domingo, 11 de marzo de 2012

¿CÓMO ERA FÍSICAMENTE EL MINISTRO DIEGO PORTALES?

Cuadro "Portales ante los notables", de Pedro León Carmona. No cuento con datos sobre su fecha de creación (y leo por ahí que habría desaparecido después de los incidentes de 1973 en el Palacio de la Moneda), pero recuerdo que se encontraba reproducido en los billetes de $100 pesos que circulaban en los años ochenta.
Hace algunos años, publiqué esta pequeña investigación en el Centro de Estudios Históricos Lircay, con relación a las representaciones que se han hecho de don Diego Portales Palazuelos y lo lejos que la mayoría de ellas están con respecto de lo que habría sido su verdadero aspecto físico. También hemos visto aquí algo ya sobre el tema, a propósito de la estatua de Portales en la Plaza de la Constitución.
Alguien que ya comentó el tema en su libro "Crónicas Portalianas" (Editorial del Pacífico, 1977), fue don Enrique Bunster, adelantando algo bastante interesante sobre este tema en una cita que también reproduje de su estudio y que ha sido repetida en otras fuentes:
"Nada tenía que ver su figura con el Hércules de bronce de la plaza de la Constitución. Era de porte mediano, delgado, de ojos claros y finas manos de señorito. Tampoco hay que fiar de sus retratos, basados todos en el de Domeniconi, cuyo boceto se hizo después del asesinato de El Barón sobre su cadáver desangrado y desfigurado por las heridas. Influido por dicho cuadro, Vicuña Mackenna le atribuía una piel pálida, cuando el carácter y temperamento inducen a pensar que la tenía sanguínea y exuberante. Y nada de su peculiar manera de ser captaron tampoco el pintor ni el escultor. Era de índole pícara, risueño entre los amigos, dicharachero, bromista, zumbón y mal hablado: la antítesis del pavo real que ha solido campear en nuestra arena política. De su persona, sin embargo, emanaba una misteriosa corriente de sugestión; fenómeno observado por Zapiola, quien refiere que en la famosa tertulia del escaño de piedra de la Alameda los oyentes imitaban inconscientemente sus gestos y posturas".
Considerando estas palabras del gran admirador de Portales que era Buster, reproduzco a continuación algunas de las representaciones más conocidas del famoso ministro a quien se adjudican las bases del concepto del Estado en Forma, generador de toda una iconografía presente en innumerables documentos, billetes, estampillas, medallas, etc. Nótese la cantidad de variaciones y diferencias en los retratos, unas más sutiles que otras con respecto a las características más generales que identifican su imagen:
Retrato al óleo realizado por el pintor Camilo Domeniconi, uno de los que forjaron la fuerte imagen tradicionalmente considerada como el aspecto propio de don Diego Portales, aunque no era muy exacta con la realidad de acuerdo a lo comentado por Bunster. Este cuadro fue pintado hacia 1837 y aunque pertenece a las colecciones del Museo Histórico Nacional, me parece actualmente está en el Palacio de la Moneda.
Cuadro titulado "Diego Portales: Ministro de Guerra y Marina", también de Domeniconi y pintado en 1837. Pertenecía al Ministerio de Interior y se encontraba en el Palacio de la Moneda, desde donde me parece que desapareció durante los incidentes del 11 de septiembre de 1973, según leo en una referencia de internet.
Pintura de Diego Portales donde aparece otra vez con muchas semejanzas al retrato de Domeniconi. De esta obra en particular, me parece que se desconoce el nombre del autor, pero se dice que fue hecha hacia 1850. Según tengo entendido, se encuentra en el Palacio de la Moneda.
Este retrato fue hecho para la Casa de la Moneda por el artista francés Narciso Desmadryl, hacia el año 1854. Se constituyó en el segundo referente histórico sobre el aspecto de Portales, después de Domeniconi, y vigente hasta ahora, pues el grabado ha sido reutilizado en innumerables ocasiones para piezas filatélicas y series de billetes generalizando así la idea de que físicamente se correspondía con esta imagen más que a otras anteriores o posteriores. También apareció republicada como lámina en la obra "Portales, el hombre y su obra: la consolidación del gobierno civil", de Bernardino Bravo Lira (Editorial Salesianos, 1989).
Grabado publicado en 1854 por el Estudio Becquet Hnos. de Francia. Muestra a un Portales juvenil y con rasgos muy europeizados. También fue republicado por Bravo Lira en el antes mencionado documento. Quizás fue una de las últimas ilustraciones que todavía enfatizaban la versión de Domeniconi antes de popularizarse por completo la más acabada de Desmadryl.
La mencionada estatua de Portales, realizada por el escultor Jean Joseph Perraud en 1860 y colocada en la Plaza de la Constitución, se habría basado en las pinturas de Domeniconi, pero a juicio de autores como Bunster, no tiene gran semejanza con el verdadero aspecto que tenía el ministro. La razón de esto es que la obra está concebida como un híbrido entre la representación "oficial" que se hacía del ministro asesinado y la tendencia a las proporciones y la estética heroica del mundo clásico en la representación escultórica monumental de la época.
Imagen de un estilizado Portales con su uniforme de Ministro de Guerra (similar al de Domeniconi), en la pintura al óleo realizada por Manuel Tapia, hacia el año 1865, según se cree. Está notoriamente basada en la pintura de Domeniconi, pero constituía una de las más curiosas imágenes que existían del ministro. Lamentablemente, también tengo entendido que esta obra estaba en el Palacio de la Moneda durante los incidentes de 1973, perdiéndose para siempre.
Grabado anónimo de Diego Portales, realizado hacia 1870 y publicado en New York. Aunque no existe mucha información sobre el mismo, es claro que se basa en el dibujo de Desmadryl. La representación numismática y postal del ministro ha comenzado a hacerse la principal y más reconocible entre toda su iconografía circulante.
Retrato muy juvenil de Diego Portales, realizado por el ilustrador y reportero gráfico Luis Fernando Rojas en 1877, y republicado por Bravo Lira en el libro antes citado. El autor lo dibuja mirando al lado contrario que el resto de los retratos, lo que, sumado a sus diferencias sutiles con otros retratos, verifican que se habría basado más en una interpretación personal que directamente en las obras anteriores de Domeniconi y Desmadryl.
Grabado del ministro realizado por Alexander Legenisel y publicado por Lemercier en París, Francia, en 1875. Corresponde a otra de las muchas adaptaciones hechas del retrato realizado originalmente por Desmadryl, pues parece que la versión original de Domeniconi ha ido quedando atrás en el tiempo.
Dibujo de Portales realizado otra vez por Luis Fernando Rojas, supongo que hacia 1890. Es un Portales de aspecto más maduro, y otro de los pocos retratos donde aparece mirando hacia el lado contrario al que suele ser representado, tal como en el caso anterior del mismo artista. Fue republicada por Bunster en el citado libro "Crónicas Portalianas".
Éste es un retrato anónimo publicado por Bravo Lira en el mencionado trabajo "Portales, el hombre y su obra: la consolidación del gobierno civil". No he podido precisar su fecha de creación (al parecer, hay otros cuadros muy parecidos o copias). Aunque tiene rasgos muy semejantes a otros cuadros ya vistos, también tiene algunas particularidades que lo hacen único dentro de la galería de retratos de Portales.
Esta es otra obra cuyo autor no está individualizado en las fuentes que he consultado y que pertenecía a las colecciones pictóricas del Palacio de la Moneda. Es uno de los Portales más distintos al retrato original de Domeniconi que he encontrado, saliéndose mucho del patrón de "unificación" de imágenes que se han hecho sobre el ministro. También es reproducido por Bravo Lira.
Imagen basada en una pintura al óleo con retrato de Diego Portales en su despacho ministerial, realizada por Exequiel Plaza por ahí por el año 1915 (tampoco lo tengo del todo claro, pues la literatura antigua no era muy prolija en declarar la fuente de las imágenes que publicaba en sus páginas). Llama la atención los rasgos juveniles que le puso el autor al personaje.
Dibujo de Portales publicado en 1948 para la portada del libro "Don Diego Portales" de Magdalena Petit (Editorial Zig Zag). También constituye una excepción, por el hecho de estar mirando hacia el lado opuesto de los dibujos de Domeniconi y Desmadryl, a pesar de la evidente característica de estar basado en el retrato para uso postal realizado por este último artista.
 
Grabado de Portales en estampilla publicada por la Casa de la Moneda de Chile en 1975, para Correos de Chile. La estampilla está claramente inspirada en la ilustración de Desmadryl, 80 años anterior. Por haber estado presente muchos años en los billetes antiguos de $100, es el aspecto final que el imaginario popular y el uso "formal" parece haber establecido para representar la imagen del Ministro Diego Portales Palazuelos.

1 comentario:

  1. Podría haberse hecho, cuando se exhumaron sus restos en la Catedral, una reconstrucción computacional en base al cráneo del Ministro. Conozco que esta técnica ha sido utilizada por el Vaticano en recientes exhumaciones de restos de candidatos a santos, como parte del proceso, para poder establecer su imagen más fidedigna y popularizarla para la devoción.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar su opinión en nuestro blog de URBATORIVM. La parte final de todas estas historias las completan personas como Ud.

Qué ver en una visita?

Aconcagua (9) Aeronautica (12) Africa (4) Alemania (4) Alto Hospicio (11) Angol (2) Animitas (72) Antartica (31) Antofagasta (19) Apuntes (6) Arabes (20) Arabesco (13) Araucania (8) Arauco (2) Archipielago Juan Fernandez (1) Arequipa (6) Argentina (30) Arica (41) Armas (23) Arqueologia (76) Arquitectura en hierro (22) Art Deco (34) Art Nouveau (18) Arte (179) Artico (1) Austria (1) Aysen (9) Bares-Restoranes (146) Barroco (53) Bauhaus (10) Belgas (1) Biobio (1) Bizantino (9) Bohemia (162) Boites (26) Bolivia (18) Bomberos (33) Brasil (3) Britanicos (37) Buenos Aires (4) Burdeles (24) Cachapoal (1) Cafes-Salones de Te (17) Cajon del Maipo (14) Calama (2) Caldera (8) California (1) Calles (79) Campo (109) Candilejas (53) Carreteras (55) Cartagena (3) Casonas (99) Cauquenes (1) Cementerios (60) Cerros y montañas (40) Chañaral (1) Chile (1042) Chillan (5) Chiloe (13) Choapa (7) Ciencia (71) Cine (11) Cinema-Teatros (39) Circo (16) Cites-Conventillos (17) Cocina (58) Cocteleria (56) Colchagua (2) Colombia (1) Coloniaje (148) Comercio (188) Comics (30) Compañias (90) Concepcion (8) Conmemoracion (127) Copiapo (30) Coquimbo (21) Criminologia (28) Croatas (6) Cur (1) Curico (1) Curiosidades (240) Delincuencia (62) Deporte (42) Desierto de Atacama (53) Diplomacia (23) Diseño (92) Edad Media (19) Edificios historicos (174) Edificios populares (66) Educacion (72) Egipto (2) El Loa (1) El Maipo (2) El Maule (12) El Tamarugal (24) En prensa/medios (42) Errores (109) Esoterismo/Pagano (74) España (18) Estatuas-Monumentos (122) Etimologia-Toponimia (154) Eventos (47) Exposiciones-Museos (64) Fe popular (142) Flora y fauna (112) Folklore-Tradicion (212) Fontanas (39) Fotografia (24) Franceses (89) Francia (9) Frutillar (2) Gargolas-Grutescos (19) Georgiano y victoriano (25) Germanos (32) Gotico (18) Gringos (31) Guerra Chile contra Confederacion 1836 (11) Guerra Chile-Peru contra España 1865 (2) Guerra del Pacifico (78) Guerra Peru-Bolivia 1841 (1) Guerras antiguas (5) Guerras civiles y golpes (38) Hechos historicos (127) Heraldica (29) Heroes (83) Hispanidad (117) Holanda (1) Hoteles (32) Huasco (3) Huasos (60) Humor (62) I Guerra Mundial (2) Iglesias y templos (103) II Guerra Mundial (6) Imperio Romano (21) Independencia de America (46) Indigenas (101) Industria (74) Instituciones (167) Iquique (74) Isla de Pascua (1) Israel (1) Italia (35) Italicos (43) Jerusalen (1) Judios (10) Juegos (42) Junin (1) La Paz (1) La Serena (18) Lejano oriente (38) Lima (2) Limari (9) Linares (2) Literatura (121) Llanquihue (1) Los Andes (2) Lugares desaparecidos (213) Madrid (1) Magallanes (35) Malleco (1) Marga Marga (1) Mejillones (4) Melipilla (1) Mendoza (2) Mercados (23) Mexico (1) Militar (93) Mineria (50) Misterios (109) Mitologia (158) Mitos urbanos (121) Modernismo-racionalismo (15) Mujeres (77) Musica (68) Navegacion (45) Negros (12) Neoclasico (151) Neocolonial (22) Neorrenacentismo (1) Niños (99) Numismatica (16) Ñuble (5) Obeliscos (16) Orientalismo (12) Ornamentacion (107) Osorno (1) Ovalle (5) Palacios (24) Paleocristianismo (20) Palestina (1) Panama (1) Parinacota (1) Paris (1) Patagonia (21) Patrimonio perdido (120) Peñaflor (1) Periodistas (29) Personajes culturales (160) Personajes ficticios (52) Personajes historicos (181) Personajes populares (172) Peru (53) Pesca (17) Petorca (5) Philadelphia (1) Playas (33) Plazas y parques (164) Polacos (1) Politica (59) Productos tipicos (81) Publicidad (58) Puentes (35) Puerto Montt (6) Punta Arenas (9) Quebrada de Tarapaca (13) Quillota (2) Radio-TV (53) Rancagua (3) Ranco (1) Reliquias (154) Renacimiento (3) Reposteria/Confiteria (22) Rio Chili (1) Rio Mapocho (44) Rio Tevere (3) Roma (33) Rotos (94) Rusia (1) San Antonio (5) San Pedro de Atacama (2) Sanidad (50) Santiago (663) Semblanzas (136) Sicilia (1) Simbolos/Emblemas (75) Sociedad (145) Suiza (1) Suizos (1) Tacna (5) Talagante (8) Talca (3) Tarapaca (96) Tecnologia (82) Terrores y fantasmas (94) Tierra del Fuego (12) Tocopilla (2) Tragedias (199) Transportes/Estaciones (80) Tucuman (1) Tudor (28) UK (8) Uruguay (1) USA (20) Valdivia (4) Valle de Azapa (10) Valle de Elqui (15) Valparaiso (32) Vaticano (5) Venezuela (6) Viña del Mar (3) Websites recomendados (10)