martes, 8 de marzo de 2011

¿DÓNDE ESTÁ HOY LA FAMOSA PILA DEL GANSO? ("Las Últimas Noticias", martes 8 de marzo de 2011)

Artículo "¿Dónde está hoy la famosa Pila del Ganso?" de Oscar Valenzuela, en el diario "Las Últimas Noticias" del martes 8 de marzo de 2011. Link al artículo original: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2011-03-08&PaginaId=7&bodyid=0 (Clic encima de la imagen para ampliarla).
Emblemática fuente fue robada, restaurada y exhibida en un salón municipal
Las peripecias de la escultura que le dio nombre al barrio, a una estación del Metro y a recorridos de micros.
El doctor Mario Herrera, urólogo, creció en los alrededores de la Estación Central y recuerda la emblemática Pila del Ganso que le daba nombre a todo el sector. “Cuando éramos niños, hacíamos barcos y los tirábamos al agua”, cuenta sobre la pileta coronada por la estatua de un infante desnudo y regordete agarrando al ave y que, según la leyenda, habría llegado como trofeo de la Guerra del Pacífico.
Tal era la fuerza simbólica de la obra que le dio su nombre a una estación del Metro y a varios recorridos de micros. Pero en algún momento la fuente desapareció y la caletera de la Autopista Central pasó por encima de su tradicional ubicación, en Alameda con Toro Mazotte. “¿Dónde está hoy la Pila del Ganso?”, se pregunta el doctor Herrera.
Lo mismo hacen en forma recurrentes anónimos vecinos de Estación Central. “Siempre llegan consultando por la Pila”, reconoce el alcalde Rodrigo Delgado.

La escultura pasó por una serie de peripecias desde 1999, cuando intentaron robarse la figura de bronce para fundirla. “No pudieron llevarla muy lejos. Pesa como 200 kilos”, explica el alcalde. Los debiluchos malandras la dejaron botada y la encontraron por casualidad unos jardineros que estaban desmalezando.
Como estaba dañada, entró a restauración y pasó varios años guardada en una bodega municipal. Después la exhibieron en el hall de la municipalidad, pero ahí estaba escondida, comenta el alcalde.
La figura volvió a ser instalada en la Alameda con General Velásquez, justo al frente de su antigua ubicación.
Eso sí, no todos se dan cuenta de que se trata de la Pila del Ganso, porque ya no sale agua del pico del animal. Tampoco está la fuente, solo la escultura.
“No descartamos en algún momento volver a ponerle agua”, dice el alcalde, desde cuya oficina se ve claramente la obra artística. “Para tenerla bien cuidada”, advierte.
Agrega que el retorno del trajinado ganso es una buena señal: “Es un símbolo, queremos mantener la tradición y que más personas se vengan a vivir cerca de la Pila del Ganso”.
"Es una versión de la escultura El niño de la Oca, de Boeto de Calcedonia, cuyo original está en el Louvre, París."
Cristian Salazar, investigador histórico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por dejar su opinión en nuestro blog de URBATORIVM. La parte final de todas estas historias las completan personas como Ud.

Residentes de Blogger:

Residentes de Facebook