martes, 30 de agosto de 2011

LA MAGIA DE ALFREDO MOLINA LA HITTE EN UNA VITRINA DEL METRO

Autorretrato de Alfredo Molina La Hitte, hacia 1942, con fotografías de actores del filme chileno "Bar Antofagasta" a su espalda (Fuente imagen: Exposición DIBAM en Metro Santa Lucía, agosto-septiembre 2011).
Coordenadas: 33°26'34.50"S 70°38'42.35"W (Estación Santa Lucía)
Estoy tratando de aprovechar mis días de regreso en Santiago resucitando este blog y, a poco de arribar, ya encontré una muestra maravillosa en el Metro de Santiago, particularmente en la Estación Santa Lucía: una vitrina con cerca de 30 imágenes tomadas por el fotógrafo y verdadero retratista de la vieja bohemia chilena, Alfredo Molina La Hitte, a quien ya había dedicado una entrada hace tres años, con relación al lanzamiento del trabajo "El Santiago que no dormía" con una selección de sus trabajos (para verla, clic aquí).
Dejé ir por lo menos tres pasadas del tren concentrado en estas fotografías; bellas, cautivantes y de una estética única... Es sorprendente la intensidad de esta sencilla experiencia en tan pocos metros cuadrados de vitrina, convertidos en una verdadera ventana poética hacia el pasado; casi un vórtice hacia la luz de las candilejas desaparecidas de las artes escénicas chilenas. Época de plumas, lentejuelas y glamour; de músicos uniformados en el terno y la corbata humita, impecables, con carreras sostenidas sólo del talento y cuando no había prensa de farándula, ni siliconas, ni liposucciones, ni líos de cremallera.
Los de esta pequeña exposición, son rostros retratados por Molina La Hitte en su esplendor: mujeres hermosas, cantantes míticos, actrices legendarias; figuras del "Bim-Bam-Bum" y del "Picaresque", del Teatro Princesa, del California o del populachísimo Balmaceda; años de los hermanos Retes, del "Cóndor" Venturino en el Caupolicán, de Carlos Cariola en la Sala SATCH que ahora lleva su nombre y de las jornadas memorables con el "Negro" Tobar en sus locales de El Zeppelin o los Tap Room... Esos años revisteriles y de comedia de variedades, a los que Rakatán les clamaba: "¡Buenas noches Santiago!" en su libro de memorias, con los rostros de la historia de las artes populares, del bolero, de esas Lunas llenas perdidas con la auténtica pero ya extinta bohemia chilena, en los años dorados de la noche en la capital.

Bohemios incorregibles como Pablo Neruda, una joven Anita González y la belleza descollante de Nadia Gray están allí, al alcance de los miles de usuarios que transitan diariamente por esta estación. La ventana es, así, como la bola mágica de un adivino retrospectivo: vemos en ella tiempos olvidados, perfectas sonrisas de años tan cercanos y tan remotos en su extraña dualidad, que viven en la memoria colectiva de generaciones en vías de perderse para siempre, sobreviviendo acaso sólo en los descuentos.
Molina La Hitte fue con su cámara, sin saberlo, el mensajero del tiempo; el retratista de los testimonios de una época, por allá por mediados del siglo XX... Qué acierto ha sido el nombre elegido para la exposición, entonces: "La Magia de Molina La Hitte (1906-1970)".
Las imágenes pertenecen a la valiosa colección de 3.000 placas de vidrio y negativos de celuloide que conforman el archivo fotográfico de Molina La Hitte en posesión de la Biblioteca Nacional, extraordinario legado de toda una época y del que ahora se han escogido estas fotografías para la pequeña pero preciosa exposición del Metro, que está disponible entre este menguante mes de agosto y septiembre, gracias a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM. Esta muestra fue inaugurada, además, en el contexto del Mes Mundial de la Fotografía. Le acompañan referencias sobre los retratados y un panel con datos biográficos del autor, más información sobre la propia colección fotográfica.
Originalmente, esta colección fue armada por la hija del fotógrafo, doña Marianela Molina Peláez, por la vía de donaciones y compras. La Biblioteca Nacional había adquirido de ella cerca de 500 imágenes que mantenía hasta el año 2003, cuando la misma señora Marianela decidió donar otras 2.500 piezas para completar el archivo fotográfico dedicado a su padre, siendo el más completo del país y resguardado en condiciones ambientales y de temperatura, especiales para la conservación del material. Los negativos de la colección son de 9 x 12 centímetros y la mayoría de sus registros corresponden a imágenes tomadas entre los años 1945 y 1960, aunque hay otras desde los años treinta, con una evidente influencia francesa en su composición, fusionada con el estilo y la estética que llegaba Chile a través de las revistas hollywoodenses, resultando un elegante manejo de los claros y los oscuros, una sutil pero sugerente decoración y una distribución perfecta de las luces del retrato.
Cabe comentar que Molina La Hitte era fotógrafo autodidacta, pero también amante del teatro y del cine, por lo que estas imágenes resumen lo que fuera en realidad la doble pasión de su vida. De hecho, fue diseñador escenográfico del Teatro Peláez e incursionó en la actuación.
Se inició trabajando en el taller de la histórica editorial Zig-Zag, que en aquel entonces tenía su sede en el Portal Fernández Concha, en el N° 936. Después se independizó instalando su propio taller fotográfico, periodo en el que se haría un nombre retratando a jóvenes de familias acomodadas, artistas, intelectuales, bohemios, músicos, vedettes y grandes actores, bailarinas y comediantes de la época. Tuvo su estudio en calle Estados Unidos, en Monjitas y en Merced esquina Mosqueto, antes de trasladarse en 1947 a Rosal 357, donde quedó definitivamente su taller y laboratorio hasta cuando se retiró, en 1968, falleciendo de broncopulmonía el 15 de septiembre de 1971, de modo que en el transcurso de esta exposición se cumplirán también los 40 años de su partida.
Aquí reproduzco, entonces, las fotografías de la exposición pero en baja calidad y resolución, para no privarles de la sensación de ir a contemplar estas imágenes en el buen tamaño que están allí, visibles a todo el público del servicio de transportes, y meter la cara en la vitrina convertida ahora en una hermosa ventana de la historia de las candilejas y las artes noctámbulas del Santiago que ya no existe. Se agradece infinitamente a la DIBAM, además, por habernos permitido generosamente a todos los usuarios del Metro esta valiosa experiencia visual y cultural en la cotidianeidad de la rutina encima y abajo de la ciudad.
Sonia y Miriam (von Shrebler García) junto a su mamá Cora Santa Cruz (Hilda García Ossandón): Imagen tomada hacia 1950. El dúo inició internacionalmente su carrera en 1941, cuando tenían 10 y 11 años. Tras una exitosa carrera, se presentaron por última vez en México en 1965. Allá quedó Sonia, continuando su carrera como solista y años después volviendo a Chile, donde sigue residiendo. Miriam, en cambio, se trasladó a España dedicándose a trabajar como productora discográfica (Fuente imagen: Exposición DIBAM en Metro Santa Lucía, agosto-septiembre 2011).
Hernán Castro Oliveira: Imagen tomada hacia 1950. Fue actor y una importante figura del cine chileno en sus inicios, actuando en la obra "Amanecer de esperanzas" de 1941 (Fuente imagen: Exposición DIBAM en Metro Santa Lucía, agosto-septiembre 2011).
Lucho Gatica: Nacido en 1923, ha sido uno de los más grandes boleristas y cultores chilenos de la música popular, consagrado internacionalmente en su oficio. Recibió el año 2002, el grado Gran Oficial de la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral. La fotografía parece tomada hacia 1958 (Fuente imagen: Exposición DIBAM en Metro Santa Lucía, agosto-septiembre 2011).
Retrato de mujer joven: Lamentablemente no aparece identificada, como sucede con no pocos retratos de la colección general del fotógrafo. Las pieles y el sombrero de plumas sugieren que pudo tratare de una actriz. La fotografía habría sido tomada entre 1950 y 1960 (Fuente imagen: Exposición DIBAM en Metro Santa Lucía, agosto-septiembre 2011).
Vicente Bianchi: Tomada por 1950, esta imagen muestra al destacadísimo músico nacional nacido en 1928 y compositor de innumerables piezas selectas, populares y religiosas, que además fue director de orquesta, director de coros, arreglador y pianista. Fue autor de la "Misa a la Chilena", musicalizó versos de Neruda y fundó el Coro Santa María, recibiendo el año 2004 el Premio a lo Chileno (Fuente imagen: Exposición DIBAM en Metro Santa Lucía, agosto-septiembre 2011).
Karina: También fechada por el 1950, Karina fue el pseudónimo de la actriz y bailarina llamada realmente Ana María Gómez (Fuente imagen: Exposición DIBAM en Metro Santa Lucía, agosto-septiembre 2011).
Emilio Gaete y Malú Gatica: Dos de los más grandes y trascendentes actores de la historia del cine y el teatro nacionales, verdaderos iconos de su generación. Emilio Gaete nació en 1913 y falleció en 2007, habiendo actuado en cine, teatro, televisión, radioteatro y el inolvidable musical "La Pérgola de las Flores". María Luz Gatica Boisier nació en 1922 y falleció en 1997, siendo considerada por muchos como la más grande de las actrices nacionales, con exitosa carrera internacional en Estados Unidos y Europa. En honor a su memoria se creó en Premio a la Trayectoria Malú Gatica (Fuente imagen: Exposición DIBAM en Metro Santa Lucía, agosto-septiembre 2011).
Laura Rodig: Fotografiada entre 1930 y 1940, la prestigiosa escultora y pintora chilena nació en 1901 y falleció en 1972. Había estudiado artes becada en Europa, especializándose en pintura decorativa y grabado. Fue fundadora de la Asociación Chilena de Pintores y Escultores. También fue la primera secretaria de Gabriela Mistral (a quien esculpió en una de sus obras), profesora de artes y una impulsora del arte social y las raíces indígenas (Fuente imagen: Exposición DIBAM en Metro Santa Lucía, agosto-septiembre 2011).
Trío Allegro de Armónicas: El histórico y versátil trío compuesto por los músicos Sergio Meléndez, Luis Garramaño y Juan Moya, en imagen fechada en 1961 (Fuente imagen: Exposición DIBAM en Metro Santa Lucía, agosto-septiembre 2011).
José Bohr: Uno de los más grandes actores y artistas del teatro de variedades chileno, nacido en Alemania en 1901 con el nombre verdadero de Yopes Bohr Elzer, llegando a Magallanes pocos años después como parte de las familias germanas que viajaron a Chile para colonizar el Sur. Fue cantante, actor, compositor, autor de obras y director de cine. Falleció en Oslo, Noruega, en 1994. El Teatro Municipal de Punta Arenas lleva su nombre, como recuerdo. La fotografía fue tomada hacia 1942 (Fuente imagen: Exposición DIBAM en Metro Santa Lucía, agosto-septiembre 2011).
"Señor Humeres": Personaje de la película "Bar Antofagasta", filmada en Valparaíso en 1942 por el director Carlos García Huidobro (Fuente imagen: Exposición DIBAM en Metro Santa Lucía, agosto-septiembre 2011).
Dúo Rey-Silva: Extraordinario e influyente dúo de cantantes de cueca, compuesto por el eximio arpista Alberto Rey y el guitarrista Sergio Silva. En 1991, Rey fundó también el grupo "Los Paleteados del Puerto". La fotografía se estima tomada entre 1940 y 1950 (Fuente imagen: Exposición DIBAM en Metro Santa Lucía, agosto-septiembre 2011).
Anita González: Destacadísima actriz y comediante nacional, con actuación en radioteatro, televisión, teatro, cine y musicales, famosa por su participación en "La Pérgola de las Flores" y su personaje humorístico La Desideria, además de ser fundadora del desaparecido Teatro Sala del Ángel. Premio Nacional de Arte de 1969, también es otro de los máximos iconos de las artes escénicas chilenas, nacida en 1916 y fallecida en 2008. La fotografía se supone tomada entre 1945 y 1955 (Fuente imagen: Exposición DIBAM en Metro Santa Lucía, agosto-septiembre 2011).
Gisele Gris: Imagen tomada entre 1950 y 1960, pareciera que de una bailarina española famosa en aquellos años en los clubes de espectáculos (Fuente imagen: Exposición DIBAM en Metro Santa Lucía, agosto-septiembre 2011).
Inés Pizarro: Hermosa artista fotografiada ente 1950 y 1960, y aunque su fotografía en la muestra no tiene muchas referencias sobre su profesión, aclaro que se trata de una bailarina de teatro y de danza clásica, destacada figura del ballet nacional y alumna del maestro Jan Kawesky (Fuente imagen: Exposición DIBAM en Metro Santa Lucía, agosto-septiembre 2011).
María Elena Gertner: Actriz, directora escénica, novelista y poetisa oriunda de Iquique, nacida en 1927, tan hermosa como talentosa en todo lo que hizo. Pertenece a la llamada Generación del '50 y en su prolífica y variada carrera fue también profesora de actuación y directora del Consejo de Teatro de la Universidad Católica (Fuente imagen: Exposición DIBAM en Metro Santa Lucía, agosto-septiembre 2011).
Xenia Monti: Gran vedette francesa, que llegó a Chile con el célebre "Follies Bergére" de París al Teatro Ópera de Santiago, cuando se presentaba el histórico show del "Bim-Bam-Bum". La imagen debe haber sido tomada entre 1953 y 1960 (Fuente imagen: Exposición DIBAM en Metro Santa Lucía, agosto-septiembre 2011).
Nadia Grey: Otra hermosa vedette de las revistas "Picaresque" y "Bim-Bam-Bum", en los buenos tiempos de las candilejas nacionales. La fotografía parece tomada en algún momento entre 1953 y 1965 (Fuente imagen: Exposición DIBAM en Metro Santa Lucía, agosto-septiembre 2011).
Retrato de una joven mujer: Por su vestimenta, también tendemos a creer que se trata de una actriz o una bailarina. La fotografía data de entre 1950 y 1960 (Fuente imagen: Exposición DIBAM en Metro Santa Lucía, agosto-septiembre 2011).
Raúl Shaw Moreno y Los Peregrinos: Nacido en 1923 y fallecido en 2003, el cantante y compositor boliviano tuvo gran fama en el ambiente de los escenarios de aquellos años. Hacia el final de su vida se dedicó también a la pintura y a hacer exposiciones con sus obras. La imagen fue tomada hacia 1955 (Fuente imagen: Exposición DIBAM en Metro Santa Lucía, agosto-septiembre 2011).
Pablo Neruda: No necesita presentación, a estas alturas. Nacido en 1904 y fallecido en 1973, fue poeta, escritor, senador, embajador y un bohemio sin remedio toda su vida, ganador del Premio Nacional de Literatura en 1971 y luego del Nóbel de Literatura. La foto se remontaría a 1932 (Fuente imagen: Exposición DIBAM en Metro Santa Lucía, agosto-septiembre 2011).
Alejandro Jodorowsky: Nacido en 1929 y residente en París desde 1953, ha sido escritor, dramaturgo, director de cine, mimo, tarotista y practicante de disciplinas esotéricas populares, además de reconstruir con Phillipe Camoin el tarot de Marsella original. Premiado en el Festival de Cine Underground de Chicago en 2000 y la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda en Chile el año 2006 (Fuente imagen: Exposición DIBAM en Metro Santa Lucía, agosto-septiembre 2011).
Emilio Agudiez y "Don Pánfilo": Famoso ventrílocuo y titiritero español, quien se hizo popular por su divertido muñeco y por ser también un diestro artesano fabricante de este tipo de marionetas, tanto así que Carlos Gardel lo menciona en uno de sus tangos. La fotografía habría sido tomada entre 1929 y 1935 (Fuente imagen: Exposición DIBAM en Metro Santa Lucía, agosto-septiembre 2011).
Olvido Leguía y Lucho Córdova: Famosa pareja de artistas de los locos años trinta chilenos. Córdova nació en Lima como Luis Garreaud Fernández, viniéndose a Chile a los 20 años de edad y llegando a ser actor de cine, teatro, director y dramaturgo, además de uno de los pioneros del cine chileno. Contrajo matrimonio en 1934 con Olvido Leguía, con la que había fundado, poco antes, la Compañía Leguía-Frontaura-Córdova, más tarde Compañía Leguía-Córdova. Él murió en Santiago en 1981. Fotografía de 1939 (Fuente imagen: Exposición DIBAM en Metro Santa Lucía, agosto-septiembre 2011).
Ligia Morán: Actriz de radio y teatro. La imagen parece tomada entre 1953 y 1963 (Fuente imagen: Exposición DIBAM en Metro Santa Lucía, agosto-septiembre 2011).
Alma Montiel: Actriz de cine y teatro, Primera Bailarina del Ballet Nacional Chileno, modelo de la Casa Dior y escritora. En esta imagen, tomada hacia 1955, aparece caracterizada para la obra de teatro "La Princesa Aoi no ue", basada en una de las seis piezas de teatro del Noh Moderno de Yukio Mishida (Fuente imagen: Exposición DIBAM en Metro Santa Lucía, agosto-septiembre 2011).
Vedette del "Bim-Bam-Bum": No está identificada esta integrante de la famosa compañía que se presentaba en el Teatro Ópera, probablemente tomada entre 1953 y 1965 (Fuente imagen: Exposición DIBAM en Metro Santa Lucía, agosto-septiembre 2011).
Elvira Ríos: Nacida como Elvira Gallegos Cerda en 1913, fue una consagrada artista y cantante mexicana, fallecida en 1987. La fotografía podría ser del año 1940 (Fuente imagen: Exposición DIBAM en Metro Santa Lucía, agosto-septiembre 2011).

5 comentarios:

  1. Mil gracias por este excelente aporte. La verdad es que sigotu blog con gran interés desde hace un par de años, me lamenté porel "receso" de hace un tiempo, pero me alegro que hayas retornado.
    Vaya un fuerte abrfazo y vaya mi fervorosa gratitud por tan dedicada entrega.

    ResponderEliminar
  2. Gracias tocayo... Veremos qué pasa porque planeo salir de la capital otra vez, en uno o dos meses, pero tengo algún material para alcanzar a publicar mientras. Saludos y reitero agradecimientos!

    ResponderEliminar
  3. Felicito el empeño por mantener este blog. Como viñamarino de nacimiento y porteño de corazón, mi amor por la historia urbana hoy se traslada a a la Metrópoli y sus misterios, los cuales he disfrutado conocer mientras transito sus calles.

    Muchas gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
  4. Agradezco la crítica, Gonxa... No es fácil mantener esta clase de blogs, pero intentaré evitar que se marchite y muera como ha sucedido a tantos otros buenos sitios. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Nadia Grey estuvo en el Picaresque, no en el Bin Ban Bun

    ResponderEliminar

Gracias por dejar su opinión en nuestro blog de URBATORIVM. La parte final de todas estas historias las completan personas como Ud.

Qué ver en una visita?

Aconcagua (9) Aeronautica (12) Africa (4) Alemania (4) Alto Hospicio (11) Angol (2) Animitas (72) Antartica (31) Antofagasta (19) Apuntes (6) Arabes (20) Arabesco (13) Araucania (8) Arauco (2) Archipielago Juan Fernandez (1) Arequipa (6) Argentina (30) Arica (41) Armas (23) Arqueologia (76) Arquitectura en hierro (22) Art Deco (34) Art Nouveau (18) Arte (179) Austria (1) Aysen (9) Bares-Restoranes (146) Barroco (53) Bauhaus (10) Belgas (1) Biobio (1) Bizantino (9) Bohemia (162) Boites (26) Bolivia (18) Bomberos (33) Brasil (3) Britanicos (37) Buenos Aires (4) Burdeles (24) Cachapoal (1) Cafes-Salones de Te (17) Cajon del Maipo (14) Calama (2) Caldera (8) California (1) Calles (79) Campo (109) Candilejas (53) Carreteras (55) Cartagena (3) Casonas (99) Cauquenes (1) Cementerios (60) Cerros y montañas (40) Chañaral (1) Chile (1042) Chillan (5) Chiloe (13) Choapa (7) Ciencia (71) Cine (11) Cinema-Teatros (39) Circo (16) Cites-Conventillos (17) Cocina (58) Cocteleria (56) Colchagua (2) Colombia (1) Coloniaje (148) Comercio (188) Comics (30) Compañias (90) Concepcion (8) Conmemoracion (127) Copiapo (30) Coquimbo (21) Criminologia (28) Croatas (6) Cur (1) Curico (1) Curiosidades (240) Delincuencia (62) Deporte (42) Desierto de Atacama (53) Diplomacia (23) Diseño (92) Edad Media (19) Edificios historicos (174) Edificios populares (66) Educacion (72) Egipto (2) El Loa (1) El Maipo (2) El Maule (12) El Tamarugal (24) En prensa/medios (42) Errores (109) Esoterismo/Pagano (74) España (18) Estatuas-Monumentos (122) Etimologia-Toponimia (154) Eventos (47) Exposiciones-Museos (64) Fe popular (142) Flora y fauna (112) Folklore-Tradicion (212) Fontanas (39) Fotografia (24) Franceses (89) Francia (9) Frutillar (2) Gargolas-Grutescos (19) Georgiano y victoriano (25) Germanos (32) Gotico (18) Gringos (31) Guerra Chile contra Confederacion 1836 (11) Guerra Chile-Peru contra España 1865 (2) Guerra del Pacifico (78) Guerra Peru-Bolivia 1841 (1) Guerras antiguas (5) Guerras civiles y golpes (38) Hechos historicos (127) Heraldica (29) Heroes (83) Hispanidad (117) Holanda (1) Hoteles (32) Huasco (3) Huasos (60) Humor (62) I Guerra Mundial (2) Iglesias y templos (103) II Guerra Mundial (6) Imperio Romano (21) Independencia de America (46) Indigenas (101) Industria (74) Instituciones (167) Iquique (74) Isla de Pascua (1) Israel (1) Italia (35) Italicos (43) Jerusalen (1) Judios (10) Juegos (42) Junin (1) La Paz (1) La Serena (18) Lejano oriente (38) Lima (2) Limari (9) Linares (2) Literatura (121) Llanquihue (1) Los Andes (2) Lugares desaparecidos (213) Madrid (1) Magallanes (35) Malleco (1) Marga Marga (1) Mejillones (4) Melipilla (1) Mendoza (2) Mercados (23) Mexico (1) Militar (93) Mineria (50) Misterios (109) Mitologia (158) Mitos urbanos (121) Modernismo-racionalismo (15) Mujeres (77) Musica (68) Navegacion (45) Negros (12) Neoclasico (151) Neocolonial (22) Neorrenacentismo (1) Niños (99) Numismatica (16) Ñuble (5) Obeliscos (16) Orientalismo (12) Ornamentacion (107) Osorno (1) Ovalle (5) Palacios (24) Paleocristianismo (20) Palestina (1) Panama (1) Parinacota (1) Paris (1) Patagonia (21) Patrimonio perdido (120) Peñaflor (1) Periodistas (29) Personajes culturales (160) Personajes ficticios (52) Personajes historicos (181) Personajes populares (172) Peru (53) Pesca (17) Petorca (5) Philadelphia (1) Pisagua (1) Playas (33) Plazas y parques (164) Polacos (1) Politica (59) Productos tipicos (81) Publicidad (58) Puentes (35) Puerto Montt (6) Punta Arenas (9) Quebrada de Tarapaca (13) Quillota (2) Radio-TV (53) Rancagua (3) Ranco (1) Reliquias (154) Renacimiento (3) Reposteria/Confiteria (22) Rio Chili (1) Rio Mapocho (44) Rio Tevere (3) Roma (33) Rotos (94) Rusia (1) San Antonio (5) San Pedro de Atacama (2) Sanidad (50) Santiago (663) Semblanzas (136) Sicilia (1) Simbolos/Emblemas (75) Sociedad (145) Suiza (1) Suizos (1) Tacna (5) Talagante (8) Talca (3) Tarapaca (95) Tecnologia (82) Terrores y fantasmas (94) Tierra del Fuego (12) Tocopilla (2) Tragedias (199) Transportes/Estaciones (80) Tucuman (1) Tudor (28) UK (8) Uruguay (1) USA (20) Valdivia (4) Valle de Azapa (10) Valle de Elqui (15) Valparaiso (32) Vaticano (5) Venezuela (6) Viña del Mar (3) Websites recomendados (10)