jueves, 8 de marzo de 2012

¿CON QUÉ BANDERA SALIÓ DE CHILE LA EXPEDICIÓN LIBERTADORA AL PERÚ?

Acuarela que estaba entre las propiedades de don Bernardo O’Higgins, mostrando el momento en que el Batallón Numancia recibe la Bandera del Ejército Libertador al pasar el puente de Huaura. Algunos piensan que es obra del prócer, pero otros aseguran que el autor fue Charles Ch. Wood Taylor. La bandera original que se ve era similar a la chilena de la Patria Nueva pero tenía tres estrellas.
Es algo conocido que la historiografía oficial americana ha difundido con cierto fervor una serie de zooms patrióticos relativos a la Independencia del continente, en los que los actores propios asumen roles altamente protagónicos pero no siempre tan exactos. Ciertos relatos de orientación más americanista y altruista, por ejemplo, destacan a las banderas chilenas cruzadas con las argentinas durante la travesía de la cordillera, como principal símbolo de unidad fraterna en la Expedición de Los Andes, cuando a la sazón, la costumbre era que los ejércitos de tierra llevaran como emblema distintivo más bien sus estandartes y coronelas, en este caso uno magnífico y ad-hoc que guardaba claras semejanzas con la bandera argentina y que ordenó diseñar el Libertador José de San Martín en 1817. Este emblema sirvió de base a la bandera provincial de Mendoza.
En este mismo sentido, se ha difundido también la leyenda de que la Expedición Libertadora que partió en la escuadra desde Valparaíso a liberar al Perú del dominio español, en 1820, tenía la bandera de la Argentina o, según otros, la misma del Ejército de los Andes creada por San Martín, que para el caso sería representación de lo mismo: el Gobierno de Buenos Aires y las Provincias Unidas, futura Argentina. Incluso hay representaciones pictóricas con esta curiosidad.
Estas afirmaciones y creencias probablemente minimizan el protagonismo de Chile en la liberación del país incásico, en favor de visiones nacionalistas o incluso algunas inamistosas. En otros casos, ha de tratarse sólo de falta de indagación o desconocimiento de que el estandarte de los Andes ya había sido abandonado como emblema en la batalla de Chacabuco. Sin embargo, tras haber estado de visita en Perú durante los días de su Independencia y cambio de mando presidencial del vecino país, el año 2011, pude advertir in situ una fuerte convicción popular de que el Ejército de San Martín y sus símbolos eran argentinos, además de la poca (o nula) cobertura a la fundamental participación del Almirante Lord Thomas Cochrane, el jefe de la Armada, en esta epopeya.
Una posible aproximación a la bandera de la Expedición en Perú. La distribución de las estrellas en la bandera no siempre coincide en las reconstrucciones, pero sí se sabe con seguridad que eran tres.
Pero estas afirmaciones pueden estar influidas más por pasiones populares que por evidencias históricas: como se sabe, la Escuadra fue casi enteramente armada con recursos chilenos y esto es confirmado, entre otros, por Diego Barros Arana y el argentino Bartolomé Mitre. Cerca de 1.000 tripulantes de las 25 naves de la escuadra (entre buques y transportes) eran chilenos, mientras que poco más de 600 eran extranjeros. Por otro lado, como el Gobierno de Buenos Aires se negó a ratificar el Tratado de Alianza, no asistió las últimas campañas en Chile y hasta obstaculizó la participación de sus hombres en ellas (muy al contrario de un mito nacionalista platense, respecto de que la República Argentina "liberó" a Chile y Perú), es imposible que la flota haya salido de Valparaíso con bandera de un país que no participaba formalmente del proyecto de marras.
Lo anterior pudo haber influido, quizás, en el distanciamiento con Río de la Plata en años que siguieron, y en algunos hechos curiosos y casi pintorescos que se tuvieron lugar en esos días, como el raudo cambio en Santiago del efímero nombre de la calle Buenos Aires (en homenaje a la capital Argentina, luego de pasar por allí los ejércitos vencedores en Chacabuco) al de Avenida de la Independencia, en la ex Cañadilla de La Chimba.
Para más confusión, se ha dicho que con bandera chilena fue que las tropas libertadoras desembarcaron en Pisco; y luego, con la misma, todos los jefes militares y oficiales argentinos fueron ascendidos de grado en Chile con las firmas de O'Higgins y Zenteno, pues actuaron desobedeciendo las órdenes de volver a su patria dadas desde Buenos Aires, en su nulo compromiso con la causa emancipadora en el Pacífico, distancia que se acentuó durante el conflicto entre federalistas y unitarios.
Lo anterior se notó especialmente tras el triunfo de los federalistas dirigidos por Francisco Ramírez, en la Batalla de Cepeda, durante el verano de aquel año: al disolverse la Dirección Suprema y dejar al ex Virreinato de la Plata en estado de autonomismos provinciales, no hubo suficiente estructura gubernamental común de autoridad en la administración y las decisiones nacionales de aquellos días. Esto explica también que San Martín haya debido hacer un acto casi simbólico de renuncia y reincorporación a la jefatura del Ejército, el 2 de abril, confirmando su situación de autonomía con respecto de las autoridades argentinas y formalizando su servicio a las chilenas, desde aquel momento.
Una de las banderas de la expedición libertadora de Perú se conserva en la casa-museo de don Bernardo O'Higgins en Lima.
¿Cuál era, entonces, el emblema oficial del Ejército Libertador que llegó a Perú completando las guerras de la Independencia?
Resulta ser, pues, que el emblema confeccionado en 1820 para la Expedición al Perú, era casi exactamente igual a la actual bandera de la Patria Nueva de Chile, que ya estaba en uso en aquel entonces; pero que tenía tres estrellas en lugar de una, según lo confirmó el escritor Luis Valencia Avaria en el estudio "La Bandera del Ejército Libertador", publicado por el Boletín de la Academia Chilena de Historia del primer semestre de 1966 (Editorial de la Universidad Católica, Santiago, páginas 130-137).
Este hecho descrito puede observarse y confirmarse en algunas pocas réplicas del estandarte que aún existen en Perú y en un par de acuarelas halladas en la casa de don Bernardo O'Higgins, donde se muestra la rendición ante San Martín y jura a la causa independentista del Batallón Numancia en el puente de Huara, hecho ocurrido en diciembre de 1820 y tras el cual esta fuerza pasó a llamarse Batallón Voltígeros de la Guardia. Esta la sorprendente imagen, que despeja cualquier duda sobre la verdadera bandera del Ejército Libertador del Perú, fue pintada hacia 1823 y se encuentra actualmente en Lima, tengo entendido que en el Museo Nacional de Antropología, Arqueología e Historia del Perú, donde se guardaría también una reconstrucción de la misma bandera.
Comparando imágenes con las pinturas y las reproducciones que existen, tengo una pequeña inseguridad respecto de la posición exacta de las tres estrellas, que tendí a creer más bien como distribuidas en la forma en que se ve en la bandera que aquí reproduzco, o aproximadamente así, aunque la mayoría de los más versados en el tema las colocan formando los vértices de un triángulo imaginario con las mismas estrellas.
Antigua lámina de la revista "El Peneca", mostrando el zarpe del 20 de agosto de 1820.
Esta es la representación más frecuente que se hace de la bandera de marras.
La triple presencia de la estrella en el campo azul de la bandera podía tener algún significado común con las otro trío estrellas que también se repiten en el escudo patrio chileno vigente en la Transición, lo que explicaría la distribución en triángulo. Pero Valencia Avaria es más específico y declara que representan directamente a las tres naciones comprometidas en la cruzada emancipadora: Chile, Argentina y Perú. De alguna manera, esto ya había sido anunciado por la carta de San Martín al pueblo peruano, dándoles aviso de su intención de liberarlos del yugo español e incorporarlos a la alianza de los Andes:
"Los Estados independientes de Chile y de las Provincias Unidas de Sudamérica me dirigen para entrar en vuestro territorio para defender la causa de la libertad... La unión de los tres Estados independientes convencerá a la España de su impotencia y las otras potencias le concederán estima y respeto".
Así, tal como el estandarte del Ejército de Los Andes pretendía ser símbolo de unidad chileno-argentina, éste juraba a la unidad trilateral chileno-argentina-peruana, aspiración que no tardaría en volverse quimérica al seguir avanzando el siglo XIX. Empero, que el primero haya estado basado en una bandera argentina y el segundo en una bandera chilena, sólo señala el origen de cada Ejército y no necesariamente un cuño nacional sobre el símbolo, aunque quizás haya sido interpretado después de esta forma y por eso se irriten un poco ciertas sensibilidades patrióticas con esta clase de emblemas.
Como sea, sin embargo, no cabe la menor duda de que la inspiración del estandarte es, definitivamente, la bandera chilena jurada en 1818, con una intervención americanista y cargada de de patriotismo regional. Ha sido una lástima, entonces, que el distanciamiento histórico en las relaciones continentales, hayan arrojado muchas paladas de olvido sobre esta interesante bandera.

5 comentarios:

  1. Es decir que el General San Martin pertenecia a la dotacion militar de Ejercito Chileno , y la Independencia lograda al Peru es gracia a la intervencion Chilena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, al no haber aprobación d B Aires para la participación de sus soldados en la causa del Perú y estar en franca rebelión ante sus ordenes, financiada la Escuadra Libertadora por Chile, ser la mayoría de sus miembros Chilenos,y planificada, organizada y supervisada por O'Higgins se concluye que así fué...producto de otros tiempos históricos, los peruanos minimizan o eliminan la generosidad chilena en favor de su independencia...

      Eliminar
  2. Esa bandera o su replica se en encuentra el el museo de antropología, arqueología e historia del Perú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tb se encuentra una réplica en la embajada de Chile en Perú

      Eliminar

Gracias por dejar su opinión en nuestro blog de URBATORIVM. La parte final de todas estas historias las completan personas como Ud.

Qué ver en una visita?

Aconcagua (9) Aeronautica (12) Africa (4) Alemania (4) Alto Hospicio (11) Angol (2) Animitas (72) Antartica (31) Antofagasta (19) Apuntes (6) Arabes (20) Arabesco (13) Araucania (8) Arauco (2) Archipielago Juan Fernandez (1) Arequipa (6) Argentina (30) Arica (41) Armas (23) Arqueologia (76) Arquitectura en hierro (22) Art Deco (34) Art Nouveau (18) Arte (178) Austria (1) Aysen (9) Bares-Restoranes (146) Barroco (53) Bauhaus (10) Belgas (1) Biobio (1) Bizantino (9) Bohemia (162) Boites (26) Bolivia (18) Bomberos (33) Brasil (3) Britanicos (37) Buenos Aires (4) Burdeles (24) Cachapoal (1) Cafes-Salones de Te (17) Cajon del Maipo (14) Calama (2) Caldera (8) California (1) Calles (79) Campo (109) Candilejas (53) Carreteras (55) Cartagena (3) Casonas (98) Cauquenes (1) Cementerios (60) Cerros y montañas (40) Chañaral (1) Chile (1041) Chillan (5) Chiloe (13) Choapa (7) Ciencia (71) Cine (11) Cinema-Teatros (38) Circo (16) Cites-Conventillos (17) Cocina (58) Cocteleria (56) Colchagua (2) Colombia (1) Coloniaje (148) Comercio (188) Comics (30) Compañias (90) Concepcion (8) Conmemoracion (126) Copiapo (30) Coquimbo (21) Criminologia (28) Croatas (6) Cur (1) Curico (1) Curiosidades (240) Delincuencia (62) Deporte (42) Desierto de Atacama (53) Diplomacia (23) Diseño (92) Edad Media (19) Edificios historicos (173) Edificios populares (66) Educacion (71) Egipto (2) El Loa (1) El Maipo (2) El Maule (12) El Tamarugal (24) En prensa/medios (42) Errores (109) Esoterismo/Pagano (74) España (18) Estatuas-Monumentos (122) Etimologia-Toponimia (154) Eventos (47) Exposiciones-Museos (64) Fe popular (142) Flora y fauna (112) Folklore-Tradicion (212) Fontanas (39) Fotografia (24) Franceses (89) Francia (9) Frutillar (2) Gargolas-Grutescos (19) Gergiano y victoriano (24) Germanos (32) Gotico (18) Gringos (31) Guerra Chile contra Confederacion 1836 (10) Guerra Chile-Peru contra España 1865 (2) Guerra del Pacifico (76) Guerra Peru-Bolivia 1841 (1) Guerras antiguas (5) Guerras civiles y golpes (38) Hechos historicos (127) Heraldica (29) Heroes (82) Hispanidad (117) Holanda (1) Hoteles (32) Huasco (3) Huasos (60) Humor (62) I Guerra Mundial (2) Iglesias y templos (103) II Guerra Mundial (6) Imperio Romano (21) Independencia de America (46) Indigenas (101) Industria (74) Instituciones (166) Iquique (73) Isla de Pascua (1) Israel (1) Italia (35) Italicos (43) Jerusalen (1) Judios (10) Juegos (42) Junin (1) La Paz (1) La Serena (18) Lejano oriente (38) Lima (2) Limari (9) Linares (2) Literatura (121) Llanquihue (1) Los Andes (2) Lugares desaparecidos (213) Madrid (1) Magallanes (35) Malleco (1) Marga Marga (1) Mejillones (4) Melipilla (1) Mendoza (2) Mercados (23) Mexico (1) Militar (93) Mineria (50) Misterios (109) Mitologia (158) Mitos urbanos (121) Modernismo-racionalismo (15) Mujeres (77) Musica (68) Navegacion (45) Negros (12) Neoclasico (150) Neocolonial (22) Neorrenacentismo (1) Niños (99) Numismatica (16) Ñuble (5) Obeliscos (16) Orientalismo (12) Ornamentacion (107) Osorno (1) Ovalle (5) Palacios (24) Paleocristianismo (20) Palestina (1) Panama (1) Parinacota (1) Paris (1) Patagonia (21) Patrimonio perdido (120) Peñaflor (1) Periodistas (29) Personajes culturales (160) Personajes ficticios (52) Personajes historicos (181) Personajes populares (172) Peru (53) Pesca (17) Petorca (5) Philadelphia (1) Pisagua (1) Playas (33) Plazas y parques (164) Polacos (1) Politica (59) Productos tipicos (81) Publicidad (58) Puentes (35) Puerto Montt (6) Punta Arenas (9) Quebrada de Tarapaca (13) Quillota (2) Radio-TV (53) Rancagua (3) Ranco (1) Reliquias (154) Renacimiento (3) Reposteria/Confiteria (22) Rio Chili (1) Rio Mapocho (44) Rio Tevere (3) Roma (33) Rotos (94) Rusia (1) San Antonio (5) San Pedro de Atacama (2) Sanidad (50) Santiago (663) Semblanzas (136) Sicilia (1) Simbolos/Emblemas (75) Sociedad (145) Suiza (1) Suizos (1) Tacna (5) Talagante (8) Talca (3) Tarapaca (95) Tecnologia (82) Terrores y fantasmas (94) Tierra del Fuego (12) Tocopilla (2) Tragedias (199) Transportes/Estaciones (80) Tucuman (1) Tudor (28) UK (8) Uruguay (1) USA (20) Valdivia (4) Valle de Azapa (10) Valle de Elqui (15) Valparaiso (32) Vaticano (5) Venezuela (6) Viña del Mar (3) Websites recomendados (10)