miércoles, 15 de diciembre de 2010

EL MEJOR CONTENIDO DE NUESTRA CULTURA LOCAL: BIBLIOREDES PREMIA A GANADORES DE CONCURSO BICENTENARIO (BiblioRedes, miércoles 15 de diciembre de 2010)

Publicado por BiblioRedes el 15 de diciembre de 2010. Link al artículo original: http://www.biblioredes.cl/node/18053 (Clic sobre la imagen para ampliarla).
El Aula Magna de la Universidad Católica es el lugar elegido para la premiación de este viernes. En tanto, los miembros del Jurado destacan la importancia de este tipo de iniciativas culturales a través de Internet.
El próximo viernes 17 de diciembre a las 12 horas, en el Aula Magna del Centro de Extensión de la Universidad Católica, se llevará a cabo la ceremonia de Premiación del Concurso “El Mejor Contenido de Nuestra Cultura Local en el Bicentenario” organizado por el programa BiblioRedes de la Dibam (Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos).
El Concurso tuvo como objetivo promover y rescatar la expresión de nuestras culturas locales y nuestro patrimonio expresados por la sociedad, a través de Internet, y generó más de 652 contenidos locales inscritos entre Blogs, Sitios Web, Videos o Galerías de Fotos. Los mismos contenidos generaron casi 5 mil comentarios, una cantidad similar en votaciones y más de 200 mil visitas a la comunidad de Contenidos Locales.
Los Mejores
El Blog Urbatorivm de Criss Salazar obtuvo el primer lugar, mientras que el segundo fue para el video Transhumantes perteneciente a Documentales del Norte Chico y creado por Sergio Olivares y el tercer lugar, fue para el Blog Baile Chino en Aconcagua por Mario Martínez. En tanto el sitio web Paulo Til Til se quedo con el premió a la categoría “más votado”, mientras que el sitio Habla Propia se adjudico el premio al sitio “más comentado”.
"Todos estos contenidos describen nuestra cultura local, entre los que destacan nuestros pueblos originarios, nuestro patrimonio, las diversas actividades económicas y muchos otros contenidos de las regiones, comunas y pueblos de nuestro país. Hay una gran riqueza en los textos, fotografías y elementos interactivos, multimediales y audiovisuales, es decir, mediante el concurso, logramos destacar nuestra cultura local y fomentar la participación en nuestra Comunidad de Contenidos Locales”, destaca la Coordinadora Nacional de BiblioRedes, Paola Gallegos.
”Una vitrina cultural”
”Me resultó muy impresionante la vitalidad y entusiasmo de los participantes que logran transmitir muy eficazmente los propósitos y motivaciones que los animan, los que muchas veces son compartidos por toda una comunidad”, destaca respecto al concurso, la Coordinadora del Programa “Memorias del Siglo XX” de la DIBAM, y jurado del concurso, Gloria Elgueta.
Además, destaca Elgueta, este tipo de iniciativas “terminan siendo una suerte de vitrina, un mirador, que ofrece una vista privilegiada de diversas prácticas sociales, expresiones culturales y manifestaciones locales que sería imposible conocer e interactuar con ellas y sus protagonistas, de no mediar un esfuerzo de este tipo”.
“Hacer crecer la cultura local”
Juan Carlos Camus, periodista especializado en comunicaciones digitales y autor del libro “Tienes 5 segundos”, ya ha participado como Jurado en otros concursos de BiblioRedes. Y de acuerdo a su experiencia señala que “este año ha sido el que ha mostrado sitios con mayor grado de elaboración y con contenidos que están en un nivel diferente. Asimismo, vimos la aparición de equipos de contenidos y el uso de plataformas con el video, con muy buena calidad”.
El Jurado también destaca las iniciativas que fomentan la cultura a través de las nuevas tecnologías, ”más aún cuando se trata de información que llega 'desde la calle' y no de especialistas; gracias a este concurso es posible tomar contacto con personas que efectivamente hacen que la cultura local y con ello, la nacional, crezcan y sean más variadas y ricas. Ese es el gran aporte de este concurso”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por dejar su opinión en nuestro blog de URBATORIVM. La parte final de todas estas historias las completan personas como Ud.

Residentes de Blogger:

Residentes de Facebook