro querido Puente Alto,siga adelante que esto se llama cultura patriotica,gracias Don Criss,atte E.Toledo.C.

    ResponderEliminar
  5. Que maravilla!... Maravillado con tu exposición! /quedó pendiente hace algunos años una junta y el Pipeño... es un gran lugar.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar su opinión en nuestro blog de URBATORIVM. La parte final de todas estas historias las completan personas como Ud.

Qué ver en una visita?

Aconcagua (9) Aeronautica (12) Africa (4) Alemania (4) Alto Hospicio (11) Angol (2) Animitas (72) Antartica (31) Antofagasta (19) Apuntes (6) Arabes (20) Arabesco (13) Araucania (8) Arauco (2) Archipielago Juan Fernandez (1) Arequipa (6) Argentina (30) Arica (41) Armas (23) Arqueologia (76) Arquitectura en hierro (22) Art Deco (34) Art Nouveau (18) Arte (179) Austria (1) Aysen (9) Bares-Restoranes (146) Barroco (53) Bauhaus (10) Belgas (1) Biobio (1) Bizantino (9) Bohemia (162) Boites (26) Bolivia (18) Bomberos (33) Brasil (3) Britanicos (37) Buenos Aires (4) Burdeles (24) Cachapoal (1) Cafes-Salones de Te (17) Cajon del Maipo (14) Calama (2) Caldera (8) California (1) Calles (79) Campo (109) Candilejas (53) Carreteras (55) Cartagena (3) Casonas (99) Cauquenes (1) Cementerios (60) Cerros y montañas (40) Chañaral (1) Chile (1042) Chillan (5) Chiloe (13) Choapa (7) Ciencia (71) Cine (11) Cinema-Teatros (39) Circo (16) Cites-Conventillos (17) Cocina (58) Cocteleria (56) Colchagua (2) Colombia (1) Coloniaje (148) Comercio (188) Comics (30) Compañias (90) Concepcion (8) Conmemoracion (127) Copiapo (30) Coquimbo (21) Criminologia (28) Croatas (6) Cur (1) Curico (1) Curiosidades (240) Delincuencia (62) Deporte (42) Desierto de Atacama (53) Diplomacia (23) Diseño (92) Edad Media (19) Edificios historicos (174) Edificios populares (66) Educacion (72) Egipto (2) El Loa (1) El Maipo (2) El Maule (12) El Tamarugal (24) En prensa/medios (42) Errores (109) Esoterismo/Pagano (74) España (18) Estatuas-Monumentos (122) Etimologia-Toponimia (154) Eventos (47) Exposiciones-Museos (64) Fe popular (142) Flora y fauna (112) Folklore-Tradicion (212) Fontanas (39) Fotografia (24) Franceses (89) Francia (9) Frutillar (2) Gargolas-Grutescos (19) Georgiano y victoriano (25) Germanos (32) Gotico (18) Gringos (31) Guerra Chile contra Confederacion 1836 (11) Guerra Chile-Peru contra España 1865 (2) Guerra del Pacifico (77) Guerra Peru-Bolivia 1841 (1) Guerras antiguas (5) Guerras civiles y golpes (38) Hechos historicos (127) Heraldica (29) Heroes (83) Hispanidad (117) Holanda (1) Hoteles (32) Huasco (3) Huasos (60) Humor (62) I Guerra Mundial (2) Iglesias y templos (103) II Guerra Mundial (6) Imperio Romano (21) Independencia de America (46) Indigenas (101) Industria (74) Instituciones (167) Iquique (74) Isla de Pascua (1) Israel (1) Italia (35) Italicos (43) Jerusalen (1) Judios (10) Juegos (42) Junin (1) La Paz (1) La Serena (18) Lejano oriente (38) Lima (2) Limari (9) Linares (2) Literatura (121) Llanquihue (1) Los Andes (2) Lugares desaparecidos (213) Madrid (1) Magallanes (35) Malleco (1) Marga Marga (1) Mejillones (4) Melipilla (1) Mendoza (2) Mercados (23) Mexico (1) Militar (93) Mineria (50) Misterios (109) Mitologia (158) Mitos urbanos (121) Modernismo-racionalismo (15) Mujeres (77) Musica (68) Navegacion (45) Negros (12) Neoclasico (151) Neocolonial (22) Neorrenacentismo (1) Niños (99) Numismatica (16) Ñuble (5) Obeliscos (16) Orientalismo (12) Ornamentacion (107) Osorno (1) Ovalle (5) Palacios (24) Paleocristianismo (20) Palestina (1) Panama (1) Parinacota (1) Paris (1) Patagonia (21) Patrimonio perdido (120) Peñaflor (1) Periodistas (29) Personajes culturales (160) Personajes ficticios (52) Personajes historicos (181) Personajes populares (172) Peru (53) Pesca (17) Petorca (5) Philadelphia (1) Pisagua (1) Playas (33) Plazas y parques (164) Polacos (1) Politica (59) Productos tipicos (81) Publicidad (58) Puentes (35) Puerto Montt (6) Punta Arenas (9) Quebrada de Tarapaca (13) Quillota (2) Radio-TV (53) Rancagua (3) Ranco (1) Reliquias (154) Renacimiento (3) Reposteria/Confiteria (22) Rio Chili (1) Rio Mapocho (44) Rio Tevere (3) Roma (33) Rotos (94) Rusia (1) San Antonio (5) San Pedro de Atacama (2) Sanidad (50) Santiago (663) Semblanzas (136) Sicilia (1) Simbolos/Emblemas (75) Sociedad (145) Suiza (1) Suizos (1) Tacna (5) Talagante (8) Talca (3) Tarapaca (95) Tecnologia (82) Terrores y fantasmas (94) Tierra del Fuego (12) Tocopilla (2) Tragedias (199) Transportes/Estaciones (80) Tucuman (1) Tudor (28) UK (8) Uruguay (1) USA (20) Valdivia (4) Valle de Azapa (10) Valle de Elqui (15) Valparaiso (32) Vaticano (5) Venezuela (6) Viña del Mar (3) Websites recomendados (10)