sábado, 28 de enero de 2012

UN MEMORABLE PUGILATO REVISTERIL: LA PELEA ENTRE IRIS DEL VALLE Y PATY COFRÉ EN EL VERANO DE 1962 EN EL TEATRO ÓPERA

Portada de "La Tercera", tras el bochornoso acontecimiento. Iris y Paty en las fotografías.
Coordenadas:  33°26'21.58"S 70°38'55.26"W (ex Teatro Ópera)
Éste artículo de mi autoría lo he rescatado desde los archivos de respaldo de mi desaparecido blog "Ciudad Extraña", que alojaba en el servicio Bligoo y que cerré hace un tiempo. La entrada de texto la publico completa y con su fecha original (cerca del aniversario 50° del suceso descrito), aunque no me fue posible recuperar los comentarios de lectores.
Las aventuras en la clásica bohemia capitalina de la veterana humorista chilena Patricia Cofré, alguna vez conocida también con nombres artísticos como Paty Jofré y Patty Cofré, son un capítulo que se ha ido rescatando del olvido gracias a los recuerdos de la destacada y querida comediante, además del mérito de algunos entrevistadores y periodistas por recuperarlos. Ojalá la protagonista se tome alguna vez el esfuerzo de registrar todas esas extraordinarias memorias de las que resulta ser una fuente privilegiada, dada la juventud con la que ingresó a esos círculos y el largo período de su vida que dedicó al vodevil y la revista, géneros prácticamente desaparecidos ya de la escena nacional.
La historia del célebre Teatro Ópera y su revista "Bim Bam Bum", donde tuvo lugar la tragicomedia de la que hablaremos, es bien conocida por los amantes de la bohemia perdida de Santiago. Su edificio ubicado en calle Huérfanos entre Estado y San Antonio, que perteneció originalmente al Banco Alemán-Sudamericano, fue adquirido y refaccionado por el empresario, director de orquesta y artista uruguayo Eduardo Félix Peña, más conocido con el nombre artístico de Buddy Day, reinaugurándolo en mayo de 1947 como la boîte “Casanova” y, más tarde, como el Teatro Ópera propiamente tal, dedicándolo a partir de enero de 1953 a espacio de entretenciones artísticas y revistas con abundantes vedettes ligeras de ropas, comediantes y músicos. El principal espectáculo de la sala sería el célebre show de comedia y cabaret "Bim Bam Bum", donde actuaría una pléyade de artistas como “Los Perlas”, Eduardo Thompson, Manolo González, Chicho Azúa, “Los Caporales”, Guillermo Bruce, el dúo “Los Morisquetos”, Violeta e Hilda Parra y vedettes como Wendy y las hermanas Ubilla, además de varias visitas internacionales a lo largo de su historia.
El talentoso director y actor de origen peruano Eugenio Retes estuvo en la inauguración de las revistas del "Bim Bam Bum" y en los inicios de la epopeya del Teatro Ópera. Permaneciendo siempre vinculado al medio, al igual que sus hermanos Rogel, Roberto y Rodolfo Retes, a su talento también debemos varios descubrimientos interesantes del mundo artístico, siendo -de alguna forma-, la propia Paty Cofré uno de ellos. De hecho, él había impulsado con Rogel la carrera de la segunda protagonista de esta historia: Iris del Valle, comediante a la que los hermanos comenzaron a incluir en sus obras de teatro humorístico a partir de 1935 siendo muy joven y, desde 1953, directamente en el flamante Teatro Ópera.
Sucedió que, en el verano de 1962 y en el apogeo del “Bim Bam Bum”, la afamada y consagrada Iris del Valle enfermó y no pudo presentarse en el show del Ópera, ante la angustia de los organizadores pues era el plato central del espectáculo. Con su magnífico don para reconocer figuras prometedoras, Retes sugirió que una joven corista y vedette secundaria la reemplazara. La talentosa sugerida por él fue nada menos que Paty Cofré, destinada a ser una de las comediantes más importantes y de mayor trayectoria en todos los años del humor de base revisteril en Chile.
Con sólo 23 años, Paty trabajaba desde los tiernos 16 en el medio, siendo presentada en cartelera como Patty Jofré porque los productores creían que su nombre así podría ser recordado mejor entre el público.
La chica rubia y alegre lo hizo excelente y con una buena crítica instantánea, pero esta misma hazaña sería la condena para la artista: Iris del Valle, la propia sustituida que ya entraba en los años de madurez de la vida y acababa de vencer un cáncer hacía sólo tres años que la mantuvo en retiro temporal, se sintió amenazada por la joven promesa y montó en cólera, esperando la oportunidad para arrojarse sin piedad contra su sustituta en la noche del lunes 12 de febrero al final de la función. La ocasión la encontró al cierre del sketch llamado "La Escuelita", tras lo cual agarró de un brazo a Paty, arrastrándola y agrediéndola con golpes de puño y rasguños, al tiempo de acusarla de intentar "tomarse" el sketch. También le tiró encima objetos como un canasto usado en otra rutina conocida con el título de "Los Carboneros".
Paty Cofré en sus años de vedette.
Iris del Valle, en imagen del archivo Proyecto Cabaret.
Una vez que lograron ser separadas por otros miembros del equipo como Érika Nobel y Leoncito, el director de escena, no sin antes recibir también golpes de Iris que estaba fuera de sí, la agredida puso una denuncia en el 15ª Comisaría de Carabineros de Chile ya en horas de la madrugada del martes 13, hacia las 1:30. Constatadas las lesiones leves, se dirigió al Primer Juzgado de Menor Cuantía, estampando la respectiva denuncia.
Al parecer, Paty estaba siendo acosada hacía un tiempo ya por los celos de Iris, que a veces trataba de ridiculizarla en el escenario negándose a responderle preguntas que estaban en el libreto de cada rutina o criticándola en vivo, como había sucedido esa misma noche de la riña. La última explosión tras el pequeño reemplazo había sido el reventón de las presiones que había entre ambas divas de las candilejas.
La noticia del escandaloso ataque llegó a los diarios, principalmente por la popularidad que tenía entonces Iris del Valle, apodada "La Pelá" por uno de sus principales personajes humorísticos debutado en 1943, para el programa de humor radial "Hogar, dulce hogar". Causó sensación al punto de ocupar la mayor parte de la portada del diario "La Tercera" del miércoles 14 de febrero de 1962 (irónicamente, el Día de San Valentín), en años en que aún no existía la prensa rosa ni la farándula. Decía el mismo medio, sobre la memorable pelea:
"Sin director y con argumento improvisado, la destacada actriz Iris del Valle, 'La Pelá', las emprendió en forma muy seria a trompadas contra la 'figurita' Patty Jofré, cuyas curvas quedaron resentidas y en estado de reparaciones leves".
Pero Iris del Valle, lejos de intimidarse con cualquier denuncia y el inminente llamado de un juez por su conducta, exigió a Buddy Day (que también había recibido parte del ataque intentando separarlas) sacar a Paty de la revista inmediatamente, siendo relevada a las pocas horas por la famosísima vedette nacional Elba "Pitica" Ubilla. E intentando justificar su bochornoso e inexcusable comportamiento, "La Pelá" declaraba después a la prensa, refiriéndose a Paty:
"Siempre esa jovencita está riéndose delante del público. Y cuando hay poco, trabaja con desgano. Yo quiero esta profesión y a mi público, por eso no permito esas cosas. Lo digo en mi monólogo. Mi profesión no será la mejor de todas, pero si yo naciera de nuevo, tal como soy, volvería a ser actriz. A mi carrera he entregado mi vida, y a ella se lo debo todo. Ojalá todas las jovencitas entendieran esto..."
Así, luego de exitosos siete años en el elenco del "Bim Bam Bum", la bailarina y comediante fue despedida al verse incapaz de enfrentar el poder que Iris tenía dentro del mundo del espectáculo, doblándole la mano a la voluntad del propio Buddy Day con sus caprichos y celos.
Paty Cofré recordó estos hechos como entrevista en la edición del programa del canal Mega “Morandé con Compañía” del jueves 28 de octubre de 2010, donde -por primera vez en muchos años- entregó detalles de la situación que la sacara de la famosa revista pero que, de alguna manera, le permitiera iniciar nuevas proyecciones para su carrera aún vigente, después de tanta vida entregada al escenario y a los espectáculos.
Aunque la situación siempre le provocó dolor y hasta algunas lágrimas al recordarla, confesaría muchos años más tarde, en "Las Últimas Noticias" del 10 de junio de 2013:
"Ella era la vaca sagrada y si yo seguía reemplazándola en los sketches de comedia, ella no volvía. Pero cuando me fui no me vine abajo. Ahí me hice profesional, fui muy feliz".
Tras una larga última época de ocaso, el Teatro Ópera bajo sus telones en diciembre de 1986, con la presentación que cerró la temporada de sus últimas obras. El edificio fue comprado y remodelado por una inmobiliaria, llevándose para siempre sus pasillos con polvos mágicos, sus camarines con estrellas en las puertas y los fantasmas de toda aquella época del "Bim Bam Bum" con sus alegrías, anécdotas y dolores. Iris del Valle, en tanto, falleció en 1990 parcialmente olvidada y sólo tibiamente recordada, injusta situación que no sintoniza con su enorme e importante trayectoria.
Espero que este artículo sirva, entonces, para retrasar el olvido de una de aquellas innumerables historias que, protagonizada por la grande y polifacética Paty Cofré y su Némesis "La Pelá", forma parte del legendario de aquel desaparecido teatro que marcó un hito en la historia de la revista y los espectáculos nacionales.

2 comentarios:

  1. Excelente, Gracias por rescatar estas Noticias. Yo escuche esa copucha cuando trabajaba en la Radio Colo Colo con la Sra Iris del Valle.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar su opinión en nuestro blog de URBATORIVM. La parte final de todas estas historias las completan personas como Ud.

Qué ver en una visita?

Aconcagua (9) Aeronautica (12) Africa (4) Alemania (4) Alto Hospicio (11) Angol (2) Animitas (72) Antartica (31) Antofagasta (19) Apuntes (6) Arabes (20) Arabesco (13) Araucania (8) Arauco (2) Archipielago Juan Fernandez (1) Arequipa (6) Argentina (30) Arica (41) Armas (23) Arqueologia (76) Arquitectura en hierro (22) Art Deco (34) Art Nouveau (18) Arte (179) Artico (1) Austria (1) Aysen (9) Bares-Restoranes (146) Barroco (53) Bauhaus (10) Belgas (1) Biobio (1) Bizantino (9) Bohemia (162) Boites (26) Bolivia (18) Bomberos (33) Brasil (3) Britanicos (37) Buenos Aires (4) Burdeles (24) Cachapoal (1) Cafes-Salones de Te (17) Cajon del Maipo (14) Calama (2) Caldera (8) California (1) Calles (79) Campo (109) Candilejas (53) Carreteras (55) Cartagena (3) Casonas (99) Cauquenes (1) Cementerios (60) Cerros y montañas (40) Chañaral (1) Chile (1042) Chillan (5) Chiloe (13) Choapa (7) Ciencia (71) Cine (11) Cinema-Teatros (39) Circo (16) Cites-Conventillos (17) Cocina (58) Cocteleria (56) Colchagua (2) Colombia (1) Coloniaje (148) Comercio (188) Comics (30) Compañias (90) Concepcion (8) Conmemoracion (127) Copiapo (30) Coquimbo (21) Criminologia (28) Croatas (6) Cur (1) Curico (1) Curiosidades (240) Delincuencia (62) Deporte (42) Desierto de Atacama (53) Diplomacia (23) Diseño (92) Edad Media (19) Edificios historicos (174) Edificios populares (66) Educacion (72) Egipto (2) El Loa (1) El Maipo (2) El Maule (12) El Tamarugal (24) En prensa/medios (42) Errores (109) Esoterismo/Pagano (74) España (18) Estatuas-Monumentos (122) Etimologia-Toponimia (154) Eventos (47) Exposiciones-Museos (64) Fe popular (142) Flora y fauna (112) Folklore-Tradicion (212) Fontanas (39) Fotografia (24) Franceses (89) Francia (9) Frutillar (2) Gargolas-Grutescos (19) Georgiano y victoriano (25) Germanos (32) Gotico (18) Gringos (31) Guerra Chile contra Confederacion 1836 (11) Guerra Chile-Peru contra España 1865 (2) Guerra del Pacifico (78) Guerra Peru-Bolivia 1841 (1) Guerras antiguas (5) Guerras civiles y golpes (38) Hechos historicos (127) Heraldica (29) Heroes (83) Hispanidad (117) Holanda (1) Hoteles (32) Huasco (3) Huasos (60) Humor (62) I Guerra Mundial (2) Iglesias y templos (103) II Guerra Mundial (6) Imperio Romano (21) Independencia de America (46) Indigenas (101) Industria (74) Instituciones (167) Iquique (74) Isla de Pascua (1) Israel (1) Italia (35) Italicos (43) Jerusalen (1) Judios (10) Juegos (42) Junin (1) La Paz (1) La Serena (18) Lejano oriente (38) Lima (2) Limari (9) Linares (2) Literatura (121) Llanquihue (1) Los Andes (2) Lugares desaparecidos (213) Madrid (1) Magallanes (35) Malleco (1) Marga Marga (1) Mejillones (4) Melipilla (1) Mendoza (2) Mercados (23) Mexico (1) Militar (93) Mineria (50) Misterios (109) Mitologia (158) Mitos urbanos (121) Modernismo-racionalismo (15) Mujeres (77) Musica (68) Navegacion (45) Negros (12) Neoclasico (151) Neocolonial (22) Neorrenacentismo (1) Niños (99) Numismatica (16) Ñuble (5) Obeliscos (16) Orientalismo (12) Ornamentacion (107) Osorno (1) Ovalle (5) Palacios (24) Paleocristianismo (20) Palestina (1) Panama (1) Parinacota (1) Paris (1) Patagonia (21) Patrimonio perdido (120) Peñaflor (1) Periodistas (29) Personajes culturales (160) Personajes ficticios (52) Personajes historicos (181) Personajes populares (172) Peru (53) Pesca (17) Petorca (5) Philadelphia (1) Playas (33) Plazas y parques (164) Polacos (1) Politica (59) Productos tipicos (81) Publicidad (58) Puentes (35) Puerto Montt (6) Punta Arenas (9) Quebrada de Tarapaca (13) Quillota (2) Radio-TV (53) Rancagua (3) Ranco (1) Reliquias (154) Renacimiento (3) Reposteria/Confiteria (22) Rio Chili (1) Rio Mapocho (44) Rio Tevere (3) Roma (33) Rotos (94) Rusia (1) San Antonio (5) San Pedro de Atacama (2) Sanidad (50) Santiago (663) Semblanzas (136) Sicilia (1) Simbolos/Emblemas (75) Sociedad (145) Suiza (1) Suizos (1) Tacna (5) Talagante (8) Talca (3) Tarapaca (96) Tecnologia (82) Terrores y fantasmas (94) Tierra del Fuego (12) Tocopilla (2) Tragedias (199) Transportes/Estaciones (80) Tucuman (1) Tudor (28) UK (8) Uruguay (1) USA (20) Valdivia (4) Valle de Azapa (10) Valle de Elqui (15) Valparaiso (32) Vaticano (5) Venezuela (6) Viña del Mar (3) Websites recomendados (10)