miércoles, 30 de junio de 2010

VESTIGIOS DEL PASADO EN CALLE ROJAS MAGALLANES ORIENTE (PRESENTACIÓN Y PARTE I): LA CASONA DE LOS ADOBES

Coordenadas: 33°32'9.19"S 70°34'22.68"W
Hemos hablado, en otra ocasión, del antiguo fundo que existió en la comuna de La Florida, al sur de lo que hoy es su zona centro del paradero 14 de avenida Vicuña Mackenna, más o menos desde esta amplia calle hasta casi las faldas de los cerros cordilleranos. Vimos que de aquellos años, sobrevivía una vieja y suntuosa mansión llamada la Casona Alemana, lamentablemente demolida a fines del año 2009, a causa de una mezcla desafortunada de indiferencia de las autoridades con la falta de una legislación apropiada que realmente apoye financieramente a los propietarios de Inmuebles de Conservación Histórica para la mantención de los mismos.
El sector al que nos referíamos nacía en la llamada Chacra de Santa Julia, que originalmente se extendía hasta Puente Alto, antes de la construcción de los ferrocarriles que salían desde la Estación Pirque, cerca de la actual Plaza Baquedano. Los terrenos quedaron bajo propiedad de don Victorino Rojas Magallanes, quien establece sobre ellos la denominada Quinta La Florida que, como hemos dicho, es una de las plantas sobre las cuales se trazó la actual comuna del mismo nombre, luego de donaciones de terrenos que permitieron el surgimiento de los primeros grupos residenciales de este lugar.

martes, 22 de junio de 2010

SORBETE LETELIER: LA GASEOSA-BANDERA DE CHILE

Una etiqueta clásica del "Sorbete Letelier".
Los peruanos aman su refrescante Inca Kola, que existe desde 1935 en su mercado e incluso supera la Coca-Cola en el consumo local. En Escocia sucede lo mismo con la Barr's Irn-Bru, existente desde 1901. Los brasileños veneraron la época de su dorada Brahma Guaraná, y los estadounidenses no sueltan su antigua Dr. Pepper del consumo, pese al dominio de las grandes compañías con sede en ese país.
Los chilenos, en cambio, vemos con vergüenza nuestros logros en el difícil mercado de las bebidas gaseosas, como si un complejo de inferioridad nos afectara al verlas colocadas en las góndolas de los supermercados junto a las ultrapoderosas Coca-Cola o Pepsi. Es la misma desconfianza ridícula que, en gran medida, llevó a la ruina la industria textil chilena en los ochentas y luego la del calzado, ambas incapaces de competir con la preferencia de las chusmas por los productos extranjeros que, sin embargo, solían ser inferiores en calidad. No es de extrañar, entonces, que con cinismo hayamos destinado al consumo infantil creativos inventos nacionales en el mercado de las gaseosas, como la Bilz y la Pap, pese a haber hasta un trago popular a base de una de ellas: el "Chuflay". Ambas existen desde principios del siglo XX y, si no, antes.

martes, 15 de junio de 2010

LA MÁS PENCA HISTORIA JAMÁS CONTADA...

Flor de la penca (fuente imagen: chlorischile.cl)
La penca o cardo penquero es una especie vegetal que abunda en las áreas rurales de Chile, pariente cercano de las populares alcachofas, cuya planta a veces también recibe este nombre de forma impropia. Aunque en algunas fuentes la penca aparece como planta nativa, su origen sería europeo y norafricano, sin embargo, de la zona del Mediterráneo, donde se le llama también cardo de Castilla.
La penca es una variedad del Cynara cardunculus, para los científicos, pariente del cardo corriente (al parecer llamado también penca en alguna época) y del alcaucil o alcachofa. Sus tallos son cortados y pelados de la misma forma que un apio: una delicia vegetariana, con su suave sabor a nada parecido. Produce una gran flor de colores amoratados y aspecto felpudo, rodeada de una armadura de espinas. Lleva tiempo con nosotros: en la jerga chilena antigua se hablaba del cardo negro y del cardo blanco para referirse al roto malo y al roto de campo (bueno), respectivamente. Y cardo blanco es el nombre que recibe también esta variedad comestible.

jueves, 10 de junio de 2010

EL EX EDIFICIO PARAMOUNT: CUANDO HOLLYWOOD QUISO ESTAR EN CHILE

El edificio bosquejado en los planos, antes de su construcción.
Coordenadas: 33°26'27.15"S 70°38'49.81"W
Hacia 1925, la compañía internacional de la Paramount Film S.A. escogió a Santiago de Chile para la distribución de sus producciones por todo el Pacífico de América del Sur. Con este objetivo, envió a la capital chilena a Benito del Villar Lamoza, un inquieto y audaz empresario que bien podría considerarse como uno de los primeros magnates internacionales de origen chileno. Del Villar era el Presidente de la compañía en Chile y Vice-Presidente de los mismos estudios en América Latina.
Apenas llegó de vuelta a su país, luego de haber estado en ambas costas de los Estados Unidos, Del Villar buscó dónde establecer las bases operativas de la compañía en Santiago, además de un cine propio para dar grandes exhibiciones y estrenos. En ciudades como San Francisco, había conocido lo más top en la arquitectura de los edificios de cinema, mientras que en New York pudo familiarizarse con el concepto de la modernidad y la vanguardia de la época. Decidió así que su gran casona de avenida Pedro de Valdivia 1604 no era suficiente espacio para desarrollar sus proyectos.

sábado, 5 de junio de 2010

LA CENTENARIA ESTATUA DE DON ALONSO DE ERCILLA EN LA PLAZA CON SU APELLIDO

El monumento, cuando estaba recién inaugurado
Coordenadas: 33°27'25.10"S 70°39'37.51"W (monumento) 33°27'26.72"S 70°39'35.61"W (plaza)
Ya hemos ido viendo que los chilenos recibimos muchos regalos interesantes durante nuestro Primer Centenario de la Independencia, hace una centuria ya: la Fuente Alemana, la Pileta Argentina de la Plaza Mekis, el Monumento Francés a la Libertad, el León Suizo y el Ángel de la Colonia Italiana, entre otras.
Pero una de las más bellas es, sin duda, la Estatua de don Alonso de Ercilla que nos obsequió la Madre Patria, algo que deberíamos tener en cuenta entre tanta conmemoración actual del Bicentenario de la Independencia.
Tiene la virtud de haber sido obsequiado por la misma contraparte del proceso independentista iniciado en 1810, precisamente, como es España.

Residentes de Blogger:

Residentes de Facebook