viernes, 2 de diciembre de 2011

UNA HISTÓRICA ESQUINA DEL CENTRO DE SANTIAGO, PARTE II: LA PLAZUELA DE SANTO DOMINGO Y SU HERMOSA FUENTE FRANCESA

Vista de la esquina de Santo Domingo con 21 de Mayo en 1952, desde la altura de la Iglesia de los Dominicos. Se observan la "plaza" de arbustos y postes, la fuente francesa central y, atrás, la antigua Farmacia Santo Domingo (fuente imagen: educarchile.cl).
Coordenadas: 33°26'10.22"S 70°39'0.96"W
Como vimos en la primera parte de este artículo, en 1931 fue demolida la histórica casona solariega de la Posada de Santo Domingo, que databa del siglo XVIII y había albergado uno de los centros de celebración y alojamiento más conocidos de Santiago de Chile. De todos modos, poco quedaba para entonces de su hermosa fachada colonial, ya deteriorada y en ruinas. Sin embargo, aún no se acababa la historia de esta esquina de Santo Domingo con calle 21 de Mayo.
Los edificios del entorno, que databan del siglo XIX y que quedaban a espaldas del ex Palacio Consistorial (hoy edificio de la Municipalidad de Santiago) y del ex Palacio de la Real Audiencia (hoy Museo Histórico Nacional), permanecieron por algunos años más rodeando esta esquina que rompía con la estructura de damero de la ciudad y que fue redondeada en su vértice sobre la calle para facilitar el paso de los tranvías, aunque siguió conservando más o menos la forma rectangular de la planta del desaparecido terreno que pertenecía a la demolida posada.
Como la Plazuela de Armas de la Iglesia de de Santo Domingo, para la cual servía de atrio ubicada exactamente frente a ésta, había desaparecido entre la vieja posada ya demolida y los trazados posteriores que fueron ensanchado esta calle, las autoridades construyeron en el lugar del edificio esta pequeña nueva plazoleta de adoquines, valiéndose de un puñado de arbustos y trasladando hasta el centro de la misma una fontana de niños con aspecto de querubines, fundida en la compañía francesa J. J. Ducel et fils, una antigua firma de metalurgia artística que existía desde 1810 y que se fusionó en 1878 a la aún más famosa fundición Val d'Osné, a la que Santiago debe la gran parte de su ornamentación.
La fontana de características clásicas y renacentistas francesas tiene dos niveles o platos, además de la piscina inferior. Es un típico modelo de hierro fundido de la J. J. Ducel, aunque este diseño también fue fabricado por la Val d'Onsé, suponemos que después de la fusión. Nos parece que esta fuente de la Plazuela de Santo Domingo fue trasladada desde algún lugar de calle Ahumada donde estaba desde mucho antes, aunque no hemos conseguido verificar este dato. Como sea, ciertamente es anterior al siglo XX, y sí sabemos que existen otras dos fuentes de J. J. Ducel en calle La Bolsa, que corresponden a las piletas de las Tres Gracias que estuvieron antes al frente del Palacio de la Moneda, allí en la actual Plaza de la Constitución, y de las que hemos hablado en un anterior posteo.
En el caso de la pileta de la Plazoleta de Santo Domingo, cada nivel de su diseño está sostenido por las figuras de tres niños levantando los platos de agua, de modo que son seis los infantes del total del conjunto. A los pies de la pieza dice una inscripción: "J. J. Ducel, maître de forges à Paris", despejando cualquier duda de cuál es su origen. Además, existe una pileta exactamente igual en la Plaza de la Iglesia de Saint-Benoît, en Francia, demostrando que el modelo nunca fue exclusivo.
La verdad es que la Plazoleta de Santo Domingo siempre tuvo más cemento que verdor vegetal. Al adoquinado del suelo se sumaba el asfaltado de la calle 21 de Mayo y Santo Domingo, pues las líneas del tranvía justamente se separaban allí, entre las que bajaban hacia el poniente y las que continuaban hacia Mapocho. El aspecto era un tanto estéril, entonces, con el único verdor que podían proporcionar los cerca de ocho arbolitos y sus respectivos cuadrantes de tierra donde echaron raíces.
Para darle un poco más de aspecto de plaza, entonces, los arquitectos diseñaron un pequeño círculo de baldosas y jardines rodeando la fuente, que se suponía estaría florida durante todo el año hermoseando coloridamente el núcleo de antigua esquina. En una fotografía que hemos encontrado de la Plazuela de Santo Domingo dentro de los archivos de la Universidad de Chile, y que data de los años cincuentas, aún se observa este detalle circundando la redondez base de la fontana. Sin embargo, en la actualidad estas formas no existen y se encuentran en su lugar veredas de roca tallada, ocupando el mismo espacio y los mismos diseños que se habían reservado al pequeño jardín de flores y baldosines. Son piezas de la misma piedra rosada utilizada en las bancas y otros accesorios del conjunto, como la pequeña pila de agua de un costado.
Aunque la simpleza de la plazoleta hacía que la fuente se llevara la mayor parte de la atención del observador, hubo hitos interesantes en sus edificios de entorno. Atrás de la plaza, de frente a la Iglesia de Santo Domingo, se encontraba un edificio de estilo neoclásico que albergó por varios años en su primer piso a la Farmacia Santo Domingo, además del taller de una pequeña fábrica. Sobre ella, en el segundo piso, al parecer se habría encontrado un hostal llamado "La Pensión Suiza", de la cual sabemos algo porque había vivido precariamente en sus habitaciones el poeta Jorge González Bastías, tras emigrar a Santiago en los tiempos en que aún existía la famosa posada tapándole parcialmente la vista hacia la calle de la iglesia. En los años treinta y cuarenta, además, había justo allí en la esquina una fuente de soda, en los mismos bajos donde después se estableció la farmacia "Santo Domingo", y hacia el cruce se instaló un bello kiosco de estilo Eiffel, de arquitectura en hierro, similar a los que existieron en el entorno del Mercado Central y parecido a los que aún quedan en el Cerro Santa Lucía y el acceso Sur del Parque O'Higgins.
Este edificio y otros que delineaban la geometría de la plaza fueron demolidos tiempo después, para levantar dependencias relacionadas con la administración municipal y otro en su lado poniente, para la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile. El edificio municipal dejó un tremendo problema que comentaremos con ligereza, por ahora, pero que nos gustaría abordar cuando hablemos a futuro del templo dominicano. Además de un evidente desajuste con el entorno arquitectónico de esta histórica cuadra, su tamaño y proporciones se fueron tan encima de la Iglesia de Santo Domingo que afectan notoriamente la visualización de la mismo desde la calle 21 de Mayo, en circunstancias de que era posible tomarle fotografías a la totalidad de la fachada, antes, por casi toda la extensión de esta calle desde la Plaza de Armas hasta Santo Domingo. Hoy día, producto de esta modernización urbana, esa vista despejada y esplendorosa del frente del templo es casi imposible, obstaculizada por los nuevos contornos.
Y aunque la plazuela sigue igual de dura y árida que en sus orígenes, después de la demolición de la posada al menos se han incorporado a ella algunos detalles de iluminación nocturna que ayudan a dignificar la hermosa fontana francesa, del mismo modo que sucede con la fachada del templo dominicano, lo que permite un efecto perceptivo de integración entre ambas áreas, a pesar de estar separadas agresivamente por la calzada de la calle de Santo Domingo.
Los postes de iluminación de esta esquina, que antes estaban del lado de la vereda, ahora se ven incorporados al interior del conjunto, a cada lado de la fontana. Como hay una relación del sector con la actividad municipal, además existe desde hace unos años una placa de homenaje a Lincoyán Berríos Cataldo, el ex Presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Municipales que figura en las listas de detenidos desaparecidos desde 1976 tras ser detenido y que, por haber ostentado este cargo, estaba ligado a los edificios vecinos.
Actualmente, este sitio es identificado por sus locales de comidas rápidas del primer piso y algunos negocios comerciales, además de su ubicación secular de cara a la Iglesia de Santo Domingo. El año pasado se realizó una reparación que mejoró el aspecto de la fuente. Con sus asientos de roca, es un lugar de descanso breve para quienes trabajan en este sector de Santiago, pues los edificios del entorno le proporcionan buena sombra. Por las noches, en cambio, tiene cierta mala fama. Algunos vagabundos duermen a veces por allí también, aunque no los hemos visto utilizando para ello esas bancas de piedra. Hay ciertos personajes oscuros que suelen reunirse allí en la complicidad de la Luna, aprovechando su relativa oscuridad, para liberar algunos impulsos viciosos o las más bajas costumbres humanas.
Pese a todo, la Plazuela de Santo Domingo sigue siendo uno rincón de gran valor histórico para la memoria de la ciudad de Santiago, aún cuando muchos de los que pasen por ella no tengan idea de los recuerdos tejidos por las centurias y que por allí, en tan pocos metros cuadrados, se pisan miles de veces al día.

1 comentario:

  1. En la ciudad de Córdoba, Capital. República Argentina está la mal llamada plazoleta de Santo Domingo, entre la peatonal Deán Funes y Avenida Vélez Sarsfield.
    Este realizada por J.J. Ducel en el catálogo de 1878. Actualmente está siendo restaurada. Realicé un trabajo de investigación sobre el tema, el único que existe en proceso para ver si la declaran de interés cultural. No obstante lo único idéntico que posee son los tres niños querubíes y la cigüeña.

    Atte,
    Federico G. Bordese - Escritor e investigador.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar su opinión en nuestro blog de URBATORIVM. La parte final de todas estas historias las completan personas como Ud.

Qué ver en una visita?

Aconcagua (9) Aeronautica (12) Africa (4) Alemania (4) Alto Hospicio (11) Angol (2) Animitas (72) Antartica (31) Antofagasta (19) Apuntes (6) Arabes (20) Arabesco (13) Araucania (8) Arauco (2) Archipielago Juan Fernandez (1) Arequipa (6) Argentina (30) Arica (41) Armas (23) Arqueologia (76) Arquitectura en hierro (22) Art Deco (34) Art Nouveau (18) Arte (179) Austria (1) Aysen (9) Bares-Restoranes (146) Barroco (53) Bauhaus (10) Belgas (1) Biobio (1) Bizantino (9) Bohemia (162) Boites (26) Bolivia (18) Bomberos (33) Brasil (3) Britanicos (37) Buenos Aires (4) Burdeles (24) Cachapoal (1) Cafes-Salones de Te (17) Cajon del Maipo (14) Calama (2) Caldera (8) California (1) Calles (79) Campo (109) Candilejas (53) Carreteras (55) Cartagena (3) Casonas (99) Cauquenes (1) Cementerios (60) Cerros y montañas (40) Chañaral (1) Chile (1042) Chillan (5) Chiloe (13) Choapa (7) Ciencia (71) Cine (11) Cinema-Teatros (39) Circo (16) Cites-Conventillos (17) Cocina (58) Cocteleria (56) Colchagua (2) Colombia (1) Coloniaje (148) Comercio (188) Comics (30) Compañias (90) Concepcion (8) Conmemoracion (127) Copiapo (30) Coquimbo (21) Criminologia (28) Croatas (6) Cur (1) Curico (1) Curiosidades (240) Delincuencia (62) Deporte (42) Desierto de Atacama (53) Diplomacia (23) Diseño (92) Edad Media (19) Edificios historicos (174) Edificios populares (66) Educacion (72) Egipto (2) El Loa (1) El Maipo (2) El Maule (12) El Tamarugal (24) En prensa/medios (42) Errores (109) Esoterismo/Pagano (74) España (18) Estatuas-Monumentos (122) Etimologia-Toponimia (154) Eventos (47) Exposiciones-Museos (64) Fe popular (142) Flora y fauna (112) Folklore-Tradicion (212) Fontanas (39) Fotografia (24) Franceses (89) Francia (9) Frutillar (2) Gargolas-Grutescos (19) Georgiano y victoriano (25) Germanos (32) Gotico (18) Gringos (31) Guerra Chile contra Confederacion 1836 (11) Guerra Chile-Peru contra España 1865 (2) Guerra del Pacifico (77) Guerra Peru-Bolivia 1841 (1) Guerras antiguas (5) Guerras civiles y golpes (38) Hechos historicos (127) Heraldica (29) Heroes (83) Hispanidad (117) Holanda (1) Hoteles (32) Huasco (3) Huasos (60) Humor (62) I Guerra Mundial (2) Iglesias y templos (103) II Guerra Mundial (6) Imperio Romano (21) Independencia de America (46) Indigenas (101) Industria (74) Instituciones (167) Iquique (74) Isla de Pascua (1) Israel (1) Italia (35) Italicos (43) Jerusalen (1) Judios (10) Juegos (42) Junin (1) La Paz (1) La Serena (18) Lejano oriente (38) Lima (2) Limari (9) Linares (2) Literatura (121) Llanquihue (1) Los Andes (2) Lugares desaparecidos (213) Madrid (1) Magallanes (35) Malleco (1) Marga Marga (1) Mejillones (4) Melipilla (1) Mendoza (2) Mercados (23) Mexico (1) Militar (93) Mineria (50) Misterios (109) Mitologia (158) Mitos urbanos (121) Modernismo-racionalismo (15) Mujeres (77) Musica (68) Navegacion (45) Negros (12) Neoclasico (151) Neocolonial (22) Neorrenacentismo (1) Niños (99) Numismatica (16) Ñuble (5) Obeliscos (16) Orientalismo (12) Ornamentacion (107) Osorno (1) Ovalle (5) Palacios (24) Paleocristianismo (20) Palestina (1) Panama (1) Parinacota (1) Paris (1) Patagonia (21) Patrimonio perdido (120) Peñaflor (1) Periodistas (29) Personajes culturales (160) Personajes ficticios (52) Personajes historicos (181) Personajes populares (172) Peru (53) Pesca (17) Petorca (5) Philadelphia (1) Pisagua (1) Playas (33) Plazas y parques (164) Polacos (1) Politica (59) Productos tipicos (81) Publicidad (58) Puentes (35) Puerto Montt (6) Punta Arenas (9) Quebrada de Tarapaca (13) Quillota (2) Radio-TV (53) Rancagua (3) Ranco (1) Reliquias (154) Renacimiento (3) Reposteria/Confiteria (22) Rio Chili (1) Rio Mapocho (44) Rio Tevere (3) Roma (33) Rotos (94) Rusia (1) San Antonio (5) San Pedro de Atacama (2) Sanidad (50) Santiago (663) Semblanzas (136) Sicilia (1) Simbolos/Emblemas (75) Sociedad (145) Suiza (1) Suizos (1) Tacna (5) Talagante (8) Talca (3) Tarapaca (95) Tecnologia (82) Terrores y fantasmas (94) Tierra del Fuego (12) Tocopilla (2) Tragedias (199) Transportes/Estaciones (80) Tucuman (1) Tudor (28) UK (8) Uruguay (1) USA (20) Valdivia (4) Valle de Azapa (10) Valle de Elqui (15) Valparaiso (32) Vaticano (5) Venezuela (6) Viña del Mar (3) Websites recomendados (10)