viernes, 7 de octubre de 2011

ICONOS PERDIDOS DE LA ANTIGUA REMOLIENDA: EL LAVATORIO DE LOZA Y EL PERMANGANATO


El "Baño de Mujeres", de A. Durero.

El año 2009, poco tiempo después de publicar la entrada titulada "Los Elementos que Caracterizaban a los Burdeles Criollos Antiguos", llegó una gran cantidad de cartas confirmando y agradeciendo lo allí expuesto, pues se trataba de información muy olvidada que tocaba la nostalgia de muchos que alcanzaron a conocerla. También se felicitó el intentar darle un enfoque folklórico y costumbrista, que mi amigo don Carlos Fernandois compartió honrándome con publicar parte de mi artículo en su extraordinario sitio de investigación Folklore y Cultura Chilena.

En este contexto de tiempo, recibimos también una ilustradora e interesante carta de nuestro lector don Eduardo C., aportándonos algunas luces y aclaraciones sobre algunos de nuestros artículos, pero particularmente sobre el mencionado, de la iconografía de los viejos burdeles.

Rompiendo algo que en otra época consideraba una regla, quisiera reproducir de esa nota la parte que me parece central y más importante para esta entrada:

"Estimado Criss:

Navegando por la red he tenido la muy grata sorpresa de dar con vuestro blog el que he estado leyendo con vivo interés. No está demás felicitarte por el trabajo desarrollado y el aporte que entregas a quienes nos interesa la historia. Trabajo que creo que sin lugar a dudas no ha sido fácil.

Aprovecho a oportunidad para hacerte un par de comentario:

LOS ELEMENTOS QUE CARACTERIZABAN A LOS BURDELES CRIOLLOS ANTIGUOS: No veo dentro del texto el infaltable Lavatorio y Jarro enlozado (por lo general saltado) para la higiene personal, ya que las piezas no disponían de baño. Además como desinfectante se utilizaba el permanganato".

Bien: después de hundir la cabeza otra vez en la magia de las crónicas y los archivos de documentación antigua, estamos al fin en condiciones de poder complacer a nuestro amigo Eduardo con una respuesta contundente a su muy acertada y preobservación.

"Niñas felices" y su lavatorio (gracias a J. César por la imagen).

EL LAVATORIO

Efectivamente, un elemento que debió figurar en nuestro listado de símbolos clásicos de las casas de remolienda, fue el lavatorio de dormitorios mencionado por don Eduardo, y cuyo origen se remonta a la Colonia, pues existían desde antiguo las casas y solares donde todo el servicio higiénico se reducía a los escasos enlozados que cabían sobre un tocador y bajo la cama (como la bacinica), al carecer las construcciones de baños tal como los que conocemos hoy. El lavatorio, particularmente, constaba de una fuente o lebrillo y de una jarra de uno o más litros, donde iba el agua tibia. Se utilizaba para aseo corporal en el precario criterio de higiene de aquellos años, por lo que al grupo se agregaba una toalla y jabón.

El criterio aristocrático exigía que el color de estos últimos debiese ir a tono con el diseño de los enlozados (de ahí, quizás, el origen de los jabones de colores), pero dudo que este requerimiento se cumpliera en los modestos y a veces miserables burdeles de Santiago.

Según las descripciones que se han hecho en la literatura y el cine, las prostitutas solían tener un mueble ad hoc donde colocar sus lavabos personales, como esos creados antes de que aparecieran los sistemas de suministro constante de agua en las casas y que permitió la instalación de los lavamanos fijos. Otras parecidas podían estar reservadas a los clientes, pero en el baño. Como mencionáramos en nuestro artículo citado, abundaban allí los espejos grandes y pequeños. También había una gran cantidad de cosméticos, polvos, talcos aromáticos y otras cosas extrañas sacadas de la botica para estos rincones.

En su novela social "El Roto", de 1920, que don Joaquín Edwards Bello inspira sobre el recuerdo de un viejo prostíbulo del barrio Estación Central que bautiza "La Gloria", aparece una mención a los lavatorios y su ostentosa decoración floral, generalmente intentando cubrir la humildad con las pretensiones de sensualidad de las "niñas felices" que allí vivían:

"En cada habitación había tres o cuatro lechos, separados unos de otros por cortinas corredizas colocadas sobre cordeles que cruzaban de una a otra pared; en los lavatorios -donde los había- veíanse flores de papel, cajitas redondas de polvos de Kananga; otras más pequeñas de crema de almendras y algunos frasquitos con medicamentos de raro aspecto, recetados por las meicas del vecindario".

No siempre eran de loza o porcelana, sin embargo: hay algunos metálicos, desde el bronce a la plata inclusive. Estuve mirando algunos lavatorios individuales en varias tiendas de antigüedades y páginas de anticuarios, y me parece que no pocas de ellas eran de estos materiales más resistentes. Pero el uso constante y reiterado debe haber tenido a todas las fuentes y jarras de loza en los prostíbulos, picadas o saltadas en algún lugar de su cubierta externa.

Lavatorio individual antiguo, de loza.

EL PERMANGANATO

Sobre el permanganato, cabe indicar que esta sustancia fue muy famosa en la desinfección y el aseo en aquellos años de los viejos prostíbulos criollos, aunque también se lo utilizaba en recintos hospitalarios y educacionales hasta años relativamente recientes. Ya lo mencioné hace poco, a proposito de los recetarios de abuelitas.

Se trata de una sal corrosiva de ácido permangánico o bien de potasio, reconocible por su fuerte tinte amoratado o amatista, incluso cuando ha sido bien disuelta en agua, llegando a teñir las manos y la ropa por un tiempo. Algunos estudiantes ñoños se entretenían produciendo explosiones con este producto, ya que produce reacciones de este tipo en contacto con otras sustancias.

Hasta donde sabemos, el permanganato era utilizado de la misma manera que el cloro, para desinfectar lavabos, baños y tinas, cuando las había. Se vendía en las boticas y droguerías desde antaño. En pequeñas cantidades, permitía la desinfección de las manos y otras partes del cuerpo, por lo que su presencia en los antiguos burdeles de Santiago debe haber sido segura. Inclusive, y contra lo que pudiese haber imaginado, se lo llegó a utilizar en el tratamiento de heridas cutáneas y úlceras producidas por infecciones, pero desconozco (o más bien dudo) si este procedimiento hoy sería recomendado. En un aspecto más siniestro y posiblemente vinculado a su presencia en los burdenes, además, se decía que una mezcla de agua con la sustancia hacía abortar a las mujeres, práctica que fue conocida en algún momento.

Permanganato diluido (fuente imagen: kalipedia.com)

UNA REFLEXIÓN SOBRE AMBOS ELEMENTOS

Para comprender mejor la presencia y precariedad de estos dos elementos mencionados en la antigua inconografía de los lupanares, considérese que las políticas de higiene fueron dramáticamente básicas por muchos años en la sociedad chilena, por lo que no es de extrañar que todo el concepto del aseo corporal en un rubro tan físicamente comprometido como la prostitución, quedara muchas veces reducido a las propiedades de este pequeño e inocente lavabo individual y que el permanganato disuelto en agua hiciera lo propio para el ambiente.

Para muestra y verificación, he aquí lo que comenta Edwards Bello describiendo el mismo burdel de Estación Central a que hemos hecho referencia:

"Un balde de latón, colocado en un extremo del patio, a la intemperie y en un sitio bastante visible, era el retrete".

Cumplimos entonces con mencionar estos dos elementos que nos recordó don Eduardo C. y que se nos habían quedado injustamente fuera de los símbolos de los antiguos burdeles. Agradezco, por lo tanto, la paciencia y disponibilidad de nuestro lector por hacerlo notar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por dejar su opinión en nuestro blog de URBATORIVM. La parte final de todas estas historias las completan personas como Ud.

Qué ver en una visita?

Aconcagua (9) Aeronautica (12) Africa (4) Alemania (4) Alto Hospicio (11) Angol (2) Animitas (72) Antartica (31) Antofagasta (19) Apuntes (6) Arabes (20) Arabesco (13) Araucania (8) Arauco (2) Archipielago Juan Fernandez (1) Arequipa (6) Argentina (30) Arica (41) Armas (23) Arqueologia (76) Arquitectura en hierro (22) Art Deco (34) Art Nouveau (18) Arte (179) Artico (1) Austria (1) Aysen (9) Bares-Restoranes (146) Barroco (53) Bauhaus (10) Belgas (1) Biobio (1) Bizantino (9) Bohemia (162) Boites (26) Bolivia (18) Bomberos (33) Brasil (3) Britanicos (37) Buenos Aires (4) Burdeles (24) Cachapoal (1) Cafes-Salones de Te (17) Cajon del Maipo (14) Calama (2) Caldera (8) California (1) Calles (79) Campo (109) Candilejas (53) Carreteras (55) Cartagena (3) Casonas (99) Cauquenes (1) Cementerios (60) Cerros y montañas (40) Chañaral (1) Chile (1042) Chillan (5) Chiloe (13) Choapa (7) Ciencia (71) Cine (11) Cinema-Teatros (39) Circo (16) Cites-Conventillos (17) Cocina (58) Cocteleria (56) Colchagua (2) Colombia (1) Coloniaje (148) Comercio (188) Comics (30) Compañias (90) Concepcion (8) Conmemoracion (127) Copiapo (30) Coquimbo (21) Criminologia (28) Croatas (6) Cur (1) Curico (1) Curiosidades (240) Delincuencia (62) Deporte (42) Desierto de Atacama (53) Diplomacia (23) Diseño (92) Edad Media (19) Edificios historicos (174) Edificios populares (66) Educacion (72) Egipto (2) El Loa (1) El Maipo (2) El Maule (12) El Tamarugal (24) En prensa/medios (42) Errores (109) Esoterismo/Pagano (74) España (18) Estatuas-Monumentos (122) Etimologia-Toponimia (154) Eventos (47) Exposiciones-Museos (64) Fe popular (142) Flora y fauna (112) Folklore-Tradicion (212) Fontanas (39) Fotografia (24) Franceses (89) Francia (9) Frutillar (2) Gargolas-Grutescos (19) Georgiano y victoriano (25) Germanos (32) Gotico (18) Gringos (31) Guerra Chile contra Confederacion 1836 (11) Guerra Chile-Peru contra España 1865 (2) Guerra del Pacifico (78) Guerra Peru-Bolivia 1841 (1) Guerras antiguas (5) Guerras civiles y golpes (38) Hechos historicos (127) Heraldica (29) Heroes (83) Hispanidad (117) Holanda (1) Hoteles (32) Huasco (3) Huasos (60) Humor (62) I Guerra Mundial (2) Iglesias y templos (103) II Guerra Mundial (6) Imperio Romano (21) Independencia de America (46) Indigenas (101) Industria (74) Instituciones (167) Iquique (74) Isla de Pascua (1) Israel (1) Italia (35) Italicos (43) Jerusalen (1) Judios (10) Juegos (42) Junin (1) La Paz (1) La Serena (18) Lejano oriente (38) Lima (2) Limari (9) Linares (2) Literatura (121) Llanquihue (1) Los Andes (2) Lugares desaparecidos (213) Madrid (1) Magallanes (35) Malleco (1) Marga Marga (1) Mejillones (4) Melipilla (1) Mendoza (2) Mercados (23) Mexico (1) Militar (93) Mineria (50) Misterios (109) Mitologia (158) Mitos urbanos (121) Modernismo-racionalismo (15) Mujeres (77) Musica (68) Navegacion (45) Negros (12) Neoclasico (151) Neocolonial (22) Neorrenacentismo (1) Niños (99) Numismatica (16) Ñuble (5) Obeliscos (16) Orientalismo (12) Ornamentacion (107) Osorno (1) Ovalle (5) Palacios (24) Paleocristianismo (20) Palestina (1) Panama (1) Parinacota (1) Paris (1) Patagonia (21) Patrimonio perdido (120) Peñaflor (1) Periodistas (29) Personajes culturales (160) Personajes ficticios (52) Personajes historicos (181) Personajes populares (172) Peru (53) Pesca (17) Petorca (5) Philadelphia (1) Playas (33) Plazas y parques (164) Polacos (1) Politica (59) Productos tipicos (81) Publicidad (58) Puentes (35) Puerto Montt (6) Punta Arenas (9) Quebrada de Tarapaca (13) Quillota (2) Radio-TV (53) Rancagua (3) Ranco (1) Reliquias (154) Renacimiento (3) Reposteria/Confiteria (22) Rio Chili (1) Rio Mapocho (44) Rio Tevere (3) Roma (33) Rotos (94) Rusia (1) San Antonio (5) San Pedro de Atacama (2) Sanidad (50) Santiago (663) Semblanzas (136) Sicilia (1) Simbolos/Emblemas (75) Sociedad (145) Suiza (1) Suizos (1) Tacna (5) Talagante (8) Talca (3) Tarapaca (96) Tecnologia (82) Terrores y fantasmas (94) Tierra del Fuego (12) Tocopilla (2) Tragedias (199) Transportes/Estaciones (80) Tucuman (1) Tudor (28) UK (8) Uruguay (1) USA (20) Valdivia (4) Valle de Azapa (10) Valle de Elqui (15) Valparaiso (32) Vaticano (5) Venezuela (6) Viña del Mar (3) Websites recomendados (10)