miércoles, 27 de abril de 2011

CARTA DEL INSTITUTO CARRERINO SOBRE LA CASA DE IGNACIO CARRERA PINTO EN PEÑAFLOR

Vista al interior de la quinta (Fuente imagen: diario "La Tecera" 9/4/2011)
Señor Presidente de la Filial de La Florida
Señor Marcelo Villalba Solanas
Presente
Estimado Presidente:
El Instituto de Investigaciones Históricas José Miguel Carrera, fundado en 1948 tiene como misión recordar y preservar la memoria de nuestros héroes y en especial de la familia Carrera.
Es por esto que le escribo para que apoye nuestra solicitud de declarar monumento nacional la casa donde habitaron los Carrera y en especial Ignacio Carrera Pinto, en la comuna de Peñaflor, en la calle San Martín Nº 98.
Hicimos los estudios jurídicos y llegamos a la primera escritura de propiedad del año 1880, en que se señala que fue adquirida por prescripción, por la nieta de don José Miguel Carrera, Rosa Aldunate Carrera. Adquirir por prescripción significa (y aparece en las escrituras) que se testifica por medio de testigos que ya poseían esa propiedad. Sin embargo el señor Armando Moreno nos pide los títulos anteriores que no existen puesto que el Conservaros de Bienes Raíces comenzó a funcionar en 1867 y esta propiedad no tiene un título anterior.
También Monumentos Nacionales nos señala que la propiedad tiene relación con la familia y no con Ignacio Carrera Pinto. Deseo señalar que Benjamín Vicuña Mackenna, íntimo amigo de José Miguel Carrera Fontecilla, quien murió en sus brazos, escribió una biografía de Ignacio Carrera Pinto en que describe su estadía en Peñaflor. También el genealogista Álvaro Castellón Covarrubias menciona que Ignacio Carrera Pinto residió en Peñaflor durante su juventud, dedicado a las labores agrícolas.
El arquitecto don Raúl Irarrázabal Covarrubias, elaboró un informe sobre la casona y afirma:
“Me ha tocado renovar varios monumentos nacionales como San Agustín de Puñual, donde vivió Arturo Prat; la casa de Paula Jara Quemada; la Capilla de La Candelaria en Algarrobo; el Castillo Hidalgo en el Cerro Santa Lucía, y puedo asegurarle que esta casa de Ignacio Carrera Pinto está a la altura de todas ella y merece la calidad de monumento nacional por ser uno de los pocos ejemplos de casa quinta suburbana de la metrópolis de Santiago”.
Es por todo esto que le pido apoye nuestra petición en forma escrita para iniciar una campaña pública para la recuperación de esta quinta.
Esperando su pronta respuesta, se despide atentamente,
Ana María Ried Undurraga
Presidenta
Instituto de Investigaciones Históricas José Miguel Carrera Verdugo
Adjuntamos, en este correo y el próximo:
  1. Sello Bicentenario para la restauración de las Casas Patrimoniales de Los Carrera en El Monte y Peñaflor.
  2. Informe arquitectónico de don Raúl Irarrázabal Covarrubias.
  3. Biografía de Ignacio Carrera Pinto por Benjamín Vicuña Mackenna.
  4. Escrituras de la casa.
Fono: 2775730
Horario: 15ºº a 18ºº hrs.
Apoyo de la Comisión Bicentenario:
Informe de don Raúl Irarrázabal:
Bosquejo del sitio y su ubicación:
Escrituras de la propiedad:

miércoles, 20 de abril de 2011

IBLOG: PATIPERRO EN LA RED (Portal "KM Cero", miércoles 20 de abril de 2011)

Artículo "IBlog: Patiperro en la red" de Bárbara Huberman, publicado en la sección de Tecnología del diario universitario online "Kilómetro Cero", del miércoles 20 de abril de 2011. Link al artículo original: http://kmcero.reactor.cl/2011/04/iblog-patiperro-en-la-red (Clic sobre la imagen para ampliarla).
Para conocer más de Santiago, sobre sus barrios más populares y las mejores picadas para comer puedes visitar el blog Urbatorivm, donde Cristián Salazar recopila una serie de historias de nuestro Santiago querido.
Urbatorivm es un blog de ensayos y crónicas, que analizan y describen bares, restaurantes, cantinas y sitios populares típicos de la capital. Es una buena herramienta para saber dónde ir a comer si estás en la Quinta Normal o qué lugares visitar si andas por San Diego, con una descripción llena de detalles, que ayudan no sólo a los extranjeros, sino que también a los mismos chilenos a abrir los ojos sobre nuestra propia ciudad. Cristián Salazar (39) dedicado anteriormente al diseño gráfico y la publicidad, contestó el cuestionario iBlog y nos contó cómo llegó a convertirse en un cronista e investigador de Santiago.

EL PROBLEMA CON EL "CANSER SERBICÁL"

Fuente imagen: carenewengland.org
Lo he recibido 40 ó 50 veces en el último par de años… Todo un poema al sufrimiento y denuncia a la maldad e injusticias de esta perra vida, que ha logado acongojar a mis familiares y amigos, tocándole fibras íntimas de empatía y motivándolos a buscar la solidaridad virtual extendiendo la penosa noticia entre todos nosotros, sus contactos, con esperanzas de solución vía “granito de arena” contenidas allí mismo, como una luz de bondad al fondo del túnel del destino.
Este doloroso y sufriente correo ha sido profusamente difundido a través de cadenas por e-mails, donde los usuarios se encargan de colocarle títulos aún más dramáticos que el contenido mismo del texto invitándonos a probar la grandeza de cambiar el mundo con un “clic”, casi como ese sueño perverso que viene afectando la conciencia humana desde los años del temido mito del “botón rojo”, o como en ese cuento de terror de una pareja que recibe una caja con un botón que matará a alguien que ellos “no conocen” si lo oprimen, pero recibiendo un millón de dólares a cambio.

domingo, 17 de abril de 2011

EL CUBO DEL DR. GURLT: MITOS, VERDADES Y ERRORES

Una de las escasísimas imágenes que existen del "cubo"... Salta a la vista que no es tan "cubo", sin embargo (fuente imagen: stomverbaasd.com).
El siguiente artículo está basado en otro anterior de mi autoría y que fue publicado hacia el año 2006 ó 2007 en el desaparecido blog "Galería de Ooparts". Me basé entonces en parte de los apuntes de una pequeña investigación personal que realicé hace mucho tiempo atrás usando otros datos que obtuve en un rango amplio de tiempo consultando en forma directa (dentro de lo posible) la misma fuente de investigación que declaraban como válidas los propios creyentes de esta pieza y de la exposición que Jacques Bergier hizo de ella, además de sus detractores posteriores como Keith Fitzpatrick-Matthews y, sin mal no recuerdo, James Doeser. Me parece que fue uno de los pocos artículos de internet en habla hispana en esta orientación un poco crítica. Se hizo relativamente popular y aparece copiado ahora en algunos foros, razón por la que he querido reproducirlo acá a sabiendas de que muchos compatriotas chilenos siguen creyendo en esta popular leyenda de Ooparts y suelen defenderla con ahínco y pasión en varios sitios disponibles en internet sobre fenómenos paranormales, grandes misterios y hechos inexplicables.
Casi la totalidad de los autores que han recordado hasta nuestros días la historia del misterioso cubo del que hablaremos, se apoyan invariablemente en el relato que hiciera el famoso coautor de "El Retorno de los Brujos", el investigador Jacques Bergier, quien -ahora sé- no siempre fue muy prolijo ni cuidadoso en sus métodos para presentar evidencias o demostraciones de sus controvertidas teorías sobre supuestos extraterrestres en la historia antigua o supercivilizaciones antediluvianas desaparecidas, ganándose severas críticas de la Unión Racionalista Francesa, por ejemplo.

PLATOS MARINOS SANTOS Y FRESCOS EN LAS RIBERAS DEL MAPOCHO

Cocineras de restaurantes populares chilenos preparando pescado frito y mariscales frescos (Fuente imagen: "Comidas y Bebidas de Chile", de Alfonso Alcalde).
Coordenadas: 33°26'1.36"S 70°39'3.82"W (Mercado Central) 33°25'52.19"S 70°38'59.76"W (cocinerías de La Vega Chica)
Habrán notado que aproximan los días de la Semana Santa, esos mismos en que buena parte de la sociedad chilena tiene un súbito paréntesis de escrúpulos contra la gula y la ingesta carnes de animales de sangre caliente. Nos volvemos a acordar de nuestra condición de país marítimo, por ende, modificando por un par de días esa dieta que si se cambiara para todo el año, quizás nos sacaría de ser uno de los países con peores tasas de obesidad.

Buen momento para recordar que los mariscos y pescados más frescos de todos los frescos de la ciudad quizás están, para mi gusto, en los mismos barrios donde se los vende más baratos y al plato: en la Estación Central y La Vega Chica.

miércoles, 13 de abril de 2011

EL "WHISKY ANTÁRTICO": CUATRO NOTICIAS EN LA SECUENCIA DE UNA INCREIBLE HISTORIA

(Fuente imagen: diario "El Pingüino")
PRIMERA PARTE:
Buscan whisky perdido en la Antártica
(Portal Emol.cl del lunes 16 de noviembre de 2009)
Los cargamentos formaban parte de la expedición del británico Ernest Shackleton y desparecieron hace más de un siglo.
WELLINGTON, Nueva Zelanda.- Una empresa pidió a un grupo de expertos que taladre el hielo de la Antártida en busca de cargamentos perdidos de whisky que llevan un siglo entre las rocas heladas del continente que aloja el Polo Sur.
Los taladradores buscarán dos cargamentos de whisky McKinlay and Co. que llegaron a la Antártida como parte de la expedición del británico Ernest Shackleton, la cual fue abandonada en 1909.
Whyte & Mackay, la empresa dueña de McKinlay and Co., quiere recuperar el brebaje de más de 100 años de antigüedad para una serie de pruebas, tras las cuales se decidirá si sacará al mercado la bebida.

"ARICA, SIEMPRE ARICA"... LA ELOCUENCIA DE UN HIMNO

Por muchos años fue una canción popular, cantada en veladas y fiestas por la ilustre comunidad ariqueña e incluso en otras regiones, pues la melodía y la letra son tan bellas que no fue difícil verla salir de la solemnidad protocolar para convertirse en una canción tradicional que rinde homenaje a la ciudad cabecera de Chile, allí a la sombra del mismo morro que elogia con sus versos.
El himno fue escrito por el compositor, periodista y poeta Pedro Ariel Olea, oriundo de Pucón y quien había sido autor ya antes el Himno de Iquique. Fue don Lautaro Ostornol, el entonces presidente del Centro Hijos de Arica, quien tuvo la idea de solicitar a Olea escribir la música y letra de una canción propia para la ciudad del morro. La petición le fue hecha por intermedio de Javier Rengifo y Enrique Soro.

martes, 12 de abril de 2011

FRAGMENTOS DE LA ÉPOCA DORADA DEL VIDEOJUEGO (Capítulo 1): "SPACE INVADERS"

Las fuentes no están de acuerdo sobre el año en que el mundo conoció al clásico "Space Invaders": declaran al videojuego nacido en 1977 y 1978, según la que se consulte. Probablemente, esta última fecha haya sido aquella en la que entró directa y definitivamente al mercado de los juegos de arcade después de pruebas y desarrollo en la industria de las entretenciones electrónicas.
Correspondiente al género espacial y de ciencia ficción, "Space Invaders" fue obra del ingeniero y programador japonés Toshihiro Nishikado, siendo su primer fabricante la famosa firma Taito Co., mientras que la Midway se encargó de lo propio en USA. A las consolas llegó por la vía de Atari y otras compañías sacaron algunas versiones lindantes en el pirateo.

miércoles, 6 de abril de 2011

BOLIVIA Y EL MAR DE LOS MITOS: LOS PROTOCOLOS DE 1895-1896 EN LA ESTRATEGIA ANTE LA HAYA

Fragmento del plano de 1793 de don Andrés Baleato, hecho a instancias del Virrey del Perú, y donde se observa al Desierto de Atacama como territorio de Chile. La posesión de Atacama fue la simiente de la disputa territorial Chile-Bolivia, la posterior Guerra del Pacífico y, por supuesto, la tensión diplomática que hasta ahora se sostiene.
La tentación autodestructiva de los mandatarios bolivianos por arrojar al mar (al mismo que aspiran) todas las negociaciones que se han tratado de llevar con Chile desde la Guerra del Pacífico en adelante, aparentemente acaba de cobrarse otra cuota con la reciente decisión del Presidente Evo Morales de desahuciar tácitamente las conversaciones que se veían sosteniendo desde el gobierno anterior para optar por una delirante apuesta internacional, alineándose con las influencias estratégicas del vecindario: por un lado, la seducción connatural de participar en las pretensiones de Perú sobre las aguas oceánicas de Arica, y por otro, con la toma de posiciones de los países atlánticos del eje izquierdista liderado por Venezuela.
Así pues, por legítimo que sea el nuevo lineamiento decidido por La Paz para su propio destino, el hecho probable es que ahora habrá de partir a la Corte Internacional de La Haya a exigir la tácita caducidad del Tratado de 1904 y la restauración del estatus territorial que ambos países tenían en la ambigüedad de los tratados anteriores que sólo sirvieron para ser simientes de perpetuidad a los efectos de la conflagración del salitre.

martes, 5 de abril de 2011

...Y EL "VALLE DE ORO", ¿DEJÓ DE BRILLAR?

Abierto e iluminado todavía en sus buenos días, en junio de 2009.
Coordenadas: 33°26'25.07"S 70°38'24.77"W
Cerrado ya hace poco más de un mes, el "Valle de Oro" fue uno de los restaurantes más conocidos del barrio de la Universidad Católica, visitado por estudiantes, artistas y políticos que apetecían sus parrilladas, bifes de chorizo, escalopas, churrascos a la italiana, pizzas napolitanas y pollos a las brasas, amenizados con cerveza y buenos vinos.
No era de los más baratos, sin duda, pero situado exactamente en la esquina de calle Portugal con Alameda Bernardo O'Higgins, en el número 298 de esta última, valía cada peso pagado a las tentaciones de su amplia carta y de su elegante barra, con brasas a la vista, y que mezclaba cocina chilena, italiana y otras ofertas más asociada a la comida rápida, como sus lomitos, papas fritas, completos y churrascos.

Residentes de Blogger:

Residentes de Facebook