jueves, 14 de julio de 2011

FRAGMENTOS DE LA ÉPOCA DORADA DEL VIDEOJUEGO (Capítulo 4): "GHOSTS'N GOBLINS"

En 1985, el mundo conoció uno de los videogames más famosos y revolucionarios de su época, hito en el creciente desarrollo de los juegos electrónicos de presentación arcade que había entonces: "Ghosts'n Goblins".
Originalmente titulado "Makaimura", que se traduce del nipón en algo así como "Pueblo-mundo de demonios", este extraordinario juego del género de aventuras y terror como temática y destreza estratégica como exigencia para el usuario, fue obra de una creación colectiva dispuesta para los fabricantes de la célebre compañía Capcom, aunque su éxito fue tal que se lo adaptó rápidamente a distintos soportes y consolas, con algunas versiones adicionales en el comercio que, en algunos casos, no eran legales.
Recordado como otro de los mejores videojuegos de la historia y destacando por sus gráficas, escenarios complejos y acompañamientos de audio (música y sonidos), según la cultura de los adictos al arcade su popularidad se extendió hasta inicios de los años noventa y marcó muchas pautas que después serían utilizadas ya en la generación de consolas avanzadas y más modernas. Todavía existe un culto alrededor del videojuego, a pesar de la cantidad de años transcurridos desde su debut y apogeo.

domingo, 3 de julio de 2011

UN REPASO POR EL CALENDARIO DE LAS PRINCIPALES FIESTAS RELIGIOSAS DE LA ZONA NORTE DE CHILE

Éstas son sólo las principales y más populares fiestas religiosas con cuño de fe católica en el Norte de Chile, fundamentalmente las que son más características de cada localidad donde se realizan en las Regiones de Arica y Parinacota, de Tarapacá, de Antofagasta, de Atacama y de Coquimbo.
Cabe señalar que existen muchas otras fiestas patronales o de temporadas de festejos religiosos que se celebran de manera local en forma corriente, además de un sinnúmero de carnavales de origen pagano o bien no religioso (como el Toro Pullay de Tierra Amarilla, o la Vendimia de Vicuña, etc.), por lo que he priorizado las que dan a cada poblado un carácter especial y distintivo dentro de la religiosidad popular, además de aquellos que ostentan el ser la principal de las fiestas realizadas en Chile para el santo patrono que las inspira.
Helas aquí y dejo encargado a los lectores dar aviso de cualquier celebración importante que se me hubiese podido pasar por alto, o cualquier necesidad de corregir algún dato expuesto:

Residentes de Blogger:

Residentes de Facebook