jueves, 8 de marzo de 2012

BAR "EL ESTRIBO": ENTRE RAYUELA Y JARRAS DE VINO


Una idea a memoria de cómo lucía, aproximadamente, "El Estribo" hacia 1987.

Coordenadas: 33°32'7.24"S 70°34'26.38"W

"El Estribo" era una especie de cantina y fuente de soda que se hallaba en avenida La Florida llegando a la calle Rojas Magallanes, de la que he dicho algo sobre sus hitos históricos en un artículo especial de tres partes, en este blog. Se encontraba casi en la esquina, la de ubicación norponiente en el cruce, justo frente a la bajada de la locomoción colectiva antes de arribar el infame Transantiago, y diametralmente en oposición a la antigua Casona de Adobe que, en la esquina Suroriente, albergó por muchos años a un famoso restaurante de aire campesino en el sector, llamado "El Rojas Magallanes", del que también ya hablé algo ya.

Era una taberna de aspecto decadente, rústica, de esas con techos tapados con planchas y muros mezclando etapas de adobe, madera y tabiquería ligera. Daba un poco de susto entrar y cuando todos esos rostros cansados y enrojecidos por el "bronceado de cantinas", al decir de la canción de "Los Mox", se volvían hacia cualquier extraño. Pero aunque había historias un poco sórdidas circulando alrededor del local, debo confesar que tras tantos años viviendo y recreándome cerca de él jamás vi algo que inspirara miedo.

Como frecuencia, había viejitos de camino a quedar encañados en su entrada y en su barra, más algún perrito callejero que se metía al local pidiendo algún compasivo bocado, pero a sólo unos metros de allí está hasta ahora el Retén de Carabineros de Los Jardines, así que la calma y la tranquilidad estaban casi garantizadas por la propia geografía. Mi desparramada tendencia juvenil a beber en la vía pública (aunque sin escandalitos), más algún par de ocasiones en que se me aplicó la temida "detención por sospecha" vigente en aquellos años, me permitieron conocer de memoria el interior del retén y su oscura celda principal.

La cantina era un lugar único, casi un enclave del pasado de campos y parcelas de La Florida ya tragado por la urbanización. En pocos metros cuadrados, se encontraba uno con un terreno agreste, chacarero, húmedo y con pasto crecido. Hasta montículos había junto a la entrada, como esas imperfecciones del suelo que uno encuentra en los potreros y que semejaban un poco al mismo paisaje que había al frente de este lugar, cruzando avenida La Florida, en donde se levantó un gran supermercado y enormes condominios. Fue increíble que este pequeño cuadrante de superficie sobreviviera a la ferocidad de los cambios en su entorno, con caminos polvorientos convertidos en flamantes avenidas y el levantamiento de muchos proyectos inmobiliarios alrededor.

Aunque el boliche pretendía adoptar algo de la estética de las fuentes de soda y colocó un cartel luminoso destartalado y polvoriento con su nombre en lo que equivaldría al jardín, al interior dominaba una mezcla de ambiente huaso y roto, que sólo puedo comparar con otra antigua e inolvidable cantina que conocí en el camino rural de Hierro Viejo en el Valle de Elqui, y que se llamaba "La 21 de Mayo", por un sector ya urbanizado tras terremotos y crecimiento de la ciudad de Vicuña. Hasta el nombre de "El Estribo" recordaba al pasado rural y campestre de la comuna. Banquetas cojas, mesas patulecas con manteles a medias y sillas de madera con ataduras de mimbre dominaban el mobiliario. Vino y cerveza para la sed, como invariablemente sucede en esta clase de cantinas. No recuerdo quiénes atendían, pero creo que eran los propios dueños más algún empleado. Tampoco estoy seguro de que se vendiera allí algo especial para comer, salvo quizás esos típicos bocadillos de cocina popular chilena para el bajón de hambre, si es que los había.

Parte de la importancia y la provisión permanente de parroquianos que tenía la poco iluminada sala interior de "El Estribo", sin embargo, era que también fue por algunos años la sede de un importante club de rayuela de Rojas Magallanes, no recuerdo si al llamado también con este último nombre, el "Rojas Magallanes", o si a otro famoso de la zona bautizado "Unión Los Pinos", cuyos miembros se reunían en un pequeño galpón atrás por el patio, a practicar tiros y quemadas con los tejos. Otro gran cartel, escrito a mano y con pulso tembloroso, anunciaba su presencia en este sitio.

Es bien conocida la devoción de los rayueleros por el vino y la chicha. Dicen que los veteranos de este deporte se mostraban llanos a enseñar allí a los curiosos y alguna vez los vi haciendo tiros de prueba en el jardín, en horas de la tarde. Otras veces, se sentaban en el acceso, junto a la calle, mirando pasar el tiempo ante sus ojos, mientras el pálido color amarillo del cartel con tubos de luz interior comenzaba a encenderse pasado el atardecer.

Vista actual del sector de la cuadra y esquina que ocupaba "El Estribo", hoy desplazados por un complejo comercial de farmacias. La casa que se observa en la imagen de la derecha era justo la vecina a la cantina.

En una ocasión, por ahí por el año 1996, hubo un tremendo accidente media cuadra más abajo, por Rojas Magallanes, del que fuimos testigos varios amigos que bebíamos unas copas en la calle Honduras, en el club de noctámbulos que solíamos reunirnos allí. Un vehículo partido por la mitad contra un grueso álamo y un ebrio atrapado en el cinturón de seguridad pero casi ileso, fue el saldo del grave accidente. Recuerdo que cuando todos corrimos por instinto hasta el lugar, donde por la proximidad con el retén no tardaron en llegar los carabineros, también aparecieron varios de los viejos que estaban en el boliche y que partieron a curiosear alertados por el inconfundible ruido de un accidente vehicular. Al menos un par de ellos estaban tan ebrios y evidentemente pasados de garrafas que los propios vecinos los mandaron a devolverse, pues haberlos dejado a la vista del gran contingente policial que llegó al lugar habría sido como dejar niños cuidando huevitos de chocolate, y con sorpresas.

"El Estribo" cerró de súbito, pero se había echado a correr la idea de que abriría en otro sector de locales comerciales, probablemente allí mismo o en el sector de Rojas Magallanes. Hacia los días del Bicentenario Nacional, con el boliche ya en oscuridad, hubo una enérgica y rauda demolición de todo ese espacio de la cuadra. Segmentos de la calle que jamás en su vida habían conocido asfalto fueron pavimentados y todo el recinto que pertenecía al antiguo club quedó reducido a escombros lastimosos.

Con la misma velocidad, se construyó un amplio y moderno galpón comercial, ocupando la mayor parte de aquella superficie que antes perteneciera a cañas de vino y tejos de rayuela. Jamás volvió ese viejo y oxidado local de "El Estribo", perdiéndose en el camino sinuoso e impetuoso del progreso y el desarrollo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por dejar su opinión en nuestro blog de URBATORIVM. La parte final de todas estas historias las completan personas como Ud.

Qué ver en una visita?

Aconcagua (9) Aeronautica (12) Africa (4) Alemania (4) Alto Hospicio (11) Angol (2) Animitas (72) Antartica (31) Antofagasta (19) Apuntes (6) Arabes (20) Arabesco (13) Araucania (8) Arauco (2) Archipielago Juan Fernandez (1) Arequipa (6) Argentina (30) Arica (41) Armas (23) Arqueologia (76) Arquitectura en hierro (22) Art Deco (34) Art Nouveau (18) Arte (179) Austria (1) Aysen (9) Bares-Restoranes (146) Barroco (53) Bauhaus (10) Belgas (1) Biobio (1) Bizantino (9) Bohemia (162) Boites (26) Bolivia (18) Bomberos (33) Brasil (3) Britanicos (37) Buenos Aires (4) Burdeles (24) Cachapoal (1) Cafes-Salones de Te (17) Cajon del Maipo (14) Calama (2) Caldera (8) California (1) Calles (79) Campo (109) Candilejas (53) Carreteras (55) Cartagena (3) Casonas (99) Cauquenes (1) Cementerios (60) Cerros y montañas (40) Chañaral (1) Chile (1042) Chillan (5) Chiloe (13) Choapa (7) Ciencia (71) Cine (11) Cinema-Teatros (39) Circo (16) Cites-Conventillos (17) Cocina (58) Cocteleria (56) Colchagua (2) Colombia (1) Coloniaje (148) Comercio (188) Comics (30) Compañias (90) Concepcion (8) Conmemoracion (127) Copiapo (30) Coquimbo (21) Criminologia (28) Croatas (6) Cur (1) Curico (1) Curiosidades (240) Delincuencia (62) Deporte (42) Desierto de Atacama (53) Diplomacia (23) Diseño (92) Edad Media (19) Edificios historicos (174) Edificios populares (66) Educacion (72) Egipto (2) El Loa (1) El Maipo (2) El Maule (12) El Tamarugal (24) En prensa/medios (42) Errores (109) Esoterismo/Pagano (74) España (18) Estatuas-Monumentos (122) Etimologia-Toponimia (154) Eventos (47) Exposiciones-Museos (64) Fe popular (142) Flora y fauna (112) Folklore-Tradicion (212) Fontanas (39) Fotografia (24) Franceses (89) Francia (9) Frutillar (2) Gargolas-Grutescos (19) Georgiano y victoriano (25) Germanos (32) Gotico (18) Gringos (31) Guerra Chile contra Confederacion 1836 (11) Guerra Chile-Peru contra España 1865 (2) Guerra del Pacifico (77) Guerra Peru-Bolivia 1841 (1) Guerras antiguas (5) Guerras civiles y golpes (38) Hechos historicos (127) Heraldica (29) Heroes (83) Hispanidad (117) Holanda (1) Hoteles (32) Huasco (3) Huasos (60) Humor (62) I Guerra Mundial (2) Iglesias y templos (103) II Guerra Mundial (6) Imperio Romano (21) Independencia de America (46) Indigenas (101) Industria (74) Instituciones (167) Iquique (74) Isla de Pascua (1) Israel (1) Italia (35) Italicos (43) Jerusalen (1) Judios (10) Juegos (42) Junin (1) La Paz (1) La Serena (18) Lejano oriente (38) Lima (2) Limari (9) Linares (2) Literatura (121) Llanquihue (1) Los Andes (2) Lugares desaparecidos (213) Madrid (1) Magallanes (35) Malleco (1) Marga Marga (1) Mejillones (4) Melipilla (1) Mendoza (2) Mercados (23) Mexico (1) Militar (93) Mineria (50) Misterios (109) Mitologia (158) Mitos urbanos (121) Modernismo-racionalismo (15) Mujeres (77) Musica (68) Navegacion (45) Negros (12) Neoclasico (151) Neocolonial (22) Neorrenacentismo (1) Niños (99) Numismatica (16) Ñuble (5) Obeliscos (16) Orientalismo (12) Ornamentacion (107) Osorno (1) Ovalle (5) Palacios (24) Paleocristianismo (20) Palestina (1) Panama (1) Parinacota (1) Paris (1) Patagonia (21) Patrimonio perdido (120) Peñaflor (1) Periodistas (29) Personajes culturales (160) Personajes ficticios (52) Personajes historicos (181) Personajes populares (172) Peru (53) Pesca (17) Petorca (5) Philadelphia (1) Pisagua (1) Playas (33) Plazas y parques (164) Polacos (1) Politica (59) Productos tipicos (81) Publicidad (58) Puentes (35) Puerto Montt (6) Punta Arenas (9) Quebrada de Tarapaca (13) Quillota (2) Radio-TV (53) Rancagua (3) Ranco (1) Reliquias (154) Renacimiento (3) Reposteria/Confiteria (22) Rio Chili (1) Rio Mapocho (44) Rio Tevere (3) Roma (33) Rotos (94) Rusia (1) San Antonio (5) San Pedro de Atacama (2) Sanidad (50) Santiago (663) Semblanzas (136) Sicilia (1) Simbolos/Emblemas (75) Sociedad (145) Suiza (1) Suizos (1) Tacna (5) Talagante (8) Talca (3) Tarapaca (95) Tecnologia (82) Terrores y fantasmas (94) Tierra del Fuego (12) Tocopilla (2) Tragedias (199) Transportes/Estaciones (80) Tucuman (1) Tudor (28) UK (8) Uruguay (1) USA (20) Valdivia (4) Valle de Azapa (10) Valle de Elqui (15) Valparaiso (32) Vaticano (5) Venezuela (6) Viña del Mar (3) Websites recomendados (10)