domingo, 1 de enero de 2012

PREMIO "LLAVE DE ORO"... SITIO RECOMENDADO DE HOY: "CHILLÁN ANTIGUO"

  • Autor: Máximo Beltrán Fuentes
  • Categoría: Blog (servicio Blogspot)
  • Inicio: Año 2010
  • Temáticas: Historia, patrimonio y cultura urbana de Chillán
No es la primera vez que un diseñador gráfico y comunicador audiovisual se aventura en la internet en experiencias exitosas de rescate y difusión patrimonial locales chilenas, en este caso concentradas en la histórica ciudad de Chillán, en la Región del Biobío. Máximo Beltrán es, además, miembro de la Corporación Patrimonial Chillán, así que tiene mucho que decir al respecto.
Hará unos tres años que el autor concibió un espacio con estas características, primero en formato de grupo virtual al que bautizó "Chillán Antiguo", tratando de usar "lo que estaba a nuestro alcance para armar nuestra biografía alquímica como ciudad", según sus propias palabras. El soporte como blog lo adopta el año 2010.
"En ese derrotero me vi involucrado -agrega el autor-, y fui sumergiéndome sin querer en otro Chillán; no el oficial sino el paralelo a los libros; el escondido; el misterioso, del que se habla, pero que no está registrado. De esa compilación, donde participan los vecinos anónimos y que enriqueció mi mirada de hombre y de chillanejo; fue dando paso a otros resultados; a un blog muy simple, pero que por su contenido fue incorporado en la red de la DIBAM, y al año galardonado como uno de los Proyectos Bicentenarios por el rescate al patrimonio local".
El resultado está a la vista: quizás se trate del mejor perfil cultural e histórico de naturaleza independiente, disponible en toda la internet con relación exclusiva a la ciudad de Chillán. Pero por sobre todo, valoro el brillante futuro que espera a este sitio, tanto por su garantía de crecimiento como por el inagotable material que es capaz de proporcionar el "espacio vital" chillanejo.
"Un trabajo silencioso, donde se van incorporando redes de amigos que juntos vamos expresando nuestras visiones que tenemos de ciudad", define Beltrán su ópera prima en el mundo del bloguismo cultural al que regalamos desde acá una merecida "Llave de Oro".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por dejar su opinión en nuestro blog de URBATORIVM. La parte final de todas estas historias las completan personas como Ud.

Residentes de Blogger:

Residentes de Facebook