jueves, 3 de noviembre de 2011

UNA HISTÓRICA ESQUINA DEL CENTRO DE SANTIAGO, PARTE I: LA LARGA ÉPOCA DE LA DESAPARECIDA POSADA DE SANTO DOMINGO

Antigua imagen del portalón de acceso a la Posada de Santo Domingo, hacia el cambio de siglo, con su decoración barroco-criolla. La ausencia de símbolos heráldicos familiares sobre la puerta, a diferencia de otras casas coloniales parecidas (como la Sánchez Fotecilla, de Agustinas), quizás se deba a las medidas decretadas durante el Gobierno de O'Higgins que obligaron a remover muchos de estos emblemas.
Coordenadas: 33°26'10.22"S 70°39'0.96"W
La esquina de calle 21 de Mayo con Santo Domingo arrastra sobre el recuerdo urbano una historia mucho más interesante de lo que podría pensarse hoy en día, mirando esa pequeña plazoleta con fuente de aguas al centro, opacada por la majestuosidad de la antigua iglesia dominicana que se yergue al frente. La verdad es que este rincón capitalino ha crecido con la propia ciudad, desde sus orígenes, siendo uno de los primeros puntos que se precisaron dentro del mapa de planta del pequeño campamento semi-militar del siglo XVI, que en nuestros días conocemos como Santiago de Chile.
En 1565, se estableció en este sitio cercano a la Plaza de Armas el compañero de aventuras de Pedro de Valdivia, don Juan Hurtado, construyendo una casa-solar precisamente en el cruce donde actualmente está la plazuela, frente a la cual se habían instalado el convento de los frailes dominicos hacia 1552. La propiedad de Hurtado fue traspasada a su yerno, Andrés Hernández de la Serna, encomendero de San Juan de la Frontera. Daba exactamente al frente de la pequeña placilla de armas de la orden, allí donde se construirían los templos de la misma.
El terreno de este solar primitivo sería el origen de la posterior posada que existirá allí durante la Colonia y la República. Aun cuando no siempre funcionó como centro de recreación u hostal, sino también como tienda o talleres durante algunos períodos, quedó inmortalizado en el recuerdo popular y en la narración histórica como la Posada de Santo Domingo.
Ilustración de María Graham de la calle de Santo Domingo, en 1822. Se observan los campanarios de la Iglesia de los Dominicos y al frente la fachada de la histórica posada. El paisaje urbano es el heredado de los tiempos tardíos de la Colonia.
Vista de la fachada, en imagen de una postal (colección particular).
Ilustración de la Posada publicada por revista "En Viaje" en una edicion de 1965, en donde puede verse una parte del interior de la entrada.
Los monjes dominicos instalaron los primeros cimientos de su iglesia en 1606, en la conjunción de estas calles, levantando desde allí un templo en la Calle de Santo Domingo. Sin embargo, el fatídico terremoto de 1647 destruyó totalmente la iglesia y seguramente gran parte del solar del frente. La actual calle peatonal 21 de Mayo, en tanto, había comenzado a ser llamada Calle del Contador Antonio de Azócar, por este ilustre personaje colonial que estableció allí su residencia en 1616. Como se instalaron las primeras pescaderías de Santiago por este sector, hacia el lado de la iglesia dominicana y Mapocho, los vecinos la rebautizaron después como la Calle de la Pescadería. Más tarde, fue la Calle de la Nevería, como se le llamaba por la existencia de una heladería que vendía hielo, nieve y helados rústicos
Un nuevo terremoto azota a la ciudad en 1730 y daña gravemente muchos edificios, especialmente los públicos. Presumimos lo que ocurrió otra vez con la residencia de esta esquina. Como el aspecto arquitectónico que conservaba al momento de su desaparición total era típica del periodo colonial tardío, la casona debe haber sido reconstruida casi completamente sobre el terreno que ocupaba precisamente en este período. Con madera, adobes, piedras y tejas, seguida de algunas modificaciones y adaptaciones, permaneció con su portalón, sus altillos y su columna de esquina por largo tiempo, siendo uno de los testimonios más importantes que tuvo Santiago entre sus referentes arquitectónicos centrales.
Por datos aportados por René León Echaíz en su "Historia de Santiago", sin embargo, podemos suponer también que la casa antigua podría haber sido destruida por la catastrófica inundación del invierno de 1783, cuando el Mapocho se desbordó vertiendo toda su furia sobre la urbe. De hecho, el autor declara que fue después de este desastre que se construyó el edificio de la Posada de Santo Domingo tal como aparece en las fotografías que de ella quedan, valiéndose de materiales recogidos desde el horrible e insalubre basural que existía por ahí por donde estaría después la Plaza de Abastos, actual Mercado Central, detrás del convento y hacia el lado del río. Otras famosas casas de la calle Santo Domingo nacieron por entonces y de la misma manera, como la conocida Casa de Velasco en la esquina con la actual Mac Iver, o la desaparecida casa de "La Bastilla" en el cruce con Teatinos, así llamada por su aspecto de fortaleza y haberse levantado el mismo año de la Revolución Francesa, en 1789. El edificio de la Posada de Santo Domingo, entonces, dataría de la segunda mitad del siglo XVIII, con este mismo grupo de residencias.
La Posada según Eduardo Secchi, en "Arquitectura en Santiago".
Imagen del edificio, en los tiempos en que albergaba un taller.
Cabe recordar que la construcción de un nuevo templo domínico comenzó un siglo después de destruido el primero, en 1747, correspondiendo al que actualmente existe aunque con muchas restauraciones y etapas posteriores. La posada era entonces, una especie de contraparte para el clamor religioso y los rezos de la iglesia, que se encargaba de las almas. Sus salas y barras para viajeros, en cambio, eran sitio de refresco y celebración, no siempre del agrado del resto de la ciudad y en más de alguna ocasión colocada entre ceja y ceja de las autoridades.
En los tensos días de la reconquista española, todas las casas de jolgorio y fondas de los barrios de Mapocho y alrededores fueron apagadas de súbito, más por el miedo de la ciudadanía en una urbe virtualmente sometida y militarizada que por bandos draconianos directamente prohibitorios que promulgaron las iracundas autoridades realistas, tras recuperar provisoriamente el control político de Chile. Sólo se escucharon en la Posada de Santo Domingo de esos días las oraciones angustiosas en el barrio, tanto de los patriotas que aún abrigaban reprimidas esperanzas de libertad, como de realistas temerosos de cualquier eventual nueva embestida de los revolucionarios sobre la ciudad. Entre estos últimos estaba el Presidente Mariano Osorio, quien aparecía cada tarde por la casona de la posada ya convertida en una especie de atrio del templo del otro lado de la calle; iba acompañado de un escolta, para rezar el santo rosario en el oratorio.
Recuperada por los patriotas y por el pueblo bajo los alientos de O'Higgins y los lautarinos, la casa solariega volvió a ser sede de alojamientos de viajeros y bulliciosas celebraciones, esta vez para festejar la definitiva Independencia, después de las epopeyas de Chacabuco y Maipú. Durante el siglo XIX pudo funcionar tranquilamente otra vez como centro de recreación y hospedaje . Es mencionada por Blest Gana en su famosa novela "Martín Rivas", como el modesto lugar donde el protagonista se aloja de vuelta en Santiago, en 1851. También alcanza a ser retratada por el pintor Ernesto Molina durante esa misma centuria.
Entre otras ofertas, la festiva posada destacó por la venta de "picarones", esas dulces masas fritas que la leyenda atribuye traídas a Chile por la cocinera peruana conocida como la Negra Rosalía, que acompañó de regreso al Ejército de Chile tras la expedición libertadora. Pero, ya ruinosa y decadente, Benjamín Vicuña Mackenna la describe en 1869 como "una inmunda posada llamada de Aconcagua". Todavía hacia el 1900, la posada seguía en esta clase de actividades según algunas fuentes. Sin embargo, para entonces ya estaba "en su trágica agonía de formas", como diría Eugenio Pereira Salas recordándola desde su infancia. Sin embargo, Luis Alberto Baeza dice en una revista "En Viaje" que, a la sazón, aún servía de centro de recreación para la bohemia "diurna", especialmente para escritores, periodistas, empleados municipales, ministeriales y comerciantes.
La posada llegó hacia el cambio de siglo funcionando como un rudimentario taller industrial, además de albergar algunos locales comerciales que arrendaron sus espacios. Fotografías del Museo Histórico Nacional muestran que, hacia 1910, era ocupada por una sastrería y una heladería. Lo mismo se observa en fotografías de 1916 de la revista "Pacífico Magazine". Uno de sus últimos dueños fue don Juan Matte Aldunate, quien vivía cerca de ella pero prefería arrendar el recinto a la "Fábrica Nacional de Clavos", según aparece en la tesis del alumno de la carrera de Historia, Raimundo Meneghelo Matte, de la Universidad Finis Terrae. Al morir, la propiedad habría formado parte de un juicio de discusión de bienes que se prolongó hasta 1920. El extraordinario conjunto arquitectónico existió hasta el año 1931, ya virtualmente derruido por el tiempo y en ruinas, cuando fue demolido totalmente para construir una pequeña explanada a modo de plaza que se hace común al frente de las principales iglesias de Santiago.
Después de la destrucción de la posada, entonces, el terreno de la esquina y el de la pequeña explanada frente al templo fueron ocupados por la actual Plazuela de la Santo Domingo, con su característica fuente francesa Ducel et fils cercada por los actuales edificios del entorno, período del que hablaremos en una próxima entrada para que sirva como segunda parte de ésta.

3 comentarios:

  1. La posada de Santo Domingo es nombrada en varias ocasiones en la obra de Don Alberto Blest Gana, Martin Rivas. Gracias por el contenido.

    ResponderEliminar
  2. En Córdoba, Capital. República Argentina. Esquina peatonal Deán Funes y Avenida Vélez Sarsfield existe una plazoleta llamado Santo Domingo, pues al frente está la iglesia de Sto. Domingo.
    La fuente fue obtenida del catálogo de 1878, por ello el sello de Val d Osne, este realizado por J.J. Ducel ,realicé un único artículo de investigación referida al tema para la Revista del Archivo Fotográfico de Córdoba, año de 2015. Actualmente está siendo restaurada, aunque le falta la macolla.
    Tiene un idéntico parecido con el plato mayor, cigüeña y los tres querubines en la parte inferior.

    El artículo se llama “Mal llamada plazoleta de Santo Domingo. Córdoba, Capital – Con menciones de la demolición del Convento Las Catalinas”. Autor: Federico G. Bordese. Editor: Revista del Archivo Fotográfico de Córdoba. Año: mayo de 2015

    Atte,
    Federico G. Bordese - Escritor e Investigador

    ResponderEliminar

Gracias por dejar su opinión en nuestro blog de URBATORIVM. La parte final de todas estas historias las completan personas como Ud.

Qué ver en una visita?

Aconcagua (9) Aeronautica (12) Africa (4) Alemania (4) Alto Hospicio (11) Angol (2) Animitas (72) Antartica (31) Antofagasta (19) Apuntes (6) Arabes (20) Arabesco (13) Araucania (8) Arauco (2) Archipielago Juan Fernandez (1) Arequipa (6) Argentina (30) Arica (41) Armas (23) Arqueologia (76) Arquitectura en hierro (22) Art Deco (34) Art Nouveau (18) Arte (178) Austria (1) Aysen (9) Bares-Restoranes (146) Barroco (53) Bauhaus (10) Belgas (1) Biobio (1) Bizantino (9) Bohemia (162) Boites (26) Bolivia (18) Bomberos (33) Brasil (3) Britanicos (37) Buenos Aires (4) Burdeles (24) Cachapoal (1) Cafes-Salones de Te (17) Cajon del Maipo (14) Calama (2) Caldera (8) California (1) Calles (79) Campo (109) Candilejas (53) Carreteras (55) Cartagena (3) Casonas (98) Cauquenes (1) Cementerios (60) Cerros y montañas (40) Chañaral (1) Chile (1041) Chillan (5) Chiloe (13) Choapa (7) Ciencia (71) Cine (11) Cinema-Teatros (38) Circo (16) Cites-Conventillos (17) Cocina (58) Cocteleria (56) Colchagua (2) Colombia (1) Coloniaje (148) Comercio (188) Comics (30) Compañias (90) Concepcion (8) Conmemoracion (126) Copiapo (30) Coquimbo (21) Criminologia (28) Croatas (6) Cur (1) Curico (1) Curiosidades (240) Delincuencia (62) Deporte (42) Desierto de Atacama (53) Diplomacia (23) Diseño (92) Edad Media (19) Edificios historicos (173) Edificios populares (66) Educacion (71) Egipto (2) El Loa (1) El Maipo (2) El Maule (12) El Tamarugal (24) En prensa/medios (42) Errores (109) Esoterismo/Pagano (74) España (18) Estatuas-Monumentos (122) Etimologia-Toponimia (154) Eventos (47) Exposiciones-Museos (64) Fe popular (142) Flora y fauna (112) Folklore-Tradicion (212) Fontanas (39) Fotografia (24) Franceses (89) Francia (9) Frutillar (2) Gargolas-Grutescos (19) Gergiano y victoriano (24) Germanos (32) Gotico (18) Gringos (31) Guerra Chile contra Confederacion 1836 (10) Guerra Chile-Peru contra España 1865 (2) Guerra del Pacifico (76) Guerra Peru-Bolivia 1841 (1) Guerras antiguas (5) Guerras civiles y golpes (38) Hechos historicos (127) Heraldica (29) Heroes (82) Hispanidad (117) Holanda (1) Hoteles (32) Huasco (3) Huasos (60) Humor (62) I Guerra Mundial (2) Iglesias y templos (103) II Guerra Mundial (6) Imperio Romano (21) Independencia de America (46) Indigenas (101) Industria (74) Instituciones (166) Iquique (73) Isla de Pascua (1) Israel (1) Italia (35) Italicos (43) Jerusalen (1) Judios (10) Juegos (42) Junin (1) La Paz (1) La Serena (18) Lejano oriente (38) Lima (2) Limari (9) Linares (2) Literatura (121) Llanquihue (1) Los Andes (2) Lugares desaparecidos (213) Madrid (1) Magallanes (35) Malleco (1) Marga Marga (1) Mejillones (4) Melipilla (1) Mendoza (2) Mercados (23) Mexico (1) Militar (93) Mineria (50) Misterios (109) Mitologia (158) Mitos urbanos (121) Modernismo-racionalismo (15) Mujeres (77) Musica (68) Navegacion (45) Negros (12) Neoclasico (150) Neocolonial (22) Neorrenacentismo (1) Niños (99) Numismatica (16) Ñuble (5) Obeliscos (16) Orientalismo (12) Ornamentacion (107) Osorno (1) Ovalle (5) Palacios (24) Paleocristianismo (20) Palestina (1) Panama (1) Parinacota (1) Paris (1) Patagonia (21) Patrimonio perdido (120) Peñaflor (1) Periodistas (29) Personajes culturales (160) Personajes ficticios (52) Personajes historicos (181) Personajes populares (172) Peru (53) Pesca (17) Petorca (5) Philadelphia (1) Pisagua (1) Playas (33) Plazas y parques (164) Polacos (1) Politica (59) Productos tipicos (81) Publicidad (58) Puentes (35) Puerto Montt (6) Punta Arenas (9) Quebrada de Tarapaca (13) Quillota (2) Radio-TV (53) Rancagua (3) Ranco (1) Reliquias (154) Renacimiento (3) Reposteria/Confiteria (22) Rio Chili (1) Rio Mapocho (44) Rio Tevere (3) Roma (33) Rotos (94) Rusia (1) San Antonio (5) San Pedro de Atacama (2) Sanidad (50) Santiago (663) Semblanzas (136) Sicilia (1) Simbolos/Emblemas (75) Sociedad (145) Suiza (1) Suizos (1) Tacna (5) Talagante (8) Talca (3) Tarapaca (95) Tecnologia (82) Terrores y fantasmas (94) Tierra del Fuego (12) Tocopilla (2) Tragedias (199) Transportes/Estaciones (80) Tucuman (1) Tudor (28) UK (8) Uruguay (1) USA (20) Valdivia (4) Valle de Azapa (10) Valle de Elqui (15) Valparaiso (32) Vaticano (5) Venezuela (6) Viña del Mar (3) Websites recomendados (10)