martes, 13 de marzo de 2012

ALGUNOS PLANOS ANTIGUOS DE SANTIAGO: TESTIMONIOS DEL CRECIMIENTO DE UNA CIUDAD

Plano esquemático de la ciudad de Santiago al momento de su fundación, en 1541. El trazado "urbano" no es más que el de un campamento estrictamente circunscrito entre la Cañada (Alameda), el Cerro Santa Lucía, el río Mapocho y las chacras del sector del Cañaveral de A. Núñez o de Saravia (hoy barrio Brasil). Clic encima para ampliar la imagen.
Uno de los ejercicios que considero más entretenidos y gratificantes de la investigación urbana, es comparar mapas y planos antiguos de la ciudad de Santiago en diferentes etapas de crecimiento de la misma dentro de la Región Metropolitana. Hace poco publiqué algo sobre los bajorrelieves de bronce de la Plaza de Armas, además. Hay algo casi mágico en el acto de ir identificando las antiguas chacras y fundos sobre los cuales se han trazado las grandes calles y barrios de hoy, como si se tratara de estados primitivos de una larga e interminable metamorfosis.
Tengo un recuerdo de niño, particularmente relacionado con este tema: un panel interactivo del Museo de Santiago en la Casa Colorada, en los ochenta, que lucía varios interruptores que iluminaban un plano dando las proporciones de Santiago dentro del valle del Mapocho-Maipo, en distintas etapas y siglos de crecimiento. Esto, acompañado de las mismas cintas con narración de los demás dioramas, hacía de este museo un lugar único en el concepto de interacción para aquellos años. Fue frustrante volver a él ya más crecido, y verificar que los botones de luz no funcionaban y las voces de esos parlantes en las recreaciones históricas estaban mudas.
Creo que fue desde entonces que tengo esta obsesión por comparar mapas antiguos de Santiago con otros más contemporáneos y ver por mis medios estas fases de crecimiento urbano. Incluso intenté hacer alguna vez un enorme mosaico con todas las hojas que venían al final de la guía telefónica, con el plano de calles del Gran Santiago. Por ahora, sin embargo, preferiría compartir algunos planos interesantes de la ciudad en sus distintas etapas y épocas, para ver si alguien más engancha con esta entretención.
Croquis de la capital chilena publicado en "Santiago durante el siglo XVI: constitución de la propiedad urbana i noticias biográficas de sus primeros pobladores" por Tomás Thayer Ojeda (Santiago de Chile, Imprenta Cervantes, 1905 - Disponible en la Biblioteca Nacional). Se observan los loteos de terrenos rodeando el área urbanizada. Clic encima para ampliar la imagen.
Plano de la Ciudad de Santiago de Chile, por el cronista indígena peruano Felipe Guamán Poma de Ayala, hacia 1615, en su "Nueva Crónica y Buen Gobierno". Aunque es un plano esquemático e imaginario, se advierte que la capital chilena no era más que un campamento fortificado, en aquellos años. Esta ilustración fue convertida en una placa bajorrelieve que hoy se luce en la Plaza de Armas, pero con un grueso error, que coloca la fecha del dibujo en 1580. Clic encima para ampliar la imagen.
Mapa de Santiago publicado por el sacerdote jesuita Alonso de Ovalle en su obra "Histórica relación del Reyno de Chile i de las Mifiones i Miniftterios que exercita la Compañía de Jesús", de 1646. Aunque hay algo de idealización en este plano, Ovalle ya muestra los barrios de La Chimba, la vereda Sur de la Cañada (Alameda) y los principales edificios dentro del cuadrante de la ciudad. Se observa incluso la presencia de tajamares en el Mapocho, y se señalan los principales centros religiosos de la ciudad. Clic encima para ampliar la imagen.
"Plan de la Ville de Santiago" del famoso viajero francés Amadé Frezier, en 1712. Se le considera el primer mapa científico y de ingeniería de la ciudad de Santiago, y muestra el parcial crecimiento de la ciudad hacia fuera de su antiguo cuadrante, además del sistema de acequias y aguas. El antiguo Puente de Ladrillo del Mapocho aparece cortado, y el Cerro Santa Lucía es sólo un peñón estéril. La metrópoli no ha crecido tanto con respecto a los planos del siglo XVII, seguramente a causa de los efectos del devastador terremoto de 1647, entre otras razones. Clic encima para ampliar la imagen.
Plano de la planta de la ciudad de Santiago de Chile que figura en el mapa del territorio chileno confeccionado por Emmanuel Bowen en 1747. Nótese que el mapa está invertido con respecto al criterio cartográfico actual de colocar el Norte hacia arriba, evidentemente basado en la anterior obra de Frezier. Puede verse con claridad que la mayor parte de la ciudad ha crecido entre el Río Mapocho y la Cañada, futura Alameda de las Delicias. Aún así, ya se observa el desarrollo de la planta del barrio de La Chimba, al otro lado del río. No ofrece grandes diferencias con respecto al anterior mapa de Frezier ni el de Brezier-Bellin que viene a continuación. Clic encima para ampliar la imagen.
Versión recoloreada del "Plan de la Ville de Santiago", de los franceses François Brezier y Jacques N. Bellin, publicado en 1756 sobre la base del plano de Frezier. Toda la vida de Santiago de Chile transcurre entre la Cañada (futura Alameda) y el río Mapocho, y de oriente a poniente, entre el Cerro Santa Lucía y las chacras y humedales de Saravia, actual barrio Brasil. Sólo La Chimba, al otro lado del río, rompe el encierro. Este mapa también está diseñado con el Norte hacia abajo, a diferencia de los actuales criterios de cartografía internacional. Clic encima para ampliar la imagen.
Imagen reproducida por Gabriel Guarda OSB en "Historia urbana del Reino de Chile". Corresponde al "Plano de Santiago" de Tomás López, de 1758. Está en la Sala Medina de la Biblioteca Nacional. Todavía se observa una ciudad que se niega a crecer más allá de la Cañada, futura Alameda. Clic encima para ampliar la imagen.
Plano de S. Giacopo (Santiago) de 1776, confeccionado por el famoso cronista y naturalista, el Abate Juan Ignacio Molina, detallando lugares relevantes de la ciudad en el siglo XVIII. Actualmente, un ejemplar de este hermoso y poco difundido trabajo se encuentra también en la Sala Medina de la Biblioteca Nacional. Nótese la cantidad de cuadras que han comenzado a aparecer al Sur de la Cañada. Definitivamente, la ciudad está creciendo. Clic encima para ampliar la imagen.
Este mapa es la "Planta de la ciudad de Santiago" y corresponde a una copia del anteriormente visto plano de Frezier, reproducida e interpretada por Vicenso Rossi en 1778. También es reproducido por Gabriel Guarda OSB. Por estar estrictamente basado en la obra de Frezier, sin embargo, no es un reflejo real de lo que ya estaba sucediendo en Santiago sobre el crecimiento urbano y que hemos observado en el plano anterior de Molina. Clic encima para ampliar la imagen.
Plano de Santiago confeccionado hacia 1809 (en los albores de la Independencia) que se encuentra en el Museo Británico. Tomamos esta copia desde la reproducción que hace Gabriel Guarda OSB. He aquí otra verificación a la creciente urbanización del sector de chacras y arrabales que existía al Sur de la Cañada. Clic encima para ampliar la imagen.
Plano de Santiago de De Guzmán, en 1834, aunque he visto uno muy parecido atribuido también a Claudio Gay. Puede observarse cómo han crecido los barrios de La Chimba, el sector al Sur de la Cañada o Alameda, y la zona que va hacia Lo Chuchunco, actual Estación Central. Santiago crece hacia todos sus costados, en otras palabras. Clic encima para ampliar la imagen.
Plano de Santiago, confeccionado por Kaeppelin en París, en 1844. La mayor parte de la ciudad continúa atrapada dentro de la Cañada (Alameda) y el río Mapocho. Sin embargo, podemos observar ya un notable crecimiento hacia el Sur, entre las avenidas de la Maestranza o la Ollería (actual Portugal) y Teatinos, aproximadamente. La ciudad aún sigue cercada por parcelas y chacras. Clic encima para ampliar la imagen.
Plano de Santiago de 1895, que figura en el Álbum de Planos de la Principales Ciudades y Puertos de Chile publicados por Nicanor Boloña en Santiago, por la Dirección General de Obras Públicas, en 1896. Se advierte cómo ha crecido la ciudad hacia el Sur, sobrepasando el barrio del Parque Cousiño, actual Parque O'Higgins. El crecimiento ha sido explosivo, en un ritmo exponencial que no se ha detenido jamás. Clic encima para ampliar la imagen.
Plano general de la ciudad de Santiago, de la Dirección General de Obras Públicas, en 1944. Muestra el trazado del proyecto de ferrocarriles del Metro de Santiago. Nótese ahora cómo ha crecido la ciudad en todas las direcciones y cómo el área original del Centro Histórico apenas es reconocible. Clic encima para ampliar la imagen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por dejar su opinión en nuestro blog de URBATORIVM. La parte final de todas estas historias las completan personas como Ud.