viernes, 11 de noviembre de 2011

UNA GARITA LLAMADA "MAPOCHO"

Imagen de 1920 del archivo fotográfico Chilectra, con la histórica Garita Mapocho.
Coordenadas:  33°25'57.20"S 70°39'10.27"W (ex ubicación)
Artículo del autor de este blog, publicado en la Revista "La Nueva Aurora de Chile" N° 16 del Instituto de Investigaciones Históricas General José Miguel Carrera (Nov. 2011).
Románticos tiempos aquellos: el tranvía recorría la ciudad y atravesaba el río Mapocho por el Puente de los Carros, frente al Mercado Central. Tal como la Plaza Argentina de Estación Central, Plaza Venezuela frente a la Estación Mapocho era un punto central en el intercambio y la conectividad de aquellos viejos carros, cuyas versiones eléctricas comenzaron con el propio siglo XX a ser utilizados para el transporte de la creciente ciudad de Santiago.
La Compañía del Ferrocarril Urbano estableció corrales y talleres para sus tranvías al otro lado del río, frente al mencionado puente, en dos largos galpones paralelos ubicados en calle Artesanos; los mismos que, en 1948, pasaron a ser sede del mercado de La Vega Chica. Tras la canalización del río Mapocho y la destrucción del Puente de Cal y Canto, además, la antigua versión del Puente de los Carros había sido reemplazada por el actual del mismo nombre, pero de sistema mecano. Un intenso paso de tranvías tenía lugar en él durante esos años.
Ahí en la plaza, de cara la imponente fachada de la Estación Mapocho y al paso del tranvía, se hizo instalar entonces una caseta techada que llegó a ser todo un símbolo del antiguo sistema de transportes: la Garita Mapocho. Diseñada en el mismo estilo ferretero del Mercado Central y los puentes, consistía en una especie de cobertizo o galpón con kiosco interior para informaciones y pequeñas funciones administrativas del servicio. Los pasajeros esperaban estos tranvías del populoso y agitado barrio precisamente allí, en Bandera casi llegando a General Mackenna, a veces cargados con las mismas maletas y bolsos que se echaron encima apenas puesto el primer pie sobre el andén de la estación.
Los carros del tranvía pasaban exactamente frente a la garita, para dar la vuelta por lo que hoy es avenida Cardenal Caro o seguir hacia La Chimba cruzando el Puente de los Carros y más tarde también por el Puente Independencia (donde hoy está el Puente Padre Hurtado), cuando se habilitaron en él rieles hacia la otra ribera.
Curiosamente, muchos rasgos pintorescos de la vida citadina vinculados particularmente a la locomoción colectiva y a los transportes ciudadanos, aún vigentes en nuestros días, ya estaban presentes en la gran actividad diaria de la popular Garita Mapocho: carteles de publicidad luminosa se encontraban alrededor del paradero, uno de ellos de la propia Compañía diciendo: “VENGA, TOME AQUÍ SU TRANVÍA”. Juan Luis Espejo, por su parte, comenta en sus “Relatos del Santiago de entonces” la existencia de un enorme cartel de neones con una langosta promocionando al entonces famoso restaurant “El Martini”, de calle Bandera cerca de Plaza de Armas; mientras, su colega argentino Bernardo Kordon verifica la venta de cervezas y bocadillos como hotdogs para los usuarios, en su trabajo “Historias de sobrevivientes”. Equivalían al comercio de calugones y helados en el sistema actual.
Toda clase de usuarios se reunían allí democráticamente, a esperar su carro: encopetados viajeros recién descendidos del tren, distinguidas damas que iban hacia el entonces reputado Barrio República, trabajadores del comercio, empleados del Mercado Central, mujeres con niños, “chiquillas” de la noche, turistas, cantantes de La Vega, familiares de presos en la Cárcel Pública, intelectuales asiduos a la bohemia de calle Bandera, periodistas, escritores, artistas, etc. Cada hora del día era dominada por algún perfil de pasajeros, desde temprano cada mañana hasta altas horas de cada noche.
Pero la Garita Mapocho también fue testimonio de muchas características infames del mismo sistema de locomoción colectiva, que por desgracia todavía persisten en nuestros tiempos de Transantiago. Los pasajeros reclamaban entonces contra los malos tratos de los choferes o del servicio, por ejemplo, además de correr serios peligros apresurándose a travesar la calle para no perder su carro. Teófilo Cid recordaba cuando los operadores gritaran al público del vagón algo así como “¡Hasta Mapocho no más, señores!”, haciéndolos bajar justo en la garita o cerca de ella, sin cumplir con el recorrido total que tenían trazado.
Famosas líneas de tranvía, que después heredaron sus nombres o recorridos a los reemplazos en el sistema de locomoción pública por microbuses, pasaban por la famosa y neurálgica garita en la ribera del Mapocho. Entre muchos otras: la línea N° 4 San Pablo-Las Rosas, la N° 15 Matadero-Palma y la N° 37 Mapocho-Lo Vial. El sector sufrió muchas modificaciones con la ampliación de los servicios hacia La Chimba y la apertura de la avenida Presidente Balmaceda, a por el costado de la Plaza Venezuela, pero la garita siguió prestando servicios allí, como primer paradero popular de transporte urbano de pasajeros que ha conocido Santiago.
Pero la época de la garita comenzaba a desaparecer conforme pasaba también la edad dorada del tranvía y luego la del trolebús, incapaz de enfrentarse a los tiempos de la locomoción movida por los motores contaminantes. También se volvió un punto particularmente peligroso para los transeúntes, agregándole otro problema al enjambre de líneas y trazas de rieles que saturaban a Mapocho, obligando a convivir tranvías, automóviles y peatones.
Una edición de la revista “En Viaje” de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, con su cuartel justamente en el terminal ferroviario, editorializaba en 1949 advirtiendo a la Municipalidad sobre la necesidad de construir “un paso bajo nivel entre la Estación Mapocho y la garita de los tranvías del frente” pues la pasada entre ambos sitios “es sumamente peligrosa, y ya hemos visto caer a varias personas, entre ellas a un ferroviario, víctimas del intenso tránsito”. De hecho, queridos miembros de la comunidad del barrio, como el músico Jorge Abril (padre), quien popularizara la conocida canción popular “En Mejillones yo tuve un amor” y que tocara regularmente en la otrora célebre boîte “El Zeppelin”, cayó bajo las ruedas de uno de los tranvías que pasaba por la garita, en calle Bandera a sólo dos cuadras de allí.
Incapaz de servir ya a las nuevas necesidades de la sociedad santiaguina, y a pesar de sus méritos históricos, la epopeya de la Garita Mapocho frente a la estación del mismo nombre, se acabó con su retiro definitivo y acabó en el total olvido, sin que exista alguna huella siquiera de su pasada presencia en este lugar, ni de la intensa parte de la vida capitalina que se dio material y simbólicamente en torno a ella.

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