miércoles, 15 de junio de 2011

FRAGMENTOS DE LA ÉPOCA DORADA DEL VIDEOJUEGO (Capítulo 3): "FROGGER"

"Frogger" fue lanzado al mercado el 1981. Creado colectivamente por la compañía Konami y comercializado con licencia de Sega y Gremlin, este juego netamente de destreza y de buen cálculo estaba ideado más bien para niños, en especial el estilo de sus gráficas coloridas y dinámicas, pero sus principales consumidores acabaron siendo previsiblemente adolescentes y adultos adictos a los videogames.
El argumento central de "Frogger" imita la situación de algunos anfibios que salen de las lagunas o cambian de un río a otro pasando peligrosamente por caminos transitados y senderos de vehículos, además del acecho de depredadores. Consiste en llevar una rana salto a salto, desde la base de la pantalla hasta la parte superior y meterla dentro de un casillero, pero esquivando vehículos en una autopista y luego brincando entre lomos de tortugas y troncos de un río para poder alcanzar el objetivo, evitando cocodrilos y serpientes que amenazan con devorarla.
La rana moría si era reventada por algún vehículo, si se hundía su tronco o tortuga donde flotaba, si chocaba con uno de los bordes entre los casilleros en la parte superior, o si se le acababa el tiempo. En su vieja versión arcade, además, "Frogger" podría jugarse de uno a dos jugadores, preferentemente alternando turnos.
"Frogger" se inspiró en un juego electrónico anterior mucho más simple, llamado "Freeway" y presentado en 1971 por un equipo de la Universidad de Washington. Por las características del resultado desarrollado por Konami, los creadores habían bautizado "Highway Crossing Frog" esta nueva propuesta, pero fue iniciativa de los ejecutivos de Sega cambiarle el nombre a "Frogger", que comercialmente era más pegajoso y sugerente.
Bastaba este sencillo desafío para que "Frogger" se volviera otro de los videojuegos más exitosos y populares de su época, aunque su éxito en nuestro país y en los demás de habla hispana parece haber sido un poco más tarde que en el resto del mundo.
Tiene una gran cantidad de secuelas, versiones y partes, gracias a ciertos problemas en el registro de patentes que facilitaron la reutilización del nombre y del concepto en productos posteriores, todavía en nuestros días, cuando se realizan campeonatos internacionales de videojuegos incluyendo a la inefable ranita verde. De las secuelas más populares, destaca muy en especial "Frogger 2" del Atari 800.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por dejar su opinión en nuestro blog de URBATORIVM. La parte final de todas estas historias las completan personas como Ud.

Residentes de Blogger:

Residentes de Facebook