viernes, 13 de enero de 2012

EL CINE Y TEATRO O'HIGGINS DE SAN PABLO, YA ESTÁ MUDO


Imágenes del frontis del Teatro O'Higgins, publicadas en el diario "La Tercera" del lunes 13 de octubre de 1997, cuando ya estaba afectado por la pobreza y el olvido.

Coordenadas: 33°26'4.68"S 70°40'7.15"W

En 1924, las candilejas chilenas comenzaban a abrirse paso hacia la época dorada de las presentaciones artísticas nacionales. Las revistas de variedades empezaban a ser cada vez más conocidas por el público de los teatros y, aunque faltaban seis años para la exhibición de la primera película sonora en Chile, los viejos biógrafos de la edad romántica de la proyección del cine ya estaban siendo desplazados por salas espaciosas y más cómodas, esas donde gran cantidad de público podía reunirse frente a los estrenos de la pantalla de plata siguiendo un extendido hábito de las primeras décadas del siglo.

Ese mismo año, en el entonces más glamoroso barrio comercial de calle San Pablo con Ricardo Cumming, se inauguró un nuevo cine-teatro: el O'Higgins, cargado de elegancia señorial y orientado al público más acomodado de los espectáculos de este tipo, con "clase". Con una gran entrada neoclásica y dos rostros grutescos alegóricos de la dramaturgia (la tragedia y la comedia), guardará bastante semejanza con otro hito de las casas para las artes escénicas en Santiago, como es el Teatro Esmeralda de San Diego llegando a Avenida Matta, que había sido inaugurado sólo dos años antes por los mismos dueños, siendo el primero de su tipo en la ciudad.

Este cine-teatro era propietado por una sociedad presidida por el empresario Aurelio Valenzuela Basterrica, quien llevaba un tiempo en el negocio de las salas de espectáculos luego de haber inaugurado el Teatro Septiembre en Alameda de las Delicias esquina Lira, en 1914. También era dueño de los cines-teatros Brasil, Chacabuco, Carrera y el mencionado Esmeralda. La construcción del Teatro O'Higgins le había demandado una inversión cercana al millón de pesos, verdadera friolera de dinero para aquellos años.

Don Aurelio Valenzuela Basterrica, dueño del teatro.

Vista actual del Teatro O'Higgins.

Vista frontal.

Ubicado más precisamente en San Pablo 2281, en el ahora popular barrio de Mapocho para abajo que parece desprendido de los antiguos escenarios trágicos descritos por la pluma de Nicomedes Guzmán, el Teatro O'Higgins tenía el concepto de teatro-cine-palacio, con capacidad para 2.500 espectadores. Fue arena para el debut para grandes compañías nacionales o algunas de las primeras grandes experiencias del cine nacional. Alguien nos han sugerido que uno de los filmes pioneros chilenos, "El Húsar de la Muerte" de Pedro Sienna, estrenado al año siguiente de la inauguración del edificio, también fue proyectado aquí durante su lanzamiento debut, aunque no tenemos certeza de este dato. Sí sabemos que su escenario fue la pista para los inicios de muchos artistas nacionales, como la folclorista Margot Loyola, cuya primera presentación tiene lugar aquí cuando sólo tenía 13 años, según sus biografías.

Cuando el teatro y las presentaciones revisteriles chilenas comenzaron a decaer ante la embestida del cine sonoro y después con la televisión, el servicio del Teatro O'Higgins era usado prácticamente sólo por el público seguidor de la nueva cinema, comenzando a quedar atrás las presentaciones de teatro y revista. Esta es la razón por la que muchos lo conocieron simplemente como Cine O'Higgins, desconociendo que, primero, había sido teatro, y uno de los mejores de Santiago, de hecho. Era parte de la tradición del vecindario asistir a los rotativos, especialmente los días domingo: padres con hijos, parejas de enamorados o grupos de rapaces que podían pagar la entrada a la hora de la cinema sin censura.

Una vez pasada su época más glamorosa, quedó convertido más bien en esta suerte de cine popular y barato, aunque el día más cotizado del O'Higgins siguió siendo el domingo, por sus extensos rotativos a los que asistían las familias completas.

La importancia y atracción que tuvo en su mejor tiempo, no fue óbice para que comenzara a quedar paulatinamente desocupado, al cambiar la estructura del barrio San Pablo y volverse de carácter cada vez más popular, sobre todo luego de la emigración en masa de las familias más acomodadas de los barrios Brasil y Yungay hacia el sector oriente de la ciudad, proceso que se consumó hacia mediados de siglo, más o menos, y en el que influyeron factores tan variados como cuestiones de agitación política en las calles hasta el traslado de instituciones y escuelas a otros sectores de Santiago.

Casi por muerte natural, el Teatro O'Higgins fue cerrando sus puertas y cayó así en el más completo olvido. El abandono fue interrumpido por algunos arriendos de su local como sala de reuniones, fiestas o pequeños encuentros, pero, más o menos desde principios de los noventa, su actividad era prácticamente nula, salvo por una agrupación evangélica que llegará allí y permanecerá largo tiempo ocupando sus dependencias con actos religiosos y algunos recitales de música cristiana. El terremoto de 2010 hizo ciertos daños en el edificio, pero permaneció estoico en pie.

Actualmente, parte de las estructuras exteriores del teatro son ocupadas aún por locales comerciales menores. Cabe indicar, de paso, que el comercio ha sido muy afectado en este sector de Santiago, pasando a un período de decadencia que se ha extendido hasta nuestros días, por desgracia.

A pesar de todo, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Consejo de Monumentos Nacionales tienen reconocido al ex Cine-Teatro O'Higgins como un Inmueble de Conservación Histórica, en base a un Decreto del 17 de marzo de 2008. Esta categoría no da grandes garantías ni asistencia a la tediosa tarea de conservarlo, pero algo es algo, por ahora... Habrá que esperar un tiempo, quizás, para que pueda ser considerado para la categoría de Monumento Histórico Nacional que, a nuestro juicio, podría merecerse con justicia.

10 comentarios:

  1. No solo este, muchos otros más. Cada tema que subes da para profundizar más. Muchos tesistas pueden encontrar acá excelentes ideas. Tu trabajo es realmente admirable y sé que dedicándole lo mejor llegarás muy lejos. Es lo tuyo... definitivamente. Por cierto, de los cines, recuerdo en mis tiempos de estudiante haber ido a un viejo cine por ahí por San Miguel, algo así, a ver un ciclo de cine chileno (ahí vi la mejor peli chilena a mi juicio: "Largo viaje". Los asientos eran de madera, ampolletas simples colgando de un largo cable, y en el asiento a mi lado un largo y solitario fideo teñido con salsa roja. Ahí iban muchos obreros en su hora de colación, almorzaban viendo cine. Me pareció triste por las condiciones laborales, y maravilloso, pues de una u otra forma, estos hombres aprendían un poco más. (prefiero no pensar que dormían)

    ResponderEliminar
  2. HOLA MI NOMBRE ES WILSON Y ASISTO A LA CONGREGACION EVANGELICA "FE VIVA" QUE SE REALIZA EN EL TEATRO. Y MI OPINION ES QUE ES UN LUGAR MARAVILLOSO, A PESAR DE QUE TODO ESTA CASI EN RUINAS PERO PARA MI ES MUY ESPECIAL LLEGAR A ESE LUGAR.

    MUY BUENA LA INFORMACION GRACIAS.
    SALUDOS Y BENDICIONES DE PARTE DE DIOS PARA USTEDES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola wilson mi nombre es Victoria Rodríguez y estudio arquitectura en la Universidad de Chile y quería saber si es posible generar un pequeño recorrido por el teatro para así poder conocerlo mejor sin ser yo ni mis compañeros evangélicos. De antemano gracias

      Eliminar
  3. HOLA MI NOMBRE ES WILSON Y ASISTO A LA CONGREGACION EVANGELICA "FE VIVA" EN EL TEATRO. MI OPINION ES QUE ES UN LUGAR MARAVILLOSO, MUY LINDO A PESAR DE LAS RUINAS QUE EL TIEMPO HA DEJADO CON SU PASO.
    Y BUENO DE QUE ESTA MUDO NO LO CREO... GRACIAS A DIOS ESTAMOS EN ESE LUGAR Y PODEMOS PRECENTAR UN CULTO DE ALABANZAS, CANTICOS, DANZAS, OBRAS DE TEATRO PERO CON DIRECCION A DIOS.
    CUANDO LLEGÓ LA IGLESIA AL LUGAR, ESTABA COMPLETAMENTE INABUTABLE, CON MUCHOS ESCOMBROS. PERO CON ESFUERZO SE PUDO DEJAR APTO PARA DARLE LA VIDA QUE TENIA ANTES "PERO REITERO" EN DIRECCION A DIOS.
    MUY BUENA LA INFORMACION DIOS LES BENDIGA Y BUENO SI QUIEREN CONOCER POR DENTRO EL LUGAR LAS PUERTAS ESTAN ABIERTAS PARA USTEDES LOS DOMINGOS A LAS 11:00 DE LA MAÑANA.

    ResponderEliminar
  4. Que lástima que tan hermoso y magnífico edificio teatral no esté destinado para lo que fué concebido que fueron las Artes Escénicas.

    ResponderEliminar
  5. Que lástima que tan hermoso y magnífico edificio Teatral, sea utilizado para lo que fué concebido, que eran las Artes Escénicas.

    ResponderEliminar
  6. Este edificio seguirá siendo un templo cristiano?

    ResponderEliminar
  7. Este inmueble seguirá siendo un templo cristiano?

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos, es hermoso saber la historia de este teatro-cine, ya que también he sido testigo desde hace más de 10 años de los cambios que se han realizado en ese lugar, cuando llegamos realmente estaba en muy mal estado. El uso que se le da en la actualidad tal vez sea diferente , pero aun acude mucha gente y se enseña de la palabra de Dios "la Biblia" y mediante variadas artes , principalmente música - danza y teatro en los cultos y en eventos especiales se expresa la verdad de Jesucristo y se festeja su nombre ... La entrada es liberada ... Familias enteras y gente de todo tipo llega a ese lugar y he presenciado hermosos cambios en las vidas de la gente ... Ha sido una gran película y una gran bendición estar ahí ...me gustaría saber más de la historia de ese lugar ... Ya que en estos últimos 10 años hemos escrito otra y la historia continúa ... Creo que siempre estuvo reservada para ser un punto de encuentro de aquellos que están convencidos de la verdad JESUCRISTO el hijo de Dios ... Un abrazooo a todos . Juan Espinoza

    ResponderEliminar

Gracias por dejar su opinión en nuestro blog de URBATORIVM. La parte final de todas estas historias las completan personas como Ud.

Qué ver en una visita?

Aconcagua (9) Aeronautica (12) Africa (4) Alemania (4) Alto Hospicio (11) Angol (2) Animitas (72) Antartica (31) Antofagasta (19) Apuntes (6) Arabes (20) Arabesco (13) Araucania (8) Arauco (2) Archipielago Juan Fernandez (1) Arequipa (6) Argentina (30) Arica (41) Armas (23) Arqueologia (76) Arquitectura en hierro (22) Art Deco (34) Art Nouveau (18) Arte (179) Artico (2) Austria (1) Aysen (9) Bares-Restoranes (146) Barroco (53) Bauhaus (10) Belgas (1) Biobio (1) Bizantino (9) Bohemia (162) Boites (26) Bolivia (18) Bomberos (33) Brasil (3) Britanicos (38) Buenos Aires (4) Burdeles (24) Cachapoal (1) Cafes-Salones de Te (17) Cajon del Maipo (14) Calama (2) Caldera (8) California (1) Calles (79) Campo (109) Candilejas (53) Carreteras (55) Cartagena (3) Casonas (99) Cauquenes (1) Cementerios (61) Cerros y montañas (40) Chañaral (1) Chile (1042) Chillan (5) Chiloe (13) Choapa (7) Ciencia (72) Cine (12) Cinema-Teatros (39) Circo (16) Cites-Conventillos (17) Cocina (58) Cocteleria (56) Colchagua (2) Colombia (1) Coloniaje (148) Comercio (188) Comics (30) Compañias (90) Concepcion (8) Conmemoracion (127) Copiapo (30) Coquimbo (21) Criminologia (28) Croatas (6) Cur (1) Curico (1) Curiosidades (240) Delincuencia (62) Deporte (42) Desierto de Atacama (53) Diplomacia (23) Diseño (92) Edad Media (19) Edificios historicos (174) Edificios populares (66) Educacion (72) Egipto (2) El Loa (1) El Maipo (2) El Maule (12) El Tamarugal (24) En prensa/medios (42) Errores (109) Esoterismo/Pagano (74) España (18) Estatuas-Monumentos (122) Etimologia-Toponimia (154) Eventos (47) Exposiciones-Museos (64) Fe popular (142) Flora y fauna (112) Folklore-Tradicion (212) Fontanas (39) Fotografia (24) Franceses (89) Francia (9) Frutillar (2) Gargolas-Grutescos (19) Georgiano y victoriano (25) Germanos (32) Gotico (19) Gringos (31) Guerra Chile contra Confederacion 1836 (11) Guerra Chile-Peru contra España 1865 (2) Guerra del Pacifico (78) Guerra Peru-Bolivia 1841 (1) Guerras antiguas (5) Guerras civiles y golpes (38) Hechos historicos (127) Heraldica (29) Heroes (83) Hispanidad (117) Holanda (1) Hoteles (32) Huasco (3) Huasos (60) Humor (62) I Guerra Mundial (2) Iglesias y templos (103) II Guerra Mundial (6) Imperio Romano (21) Independencia de America (46) Indigenas (101) Industria (74) Instituciones (167) Iquique (74) Isla de Pascua (1) Israel (1) Italia (35) Italicos (43) Jerusalen (1) Judios (10) Juegos (42) Junin (1) La Paz (1) La Serena (18) Lejano oriente (38) Lima (2) Limari (9) Linares (2) Literatura (122) Llanquihue (1) Los Andes (2) Lugares desaparecidos (213) Madrid (1) Magallanes (35) Malleco (1) Marga Marga (1) Mejillones (4) Melipilla (1) Mendoza (2) Mercados (23) Mexico (1) Militar (93) Mineria (51) Misterios (109) Mitologia (158) Mitos urbanos (121) Modernismo-racionalismo (15) Mujeres (78) Musica (68) Navegacion (46) Negros (12) Neoclasico (151) Neocolonial (22) Neorrenacentismo (1) Niños (99) Numismatica (16) Ñuble (5) Obeliscos (16) Orientalismo (12) Ornamentacion (107) Osorno (1) Ovalle (5) Palacios (24) Paleocristianismo (20) Palestina (1) Panama (1) Parinacota (1) Paris (1) Patagonia (21) Patrimonio perdido (120) Peñaflor (1) Periodistas (29) Personajes culturales (161) Personajes ficticios (53) Personajes historicos (181) Personajes populares (172) Peru (53) Pesca (17) Petorca (6) Philadelphia (1) Playas (33) Plazas y parques (164) Polacos (1) Politica (59) Productos tipicos (81) Publicidad (58) Puentes (35) Puerto Montt (6) Punta Arenas (9) Quebrada de Tarapaca (13) Quillota (2) Radio-TV (53) Rancagua (3) Ranco (1) Reliquias (154) Renacimiento (3) Reposteria/Confiteria (22) Rio Chili (1) Rio Mapocho (44) Rio Tevere (3) Roma (33) Rotos (94) Rusia (2) San Antonio (5) San Pedro de Atacama (2) Sanidad (50) Santiago (663) Semblanzas (136) Sicilia (1) Simbolos/Emblemas (75) Sociedad (145) Suiza (2) Suizos (1) Tacna (5) Talagante (8) Talca (3) Tarapaca (96) Tecnologia (83) Terrores y fantasmas (95) Tierra del Fuego (12) Tocopilla (2) Tragedias (200) Transportes/Estaciones (80) Tucuman (1) Tudor (28) UK (9) Uruguay (1) USA (20) Valdivia (4) Valle de Azapa (10) Valle de Elqui (15) Valparaiso (33) Vaticano (5) Venezuela (6) Viña del Mar (3) Websites recomendados (10)