domingo, 11 de marzo de 2012

LAS SIETE PUERTAS DE DIEZ DE JULIO: OTRO HITO EN LA HISTORIA DE LA REMOLIENDA DEL VIEJO SANTIAGO

Coordenadas: 33°27'12.80"S 70°38'46.30"W (aprox.)
Iniciaré este texto agradeciendo especialmente a nuestro lector A. Bruna, por haberme facilitado la parte central de la información que aquí se reproduce, tomada de sus propias investigaciones autodidactas sobre el pasado lujurioso del barrio Diez de Julio y Los Callejores. Es tan escasa la información que sobrevive sobre esta materia en particular, que me habría sido imposible completar una entrada especialmente dedicada a ella sin los valiosos datos aportados por nuestro generoso amigo.
El nombre es extraño y suena casi esotérico, como para título de una novela de misterio: La Casa de las Siete Puertas. Su segundo mote revela cuál era el verdadero giro de la "casa": Las Niñas de las Siete Puertas, uno de los más famosos burdeles que existieron hasta mediados del siglo XX en Diez de Julio Huamachuco, avenida donde compartían oficio y clientela otras innumerables casitas de remolienda históricas en Santiago, como La Lechuguina, La Guillermina, La Tía Rosita y La Nena del Banjo.
Aunque había un aire romántico y clásico en ella, tan curiosa denominación no era alusiva a las famosas siete puertas de la ciudad greca de Tebas, sino que provenía de un hecho concreto: el burdel estaba situado en viejas casonas, probablemente conectadas por dentro, y cuyas fachadas sumaban siete puertas de ingreso. Las chiquillas que vivían y trabajaban en estas mismas dependencias se paraban a coquetear y "regalonear" en la hilera de antiguas puertas con marcos de enladrillados, postigos y cuarterones, luciéndose allí a los clientes en una imitación modesta del Barrio Rojo de Amsterdam. Eran muy conocidas en el barrio, de día y de noche.
No tenía claridad sobre dónde quedaba este antiguo prostíbulo (he aprendido a desconfiar de los testimonios y de la memoria ajena), salvo que se ubicaba en el gran cuadrante de casas convertidas en burdeles por el antiguo sector de calles como Diez de Julio, San Diego, San Camilo o avenida Matta. Hasta no hace mucho, de hecho, estaba convencido de que quedaba hacia el final de Diez de Julio, al poniente, por ahí por calle Dieciocho, siguiendo otro dato oral equivocado. Sin embargo, una referencia concreta de su ubicación y de la que me he enterado gracias al leal lector de este blog, aparece en el trabajo recopilatorio de M. Parada "Calles de Santiago", publicado por la Ilustre Municipalidad de Santiago y en cuya página 49, cuando habla de Diez de Julio Huamachuco, dice mencionado sus más famosas casas de remolienda:
"La Nena del Banjo, la Lechuguina de calle Serrano con Diez de Julio, Las Chicas de las Siete Puertas que en la actualidad, al frente hay un jardín municipal".
¿Y dónde quedaba esto? Pues en el llamado "Barrio Chino" del sector 10 de Julio, antaño famoso por sus delitos y hechos de sangre, por ahí por donde hoy está el núcleo de comercio de repuestos automotrices del vecindario. Según calcula nuestro amigo Bruna, verificándolo también con entrevistas a viejos vecinos del actual barrio (con testimonios que se remontan a 1946, aproximadamente), La Casa de las Siete Puertas debía estar específicamente en Diez de Julio Huamachuco en la cuadra ubicada entre las calles San Francisco de Asís y Nueva de Valdés. Los testimonios consultados indican que sería, más exactamente, la vereda Norte cercana a la esquina de Diez de Julio con San Francisco. Sin embargo, la referencia a un "jardín municipal" dada por Parada podría corresponder a la desaparecida Plazoleta Arturo Prat, que estaba en la esquina del mismo nombre, por lo que la ubicación exacta nos presenta ciertas dudas.
Por supuesto, este sector ha sido totalmente remodelado y ya no existe las casona con sus siete históricos portales de amor furtivo.
Esquina de Diez de Julio con Serrano, en el barrio donde solían pulular las "chiquillas" que trabajaban en las pecaminosas noches del vecindario. Ambas imágenes son otra gentileza del señor Alan Bruna.
Decían los viejos del Barrio Matadero que la Casa de las Siete Puertas tenía a uno de sus lados un concurrido bar tipo cantina, donde los comensales alternaban entre la remolienda del burdel y la jarana alcohólica de este local. No sé exactamente si era un secreto sitio detrás de alguna de esas misteriosas puertas o si bien se trataba de otro local totalmente distinto y ajeno al del prostíbulo. Sin embargo, existe un dato interesante aportado por el periodista y cronista nacional Raúl Morales Álvarez, en un capítulo donde describe las veces que debió testimoniar homicidios en los tugurios y antros de Santiago. Según lo allí reproducido, la taberna que se encontraba vecina al burdel era un bar llamado "Nunca se Supo", y cuya ubicación era la siguiente:
"...casi tocándole los lomos de adobe a una famosa casa de remolienda conocida como 'Las Siete Puertas', porque las tenía".
Cuenta el famoso reportero que debió ir a cubrir un delito sangriento en el "Nunca se Supo": un hombre apuñalado y desangrándose en el lugar. Cuando llegó tras ciertas dificultades, ya se estaban llevando al moribundo. Decidido a no perder la noticia, el periodista se arrojó sobre el herido y le preguntó desesperado por obtener alguna información, antes de que desapareciera por la ambulancia: "¿Quién te mató?. Dime... ¿quién te mató". Pero el agonizante, casi desfallecido, atinó sólo a sonreír y responderle con una sorna final: "¡Nunca se supo!".
Otro negocio célebre en esta cuadra fue "El Milonga", uno de los primeros que instaló el fallecido empresario nocturno José "Padrino" Aravena, en la esquina de San Francisco. Tenía la característica de atender de forma continua durante las 24 horas del día, sirviendo de parada o estación para muchos visitantes de estos barrios saturados de casitas de huifa.
No estoy seguro, pero el final de la Casa de las Siete Puertas parece hallarse en la fuerte embestida de parte de las autoridades que se produjo contra las casas de remolienda hacia los años sesentas, cuando muchas de ellas fueron clausuradas y demolidas. Hemos hablado del problema social que provocó la destrucción de los burdeles de estos barrios en un posteo anterior, sobre el pasado de la calle San Camilo, hoy Fray Camilo Henríquez. Como se desprende del relato citado, además, el barrio estaba convertido ya en un lugar sumamente peligroso, sofocado por la delincuencia y los crímenes.
La mítica Casa de las Siete Puertas fue parte de las residencias demolidas en la cuadra de Diez de Julio y se levantaron en su lugar galpones para el comercio, especialmente de los talleres automotrices que dominan este barrio. Nada más que acaso el recuerdo y la nostalgia de algunos pocos sobrevivientes, pasa ya por esa septena de umbrales desaparecidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por dejar su opinión en nuestro blog de URBATORIVM. La parte final de todas estas historias las completan personas como Ud.

Qué ver en una visita?

Aconcagua (9) Aeronautica (12) Africa (4) Alemania (4) Alto Hospicio (11) Angol (2) Animitas (72) Antartica (31) Antofagasta (19) Apuntes (6) Arabes (20) Arabesco (13) Araucania (8) Arauco (2) Archipielago Juan Fernandez (1) Arequipa (6) Argentina (30) Arica (41) Armas (23) Arqueologia (76) Arquitectura en hierro (22) Art Deco (34) Art Nouveau (18) Arte (178) Austria (1) Aysen (9) Bares-Restoranes (146) Barroco (53) Bauhaus (10) Belgas (1) Biobio (1) Bizantino (9) Bohemia (162) Boites (26) Bolivia (18) Bomberos (33) Brasil (3) Britanicos (37) Buenos Aires (4) Burdeles (24) Cachapoal (1) Cafes-Salones de Te (17) Cajon del Maipo (14) Calama (2) Caldera (8) California (1) Calles (79) Campo (109) Candilejas (53) Carreteras (55) Cartagena (3) Casonas (98) Cauquenes (1) Cementerios (60) Cerros y montañas (40) Chañaral (1) Chile (1041) Chillan (5) Chiloe (13) Choapa (7) Ciencia (71) Cine (11) Cinema-Teatros (38) Circo (16) Cites-Conventillos (17) Cocina (58) Cocteleria (56) Colchagua (2) Colombia (1) Coloniaje (148) Comercio (188) Comics (30) Compañias (90) Concepcion (8) Conmemoracion (126) Copiapo (30) Coquimbo (21) Criminologia (28) Croatas (6) Cur (1) Curico (1) Curiosidades (240) Delincuencia (62) Deporte (42) Desierto de Atacama (53) Diplomacia (23) Diseño (92) Edad Media (19) Edificios historicos (173) Edificios populares (66) Educacion (71) Egipto (2) El Loa (1) El Maipo (2) El Maule (12) El Tamarugal (24) En prensa/medios (42) Errores (109) Esoterismo/Pagano (74) España (18) Estatuas-Monumentos (122) Etimologia-Toponimia (154) Eventos (47) Exposiciones-Museos (64) Fe popular (142) Flora y fauna (112) Folklore-Tradicion (212) Fontanas (39) Fotografia (24) Franceses (89) Francia (9) Frutillar (2) Gargolas-Grutescos (19) Gergiano y victoriano (24) Germanos (32) Gotico (18) Gringos (31) Guerra Chile contra Confederacion 1836 (10) Guerra Chile-Peru contra España 1865 (2) Guerra del Pacifico (76) Guerra Peru-Bolivia 1841 (1) Guerras antiguas (5) Guerras civiles y golpes (38) Hechos historicos (127) Heraldica (29) Heroes (82) Hispanidad (117) Holanda (1) Hoteles (32) Huasco (3) Huasos (60) Humor (62) I Guerra Mundial (2) Iglesias y templos (103) II Guerra Mundial (6) Imperio Romano (21) Independencia de America (46) Indigenas (101) Industria (74) Instituciones (166) Iquique (73) Isla de Pascua (1) Israel (1) Italia (35) Italicos (43) Jerusalen (1) Judios (10) Juegos (42) Junin (1) La Paz (1) La Serena (18) Lejano oriente (38) Lima (2) Limari (9) Linares (2) Literatura (121) Llanquihue (1) Los Andes (2) Lugares desaparecidos (213) Madrid (1) Magallanes (35) Malleco (1) Marga Marga (1) Mejillones (4) Melipilla (1) Mendoza (2) Mercados (23) Mexico (1) Militar (93) Mineria (50) Misterios (109) Mitologia (158) Mitos urbanos (121) Modernismo-racionalismo (15) Mujeres (77) Musica (68) Navegacion (45) Negros (12) Neoclasico (150) Neocolonial (22) Neorrenacentismo (1) Niños (99) Numismatica (16) Ñuble (5) Obeliscos (16) Orientalismo (12) Ornamentacion (107) Osorno (1) Ovalle (5) Palacios (24) Paleocristianismo (20) Palestina (1) Panama (1) Parinacota (1) Paris (1) Patagonia (21) Patrimonio perdido (120) Peñaflor (1) Periodistas (29) Personajes culturales (160) Personajes ficticios (52) Personajes historicos (181) Personajes populares (172) Peru (53) Pesca (17) Petorca (5) Philadelphia (1) Pisagua (1) Playas (33) Plazas y parques (164) Polacos (1) Politica (59) Productos tipicos (81) Publicidad (58) Puentes (35) Puerto Montt (6) Punta Arenas (9) Quebrada de Tarapaca (13) Quillota (2) Radio-TV (53) Rancagua (3) Ranco (1) Reliquias (154) Renacimiento (3) Reposteria/Confiteria (22) Rio Chili (1) Rio Mapocho (44) Rio Tevere (3) Roma (33) Rotos (94) Rusia (1) San Antonio (5) San Pedro de Atacama (2) Sanidad (50) Santiago (663) Semblanzas (136) Sicilia (1) Simbolos/Emblemas (75) Sociedad (145) Suiza (1) Suizos (1) Tacna (5) Talagante (8) Talca (3) Tarapaca (95) Tecnologia (82) Terrores y fantasmas (94) Tierra del Fuego (12) Tocopilla (2) Tragedias (199) Transportes/Estaciones (80) Tucuman (1) Tudor (28) UK (8) Uruguay (1) USA (20) Valdivia (4) Valle de Azapa (10) Valle de Elqui (15) Valparaiso (32) Vaticano (5) Venezuela (6) Viña del Mar (3) Websites recomendados (10)