jueves, 12 de mayo de 2011

FRAGMENTOS DE LA ÉPOCA DORADA DEL VIDEOJUEGO (Capítulo 2): "PAC-MAN"

"Pac-Man" es un nombre que quedó definitivamente grabado a fuego en una generación, saltando en poco tiempo desde el videojuego original a la más potente iconografía ochentera aún reconocible. Incluso tuvo peluches, figuritas coleccionables y dibujos animados alusivos al famoso videojuego creado en 1980, con el inicio mismo de esa década que sigue dando tanta nostalgia y buenas divisas a los grupos musicales veteranos.
El inconfundible "Pac-Man" fue otro superéxito de la historia de los videojuegos, de seguro el más famoso de todos los tiempos y primero en su tipo, que marcó la segunda generación del fenómeno de estos entretenimientos luego del fenómeno "Space Invaders", que logró destronar en sus años de furor.
Fue creado en el género de destreza y laberintos por el genio del diseño digital recreativo Toru Iwatani, para la empresa nipona Namco, asistido por el programador Shigeo Funaki. No menos importante fueron los sonidos y música que acompañaban al juego, surgidas del talento de Toshio Kai.
Su nombre original era "Pakku Man", sin embargo, onomatopeya del sonido al abrir la boca en forma violenta y repetida. Según una leyenda urbana, su aspecto y rol se basaban en un personaje de la mitología japonesa, algo entre ogro y monstruo comelón. Parece ser, sin embargo, que la forma característica de "Pac-Man" estaba inspirada en realidad en la de una pizza con una rebanada menos, según se ha comentado en épocas posteriores.
Inicialmente, se habían diseñado monstruos para que persiguieran al protagonista por los laberintos, pero en una acertada decisión se los cambió por cuatro fantasmas que recibían distintos nombres según el habla, siendo los más populares "Blinky", "Pinky", "Inky" y "Clyde". También se quiso comerciar en Occidente primero como "Puck-Man", pero su semejanza con la expresión picante "Fuck-Man" llevó a los agentes a cambiarle el nombre al de "Pac-Man", en otra  feliz decisión publicitaria.
La popularidad de "Pac-Man" acompañó a las salas de videojuegos por prácticamente toda la década y apareció en otras versiones y adaptaciones como "Miss Pac-Man" (con una cinta en la cabeza), "Pac-Man Junior" (con una gorrita infantil de hélice), "Súper Pac-Man" (co vistas y funciones simulando 3D, ya casi al final de la época) y otros más que eran sólo plagios como un tal "Punk-Man" y otro de la era de consolas apodado burdamente "Comecocos", en este caso copiando un nombre que se le dio a "Pac-Man" en algunos países de habla hispana. Empero, el original "Pac-Man" siempre fue el más conocido y demandado, y recuerdo que era uno de los juegos más famosos de los balnearios de verano, además, pues los jugadores hacían fila con sus fichas por un puesto.
El primer fabricante de "Pac-Man" fue Namco, de Japón, mientras que la Midway lo sería en USA. La versión Atari era muy sencilla para la consola 2600, muy lejana a la las características mas atractivas del juego, pero mejoró para las versiones de computadores 800 XL. En los centros de videojuegos, por cierto, era corriente que existieran varias cabinas arcade de "Pac Man" para cubrir la gran demanda, generalmente una en cada pasillo cuando se trataba de los locales más grandes como "Delta 15" y "Diana", en el caso de Chile.
La fama internacional de "Pac-Man" también estuvo facilitada y fomentada por un hecho comunicacional curioso: por el uso de escenas del videojuego en la campaña "The Difference is Clear" de la bebida gaseosa 7 Up (de The Coca-Cola Company), en 1982, tomando por base una adaptación de la canción de la artista pop estadounidense Kim Carnes, titulada "Bette Davis eyes" del año anterior, que fuera otro recordado y muy reconocible éxito radial de la época.
Todavía, en pleno Siglo XXI, siguen realizándose campeonatos y reuniones masivas de fanáticos de "Pac-Man" en distintas partes del mundo, donde participan generaciones de jugadores que ni siquiera nacían en los años de apogeo del videogame.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por dejar su opinión en nuestro blog de URBATORIVM. La parte final de todas estas historias las completan personas como Ud.

Residentes de Blogger:

Residentes de Facebook