jueves, 27 de octubre de 2011

ESTUDIOS PATRIMONIALES Y GIRO DEL PATRIMONIO

* Artículo hecho en base a mis apuntes y reflexiones sobre la clase especial de don Luis Alegría, Profesor de Historia y Geografía, para la Escuela de Gestión Cultural de la USACH (20 de octubre de 2011).
Como hemos visto en otros apuntes, el viejo concepto del patrimonio estaba arraigado en el de "monumento", algo que todavía se hace visible en la legislación chilena, y que también priorizaba el sentido museal del mismo; es decir, conservar, resguardar y exhibir. Sin embargo, el concepto ha debido cambiar y adaptarse a las nuevas pespectivas.
En la actualidad, se da un fenómeno conocido como la Naturalización del Mundo Social, que consiste en procesos sociales donde se explican y entienden los alcances del patrimonio y la cultura de acuerdo a conceptos naturales o naturalistas de comparación o metáfora. Por ejemplo, el planteamiento de recuperar las raíces de la identidad cultural, o bien el propósito de hacer florecer ciertos sentimientos sobre una unidad patrimonial; o ver el patrimonio vivo de un pueblo como su ambiente de desarrollo y existencia, y a la vez entender la cultura como algo connatural al hombre y su relación con el paisaje.
Estas analogías naturalistas son frecuentes en la comprensión actual del patrimonio como algo activo y con animación propia, que iremos viendo a continuación.
IDEOLOGÍA DEL PATRIMONIO
Existe lo que se podría llamar como la Ideología en el Patrimonio, lo que significa que cada vínculo social relacionado con algo patrimonial guarda también un lazo social. Esto sucede porque al ver el mundo desde una ideología, se lo entiende dentro de una Cosmovisión, y todos poseemos una ideología, por supuesto: una para interpretar el mundo, ya que ella es es relevante al vínculo social por el hecho de sentido lo que hacemos, nuestras acciones, nuestra cotidianidad, etc.
Marx señalaba que las ideas dominantes de una época son, en definitiva, las ideas de la clase dominante de esa misma época, por lo que en cada período cabe preguntarse: ¿Cuál es el grupo dominante? Sucede que el concepto de la Hegemonía de la Cultura Dominante toca un aspecto de la ideologización en el patrimonio, y es por esta razón que la idea de la chilenidad, por ejemplo, sería difícil de concebir sin un ambiente que lo soporte a través de museos y monumentos, como respaldo material de lo que se predica (identificación del territorio, narración nacional, etc.). Esto ocurre por un proceso de educación, instrucción valórica, construcción de imágenes, etc.
Con Lloyd y Thomas (1992, citado en Miller y Yúdice, 2003), se definió la hegemonía cultural de la siguiente manera:
"Se asegura la hegemonía cuando la cultura dominante utiliza la educación, la filosofía, la religión, la publicidad y el arte para lograr que su predominio les parezca natural a los grupos heterogéneos que constituyen la sociedad".
Veremos, sin embargo, que la cultura también tiene un soporte teórico que lo expande mucho más allá de los límites formales de esa hegemonía.
EPISTEMOLOGÍA Y TEORÍA DEL PATRIMONIO
Hay una necesidad real de formular una teoría social sobre el patrimonio, pues las preocupaciones de sus campos de trabajo académico van por una gama que abarca el arte (estética), el conservacionismo, la arqueología, etc., pero sin una disciplina que le sea propia y definitiva. El resultado de esta amplitud y a veces también ambigüedad, es que no se ha teorizado mucho sobre la problemática del patrimonio propiamente dicho.
Visto que la sociedad produce cultura materialmente y simbólicamente a la vez, en este último estado se encuentra la relación de lo patrimonial con la sociedad a la que pertenece, por pertenencia y participación. Ahora bien, las formas de traducir la realidad patrimonial en los discursos ("conservemos esto", "demolamos esto", etc.), tiene que ver con las relaciones racionales, mientras que su representación (simbolismo) es un acto pre-racional, determinado por prejuicios, empatías, etc., pero que desembocan en un hecho concreto o "llevada a la práctica" de esas mismas representaciones y discursos derivados.
Las ciencias objetan en parte las propuestas de una teoría científica relativa al estudio de patrimonio, pues se reproduce en ella el antiguo discurso positivista y la concentración en el estudio del objeto (conservacionismo, "museísmo", etc.) que es el vicio de la antigua visión sobre la cultura y el patrimonio y que no se adapta a las interpretaciones más modernas y participativas. En contraparte a este interés por dar una alcance científico al estudio del patrimonio, se puede puede proponer una una teoría de estudios culturales y patrimoniales, ya que un planteamiento así ofrece los elementos de las distintas disciplinas y enfoques para establecer o crear un campo de operaciones e investigaciones relativo al patrimonio, integral y completo.
Una Teoría Social del Patrimonio involucra consideraría las siguientes nociones involucradas:
  • La Naturalización/Transformación del mundo social (visto anteriormente).
  • La problemática propia del patrimonio y de los museos: como también vimos ya, debe ser vista como un asunto de producción simbólica que relaciona obra (colecciones o patrimonio material, en la visión clásica) y contexto (sociedad donde se encuentra, su participación, su acceso, etc.).
  • Discursos, representaciones y prácticas.
ELEMENTOS INTEGRALES DE UNA TEORÍA PATRIMONIAL
Un campo teórico relativo al patrimonio, en un planteamiento sin pretensiones científicas pero con una perspectiva disciplinaria/interdisciplinaria de carácter deternimante, tendría como elementos necesarios a considerar los siguientes:
  1. Estudios culturales y estudios patrimoniales: relativos al objeto mismo de interés para la investigación o para la existencia de la actividad relativa a la unidad cultural y/o patrimonial. Algunos definen esto como el "respaldo teórico".
  2. Cultura y poder: la relación entre ambos conceptos se expresa cuando existe la capacidad o la potestad de alguien para denominar o definir algo como patrimonio ("poner en valor"). Se asocia al principio de autoridad, del que ya hablaremos también en el siguiente punto.
  3. Lo Objetivo/Subjetivo: muy relacionado con lo anterior, en el entendido de que lo objetivo en realidad no existe como tal, sino que es más bien una construcción de conocimientos formulados desde el lugar donde uno se sitúe, como por ejemplo: el caso del Sistema Solar, que bajó de 9 a 8 planetas por una convención general de expertos. Esto involucra un principio de autoridad y consenso. Es así que el patrimonio resulta siempre en algo simbólico: para algunos puede serlo, para otros no.
  4. Enfoque Deductivo-Inductivo: esto es de gran importancia, pues marca la diferencia con la ciencia positiva e implica las siguientes distinciones:
  • Deductivo: Un enfoque de investigación amplio va de lo general a lo particular. Esto significa que, identificando lo patrimonial (del punto número 1), lo estudiamos e investigamos. Por ejemplo: un objeto, una pieza o un artefacto que es establecido como algo patrimonial. Lo que es o no patrimonio siempre es determinado por la autoridad por un mecanismo Deductivo, como lo hace la UNESCO, los expertos, autoridades del Estado, etc.
  • Inductivo: Siguiendo en el ejemplo de un objeto, pieza o artefacto, su estudio involucrará ver también cómo fue variando a lo largo del tiempo. Pero este estudio siempre será sobre ese objeto y no otro, en el hilo conductor de la investigación, por lo que en el caso de la teoría patrimonial el enfoque debe ser Inductivo: esto significa estudiar el patrimonio no como algo ya dado o establecido, sino el cómo llegó a ser patrimonio o merecer serlo a través de un camino, con sus valores, procesos, interacciones, etc. A diferencia de lo que se establece desde el principio de autoridad, los sujetos dotan informalmente o no-oficialmente de valor ciertas cosas, de manera que todo puede ser patrimonio; pero no todo es patrimonio, pues son los mismos sujetos los que definen en la práctica qué es patrimonio, antes de que el principio de autoridad opere estableciéndolo por categoría o hecho consumado. El proceso Inductivo de lo particular a lo general, entonces, permitirá buscar el "por qué", identificado por los discursos patrimoniales, por ejemplo.
CONCEPTOS CLAVES DEL DISCURSO DEL PATRIMONIO
Para la comprensión del concepto del patrimonio como algo asociable a lo ideológico, es necesario tener en consideración los siguientes elementos claves que están en juego:
  • La presencia de un Campo Patrimonial: existencia de un espacio donde confluyan la producción, distribución, intercambio y el uso de aquellos bienes que han recibido la característica de ser patrimoniales.
  • Capital Simbólico: correspondiente a la capacidad de dotar de valor definido o difuso a los objetos y prácticas culturales. Es, de alguna manera, el valor connotativo y agregado al objeto material o lo meramente denotativo.
  • Proceso de Patrimonialización: acción por la cual un objeto o práctica cultural adquiere la significación y categoría de patrimonio, relacionado con el principio de autoridad que ya vimos.
  • Habitus patrimonial: correspondiente al conjunto de modos de ver, sentir y actuar que, aunque parezcan naturales, son de naturaleza social y culturales, moldeados y condicionados por las estructuras sociales, pues se transmiten y se aprenden.
  • Invención/Construcción: Según Hobsbawm y Ranger (2002), esto se define de la siguiente manera: “La 'tradición inventada' implica un grupo de prácticas, normalmente gobernadas por reglas aceptadas abierta o tácitamente y de naturaleza simbólica o ritual, que buscan inculcar determinados valores o normas de comportamiento por medio de la repetición, lo cual implica automáticamente continuidad con el pasado. De hecho, cuando es posible, normalmente intentan conectarse con un pasado histórico que les sea adecuado”.
Las instituciones patrimoniales, por su parte, se expresan en políticas patrimoniales o filosofías de trabajo sobre el mismo tema y que también constituyen un área relevante de definiciones para una teoría social sobre el patrimonio, pudiendo corresponder a las siguientes categorías:
  1. Políticas de la memoria
  2. Políticas de la identidad
  3. Políticas culturales
Con ellas se construye lo que ha sido llamado un Discurso Social y Uso Social del Pasado, al incorporarlo al ideario y canalizar a través de los mismos una ideología, de acuerdo a las características que ya vimos sobre este concepto.
LOS "GIROS" DEL PATRIMONIO
Existen cuatro "giros" patrimoniales, que conforman también etapas de evolución o rangos en la comprensión e integración de lo cultural y lo patrimonial en las sociedades:
  1. Giro Museal: Antes, el concepto de lo relativo al museo o Giro Museal (lo que merecía ser "conservado y exhibido") se orientaba en una cuestión elemental y lineal: concluía en que lo arqueológico, monumental o las reliquias necesariamente debían estar en un museo que, a su vez, servía de sustento a la idea de Nación (respaldo material, soporte al discurso, etc.), desde donde surgía el concepto clásico del Monumento Nacional que aún persiste en la legislación, como dijimos. En esta visión clásica, por ejemplo, hay una prioridad por lo estético, lo testimonial y lo histórico, con orientación a veces etnocéntrica o, cuanto menos, diferenciadora de lo corriente o "profano", como sería por ejemplo un cuadro pictórico de un autor famoso o reputado.
  2. Giro Inmaterial: Correspondiente a la visión actualizada de la relación entre lo museológico y lo patrimonial. Esto significa que el patrimonio ya salió del museo y de la estructura que vimos recién, dejando de ser meramente material y pasando a lo intangible pero vivo. Involucra partir de lo material y no quedarse sólo en esta dimensión, como el criterio museal, sino desde allí pasando a lo intangible que se soporta sobre esa materialidad y que forma parte del activo social. Es desde la sociedad, entonces, donde lo patrimonial pasa a tener alcances en los campos académico, cultural y artístico. En esta visión, que es más bien antropológica, "todo es cultura", lo que implica aceptar dos condicionantes: primero, que existe un relativismo cultural patente; y segundo, que cultura no es sinónimo de patrimonio, pero el patrimonio sí se halla inserto en el multiculturalismo.
  3. Giro Participativo: Es el que hace del patrimonio y la cultura parte activa de la sociedad en la que se halla. Es por esta razón que han ido apareciendo los llamados comités de defensa de barrios o ciudades. Explicado de mantera concisa y sintética, corresponden a aquellas instancias en que las comunidades sociales se involucran en la tarea participar, sentir suyo y resguardar el patrimonio, a través de la acción colectiva manifiesta en comités de defensa y "ciudadanía patrimonial" organizada.
  4. Giro de la Memoria: La Memoria es el “Conjunto de referentes simbólicos que grupos de personas reconocen como parte del pasado compartido de una sociedad” (Monsivais, 2008) pero vistos desde el presente. Puede ser de los siguientes tipos: Nostálgica (tradición, nacionalismo, romanticismo, "lo que se fue", etc.), Modernizante (progreso, pasado superado, olvido, negación, "la nueva" propuesta de algo, etc.) y de Historicidad (visión crítica, visión reflexiva, revisión, etc.). El Giro de la Memoria, entonces, corresponde a aquél en donde el patrimonio pasa a formar parte del discurso y da sustancia en la ideología: canalización de un trauma social-histórico en hechos y discursos (por ejemplo, sobre los derechos humanos), seguidos de la identificación e implementación de sitios de la memoria y, a través de ellos, el ejercicio de una pedagogía-educación (siguiendo en el mismo ejemplo, sobre los derechos humanos), entre otras manifestaciones. Este uso social del pasado se establece en "marcos sociales que permiten encuadrar y estabilizar los contenidos de memoria" (Vásquez, 2001), mientras que los lugares de la memoria, relacionados con el concepto del Campo Patrimonial, representan la "unidad significativa de orden material e inmaterial, de que la voluntad de los hombres o el trabajo del tiempo ha hecho un elemento simbólico del patrimonio memorialista de una comunidad” (Nora, 1984 en Candau, 2001).

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