domingo, 11 de marzo de 2012

LAS FUENTE DE LAS TRES GRACIAS EN EL PASAJE MATÍAS COUSIÑO

Coordenadas: 33°26'32.29"S 70°38'59.15"W
Esta magnífica fontana está un poco escondida dentro del plano urbano de Santiago, allí en pasaje Matías Cousiño. Pero, aún así, es reconocible por ser una de las más bellas y artísticas fuentes que existen en nuestra ciudad. Se sitúa casi al frente del actual local de la famosa cadena de pollos fritos "Tarragona", y a un lado del popular "Bar Nacional Nº 3", instalado en el espacio que ocupó por años la desaparecida "Librería Nacional" de este pasaje por el que circulan miles de personas diariamente, a espaldas del edificio Santiago Centro.
Ya hemos hablado hace poco de las Fuentes de las Tres Gracias que estaban frente al Palacio de la Moneda y que hoy se encuentran en el pasaje de La Bolsa, ambas piletas de fabricación francesa con sello de la compañía J. J. Ducel. Sin embargo, la de Matías Cousiño, fabricada por la compañía competidora Val d'Osné (a la que se fusionó la Ducel, más tarde), es notoriamente más ornamentada y casi barroca en su nivel de detallismo estético y decoración, abundante en iconografía romántica y clásica.
Otra superioridad de la fuente del pasaje Cousiño con respecto a las de La Bolsa, es su semejanza más fiel con la pieza original que inspiró a la obra: "Las Tres Gracias" de Pilón, que actualmente se encuentra expuesta en el Museo de Louvre, en París. Según lo que tengo entendido, el artista del Renacimiento confeccionó estas esculturas para un recipiente que debía contener el corazón de Enrique II, basándose en las mitológicas Eufrosina, Talía y Aglae, las tres cárites o "gracias" de la corte de Apolo en el Monte Olimpo.
Vista desde el Oriente.
Vista desde el Poniente.
Vista desde el Norte.
Aunque, en lo fundamental, tanto las fuentes Ducel de La Bolsa como la Val d'Osné de Matías Cousiño se basan en la misma pieza, es esta última la que ofrece el mayor trabajo de metalurgia artística, además de un esfuerzo más dedicado de instalación y montaje por parte de los santiaguinos: sobre una estructura propia de escalonados de mármol, con siete peldaños. Fundida en hierro y de mayor altura que las primeras, son notorias sus grecas, figuras angelicales y rostros grutescos, que no están presentes en la versión de las Tres Gracias ubicadas junto al edificio de La Bolsa.
Se dice que la fuente de Matías Cousiño fue traída a Chile durante la Intendencia de don Benjamín Vicuña Mackenna (1872-1875), aunque no he podido confirmar con certeza este dato, ni tampoco en qué parte precisa del ex Parque Cousiño (hoy Parque O'Higgins) estuvo antes de ser llevada a Santiago Centro en los años cuarenta, cuando se terminan los edificios que dan forma a las cuadras. Tampoco tengo claro qué tan directamente asociada a las colaboraciones de la familia Cousiño con el mobiliario urbano. Sin embargo, es un hecho que la atractiva pieza corresponde al modelo típico de la Val d'Osné en el siglo XIX, pese a que Las Tres Gracias, particularmente, eran un motivo muy recurrido por las fundiciones parisinas de aquellos años. La fascinación de Vicuña Mackenna por esta clase de piezas francesas quedó demostrada en su remodelación del Cerro Santa Lucía, por cierto.
La fuente tiene otros detalles muy interesantes en su diseño: está rematada en su extremo superior por una de las pilas-jarrones que eran propias de las ofrecidas por Val d'Osné y que se usaron también para ornamentar el Santa Lucía, aunque muchas de ellas desaparecieron desde este paseo. Esta semejanza se explica porque Val d'Osné y las fundiciones francesas en general, trabajaban con moldes estándares para la producción de sus unidades, que reutilizaban para distintos diseños y tipos de piezas: jarrones, fuentes, piletas, etc. Es desde esta urna superior que salen los tres chorros de agua de la pileta, además.
El jarrón metálico del extremo se apoya sobre una columna. Las mujeres, las "Tres Gracias", están cada una ocupando un lado de esta columna, con sus espaldas sobre la misma. En otras versiones vendidas por la casa parisina, en lugar del jarrón hay un plato más desde el cual fluyen las aguas. A su vez, las mujeres están sobre una base con forma como de prisma, también dividida en tres caras con una gran carga artística y decorativa. El efecto es interesante: desde donde uno mire en el pasaje hacia la fontana, siempre parecerá que al menos una de las Gracias le devuelve la mirada de frente o de lado.
Otro detalle curioso de la fuente es que, al centro de cada una de las tres caras en la base de hierro, se encuentra un pequeño espacio cubículo enmarcado por la abundante decoración del diseño. Estos espacios tienen dos perforaciones interiores, como las apropiadas para sostener y atornillar una placa en cada una de ellas, quizás de carácter conmemorativo o informativo. Lo que dijeron estas placas, de haber existido, ya no lo sé pues hoy se encuentran vacías.
Por las noches, focos estratégicamente ubicados dan una iluminación especialmente cuidadosa e inteligente a esta pileta, transportando al observador hasta una romántica ilusión parisina en este pasaje adoquinado, en pleno barrio comercial de la capital chilena.

1 comentario:

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