jueves, 12 de enero de 2012

FRAGMENTOS DE LA ÉPOCA DORADA DEL VIDEOJUEGO (Capítulo 10): "GALAXIAN"

Producido y lanzado en 1979  como parte de los inicios del boom internacional de los videojuegos, "Galaxian" se consagró casi de inmediato como un hito en los entretenimientos de disparos con temática espacial y de ciencia ficción, aunque eran evidentes sus semejanzas con "Space Invaders", mismo que inspiró a muchos casos de esta primera generación de juegos electrónicos digitales.
Originalmente bautizado "Gyarakushian" y hecho para la empresa nipona Namco, su creación fue obra del diseñador informático Kazunori Sawano en colaboración con el programador Koichi Tashiro. La parte de diseño de hardwares y soportes para el juego quedó a cargo del ingeniero Shigekazu Ishimura, y tuvo la novedad de ser el primer juego de la historia con sus gráficas totalmente presentadas en formato color RGB (combinación de rojo, verde y azul).
En el juego, debían destruirse los invasores con forma de insectos distribuidos en hileras y que iban acelerándose en ataque y velocidad conforme descendían hacia el plano bajo en que se hallaba la nave-cañón del jugador o galaxip, como se la menciona en el inicio de la pantalla. Cada alienígena da un puntaje que varía según el color de su diseño. Y si bien "Galaxian" tenía evidente parecido con "Space Invaders", incluía un elemento dinámico que resultó más interesante: los invasores, representados en insectos especiales o "moscas" se arrojaban en ataques suicidas contra la nave desde la cual disparaba desde abajo el jugador.
Como la fiebre de los videojuegos arcade de invasiones espaciales ya estaba desatada en occidente, "Galaxian" también fue producido por varias otras compañías, pero una de las más populares para consolas fue, sin duda, la de Atari que aparece en 1982. También hubo innumerables plagios de muy poca discreción, como uno llamado "Galaxians" distribuido en Italia y Estados Unidos. En el videojuego "Gorf" de Midway Mgf., además, aparecía uno de los cinco stages de la misión del jugador diseñado precisamente en base a "Galaxian".
"Galaxian" tuvo una famosísima secuela todavía más audaz y dinámica llamada "Galaga", pero si bien llegó a ser quizás más popular y conocida (al punto de que muchos la confundían con la primera), no alcanzó los éxitos de venta de la primera parte, pues al salir al mercado a principios de la década siguiente ya debía competir con otras apetecidas propuestas como "Pac Man" o "Donkey Kong".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por dejar su opinión en nuestro blog de URBATORIVM. La parte final de todas estas historias las completan personas como Ud.

Residentes de Blogger:

Residentes de Facebook