jueves, 10 de junio de 2010

EL EX EDIFICIO PARAMOUNT: CUANDO HOLLYWOOD QUISO ESTAR EN CHILE



El edificio bosquejado en los planos, antes de su construcción.
Coordenadas: 33°26'27.15"S 70°38'49.81"W
Hacia 1925, la compañía internacional de la Paramount Film S.A. escogió a Santiago de Chile para la distribución de sus producciones por todo el Pacífico de América del Sur. Con este objetivo, envió a la capital chilena a Benito del Villar Lamoza, un inquieto y audaz empresario que bien podría considerarse como uno de los primeros magnates internacionales de origen chileno. Del Villar era el Presidente de la compañía en Chile y Vice-Presidente de los mismos estudios en América Latina.
Apenas llegó de vuelta a su país, luego de haber estado en ambas costas de los Estados Unidos, Del Villar buscó dónde establecer las bases operativas de la compañía en Santiago, además de un cine propio para dar grandes exhibiciones y estrenos. En ciudades como San Francisco, había conocido lo más top en la arquitectura de los edificios de cinema, mientras que en New York pudo familiarizarse con el concepto de la modernidad y la vanguardia de la época. Decidió así que su gran casona de avenida Pedro de Valdivia 1604 no era suficiente espacio para desarrollar sus proyectos.
Lo primero que hizo fue levantar la sede de la Paramount Films S.A. Era la época en que acababa de debutar Al Jolson con el cine sonoro de "El Cantor de Jazz", que era el furor del momento y la promesa de renovación mundial del cine, por lo que Del Villar olfateaba un futuro esplendoroso para los filmes internacionales que serían vistos acá, así como también los que se producirían en la incipiente industria local.
El lugar escogido fue un terreno del pasaje Bombero Germán Tenderini casi llegando a Agustinas, a un costado del Teatro Municipal. Con los planos del arquitecto E. Santelices R., Del Villar hizo erigir un edificio donde dio rienda suelta a su habitual relación con grandes e imponentes escenografías de la industria fílmica norteamericana.
El Edificio Paramount mezclaba estilos de evocación egipcia, con las corrientes de Art Decó y arquitectura californiana, de moda en aquellos años, más algunos ecos de lo que había sido el neoclasicismo. Su fachada de cuatro pisos era recorrida por dos columnas o pilastras meridianas y un plato central cerca de su parte más alta, con una obra artística pintada en su centro. 24 estrellas se ordenaban en la estructura, que lucía con ostentación el nombre de la Paramount al centro.
Parte alta de la fachada del Edificio Paramount.
Fachada de la planta baja del edificio.
En su interior, albergaba oficinas, una sala de exhibiciones privadas, una biblioteca, salas de reuniones, un salón para encuentros de los empresarios y amplios departamentos para el personal de la compañía que, en aquel entonces, era muy numeroso. Las dependencias quedaron habilitadas en 1928 y los retoques del edificio y su mobiliario fueron completados de acuerdo al diseño original, al año siguiente.
No es casual su proximidad con el Teatro Municipal: don Benito del Villar fue, además, dirigente de Chile Films y Gerente General de la Compañía Chilena de Espectáculos, por lo que siempre mantuvo un vínculo con las artes escénicas.
En 1930, Del Villar hizo levantar otro hermoso edificio esta vez en Compañía, a escasos metros de la Plaza de Armas: el cine-teatro "Real", uno de los más lujosos que han existido en Santiago y donde el empresario volvió a homenajear su propio gusto por la ostentación arquitectónica y la capacidad de pagarla. Pero éste sería sólo uno de los muchos cines que llegaría a propietar, incluyendo en su red al "Santiago", "Rex", "Victoria", "Real de Valparaíso", "Velarde" de Valparaíso y "Olimpo" de Viña del Mar. Hasta ese tiempo, la sociedad santiaguina sólo disponía de los rústicos "biógrafos" para poder hacerse público del cine mudo.
Fue ese mismo año de 1930, en el mes de abril, que se estrenó la primera película sonora en Chile, en uno de los cine-teatros de Del Villar: el "Victoria". Este acontecimiento fue en medio de los estragos producidos por la catastrófica Caída de la Bolsa de 1929. Para peor, la sociedad chilena vivía la crisis de la ruina de la industria del salitre, situación que, entre otras, precipitaría la caída del Gobierno del General Carlos Ibáñez del Campo.
Pese a todo, el público aceptó complacido esta nueva tecnología del entretenimiento y así surge la primera revista nacional especialmente dirigida a temas de cine internacional: "Ecran", que se publicó desde 1930 hasta casi 40 años más.
Vista lateral, desde el lado de Agustinas.
Vista lateral, desde el lado de Moneda.
Con la creación de la CORFO durante el Gobierno de Pedro Aguirre Cerda, se creyó que la producción de cine chileno podría ser exitosamente convertida en "industria" a la par de las grandes compañías extranjeras. Sin embargo, la politización de los argumentos "sociales" que se dogmatizaban desde el principio en el oficio, sumada a la inexperiencia de productores, directores y actores, reveló las incapacidades de los primeros proyectos serios de hacer cine en Chile, con asistencia de algunos argentinos también pioneros en su patria.
El debut de Chile Films en 1944, titulado "Romance de medio siglo", fue un rotundo fracaso que casi hace abortar la aventura del cine nacional. Sus cuarteles en avenida Colón fueron cerrando paulatinamente hasta que el desastroso resultado del filme "Esperanza" fue el golpe de gracia a seis años de desaciertos y experimentos fallidos, hacia 1950. Por lo tanto, los grandes estudios internacionales como la Paramount siguieron teniendo la preferencia y la confianza del público, no obstante las dificultades del rubro.
Don Benito, en tanto, nunca abandonó sus vínculos con las artes cinematográficas. No obstante, comenzó a separarse gradualmente de la exclusividad de estas actividades, retirándose de forma parcial para pasar parte de su vida en Zapallar, donde llegó a ser Alcalde ,en 1938. Por su obra en favor de este balneario, se le recuerda allá como un virtual patriarca de la zona.
El Edificio Paramount, en tanto, quedó a la deriva después del retiro de la compañía en Chile, pasando por distintas manos. Toda la decoración fastuosa que evocaba a Hollywood y a las superproducciones de los grandes estudios cinematográficos, fue removida y escondida casi con vergüenza, dejando una fachada blanca y estéril. Ha sido ocupado desde entonces como centro de oficinas y su planta baja alojaba hasta hace poco a la tienda de Ópticas Moneda Rotter.
Actualmente, sin embargo, está con algunas inevitables marcas del terremoto del 27 de febrero pasado. No obstante la ausencia de grandes daños, este histórico edificio ha sido puesto en venta y sólo esperamos que no corra la suerte de otras construcciones del barrio.

3 comentarios:

  1. Interesantísimo, no tenía idea que Paramount había tenido presencia en Chile.

    Me gustó bastante el blog, estoy leyéndome todos los artículos =p

    Ojalá, que después se expanda a regiones y no sólo santiago.

    ResponderEliminar
  2. Ufff... ganas no me faltan, pero los problemas serían OTRO$$$$... He emplazado a varios lectores a repetir esta experiencia de investigación en sus regiones y nadie se ha entusiasmado. Incluso alguien iba a fundar Urbatorium-Arica hace dos años (me pidió autorización) y no pasó nada...

    ResponderEliminar
  3. Pucha yo necesito saber la historia del que esta al lado izq

    ResponderEliminar

Gracias por dejar su opinión en nuestro blog de URBATORIVM. La parte final de todas estas historias las completan personas como Ud.

Qué ver en una visita?

Aconcagua (9) Aeronautica (12) Africa (4) Alemania (4) Alto Hospicio (11) Angol (2) Animitas (72) Antartica (31) Antofagasta (19) Apuntes (6) Arabes (20) Arabesco (13) Araucania (5) Arauco (2) Archipielago Juan Fernandez (1) Arequipa (6) Argentina (29) Arica (41) Armas (23) Arqueologia (75) Arquitectura en hierro (22) Art Deco (34) Art Nouveau (18) Arte (172) Austria (1) Aysen (9) Bares-Restoranes (146) Barroco (52) Bauhaus (10) Belgas (1) Biobio (1) Bizantino (7) Bohemia (160) Boites (26) Bolivia (18) Bomberos (33) Brasil (3) Britanicos (36) Buenos Aires (3) Burdeles (24) Cachapoal (1) Cafes-Salones de Te (17) Cajon del Maipo (13) Calama (2) Caldera (8) California (1) Calles (76) Campo (106) Candilejas (52) Carreteras (55) Casonas (97) Cauquenes (1) Cementerios (60) Cerros y montañas (40) Chañaral (1) Chile (1022) Chillan (5) Chiloe (7) Choapa (7) Ciencia (71) Cine-Teatro (43) Circo (16) Cites-Conventillos (16) Cocina (58) Cocteleria (55) Colchagua (1) Colombia (1) Coloniaje (142) Comercio (185) Comics (29) Compañias (90) Concepcion (7) Conmemoracion (124) Copiapo (27) Coquimbo (20) Criminologia (28) Croatas (5) Curico (1) Curiosidades (237) Delincuencia (58) Deporte (41) Desierto de Atacama (52) Diplomacia (22) Diseño (87) Edad Media (19) Edificios historicos (167) Edificios populares (65) Educacion (67) Egipto (2) El Maipo (2) El Maule (11) El Tamarugal (23) En prensa/medios (42) Errores (103) Esoterismo/Pagano (70) España (18) Estatuas-Monumentos (119) Etimologia-Toponimia (149) Eventos (46) Exposiciones-Museos (59) Fe popular (135) Flora y fauna (111) Folklore-Tradicion (203) Fontanas (38) Fotografia (24) Franceses (88) Francia (9) Frutillar (1) Gargolas-Grutescos (19) Gergiano y victoriano (24) Germanos (32) Gotico (17) Gringos (31) Guerra Chile contra Confederacion 1836 (10) Guerra Chile-Peru contra España 1865 (2) Guerra del Pacifico (76) Guerra Peru-Bolivia 1841 (1) Guerras antiguas (5) Guerras civiles y golpes (35) Hechos historicos (121) Heraldica (29) Heroes (82) Hispanidad (115) Holanda (1) Hoteles (31) Huasco (3) Huasos (57) Humor (60) I Guerra Mundial (2) Iglesias y templos (102) II Guerra Mundial (5) Imperio Romano (21) Independencia de America (42) Indigenas (98) Industria (72) Instituciones (160) Iquique (73) Isla de Pascua (1) Israel (1) Italia (34) Italicos (42) Jerusalen (1) Judios (10) Juegos (40) Junin (1) La Paz (1) La Serena (18) Lejano oriente (38) Lima (2) Limari (9) Linares (2) Literatura (114) Los Andes (2) Lugares desaparecidos (212) Madrid (1) Magallanes (34) Malleco (1) Marga Marga (1) Mejillones (4) Melipilla (1) Mendoza (2) Mercados (23) Mexico (1) Militar (89) Mineria (49) Misterios (105) Mitologia (155) Mitos urbanos (118) Modernismo-racionalismo (15) Mujeres (75) Musica (66) Navegacion (45) Negros (12) Neoclasico (146) Neocolonial (22) Neorrenacentismo (1) Niños (93) Ñuble (3) Obeliscos (15) Orientalismo (12) Ornamentacion (106) Ovalle (5) Palacios (23) Paleocristianismo (20) Palestina (1) Panama (1) Parinacota (1) Paris (1) Patagonia (21) Patrimonio perdido (118) Peñaflor (1) Periodistas (26) Personajes culturales (151) Personajes ficticios (48) Personajes historicos (179) Personajes populares (172) Peru (53) Pesca (17) Petorca (5) Pisagua (1) Playas (32) Plazas y parques (161) Polacos (1) Politica (54) Productos tipicos (80) Publicidad (58) Puentes (34) Puerto Montt (6) Punta Arenas (8) Quebrada de Tarapaca (13) Quillota (2) Radio-TV (50) Rancagua (3) Reliquias (146) Renacimiento (3) Reposteria/Confiteria (22) Rio Chili (1) Rio Mapocho (42) Rio Tevere (2) Roma (32) Rotos (91) Rusia (1) San Antonio (3) San Pedro de Atacama (2) Sanidad (49) Santiago (656) Semblanzas (133) Sicilia (1) Simbolos/Emblemas (68) Sociedad (139) Suiza (1) Suizos (1) Tacna (5) Talagante (8) Talca (3) Tarapaca (92) Tecnologia (81) Terrores y fantasmas (92) Tierra del Fuego (12) Tocopilla (2) Tragedias (194) Transportes/Estaciones (79) Tucuman (1) Tudor (28) UK (8) Uruguay (1) USA (19) Valle de Azapa (9) Valle de Elqui (15) Valparaiso (30) Vaticano (5) Venezuela (6) Viña del Mar (3) Websites recomendados (10)