viernes, 9 de marzo de 2012

LAS VERSIONES SOBRE EL NOMBRE DE LA COMUNA DE LAS CONDES

Escudo de Armas de la Comuna de Las Condes.
Este año, Las Condes celebrará su aniversario 111 manteniendo, además, uno de los nombres más intrigantes que ostente alguna comuna chilena: ese "pueblito" en los tiempos en que Chito Faró escribía su famosa canción vals "Si vas para Chile", todavía hacia principios de los años cuarenta, aún cuando acaba de informarte un lector que, originalmente, el pueblito homenajeado era otro: Los Andes. Hoy, el "pueblito" de Las Condes luce convertido en la gran comuna para residentes de estrato social principalmente ABC1, con fuerte carácter comercial y financiero, además de algunos de los edificios más altos de todo Chile (el barrio "Sanhattan", en la jerga popular).
A diferencia de algunas teorías publicadas y difundidas en ciertos medios, no creeo que exista una relación exactamente directa entre el nombre de la comuna de Las Condes y las condesas peruanas que habrían llegado a establecerse en este sitio de la Región Metropolitana en tiempos coloniales, sino más bien graduada, de "memoria sobre memoria". Sospecho así que la relación con las aludidas condesas es indirecta o como refuerzo nominal, tomada por el hecho de que el escudo que escogieron los vecinos dueños de chacras y estancieros que solicitaron la creación de la comuna al Gobierno de Federico Errázuriz, era el que correspondía al fundo Las Condes de Sierra Bella, así llamado por la gente aludiendo a las nobles damas que allí habían vivido. Gran cantidad de los terrenos de este antiguo fundo, además, pasaron a ser la planta de la comuna.
El hablar de "las condes" en lugar de "las condesas" sería, según lo que se ha descrito, una corrupción o solecismo del concepto y del término a lo largo del tiempo. Existen innumerables otros teóricos ejemplos de lo mismo en la toponimia de Chile, como Leida (La Ida), Los Vilos (Lord Willow), Puerto Octay (por un comerciante cuyo lema era "Donde Ochs hay") o Aysén ( posiblemente Ice End, según algunos). Me apartaré -por ahora- de otras teorías referidas a períodos prehispánicos, por pertenecer a un campo de estudio toponímico en el que no profundizo demasiado aún.

El fallecido escritor y poeta chileno Miguel Serrano, comentó varias veces en libros y entrevistas que dichas condesas de Sierra Bella se relacionaron con la familia Fernández (de la que él era descendiente) y su escudo de armas es el mismo de la actual comuna. Dicen que todavía es posible encontrar a algunos residentes de Las Condes y sectores cercanos asegurando ser descendientes o parientes de las casi legendarias condesas que le habrían dado el nombre a la comuna, aunque probablemente se trate -en ciertos casos- de mitos familiares.
Blasón familiar del apellido Mejías, sobre el que se basa el Escudo de Armas de Las Condes, demostrando la relación que existió con los fundadores Messia del mayorazgo de Sierra Bella, en el territorio antiguo de la comuna.
Diario Oficial del 26 de agosto de 1901, con el decreto de creación de la Comuna de las Condes (Fuente imagen: "110 Aniversario de la Comuna", Ilustre Municipalidad de Las Condes - 2011). Clic encima para ampliar.
Empero, existe otra teoría que dice que el nombre deriva más directamente de una confusión que se armó de forma involuntaria, porque la hacienda en cuestión, sobre la que se fundó la comuna, se llamaba San José de la Sierra Bella y pertenecía, pues, al mayorazgo de los Condes de Sierra Bella. Esto significa que el nombre de Las Condes no tendría relación directa con la presencia de las condesas peruanas que habrían habitado allí, sino derivada más bien del nombre que heredaron sobre el Mayorazgo. En caso de ser correcto este dato sería, por lo tanto, otra simple corrupción de Los Condes a Las Condes... De "los" a "las".
Volviendo al escudo de Las Condes, éste está compuesto de campo de oro con tres fajas de azur y una corona de conde en su parte más alta. Parece corresponder al blasón usado por el linaje de la familias Mejías, Messia o Messías, algo interesante si se considera que Cristóbal de Messia y Valenzuela habría sido, en el siglo XVIII, el primer conde de Sierra Bella, y ocupó poco después el cargo de Presidente de la Real Audiencia de Charcas.
Sin embargo, también hay otras investigaciones que leo en documentos publicados por la propia municipalidad y por centros de estudios sefardíes, según las cuales, curiosamente, se señala a un ciudadano aparentemente judío-portugués llamado Pedro de Torres, le había exigido a don Cristóbal conseguirle un título nobiliario de conde en España, para que pudiese casarse con una de sus hijas, entregándole los vastos terrenos que tenía en el primitivo territorio de la actual comuna. A este tacaño y adinerado tesorero -según la misma leyenda- que había comprado una quinta en 1680 frente a la Plaza de Armas en la esquina con Ahumada, de acuerdo a los detalles dados por Armando de Ramón y otros, le encantaba la ostentación y soñaba con establecer su propio mayorazgo familiar, en contraste con sus orígenes que habían sido muy modestos antes de amasar fortuna. De acuerdo a esta versión, además, el yerno logró comprar un título pero a nombre del padre, por lo que algunas versiones señalan que Torres quedó arruinado y frustrado, sin títulos, con sus tierras ya traspasadas a Cristóbal con motivo del matrimonio. Su hija tampoco pudo obtenerlos al desposarse con Messia y Valenzuela, pero sí el hijo de ambos, Diego, hacia el año 1695. Por línea familiar, el título es heredado más tarde a María Josefa Messia y Aliaga, la primera condesa del linaje, que efectivamente había residido en Perú donde contrajo matrimonio con el Marqués de San Miguel de Hijar. La teoría es interesante, pero no conozco muchos heraldistas o genealogistas como para avalar que sea muy creída y considerada entre ellos.
Las asociaciones de Las Condes con la presencia de las condesas, sin embargo, se verían confirmadas en el hecho de que la última de las damas de esta estirpe y título, doña Carmen Santiago Concha y Vásquez, traspasó hacia el año 1850 las enormes propiedades de la familia a su esposo el empresario Pedro Fernández Concha, quien ya era dueño de la Chacra Lo Fontecilla (propietada después por Carlos y Francisco Peña Otaegui) y del Fundo San Pascual (después en manos de doña Gertrudis Echenique de Errázuriz), ambos del lado oriente de Santiago. Los mismos miembros de esta familia estuvieron ligados a la construcción del portal Fernández Concha, levantado en la Plaza de Armas de Santiago por una sociedad que lideró el propio don Pedro.
Cabe señalar que los Fernández ya tenían gran presencia en Santiago, dejando su huella en la comuna de nuestro interés: la famosa Casona de las Condes también les perteneció, y su mecenazgo permitió fundar conventos e inglesias como la de San Pedro en calle Mac Iver. Cerca de allí, la casona que ahora llamamos Posada del Corregidor en calle Esmeralda, también habría sido parte de las posesiones de la familia, en la que se cuentan importantes escritores, artistas, empresarios y connotados políticos del siglo XX.
Parte de esta historia general está reunida en la "Memoria de sobre la Hacienda Las Condes en 1895", presentada por don Rafael Herrera y publicada por la Academia Chilena de la Historia (Boletín del segundo semestre de 1968), pero como corresponde a información más próxima a la historia de la comuna propiamente tal que a posibles orígenes remotos de su toponimia que aquí he querido abordar, reservaré más de su contenido para otras futuras entradas relacionadas con ese punto.
División del actual territorio de Las Condes entre los distintos caciques zonales, hacia 1540 (Fuente imagen: "110 Aniversario de la Comuna", Ilustre Municipalidad de Las Condes - 2011). Clic encima para ampliar.
Distribución de las chacras en 1608, según la mesura de terrenos realizada por Ginés de Lillo (Fuente imagen: "110 Aniversario de la Comuna", Ilustre Municipalidad de Las Condes - 2011). Clic encima para ampliar.
Distribución de las mercedes otorgadas en la antigua hacienda "Las Condes" a Antón Díaz y Martín de Zamora, elaborado por Crescente Errázuriz y autorizado por José Pedro Alessandri en 1901, según aparece en el documento "Alegato de la Recoleta Domínica en el juicio que sigue con D. Pedro Fernández Concha" (Fuente imagen: "110 Aniversario de la Comuna", Ilustre Municipalidad de Las Condes - 2011). Clic encima para ampliar.
Plano general de la ciudad de Santiago, de la Dirección General de Obras Públicas, en 1944. Muestra el trazado del proyecto de ferrocarriles del Metro de Santiago. La ciudad recién avanza hacia la asimilación de los terrenos de Las Condes. Clic encima para ampliar.
Cuando se emitió el decreto de creación de la comuna aquel año de 1901 como legado póstumo del Presidente Errázuriz, aparecía bautizada ya como Las Condes, a secas (Diario Oficial del 26 de agosto de 1901). Sin embargo, René León Echaíz menciona en su libro "Ñuñohue" que, a la sazón, ya existía una subdelegación del sector llamada "Las Condes" y un terreno llamado "Mineras de Las Condes", ambos dentro de la nueva comuna, de modo que el nombre estaba perfectamente instalado ya en la toponimia de esta zona de Santiago, heredado desde esa vieja hacienda a la que nos hemos referido.
Al respecto, cabe aclarar que el carácter aristocrático de la comuna de Las Condes en sus orígenes, hacia el cambio de siglo, es sólo relativo: al contrario de lo que pudiera creerse, los terratenientes y dueños de fundos convivían con una mayoría poblacional de estrato modesto: empleados, peones, huasos y jornaleros que trabajaban en las mismas estancias y fundos, elemento que, culturalmente, tuvo gran influencia en el carácter tradicional de sus barrios y la toponimia local. Puede haber provenido de ellos, acaso, la corrupción popular del "Los" al de "Las" en la referencia sobre el nombre. Consultando el "Álbum de la Zona Central de Chile" de 1923, por ejemplo, se advierte que la enorme Hacienda Las Condes pertenecía entonces a Pastor Fernández Concha, también miembro del clan, y estaba aún dedicada a la actividad agrícola y ganadera. Como dijimos, la Casona de Las Condes también habría estado entre las propiedades familiares, según algunos hasta después de una gran venta de terrenos sucedida tras su muerte, en 1931.
El escenario campestre y rural de la comuna comenzaba a desaparecer con la veloz urbanización de los terrenos, para abrirle paso al vibrante y luminoso nuevo rincón de la metrópolis. Este período del siglo XX, uno de los más revolucionarios e interesantes de la historia de la ciudad de Santiago, merecen su propio capítulo que trataré de presentar a futuro, ya que escapa a los aspectos y antecedentes fundacionales de la comuna que he abordado en esta entrada.
Jardines de la Casona de las Condes.
Palma chilena, actualmente al final de Avenida Providencia-Apoquindo con Tobalaba, allí casi en los deslindes de la Comuna de Providencia y el inicio de Las Condes, sobre sus antiguos terrenos señoriales.

15 comentarios:

  1. El nombre Aisén es de muy probable origen indigena, ya descartandose totalmente el mito de que viene de "ice end" en el mapa de Fitz-Roy, dado que en 1766 aparece ya el nombre de Aysen en el mapa del viaje del padre Jose Garcia Alsue.
    Aparte de ese detalle, un muy buen articulo, como siempre.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Seba... Yo también discuto eso de que viene de "Ice End" (por eso puse "posiblemente"), desde mis tiempos en la vocería de la CDS. Incluso me di el gusto de tratar a un ex Canciller de ignorante por dar por hecho esa historia en un programa de TV... Sin embargo, por mucho que lo refute, no puedo negar que hay una gran cantidad de investigadores y de los propios aiseninos que aún creen que el nombre de la región podría provenir de esa versión de la historia, aparecida incluso en guías turísticas. Saludos, estimado.

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    respecto a que algunos investigadores y mucha gente "cree que" no deja de ser una falacia ad populum. Es lo mismo que pasa con los Leones de Av. Los Leones con Providencia, que casi todo el mundo cree que fueron saqueados de Perú, lo cual no deja de ser falso.

    te tengo una consulta, tu que sabes infinitamente más del tema que yo: ¿sabes cual era la ubicación del teatro Opera?

    ResponderEliminar
  4. Te estaba respondiendo un medio chorizo de texto cuando caché que era el Opera y no el Esmeralda por el que me preguntas... El Ópera es el que está en Huérfanos entre Estado y San Antonio, al lado del ex Hotel Victoria, en un edificio que fue remodelado y convertido, justo al frente de las galerías comerciales. La dirección exacta es Huérfanos 835.

    ResponderEliminar
  5. ¿Cómo va tu proyecto de ex libris? Pregunté por el asunto a un par de diseñadores pero, como suele suceder con ellos, nadie me respondió (algunos creen que hay que pagarles hasta para que contesten mails).

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la respuesta! Respecto al ex-libris, he buscado y buscado, un par de conocidos diseñadores me dijeron que cuando tuvieran tiempo me avizabas para hacer el diseño... pero parece que trabajan 24/7 (cosa que dudo mucho, dado que pasan en eventos sociales). Asi que por ahora sigo buscando alguién con el tiempo y que no cobre como abogado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. No se quien es el autor sobre el articulo de la hacienda las condes,noto que en general se esmero en buscar informacion,en parte fidedigna,pero le falta sustancia y consistencia,aqui va mi modesticimo aporte.


    El nombre de la hacienda las conde era San José de Sierra bella,la casona de las condes ,era la casa patronal de la mencionada hacienda,la relación de la hacienda de Rafael herrera,que es mas bien un manual de administración de la misma,la hizo este como regalo a su patrón que era don Pedro Fernandez Concha dueño de la hacienda "las Condes",el linaje por parte de su madre efectivamente era peruano, y su señora era prima hermana de el y por lo tanto también de origen peruano.Don pedro mi tatarabuelo, también era dueño de el portal Fernandez Concha,de el fundo san pascual actualmente el barrio el golf,Fundo lo fontecilla,y fundo el carmen que es el actual barrio de avenida mata.
    Mi bisabuelo Carlos Fernandez Concha heredo El Fundo san pascual,y se lo vendió a Gertrudis Echeñique viuda del presidente Federico Errazuriz Echaurren,el fundo el carmen en avenida matta,lo heredo mi abuelo Carlos Fernandez castillo,este fue expropiado por el año 1930,por el gobierno y a partir de hay se desarrollo el barrio de avenida mata, aun existen nombres de calle que recuerdan a mi abuelo,como son la calle Carlos Fernandez que es donde esta la bayer, Sierra Bella y muchos otros.
    La tradicion de campo no ha terminado ya que que yo su tatarieneto sigo desarrollando la noble actividad de la agricultura en mi fundo en san carlos octava region.
    El hermano de don Pedro Domingo Fernandez Concha fundo la viña santa Rita que estuvo en poder de descendientes de la familia hasta que la compro el grupo claro por los años 90, El primo de mi Tatarabuelo don Melchor Concha fundo la viña Concha y toro en honor a su mujer que era de apellido de toro.

    Tengo mucho mas que contar al respecto pero no quiero aburrirlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado, José Manuel me interesaría hablar algo con usted me podría dar su mail.

      Muchas gracias

      Eliminar
  8. José Manuel: ¿Qué le hace pensar que nos aburre, estimado? Por favor, disponga como ahora de este espacio: muy interesantes y aclaradores datos! Yo seguí algunas de las principales versiones que se han hecho circular sobre el origen, así que se agradece un aporte más directo como el suyo.

    ResponderEliminar
  9. Con mucho interés he leído,el interesante articulo,sobre la hacienda las Condes,al respecto quiero hacer un modesticimo aporte.Efectivamente la familia de la madre de mi tatarabuelo don Pedro Fernandez Concha,era de ascendencia español peruana,su padre Vino a Chile como oidor de la real audiencia,ya antes su abuelo Don Melchor como gobernador interino de la capitanía de Chile había fundado la ciudad de san luis de la concha hoy san Luis de Quillota,en el frontis de la municipalidad hay una estatua en honor a el su fundador.Don Pedro se caso con una prima hermana concha la cual ostentaba una serie de apellidos condales y otros,y mi tatarabuelo le compro a su mujer La hacienda San José de sierra Bella o las Condes como se le llama popularmente.Don pedro ademas de la mencionada hacienda tenía el fundo Lo Fontecilla que después fue de la familia del suegro de Carlos Larrain peña, también del fundo san pascual lo que es actualmente el barrio el golf,este lo heredo mi bisabuelo Carlos Fernandez Concha y este se lo vendió a Gertrudis Echeñique viuda del presidente Federico Errazuriz Echauren, también del fundo el carmen que es donde esta la calle Carmen que en la actualidad representa el barrio de avenida Mata ese fundo lo heredo mi abuelo,pero fue expropiado por el gobierno, de recuerdo de mi abuelo solo quedan los nombres de algunas calles como Carlos Fernandez calle carmen Sierra bella etc .Mi padre heredo otro fundo en San Carlos octava región,que en la actualidad esta en mi poder y lo trabajo yo.siguiendo la tradicion familiar.

    Deseo aclarar que la casona d las condes era la casa patronal de la hacienda,y el autor Rafael herrera aludido en la nota anterior era el mayordomo de la hacienda y escribió en un lenguaje familiar y de la época una especie de manual de manejo de la hacienda y se lo entrego de regalo de cumpleaños a mi tatarabuelo.El hermano de mi tatarabuelo,Don Domingo Fernandez Concha abuelo del poeta Vicente Huidobro Fernandez,fundo la viña santa Rita y fue dueño junto con mi tatarabuelo Pedro del Portal Fernandez Concha.el tío de ambos don Melchor concha fundo la viña Concha y toro, agregándole el toro a al nombre de la viña en honor a la familia de su señora.
    Mi hijo Alfonso Fernandez Mozo estudia agronomia por lo tanto por lo que se ve los Fernandez seguiremos ligados a nuestra pasión que es el campo.Si alguien quiere datos duros de todo lo que relatado estoy dispuesto a entregarlos y para ello pongo a disposición de todos mi nombre y correo.

    ResponderEliminar
  10. Estimado Criss

    Grasias por el comentario,disculpen el segundo que mande pero fue porque no pense que había salido el primero,agradesco la buena onda y para quien quiera conplementar informacion,tengo mucha ya que soy descendiente directo de Pedro Frnández,y he ido heredando mucha informacion ademas de la que he vivido,como dato adicional dire que a mediados de los setenta la casona todavia era habitada por mi familia cuando ya quedaba solo la cason y la pirca de piedra que eran los antiguos corrales donde se juntgaba todo el ganado que se hacia bajar de la cordillera,en la actualidad hay una cancha de futbol de la universidad Andres Bello, que dicho sea de paso le quitaron bastante sentido a la casona con esa construccion moderna que hiceron al lado.

    reitero el agrado de poder conversar y conpartir sobre cossas familiares y queridas.

    saludos y gracias por tus palabras Criss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído con gran interés la historia de su familia. Encontré un artículo que habla sobre los orígenes de esas tierras. No me queda claro si los Fundos San Pascual y San Luis nacieron de manera separada, o uno es producto de la parcelación del otro. Es decir, si San Luis surge como chacara de San Pascual. Me gustaría saber si usted conoce la respuesta.

      Eliminar
  11. La otra teoría del origen del nombre dice que podría ser runasimi.

    El Antisuyu correspondía a la zona norte y noroeste del Cuzco. Básicamente la cordillera, la sierra que atraviesa nuestra América del Sur.2 Cuando la palabra “Anti” pasó al castellano desde el quechua la sílaba “ti” evolucionó en “des” (Ley P-T-K>B-D-G) y dio “Andes”: Anti > Andes.Lo mismo pasó con Cunti. Cunti cambió la sílaba “ti” por “des” y la “u” por “o” (Ley de las vocales cortas cerradas breves) para acabar en “Condes”.

    “Los Reyes Incas dividieron su Imperio en cuatro partes, que llamaron Tawantisuyo, que quiere decir las cuatro partes del mundo. Pusieron por punto o centro Cozco. Llamaron a la parte del oriente Antisuyo. Llamaron Cuntisuyu a la parte del poniente. A la parte del norte llamaron Chinchasuyu. Y al distrito de mediodía llamaron Collasuyu. Por estas cuatro provincias entendían toda la tierra que había aquellas cuatro partes”

    Inca Garcilaso de la Vega, Libro II, Capítulo XI

    ResponderEliminar
  12. La otra teoría del origen del nombre dice que podría ser runasimi.

    El Antisuyu correspondía a la zona norte y noroeste del Cuzco. Básicamente la cordillera, la sierra que atraviesa nuestra América del Sur.2 Cuando la palabra “Anti” pasó al castellano desde el quechua la sílaba “ti” evolucionó en “des” (Ley P-T-K>B-D-G) y dio “Andes”: Anti > Andes.Lo mismo pasó con Cunti. Cunti cambió la sílaba “ti” por “des” y la “u” por “o” (Ley de las vocales cortas cerradas breves) para acabar en “Condes”.


    “Los Reyes Incas dividieron su Imperio en cuatro partes, que llamaron Tawantisuyo, que quiere decir las cuatro partes del mundo. Pusieron por punto o centro Cozco. Llamaron a la parte del oriente Antisuyo. Llamaron Cuntisuyu a la parte del poniente. A la parte del norte llamaron Chinchasuyu. Y al distrito de mediodía llamaron Collasuyu. Por estas cuatro provincias entendían toda la tierra que había aquellas cuatro partes”

    Inca Garcilaso de la Vega, Libro II, Capítulo XI

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por el aporte, Dr. López.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar su opinión en nuestro blog de URBATORIVM. La parte final de todas estas historias las completan personas como Ud.

Qué ver en una visita?

Aconcagua (9) Aeronautica (12) Africa (4) Alemania (4) Alto Hospicio (11) Angol (2) Animitas (72) Antartica (31) Antofagasta (19) Apuntes (6) Arabes (20) Arabesco (13) Araucania (8) Arauco (2) Archipielago Juan Fernandez (1) Arequipa (6) Argentina (30) Arica (41) Armas (23) Arqueologia (76) Arquitectura en hierro (22) Art Deco (34) Art Nouveau (18) Arte (179) Austria (1) Aysen (9) Bares-Restoranes (146) Barroco (53) Bauhaus (10) Belgas (1) Biobio (1) Bizantino (9) Bohemia (162) Boites (26) Bolivia (18) Bomberos (33) Brasil (3) Britanicos (37) Buenos Aires (4) Burdeles (24) Cachapoal (1) Cafes-Salones de Te (17) Cajon del Maipo (14) Calama (2) Caldera (8) California (1) Calles (79) Campo (109) Candilejas (53) Carreteras (55) Cartagena (3) Casonas (99) Cauquenes (1) Cementerios (60) Cerros y montañas (40) Chañaral (1) Chile (1042) Chillan (5) Chiloe (13) Choapa (7) Ciencia (71) Cine (11) Cinema-Teatros (39) Circo (16) Cites-Conventillos (17) Cocina (58) Cocteleria (56) Colchagua (2) Colombia (1) Coloniaje (148) Comercio (188) Comics (30) Compañias (90) Concepcion (8) Conmemoracion (127) Copiapo (30) Coquimbo (21) Criminologia (28) Croatas (6) Cur (1) Curico (1) Curiosidades (240) Delincuencia (62) Deporte (42) Desierto de Atacama (53) Diplomacia (23) Diseño (92) Edad Media (19) Edificios historicos (174) Edificios populares (66) Educacion (72) Egipto (2) El Loa (1) El Maipo (2) El Maule (12) El Tamarugal (24) En prensa/medios (42) Errores (109) Esoterismo/Pagano (74) España (18) Estatuas-Monumentos (122) Etimologia-Toponimia (154) Eventos (47) Exposiciones-Museos (64) Fe popular (142) Flora y fauna (112) Folklore-Tradicion (212) Fontanas (39) Fotografia (24) Franceses (89) Francia (9) Frutillar (2) Gargolas-Grutescos (19) Georgiano y victoriano (25) Germanos (32) Gotico (18) Gringos (31) Guerra Chile contra Confederacion 1836 (11) Guerra Chile-Peru contra España 1865 (2) Guerra del Pacifico (77) Guerra Peru-Bolivia 1841 (1) Guerras antiguas (5) Guerras civiles y golpes (38) Hechos historicos (127) Heraldica (29) Heroes (83) Hispanidad (117) Holanda (1) Hoteles (32) Huasco (3) Huasos (60) Humor (62) I Guerra Mundial (2) Iglesias y templos (103) II Guerra Mundial (6) Imperio Romano (21) Independencia de America (46) Indigenas (101) Industria (74) Instituciones (167) Iquique (74) Isla de Pascua (1) Israel (1) Italia (35) Italicos (43) Jerusalen (1) Judios (10) Juegos (42) Junin (1) La Paz (1) La Serena (18) Lejano oriente (38) Lima (2) Limari (9) Linares (2) Literatura (121) Llanquihue (1) Los Andes (2) Lugares desaparecidos (213) Madrid (1) Magallanes (35) Malleco (1) Marga Marga (1) Mejillones (4) Melipilla (1) Mendoza (2) Mercados (23) Mexico (1) Militar (93) Mineria (50) Misterios (109) Mitologia (158) Mitos urbanos (121) Modernismo-racionalismo (15) Mujeres (77) Musica (68) Navegacion (45) Negros (12) Neoclasico (151) Neocolonial (22) Neorrenacentismo (1) Niños (99) Numismatica (16) Ñuble (5) Obeliscos (16) Orientalismo (12) Ornamentacion (107) Osorno (1) Ovalle (5) Palacios (24) Paleocristianismo (20) Palestina (1) Panama (1) Parinacota (1) Paris (1) Patagonia (21) Patrimonio perdido (120) Peñaflor (1) Periodistas (29) Personajes culturales (160) Personajes ficticios (52) Personajes historicos (181) Personajes populares (172) Peru (53) Pesca (17) Petorca (5) Philadelphia (1) Pisagua (1) Playas (33) Plazas y parques (164) Polacos (1) Politica (59) Productos tipicos (81) Publicidad (58) Puentes (35) Puerto Montt (6) Punta Arenas (9) Quebrada de Tarapaca (13) Quillota (2) Radio-TV (53) Rancagua (3) Ranco (1) Reliquias (154) Renacimiento (3) Reposteria/Confiteria (22) Rio Chili (1) Rio Mapocho (44) Rio Tevere (3) Roma (33) Rotos (94) Rusia (1) San Antonio (5) San Pedro de Atacama (2) Sanidad (50) Santiago (663) Semblanzas (136) Sicilia (1) Simbolos/Emblemas (75) Sociedad (145) Suiza (1) Suizos (1) Tacna (5) Talagante (8) Talca (3) Tarapaca (95) Tecnologia (82) Terrores y fantasmas (94) Tierra del Fuego (12) Tocopilla (2) Tragedias (199) Transportes/Estaciones (80) Tucuman (1) Tudor (28) UK (8) Uruguay (1) USA (20) Valdivia (4) Valle de Azapa (10) Valle de Elqui (15) Valparaiso (32) Vaticano (5) Venezuela (6) Viña del Mar (3) Websites recomendados (10)