jueves, 8 de marzo de 2012

DE LA GALERÍA SAN CARLOS AL PASAJE PHILLIPS (PARTE I)

Coordenadas: 33°26'15.75"S 70°38'57.93"W
Hubo una época en que Chile ostentó una de las galerías comerciales más bellas que ha producido quizás en toda la arquitectura mundial, y podemos creerlo con seguridad por la gran semejanza que tuvo con edificaciones europeas que todavía son elogiadas y reconocidas internacionalmente, como la Galería Vittorio Emanuele II de Milán, Italia, en la que habría estado inspirada nuestra Galería San Carlos, precisamente. Su principal acceso se encontraba exactamente al frente de la Casa Colorada de Santiago, a un costado de la Plaza de Armas, corriendo paralela a la calle Estado, entre Merced y Monjitas, por el sector que hoy conocemos como el pasaje Phillips.
La Galería San Carlos fue una idea del empresario chileno Carlos Mac Clure, dueño del Portal Mac Clure inaugurado en 1869 sobre las cenizas del siniestrado Portal Tagle, y que se corresponde actualmente en su espacio al edificio del Pasaje Bulnes, junto a la Plaza de Armas. Su intención era conectar esta construcción con la vecina, así como el recorrido que había entre Merced y Monjitas, a través de una galería de dos pisos y techos de vidrio.
Los trabajos de diseño de este esplendoroso pasaje empezaron luego que, por el año 1870, los dos cuerpos del nuevo portal quedaron unidos. Daniel Barros Grez participó de este trabajo. Aunque hay fuentes señalando que su construcción a espaldas del mismo fue concluida ese mismo año, otras indican que comenzó hacia 1874 e incluso extendiéndose por cerca de tres o cuatro años más. Quedaron encargadas las obras a don Ricardo Brown, uno de los primeros nombres locales destacados de la arquitectura chilena. El edificio se levantó cerca del lugar donde había estado antes la Calle de los Baratillos de la plaza de la tardía colonia, en la mitad de una cuadra en la que don José Zapiola reporta fundado en 1825 el "Café de la Nación", por parte de don Rafael Hevia, que ocupaba todo el centro de la callejuela. Hevia fue dueño, además, del "Café de la Plaza", en donde hoy está el Palacio Arzobispal.
Plaza de Armas hacia 1850, con el Portal Tagle al fondo, lado derecho.
Vista del antiguo Portal Mac Clure, con "carros de sangre" circulando frente a él.
Interior de la majestuosa Galería San Carlos, hacia 1885. Hay quienes reconocen una arquitectura de profunda influencia masónica en su aspecto.
El resultado fue una hermosa galería incluso más amplia y elegante que la existente al interior del vecino Portal de Sierra Bella y luego Portal Fernández Concha. La nueva galería tenía un gran pasaje de dos niveles y un techo de cristal arqueado, con bóveda que recorría todo su eje, permitiendo la iluminación natural durante el día. Estaba decorado con bellas pilastras que dividían sus puertas interiores, y a los pies de cada una había bancas de escaños acojinados para el descanso de los cientos de visitantes que pasaban a diario por allí.
Los portales de arcos del arquitecto, divididos por estas pilastras, tenían lámparas encima de cada uno. En el falso segundo nivel, entre una pilastra y otra arriba sobre cada arco, había ventanas de calado divididas por pilares en los que se erguían estupendas estatuas de la Cariátides, diseñadas y producidas por el escultor nacional Nicanor Plaza. Tenían bastante semejanza con las posteriores Cariátides del escultor español Coll y Pi, que se pueden observar en el Museo de Bellas Artes y el Palacio de los Tribunales de Justicia. Los accesos de ambos lados estaban señalados por pesadas rejas de metal que se cerraban al comenzar la madrugada y volvían a abrirse temprano cada mañana.
Aunque ciertas referencias interesantes publicadas al respecto, como algunos comentarios de Ricardo Latcham, Leopoldo Castedo, Julio Vicuña Cifuentes, Alfonso Calderón y con suerte un puñado más de otros autores, además de las descripciones que entrega el entonces joven viajero belga Gustavo Verniory sobre su paso por Santiago, en el libro "Diez años en Araucanía 1889-1899", donde se menciona a la Galería San Carlos describiéndola como una lujosa y elegante al mismo estilo de las que ha visto en su patria. Castedo llegó retrospectivamente, en su momento, a conclusiones similares sobre su belleza y magnitud.
Calle de la Merced, justo donde estaba uno de los accesos a la galería frente a la Casa Colorada, que se observa a la derecha de la imagen. Las grandes puertas cerraban cada día unos minutos antes de la medianoche.
Vista del lado Oriente de la Plaza de Armas, hacia 1880, desde la torre de la Catedral de Santiago. Detrás del Portal Mac Clure, se distinguen los techados de cristal de la Galería San Carlos.
Otra imagen de época donde se observa parte de la estructura redondeada de vidrios detrás del techo del portal, correspondiente a los cristales de la galería.
La galería había servido de acogida no sólo para puestos comerciales en sus salones, detrás de cada portal, sino también para centro de reuniones sociales bastante importantes en su época. Tenía un amplio restaurante muy concurrido por la aristocracia de la época, con el mismo nombre de la galería, y un café de prestigio en la sociedad santiaguina. Las salas del edificio fueron sede de encuentros de fraternidades, bomberos, grupos religiosos, dirigentes políticos y visitas ilustres. Se realizaron recepciones de carácter diplomático y también celebraciones de contingencia histórica, como algunos festejos posteriores a la Guerra Civil de 1891 por parte del Gobierno de Jorge Montt. Tras el fatídico terremoto de 1906, la Gran Logia de Chile trasladó su sede desde las ruinas del puerto de Valparaíso hasta una de las salas de la Galería San Carlos. Tengo entendido que algunas leyendas populares un poco turbias giraron en torno a este suceso, pues algunos aspectos de su arquitectura parecen claramente inspirados en la simbología masónica.
Hacia principios de la década del veinte, un incendio afectó parcialmente a las instalaciones del Portal Mac Clure y de la Galería San Carlos. Esto, sumado al deterioro por los años, dejó a esta última prácticamente inutilizada. Su posible demolición fue comunicada públicamente hacia principios de 1925.
Quisiéramos decir que este evento se produjo ante la desazón de la sociedad chilena, pero si la prensa de la época reflejaba a la opinión pública de entonces, hubo más bien una perturbadora indiferencia hacia lo que estaba ocurriendo. Para empeorar la situación, poco después se produjo otro incendio en el ex Portal Mac Clure, convenciendo a los propietarios de venderlo a una sociedad que lo reconstruyó sobre sus escombros el actual Portal Bulnes. Las demoliciones de la galería empezaron el año 1929 según la información de la que disponemos, llevándose todos los vestigios de lo que alguna vez había sido y quedando convertida en una calle peatonal llamada Pasaje Central, más tarde rebautizado Pasaje Phillips. Imágenes fotográficas del Museo Histórico Nacional confirman que ambos edificios, el portal y la galería, fueron desmantelados al mismo tiempo.
Fue el final de la galería más extraordinaria que ha tenido Santiago en toda la historia de su arquitectura, y el principio de una nueva etapa que abordaremos en la segunda parte de este artículo, con una próxima entrada.
Imagen de la Casa Díaz & Spencer tomada en 1885 desde el antiguo Portal Fernández Concha hacia la calle de la Merced. Se observa el Portal Mac Clure con los techados de vidrio de la Galería San Carlos.
La Galería San Carlos y los restos del Portal Mac Clure hacia sus últimos y decadentes días en los años 20, antes de la demolición. Se observa en pie sólo una parte del portal siniestrado y el techo de cristalería del pasaje evidentemente en remoción, mientras el cuerpo central de los edificios de arcos (Alberto Siegel) ya están construidos y visibles atrás, con sus torretas y puentes alzándose por sobre la galería en ruinas (pasaje Phillips).

2 comentarios:

  1. una verdadera lástima lo que se perdió.

    ResponderEliminar
  2. Según esta ficha del CMN http://www.monumentos.cl/OpenSupport_Monumento/asp/PopUpFicha/ficha_publica.asp?monumento=860 La Galería San Carlos sería la primera estructura de acero en Santiago, y antecedería al Mercado Central, asunto contradictorio, ya que éste fue inaugurado en 1872. Quizás se refieren a una estructura anterior a la arcada que aquí se muestra, que según lo que muestras sería posterior al Mercado. Es interesante esto para saber quienes son los pioneros del uso del acero –material eminentemente moderno y aún controversial en la Europa de entonces– en el Santiago decimonónico: ¿los privados o el Estado? Gracias por tu trabajo!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar su opinión en nuestro blog de URBATORIVM. La parte final de todas estas historias las completan personas como Ud.

Qué ver en una visita?

Aconcagua (9) Aeronautica (12) Africa (4) Alemania (4) Alto Hospicio (11) Angol (2) Animitas (72) Antartica (31) Antofagasta (19) Apuntes (6) Arabes (20) Arabesco (13) Araucania (8) Arauco (2) Archipielago Juan Fernandez (1) Arequipa (6) Argentina (30) Arica (41) Armas (23) Arqueologia (76) Arquitectura en hierro (22) Art Deco (34) Art Nouveau (18) Arte (178) Austria (1) Aysen (9) Bares-Restoranes (146) Barroco (53) Bauhaus (10) Belgas (1) Biobio (1) Bizantino (9) Bohemia (162) Boites (26) Bolivia (18) Bomberos (33) Brasil (3) Britanicos (37) Buenos Aires (4) Burdeles (24) Cachapoal (1) Cafes-Salones de Te (17) Cajon del Maipo (14) Calama (2) Caldera (8) California (1) Calles (79) Campo (109) Candilejas (53) Carreteras (55) Cartagena (3) Casonas (98) Cauquenes (1) Cementerios (60) Cerros y montañas (40) Chañaral (1) Chile (1041) Chillan (5) Chiloe (13) Choapa (7) Ciencia (71) Cine (11) Cinema-Teatros (38) Circo (16) Cites-Conventillos (17) Cocina (58) Cocteleria (56) Colchagua (2) Colombia (1) Coloniaje (148) Comercio (188) Comics (30) Compañias (90) Concepcion (8) Conmemoracion (126) Copiapo (30) Coquimbo (21) Criminologia (28) Croatas (6) Cur (1) Curico (1) Curiosidades (240) Delincuencia (62) Deporte (42) Desierto de Atacama (53) Diplomacia (23) Diseño (92) Edad Media (19) Edificios historicos (173) Edificios populares (66) Educacion (71) Egipto (2) El Loa (1) El Maipo (2) El Maule (12) El Tamarugal (24) En prensa/medios (42) Errores (109) Esoterismo/Pagano (74) España (18) Estatuas-Monumentos (122) Etimologia-Toponimia (154) Eventos (47) Exposiciones-Museos (64) Fe popular (142) Flora y fauna (112) Folklore-Tradicion (212) Fontanas (39) Fotografia (24) Franceses (89) Francia (9) Frutillar (2) Gargolas-Grutescos (19) Gergiano y victoriano (24) Germanos (32) Gotico (18) Gringos (31) Guerra Chile contra Confederacion 1836 (10) Guerra Chile-Peru contra España 1865 (2) Guerra del Pacifico (76) Guerra Peru-Bolivia 1841 (1) Guerras antiguas (5) Guerras civiles y golpes (38) Hechos historicos (127) Heraldica (29) Heroes (82) Hispanidad (117) Holanda (1) Hoteles (32) Huasco (3) Huasos (60) Humor (62) I Guerra Mundial (2) Iglesias y templos (103) II Guerra Mundial (6) Imperio Romano (21) Independencia de America (46) Indigenas (101) Industria (74) Instituciones (166) Iquique (73) Isla de Pascua (1) Israel (1) Italia (35) Italicos (43) Jerusalen (1) Judios (10) Juegos (42) Junin (1) La Paz (1) La Serena (18) Lejano oriente (38) Lima (2) Limari (9) Linares (2) Literatura (121) Llanquihue (1) Los Andes (2) Lugares desaparecidos (213) Madrid (1) Magallanes (35) Malleco (1) Marga Marga (1) Mejillones (4) Melipilla (1) Mendoza (2) Mercados (23) Mexico (1) Militar (93) Mineria (50) Misterios (109) Mitologia (158) Mitos urbanos (121) Modernismo-racionalismo (15) Mujeres (77) Musica (68) Navegacion (45) Negros (12) Neoclasico (150) Neocolonial (22) Neorrenacentismo (1) Niños (99) Numismatica (16) Ñuble (5) Obeliscos (16) Orientalismo (12) Ornamentacion (107) Osorno (1) Ovalle (5) Palacios (24) Paleocristianismo (20) Palestina (1) Panama (1) Parinacota (1) Paris (1) Patagonia (21) Patrimonio perdido (120) Peñaflor (1) Periodistas (29) Personajes culturales (160) Personajes ficticios (52) Personajes historicos (181) Personajes populares (172) Peru (53) Pesca (17) Petorca (5) Philadelphia (1) Pisagua (1) Playas (33) Plazas y parques (164) Polacos (1) Politica (59) Productos tipicos (81) Publicidad (58) Puentes (35) Puerto Montt (6) Punta Arenas (9) Quebrada de Tarapaca (13) Quillota (2) Radio-TV (53) Rancagua (3) Ranco (1) Reliquias (154) Renacimiento (3) Reposteria/Confiteria (22) Rio Chili (1) Rio Mapocho (44) Rio Tevere (3) Roma (33) Rotos (94) Rusia (1) San Antonio (5) San Pedro de Atacama (2) Sanidad (50) Santiago (663) Semblanzas (136) Sicilia (1) Simbolos/Emblemas (75) Sociedad (145) Suiza (1) Suizos (1) Tacna (5) Talagante (8) Talca (3) Tarapaca (95) Tecnologia (82) Terrores y fantasmas (94) Tierra del Fuego (12) Tocopilla (2) Tragedias (199) Transportes/Estaciones (80) Tucuman (1) Tudor (28) UK (8) Uruguay (1) USA (20) Valdivia (4) Valle de Azapa (10) Valle de Elqui (15) Valparaiso (32) Vaticano (5) Venezuela (6) Viña del Mar (3) Websites recomendados (10)