jueves, 3 de marzo de 2011

CAMIÓN BOTÓ VALIOSA FUENTE DE AGUA EN CENTRO DE SANTIAGO ("Las Últimas Noticias", jueves 3 de marzo de 2011)

Artículo "Camión botó valiosa fuente de agua en centro de Santiago" de "Las Últimas Noticias" del jueves 3 de marzo de 2011. Link al artículo original: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2011-03-03&PaginaId=6&bodyid=0 (Clic sobre la imagen para ampliarla).
Fue hecha en fundición francesa y data del siglo XIX
Como un cadáver permanecía ayer botada sobre los adoquines la añosa fuente de agua ubicada en la intersección de las calles La Bolsa y Bandera, en pleno centro de Santiago.
Las tres figuras femeninas de hierro que decoraban la destrozada pila estaban tumbadas y dañadas. Después, unos trabajadores la taparon con un plástico verde. La sensación de que se estaba presenciando un asesinato cultural la completaba un vehículo de Carabineros, que cercó el área con huinchas para evitar a los curiosos.
Todo esto frente a la Bolsa de Comercio, protegida como zona típica desde 1989.
“Era un camión con materiales de una construcción en calle La Bolsa que quiso entrar en reversa”, cuenta Marcelo Salgado, guardia de un edificio, quien vio cómo el vehículo atropelló la fuente, a las 20 horas del martes. “Fue como un bombazo”, recuerda.
De nada sirvieron los gritos de “pare, pare”, que lanzaban los escasos transeúntes. El pesado vehículo le pasó por encima a la escultura sin ninguna piedad.
La Municipalidad de Santiago, cuantifica los daños y dialoga con la constructora para llegar a un acuerdo reparatorio, aclaró que la fuente data del siglo XIX. El investigador Cristian Salazar agrega que fue fabricada por la casa J. J. Ducel et Fils, famosa fundición francesa. “En la base tiene una placa con la firma”, detalla.
Tres Gracias
La fuente destruida tiene una hermana casi idéntica ubicada a una cuadra de la maltrecha fuente, en Nueva York con La Bolsa. Cristian Salazar, autor del blog Urbatorium, las identifica como inspiradas en la escultura Las Tres Gracias, de Germain Pilon, cuyo original en mármol se encuentra en el Museo del Louvre, París.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por dejar su opinión en nuestro blog de URBATORIVM. La parte final de todas estas historias las completan personas como Ud.

Residentes de Blogger:

Residentes de Facebook