miércoles, 19 de octubre de 2011

UNA VISIÓN ACTUALIZADA SOBRE EL CONCEPTO DEL PATRIMONIO


* Artículo elaborado en base a mis apuntes y reflexiones sobre una clase especial de don Ángel Cabeza, Vicepresidente Comité Internacional de Patrimonio Inmaterial de ICOMOS, para la Escuela de Gestión Patrimonial de la Universidad de Santiago de Chile, USACH (jueves 6 de octubre de 2011).
Se ha experimentado una renovación del Patrimonio como concepto de algo propio de la identidad de un pueblo, fundamentalmente en relación a la idea de memoria y pasado. Desde las antiguas visiones se ha avanzado a una nueva donde se compromete un acto de "saber ver", "saber leer" y "encontrarse" con la memoria y el pasado de un lugar o de una comunidad, incluso donde aparentemente y de acuerdo a la visión clásica, no hay elementos cultural o antropológicamente visibles.
Esto involucra como puntos de referencia y reconocimiento relativos al patrimonio:
  • Herencia
  • Memoria
  • Trascendencia
  • Identidad
  • Diversidad
  • Cohesión
  • Desarrollo
Un ejemplo de lo descrito es, por ejemplo, el caso de una casi desconocida batalla naval entre canoas de indios huilliches y bergantines españoles en el Seno del Reloncaví, en pleno período de la Independencia, lugar donde la visión de una naturaleza prístina y dominante podría dificultar el reconocer su valor histórico-cultural o patrimonio de memoria y pasado, pese a que no queden a la vista vestigios que lo recuerden, sino una vaga memoria y tradición oral entre los habitantes de la zona.
Para poder identificar y reconocer este hecho histórico como parte del patrimonio del Reloncaví (más allá del mero patrimonio natural), se precisa una visión transdiciplinaria sobre ese mismo concepto patrimonial: una mirada más integral, y no sólo la de índole memorial-conmemorativa, más asociada a la filosofía clásica sobre estas materias.
LA VISIÓN CLÁSICA
Antaño, toda observación y valorización del patrimonio se reducía a la conservación y protección del objeto. El ejemplo más evidente es la interpretación y creación del monumento antiguo con un carácter esencialmente conmemorativo: es decir, dejar registrados hechos o hitos históricos para el conocimiento en el futuro y la perpetuidad de su valoración.  Es la conciencia clásica de los monumentos.
Otro ejemplo característico de esta visión es la de naturaleza museológica: conservar, exhibir e ilustrar sobre algo, pero manteniéndolo lejos del contacto o del uso, pues el objeto permanece aislado y separado de su valor contextual.
Una idea más novedosa sobre el patrimonio derivó del concepto de lo patrimonial entendido más bien como bienes heredables, algo que persiste de alguna manera, por ejemplo, en la doctrina jurídica y parte de la legislativa. Este concepto parece tomado de la cultura francesa inmediatamente posterior a la Revolución, llegando a Chile entre fines del siglo XVIII y principios del XIX y marcando sus diferencias con el más clásico concepto monumental y conmemorativo, pero integrándose en parte con el mismo para gestar la visión que siguió dominando la interpretación del patrimonio por largo tiempo más.
LA VISIÓN ACTUAL
Actualmente, al priorizarse aspectos amplios de lo que tenga valor histórico, cultural o folklórico, se entiende que el patrimonio no es sólo la protección del objeto, sino también la protección del entorno. Esto significa que hay un contexto inherente al objeto material o del sitio, que también forma parte del valor patrimonial del mismo.
Dicho de otro modo, el patrimonio ya no es el objeto, sino que ahora incluye lo más cotidiano, lo más cercano a su alrededor o su entorno. Es una visión tan novedosa que ha sido motejada como el Patrimonio del Siglo XXI, cuyas prioridades generales han variado de la siguiente manera:
VISIÓN CLÁSICA:
VISIÓN ACTUAL:
Monumento
Patrimonio
Objeto
Sitio
Inmueble
Conjunto
Natural
Cultural
Material
Intangible
Identidad
Diversidad
Puede decirse que el actual planteamiento del estudio del patrimonio involucra los siguientes ejercicios u observaciones:
  • Reconocer que en cada bien patrimonial coexisten muchos valores y significados.
  • Los valores se relacionan con experiencias emocionales, intelectuales, históricas, físicas y sensoriales.
  • Los significados o valores patrimoniales incluyen identidad, cultura, tradiciones, memoria, creencias, naturaleza y medio-ambiente.
REACCIÓN A LA VISIÓN DEL SIGLO XX
De cierta forma, esta visión nueva ha resultado de una reacción a la ignominia y desdén que hubo en la centuria anterior sobre lo mismo, pues el siglo XX parece ser el de mayor destrucción de patrimonio de toda la historia de la humanidad, al plantearse en la posición de destrucción por desarrollo.
Pero, a medida que aumentaba el patrimonio destruido, cundía también el interés y la preocupación por conservarlo. Parece ser que la UNESCO ha influido mucho en ese cambio de mentalidad: ejemplo de esto fueron los esfuerzos dirigidos por el organismo internacional con los que se rescató el templo de Abu Simbel, en Egipto, de las inundaciones artificiales del río Nilo. Comenzaba así la valoración principalmente del sitio por sobre el objeto.
Cabe indicar, en este punto, que el turismo también ha tenido utilidad para poder emprender programas de rescate y valoración patrimonial durante aquel período, pero en general, esta actividad económica puede conducir a casos abusivos y contraproducentes, como sucede en San Pedro de Atacama o el Valle de Elqui, donde mucho del elemento humano local ha sido desplazado por comerciantes turísticos. Algo parecido ha comenzado a ocurrir en la Isla de Pascua.
Han existido otros casos internacionales singulares, donde la cantidad de visitas a un lugar ha desgastado los escalones de mármol de un edificio histórico obligando a entablarlos para su protección; o bien donde los habitantes de un lugar han debido irse retirando ante el avance del comercio y de los propios turistas. Son sólo algunos de los varios ejemplos en los que el turismo se vuelca contra el sentido principal de la conservación y difusión patrimonial.
PATRIMONIO E IDENTIDAD
También es relevante en estas nuevas filosofías la visión del patrimonio como factor de identidad-diversidad: es decir, el patrimonio construye y refleja identidades de los pueblos a los que pertenece. En tal sentido, las identidades puede ser amplias y de carácter más general, o bien constituirse como identidades locales y diversas.
Sobre el patrimonio visto como parte de una identidad amplia y general, existen rasgos comunes que permiten reforzar los sentimientos de pertenencia y de reconocimiento de un país o sociedad. Un ejemplo lo representan el folklore de carácter nacional, las efemérides y la percepción que los pueblos tienen de sí mismos a través de simbologías o personajes que considera típicos.
Sobre el patrimonio visto como parte de una identidad local, generalmente se representa en casos de diversificación dentro de la identidad general o imperante, como por ejemplo: las tres regiones chilenas que, además de la Bandera de Chile, ostentan sus propias banderas regionales (Copiapó, Los Ríos y Magallanes), o las dualidades en que conviven con la cultura imperante ciertos grupos indígenas.
Sin embargo, muchas veces ha sucedido que el patrimonio es usado políticamente, como por ejemplo en los discursos supremacistas, o bien para forjar sentimientos dirigidos de identidad separatista (secesionismos, etnocentrismos, etc.).
LOS VALORES INTANGIBLES
Los valores inmateriales corresponde a aquellos de la memoria propiamente tal: tradiciones, festividades, lenguaje, etc. Se expresan en manifestaciones concretas, sin embargo: eventos, encuentros, presentaciones, ritos, convencionalismos, etc. Cumplen también con la observación del ser humano en su propio medio y su entorno, a diferencia de las visiones más aislacionistas.
Podemos reconocer como elementos del valor intangible del patrimonio, los siguientes:
  • Lo significativo, trascendente, representativo, único, lo heredado, que identifica, que diferencia, valores.
  • Memoria natural y cultural de una sociedad.
  • Objetos, ideas, lugares, construcciones, territorios, ecosistemas, especies, paisajes, que poseen un conjunto de valores para entender nuestro pasado y potenciar nuestro desarrollo futuro.
Todo patrimonio físico tiene su correlato en el patrimonio inmaterial, según puede establecerse con la visión actualizada que hemos descrito. Empero, si antes la necesidad de conservar dichos valores y sus lugares se relacionaba principalmente con el descubrimiento de hallazgos o el haber sido teatro de acontecimientos históricos, en la actualidad este rescate se relaciona más con el descubrimiento de "algo", como veremos en la relación de patrimonio y territorio. Así, el valor intangible puede superar al valor material, propiamente tal.
Sin embargo, cabe indicar que los valores inmateriales son los más frágiles y vulnerables, pues están amenazados constantemente por los cambios ambientales, las alteraciones del modus vivendi y otras fuerzas externas.
PATRIMONIO Y TERRITORIO
Parte de la visión actual implica asociar al patrimonio con un territorio o paisaje patrimonial; es decir, patrimonio cultural de un territorio (recordar caso del Reloncaví). Lo mismo ocurre con el patrimonio natural y la conservación de flora y fauna, por ejemplo con las Reservas y Parques Nacionales, destinados a proteger no sólo la especie en virtual peligro o a conservar una especie, sino a todo su ecosistema.
Explicado de otro modo, el actual entendimiento del patrimonio natural busca, en su orientación integracionista, establecer una fusión conceptual entre naturaleza y cultura, sostenida sobre un espacio físico; y en el caso del patrimonio cultural, se integra al sujeto (pasado, presente y futuro) con su entorno, también en un espacio territorial, a un sitio o a una cualidad geográfica. Algo parecido sucede con el caso de las denominaciones de origen, que también cuentan con un espacio geográfico propio y un elemento de carga cultural que lo identifica.
Un ejemplo de esto último es el Museo de las Pesquerías del Atlántico, de Lunnenburg en Nueva Escocia, Canadá, o el Museo Nacional del Mar de San Francisco do Sul en Santa Catarina, Brasil; ambos contrastan con el escaso interés chileno en establecer museos marítimos a pesar de su vínculo geográfico con el océano, desdén manifiesto, por ejemplo, en el abandono de la antigua ballenera de Iquique, la única que se conserva completa desde aquellos años, y que incluso ha querido ser destruida para abrirle espacio a nuevos proyectos.
Un caso especial en Santiago es el del Cerro Plomo, que fuera santuario sagrado de mapuches y luego de incas. El cerro corresponde a un paisaje natural, por supuesto, pero ello no impide que tenga también un alto valor cultural que fue cotizado por esas culturas: es la montaña más alta del sector en que se encuentra y nacer en sus faldas el río Mapocho; guarda una relación directa entre el Sol y los glaciares; además, con el Cerro Peladeros frente al Cajón del Maipo (donde también existe un santuario inca), se señalaban los extremos de las salidas matinales del astro en equinoccios y solsticios si se observa la cordillera desde el valle de Santiago. De ahí que se le hicieran ofrendas de sacrificios humanos (momia del niño del Cerro Plomo).
Así se explica lo que hemos dicho ya: que la importancia de conservar un lugar se basa, en nuestros días, en el descubrimiento de los valores de "algo"; de su importancia como patrimonio intangible justificando su valor como patrimonio material.
En relación al Patrimonio Natural, se habla esencialmente de Recursos Naturales (flora, fauna, bosques, hidrografía, etc.); mientras que para el Patrimonio Cultural, se entiende por tales a los Recursos Culturales (lenguaje, tradición, música, folklore, etc.). Tanto los Recursos Naturales como los Recursos Culturales pueden ser renovables o no renovables.
CONFLICTOS SOBRE EL PATRIMONIO
Hemos visto que el patrimonio muchas veces puede ser utilizado políticamente; pero también puede ser destruido por motivaciones ideológicas o razones de contingencia que, en su momento, parecen muy justificables al calor de los acontecimientos, pero que vistas después con mayor serenidad pudieron resultar en grandes daños a la memoria y pasado.
Sucede que los valores patrimoniales son dinámicos y mutables, a veces adaptables; cambian con el paso del tiempo y también se enfrentan a conflictos de intereses. Mucho depende, además, de quién decide qué es y qué no es patrimonio; o de quién decide qué es lo que debe conservarse y recordarse, y qué no. No pocas veces se produce, al respecto, un estado de tensión entre lo político y lo técnico: entre la autoridad oficial y la comunidad.
Un caso muy ilustrativo fue la masiva destrucción de los monumentos a los reyes y soberanos después de la Revolución Francesa, que incluyó saqueos de tumbas y desmantelamiento de todos los símbolos reales. Algo se salvó entonces, sin embargo, gracias a la irrupción de leyes de protección del patrimonio francés.
También existen conflictos entre quienes quieren olvidar y entre quienes quieren recordar. Un caso particularmente interesante es el que ofrece Sudáfrica frente al tema del ya abolido Apartheid, en donde se pueden encontrar visiones tan radicalmente distintas entre sí como las representadas por el Museo del Apartheid, por un lado, y el Santuario de los Boers, por el otro.
Más cerca de nuestros días, está el ejemplo de la destrucción del Muro de Berlín, motivada por el símbolo de odio y de abuso que significó su existencia, pero que ha obligado a algunos expertos, en la actualidad, a tener que buscar y estudiar fragmentos del mismo para poder mantenerlos como testimonio o evidencia del mismo.
FUNDAMENTOS DEL BIEN PATRIMONIAL
La figura conceptual de un bien patrimonial tiene tres bases o fundamentos, totalmente relacionados entre sí:
  1. VALOR: Un valor propiamente dicho está asociado al significado de lo que se presenta como patrimonio. Aunque opera en más de una dimensión, el valor técnico generalmente es definido por una comunidad de trabajo integrada por especialistas.
  2. AUTENTICIDAD: Factor de gran importancia pues respalda la calidad y validez de lo que pretende reconocerse como un rasgo o hecho patrimonial. Se prioriza en este punto lo genuino.
  3. INTEGRIDAD: Se refiere a la integridad de todos sus aspectos y la correlación de aspectos inherentes a lo que se considera patrimonio, ya sea del sitio con su elemento humano, del paisaje con su plus cultural, estado de conservación, etc. Es decir, su totalidad: que pertenezca efectivamente a un total, a un conjunto.
Cabe indicar que, considerando estas bases como fundamentos de lo debe ser considerado como bien patrimonial, en años recientes se han incluido en los programas relativos al patrimonio chileno, algunos ítems novedosos de difusión y de rescate que se asocian al valor, autenticidad e integridad, como:
  • El Día del Patrimonio
  • Patrimonio de los pueblos indígenas
  • Patrimonio Industrial
  • Antiguas y nuevas tecnologías
  • Patrimonio chileno a nivel internacional (Patrimonio de carácter mundial)
CATEGORÍAS DEL PATRIMONIO CULTURAL
En la visión categórica y estricta del Patrimonio Cultural, éste se puede clasificar de la siguiente manera:
  1. PATRIMONIO INTANGIBLE: Aquel relacionado o compuesto de lo que con anterioridad llamamos aquí como los valores intangibles, como el lenguaje, costumbres, instituciones, religión, leyendas, mitos, música y bailes, gastronomía, etc.
  2. PATRIMONIO TANGIBLE: Aquel de naturaleza material y concreta, que puede ser, a su vez, de alguna de las siguientes dos categorías:
  • Patrimonio Tangible Muble: documentos y manuscritos, libros, artefactos y objetos, colecciones científicas, obras de artes plásticas o pictóricas, vestuario y accesorios, etc.
  • Patrimonio Tangible Inmueble: edificaciones, sitios históricos (escenarios de un evento histórico importante), conjuntos históricos (pueblos, aldeas, ciudades), sitios arqueológicos, cementerios, paisajes culturales, etc.
En la visión más moderna, sin embargo, se involucran también otros factores activos como parte de la categorízación del patrimonio: el patrimonio simbólico, el paisaje, las rutas culturales, las experiencias y aprendizajes empíricos (por ejemplo: corregir errores revelados por las consecuencias de un terremoto), patrimonio mundial en base a lo geográfico, histórico y cultural (criterios de representatividad y diversidad en la lista tentativa), etc.
¿PARA QUÉ CONSERVAR PATRIMONIO CULTURAL?
La significación o valoración del Patrimonio Cultural depende, muchas veces, de la propia percepción cultural de cada comunidad. Tal percepción difiere según los individuos y su propio tiempo histórico, de modo que es frecuente ver diferentes visiones al respecto, entre los investigadores, los administradores, la comunidad y el público general.
Cabe preguntarse, en este punto: ¿Por qué es importante conservar el patrimonio cultural, hoy? He aquí las razones:
  • Porque es el producto de diferentes tradiciones culturales e históricas que se requiere preservar por sí mismas.
  • La diversidad cultural enriquece la visión de mundo, aumenta la creatividad y permite valorar mejor la realidad.
  • Proporciona bienes de valor artístico y simbólico.
  • Permite rescatar y potenciar las capacidades adaptativas de cada sociedad.
  • Contribuye a mejorar la calidad de vida.
  • Facilita la identidad de la gente con su pasado y con un proyecto futuro compartido.
  • Es la memoria histórica de un pueblo.
  • Posee un valor económico que debe ser descubierto y bien utilizado.
INSTRUMENTOS JURÍDICOS RELATIVOS AL PATRIMONIO
Convenciones y Cartas internacionales suscritas por Chile y relativas a la conservación del Patrimonio:
  1. UNESCO:
  • Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural (1972)
  • Recomendación para la Salvaguardia de la Cultura Tradicional y Popular (1989)
  • Proclamación de Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad (1997)
  • Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático (2001)
  • Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (2003)
  • Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales (2007)
  1. UNESCO con Organismos no Gubernamentales (ONG):
  • Documento de Nara sobre Autenticidad (1994).
  • Declaración de Yamato sobre Enfoques Integrados para Salvaguardar el Patrimonio Cultural Material e Inmaterial (2004).
  1. ICOMOS:
  • Carta de Deschambault (Compromiso para la preservación del patrimonio de Québec) (1982).
  • Carta de ICOMOS Nueva Zelanda para la conservación de lugares de valor patrimonial cultural (1992).
  • Carta de ICOMOS sobre el patrimonio vernáculo construido (1999).
  • Carta de Burra (Carta de ICOMOS Australia para los lugares de significado cultural) (1999).
  • Declaración sobre el Compromiso Ético (Madrid, 2002).
  • Principios de ICOMOS para el análisis, conservación y restauración estructural del patrimonio arquitectónico (2003).
Principales leyes chilenas relativas al reconocimiento y la conservación del patrimonio:
  1. LEY DE MONUMENTOS NACIONALES: Establece las siguientes categorías de Monumento Nacional:
  • Monumento Histórico
  • Monumento Arqueológico
  • Zona Típica
  • Santuario de la Naturaleza
  • Monumento Público
  1. LEY GENERAL DE URBANISMO Y CONSTRUCCIÓN: Establece las siguientes categorías de protección:
  • Inmueble de Conservación Histórica
  • Zona de Conservación Histórica

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