miércoles, 7 de marzo de 2012

LAS VILLAS ENCANTADAS DE BOMBERO NÚÑEZ CON SANTA FILOMENA

Vista interior del pasaje Santa Inés, hacia el Oriente.
Coordenadas: 33°25'51.69"S 70°38'21.88"W - 33°25'50.70"S 70°38'22.09"W - 33°25'51.00"S 70°38'23.82"W
Allí cerca de la conjunción de las calles Bombero Núñez y Santa Filomena, en el barrio Bellavista, existe un grupo de pasajes que remontan al observador hacia los años veinte en el viejo sector de La Chimba, con las clásicas características de los cités y conventillos donde habitaron las clases populares de este lado de la ciudad en las faldas del Cerro San Cristóbal, otrora bravo territorio de los rotos "del otro lado" del Mapocho, ya convertido en uno de los centros de recreación y esparcimiento más famosos de Chile.
Son tres cités de coloridas casas antiguas, que convergen todos en Bombero Núñez, antiguamente llamada calle Almagro, aproximándose a la esquina donde empalma con Santa Filomena, por ahí por el número 250-260. Los vecinos les llaman "villas": Santa Inés, Amalia y Cruz. Se cuentan algunas historias oscuras sobre estos sitios, sobre un pasado de crímenes y prostitución, supuestamente. Pero, a pesar de su enorme atractivo e importancia para el registro histórico de la ciudad, no son conocidos por todos y hasta aparecen mal trazadas sus formas en algunos conocidos mapas actuales de Santiago.
Se han construido algunos edificios más nuevos en la proximidad de este barrio, pero parece que estos pasajes están relativamente protegidos o al menos existe una intención de valorarlos por su antigüedad y aporte urbanístico, según veremos al comentar algo de cada uno de ellos.
Entradas a los pasajes-cités de Bombero Núñez casi esquina Santa Filomena.
PASAJE SANTA INÉS
Coordenadas: 33°25'51.69"S 70°38'21.88"W
Es el más vistoso y arquitectónicamente atractivo de los tres, y sus moradores le llaman Villa Santa Inés. La dirección era, originalmente, en calle Almagro 255 y, según una placa instalada en su entrada, fue construido en 1921. Almagro es la actual calle Bombero Núñez. Por desgracia, esta placa de mármol evidencia señales de haber sido vandalizada o bien se la intentó robar, aunque se conserva aún entera pese a la fractura que la divide. Consultando un mapa de Santiago de 1929, aparentemente los tres cités se ven como formando parte de un sólo conjunto de galerías residenciales llamadas Santa Inés, a ambos lados de la calle Almagro (incluyendo Pasaje Cruz).
Corre desde Bombero Núñez cortando todo el interior de la cuadra hacia el oriente, hasta desembocar en Purísima, la calle paralela a Bombero Núñez. Son unos 120 metros rectos, más o menos. Corresponde, por lo tanto, a un típico cité de dos salidas, con un acceso de puertas de rejas metálicas señalado por una antigua fachada de dos pisos y de sencillo estilo afrancesado, con falsos balcones, saledizos y cornisas cortas. Las capas incontables de pinturas han ido ocultando las texturas de los muros enladrillados.
Los accesos a las casas interiores del pasaje se ubican a la izquierda, mirando desde Bombero Núñez. Plantitas, cachureos y bicicletas viejas se cumulan contra la pared que bordea por la derecha este pasaje. Hacia el medio se ensancha en una especie de jardín, ocupado ahora por un vehículo abandonado que no sé como cresta metieron allí adentro, pues me parece que ambos accesos, en Bombero Núñez y Purísima, son demasiado estrechos. Algunos postes de luz, por el lado derecho aún, completan el aspecto del pasaje que, prolongándose hasta el otro lado de la cuadra, halla otra salida en la mencionada calle Purísima.
Este tramo del pasaje, el de Purísima 252 (su segundo acceso), guarda un secreto místico y sincrético muy apropiado al escenario que tan enigmático cité santiaguino le permite en el barrio: una de sus residencias es ocupada por la logia AMORC de la Orden de los Rosacruces, y es la sede principal de este movimiento esotérico dentro de Santiago. Desde hace muchos años, un cartel con diseños alusivos al arte religioso egipcio señala la presencia del grupo justo hacia el interior de la dirección de Purísima. Dicen que los miembros del Rosacruz no eligen lugares comunes y corrientes para establecerse con sus símbolos (se especula incluso de su presencia en las rosas y cruces labradas sobre las pesadas puertas de la Catedral de Santiago, por ejemplo) de modo que "algo" los habrá motivado a hacerlo aquí, precisamente, quizás por alguna relación a los pies del Cero San Cristóbal, el alguna vez llamado Tupahue o Morada de los Dioses.
Las casas de la Villa Santa Inés son las típicas: de fachada simple, simétricas y enladrillados. Dominan en ellas los colores rojos, sepias y azules apastelados, con buen equilibrio y alternancia dentro del conjunto. Llaman la atención también las varias lámparas, antiquísimas, que cuelgan sobre las entradas de algunas de las casas, correspondiendo a viejos faroles de iluminación residencial. Este pasaje es muy tranquilo: no se ven perros, ni juegos; en un rato sólo vi entrar o salir a dos adultos de poca edad.
Cabe indicar que al detalle de resguardo representado por la placa instalada afuera ostentando el nombre y la fecha de la construcción, también se agregan algunos retoques y restauraciones de la fachada de la casona en el acceso principal de Bombero Núñez, de modo que hay alguna valiosa voluntad de darle mantenimiento al hermoso cité.
Casona en el acceso a la Villa Santa Inés, por Bombero Núñez.
Vista del pasaje desde Bombero Núñez.
Vista ampliada desde el otro acceso, por Purísima, hacia el Poniente.
Entrada por Purísima, con el cartel de la sociedad AMORC.
PASAJE AMALIA
Coordenadas: 33°25'50.70"S 70°38'22.09"W
La casona de la entrada de la Villa Santa Inés es colindante, en su lado Norte, con otra casa antigua que aloja una botillería del barrio. Y siguiendo hacia Santa Filomena, justo al lado de este negocio, está la entrada a otro pasaje más pequeño, el más corto de los tres: la Villa Amalia, tan poco conocida que ni siquiera figura su nombre en algunos planos y guías del Gran Santiago.
Este curioso pasaje es más tradicional y más parecido a los pequeños cités santiaguinos que se observan en otros lados de la ciudad, con residencias a ambos lados y un pequeño jardín común al centro longitudinal del conjunto. Se accede por una reja corrediza que, curiosamente, permanece abierta, sobre unos desgastados peldaños. No tiene más entradas que ésta, tan modesta e inhóspita. Un par de arbustos y plantas de cardenales intentan darle verdor al suelo de empedrados del cité, que se extiende por poca distancia hasta una pared de ladrillos con aspecto tosco y rústico. Desde su entrada hasta este fondo mide cerca de 32 metros y no creo que más de 3 ó 4 de ancho.
Por alguna razón, la Villa Amalia es menos colorida que las otras dos. Quizás se trate de un efecto colateral por ser la más pequeña y la que menos vecinos concentra en su interior, pero no puedo negar que, de todos modos, resulta encantadora. Sólo podríamos criticar por ahora el aseo al interior del pasaje, particularmente la forma en que los residentes acumulan bolsas de basura cerca de la entrada.
Acesso al pasaje de la Villa Amalia.
Vista interior de la Villa Amalia.
Viejo cartel en la cornisa de la casona junto a la entrada.
PASAJE CRUZ
Coordenadas: 33°25'51.00"S 70°38'23.82"W
Villa Cruz es el más grande y activo de los tres pasajes, ubicado justo al frente del acceso a los dos anteriores cruzando la calle, en el número 260 de Bombero Núñez.
A diferencia de los otros, aquí caben vehículos cómodamente estacionados, niños jugando y una que otra mascota moviendo la cola a los residentes y mirando con desconfianza a los intrusos. Sus rejas negras de entrada también permanecen juntas, no totalmente cerradas. Las casas de este sector son las más coloridas y las mejor mantenidas. Las fachadas son esencialmente sencillas: una puerta y una ventana, con techado de alero común. Todo el complejo es de sólo un piso.
El pasaje se extiende hacia el poniente. En la actualidad, está rematado al final por la sombra de un gran edificio residencial que allí se ha construido y que se levanta bloqueándole los atardeceres que alguna vez fueron una hermosa postal para admirar en vivo desde este callejón maravilloso. Curiosamente, en algunos planos de Santiago aparece mal trazado, como si su acceso único fuera por el lado de Santa Filomena y no éste. En realidad, el pasaje se extiende desde Bombero Núñez cerca de 140 metros hacia el interior, formando una calle menor en el interior y doblando hacia el Norte por unos 45 metros más, donde se encuentra el otro acceso, en Santa Filomena. Su forma vista a vuelo de pájaro es algo parecido a una "L" volteada, por lo tanto.
En tantos años de existencia y de uniformidad, los residentes han intentado hacer distingos en las fachadas de sus casas con pequeños-grandes detalles. Además del color, el más evidente parece ser la variedad de puertas que el observador puede encontrar en los accesos a las viviendas. Realmente, la Villa Cruz parece un muestrario de puertas de todo tipo: sobrias, clásicas, artísticas, coloniales, etc.
Estos sectores del vecindario han funcionado un poco al margen de la "bohemia" y la vida nocturna del Barrio Bellavista, en cuyas lindes se encuentran recibiendo de ello, a veces, sólo la parte mala y reprochable de este comercio. Sus vecinos reclaman con frecuencia por la cantidad de locales de expendio de alcohol que hay en cuadras alrededor de estos pasajes, y que han alterado notoriamente los estilos de vida quitados de bulla para los que fueron concebidas estas villas. Existe cerca, por ejemplo, una discoteca relacionada con la clientela de cierta orientación sexual particular y que provocaron en varias ocasiones grandes riñas y disturbios durante algunas noches de fiestas. Un residente del sector me comentó que, cuando han tenido lugar estas grescas, algunos buscan refugio en estos pasajes.
El resultado de esta inseguridad es que hoy, casi ninguna de las hermosas ventanas del Pasaje Cruz y sus villas vecinas se ve sin las respectivas protecciones metálicas gruesas y abarrotadas, afeándolas ciertamente, pero haciéndolas más seguras en un barrio que ya no lo es.
Letreros del acceso al pasaje de Villa Cruz.
Vista desde el exterior del acceso.
Vista de las casas, desde el interior del pasaje.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por dejar su opinión en nuestro blog de URBATORIVM. La parte final de todas estas historias las completan personas como Ud.

Qué ver en una visita?

Aconcagua (9) Aeronautica (12) Africa (4) Alemania (4) Alto Hospicio (11) Angol (2) Animitas (72) Antartica (31) Antofagasta (19) Apuntes (6) Arabes (20) Arabesco (13) Araucania (8) Arauco (2) Archipielago Juan Fernandez (1) Arequipa (6) Argentina (30) Arica (41) Armas (23) Arqueologia (76) Arquitectura en hierro (22) Art Deco (34) Art Nouveau (18) Arte (178) Austria (1) Aysen (9) Bares-Restoranes (146) Barroco (53) Bauhaus (10) Belgas (1) Biobio (1) Bizantino (9) Bohemia (162) Boites (26) Bolivia (18) Bomberos (33) Brasil (3) Britanicos (37) Buenos Aires (4) Burdeles (24) Cachapoal (1) Cafes-Salones de Te (17) Cajon del Maipo (14) Calama (2) Caldera (8) California (1) Calles (79) Campo (109) Candilejas (53) Carreteras (55) Cartagena (3) Casonas (98) Cauquenes (1) Cementerios (60) Cerros y montañas (40) Chañaral (1) Chile (1041) Chillan (5) Chiloe (13) Choapa (7) Ciencia (71) Cine (11) Cinema-Teatros (38) Circo (16) Cites-Conventillos (17) Cocina (58) Cocteleria (56) Colchagua (2) Colombia (1) Coloniaje (148) Comercio (188) Comics (30) Compañias (90) Concepcion (8) Conmemoracion (126) Copiapo (30) Coquimbo (21) Criminologia (28) Croatas (6) Cur (1) Curico (1) Curiosidades (240) Delincuencia (62) Deporte (42) Desierto de Atacama (53) Diplomacia (23) Diseño (92) Edad Media (19) Edificios historicos (173) Edificios populares (66) Educacion (71) Egipto (2) El Loa (1) El Maipo (2) El Maule (12) El Tamarugal (24) En prensa/medios (42) Errores (109) Esoterismo/Pagano (74) España (18) Estatuas-Monumentos (122) Etimologia-Toponimia (154) Eventos (47) Exposiciones-Museos (64) Fe popular (142) Flora y fauna (112) Folklore-Tradicion (212) Fontanas (39) Fotografia (24) Franceses (89) Francia (9) Frutillar (2) Gargolas-Grutescos (19) Gergiano y victoriano (24) Germanos (32) Gotico (18) Gringos (31) Guerra Chile contra Confederacion 1836 (10) Guerra Chile-Peru contra España 1865 (2) Guerra del Pacifico (76) Guerra Peru-Bolivia 1841 (1) Guerras antiguas (5) Guerras civiles y golpes (38) Hechos historicos (127) Heraldica (29) Heroes (82) Hispanidad (117) Holanda (1) Hoteles (32) Huasco (3) Huasos (60) Humor (62) I Guerra Mundial (2) Iglesias y templos (103) II Guerra Mundial (6) Imperio Romano (21) Independencia de America (46) Indigenas (101) Industria (74) Instituciones (166) Iquique (73) Isla de Pascua (1) Israel (1) Italia (35) Italicos (43) Jerusalen (1) Judios (10) Juegos (42) Junin (1) La Paz (1) La Serena (18) Lejano oriente (38) Lima (2) Limari (9) Linares (2) Literatura (121) Llanquihue (1) Los Andes (2) Lugares desaparecidos (213) Madrid (1) Magallanes (35) Malleco (1) Marga Marga (1) Mejillones (4) Melipilla (1) Mendoza (2) Mercados (23) Mexico (1) Militar (93) Mineria (50) Misterios (109) Mitologia (158) Mitos urbanos (121) Modernismo-racionalismo (15) Mujeres (77) Musica (68) Navegacion (45) Negros (12) Neoclasico (150) Neocolonial (22) Neorrenacentismo (1) Niños (99) Numismatica (16) Ñuble (5) Obeliscos (16) Orientalismo (12) Ornamentacion (107) Osorno (1) Ovalle (5) Palacios (24) Paleocristianismo (20) Palestina (1) Panama (1) Parinacota (1) Paris (1) Patagonia (21) Patrimonio perdido (120) Peñaflor (1) Periodistas (29) Personajes culturales (160) Personajes ficticios (52) Personajes historicos (181) Personajes populares (172) Peru (53) Pesca (17) Petorca (5) Philadelphia (1) Pisagua (1) Playas (33) Plazas y parques (164) Polacos (1) Politica (59) Productos tipicos (81) Publicidad (58) Puentes (35) Puerto Montt (6) Punta Arenas (9) Quebrada de Tarapaca (13) Quillota (2) Radio-TV (53) Rancagua (3) Ranco (1) Reliquias (154) Renacimiento (3) Reposteria/Confiteria (22) Rio Chili (1) Rio Mapocho (44) Rio Tevere (3) Roma (33) Rotos (94) Rusia (1) San Antonio (5) San Pedro de Atacama (2) Sanidad (50) Santiago (663) Semblanzas (136) Sicilia (1) Simbolos/Emblemas (75) Sociedad (145) Suiza (1) Suizos (1) Tacna (5) Talagante (8) Talca (3) Tarapaca (95) Tecnologia (82) Terrores y fantasmas (94) Tierra del Fuego (12) Tocopilla (2) Tragedias (199) Transportes/Estaciones (80) Tucuman (1) Tudor (28) UK (8) Uruguay (1) USA (20) Valdivia (4) Valle de Azapa (10) Valle de Elqui (15) Valparaiso (32) Vaticano (5) Venezuela (6) Viña del Mar (3) Websites recomendados (10)