martes, 25 de mayo de 2010

LOS OTROS LEONES DE PROVIDENCIA: LAS DOS ESTATUAS DEL INSTITUTO CULTURAL

Coordenadas: 33°25'30.53"S 70°36'44.20"W
Las estatuas de los leones de Providencia son tan conocidas y famosas -pese a las leyendas urbanas que rondan sobre su procedencia-, que han eclipsado la presencia de otros dos felinos ornamentales también gemelos, que resguardan gallardamente un lugar en esta importante comuna de Santiago, allí en el edificio del Instituto Cultural de Providencia, en la esquina de las avenidas 11 de Septiembre (ex Nueva Providencia) con Pedro de Valdivia.
Ubicados en el suntuoso Palacio Schacht, Monumento Histórico Nacional desde el año 2005, aparentemente los leones no pertenecían a la ornamentación original de la casona, construida en 1921 con los planos del insigne arquitecto Alberto Siegel. En efecto, en las fotografías de 1930 de este palacio, no se observan tales estatuas, o al menos no las hay hacia el lado de los jardines que dan a Pedro de Valdivia, donde actualmente se lucen.
Sin embargo, también se hace claro que este edificio ha sufrido evidentes modificaciones en el transcurso del anterior siglo, cambiando notoriamente parte de su aspecto también en el área de las escaleras y la terraza, donde ahora están los leones.

Al parecer, entonces, no hay claridad de cómo llegaron estas estatuas a ese lugar ni cuándo lo hicieron. Sin embargo, cabe advertir que corresponden a piezas exactamente iguales a los modelos felinos que pueden observarse en el acceso poniente del Cerro Santa Lucía, y que antes se encontraban en el Castillo Hidalgo del mismo complejo. Aunque han existido leones de este tipo en otros lados de Chile, como la Escuela Normal de Preceptoras de Concepción y parecería que algunas propiedades particulares, son tan pocas las partidas de piezas similares que se ordenó traer a Chile desde Francia en aquellos años, lo más probable es que, si son originales, pertenezcan a esas adquisiciones de mobiliario artístico iniciadas hacia 1872 en el período de la Intendencia de don Benjamín Vicuña Mackenna, más o menos. Son de su misma gran hermosura, de diseños enfrentados, con rostros feroces y una mano puesta sobre una esfera metálica, como si la protegieran.

Pertenecen al tipo que la famosa fundición parisina Val d'Osne producía en el siglo XIX y que era llamado León de Cánova ("Lion a la boule", originalmente). Ésta es la misma casa francesa que produjo varios de los demás ornamentos del Cerro Santa Lucía, la decoración del ex Congreso Nacional y las estatuas de la Plaza Victoria de Valparaíso, entre otras piezas. Es innegable su relación con el diseño francés que conocimos acá en los mencionados años de remodelación del cerro.
Empero, revisando el libro "Arte de la fundición francesa en Chile", de la Ilustre Municipalidad de Santiago y publicado en 2005 en conjunto con expertos franceses en el rescate del arte de las antiguas fundiciones artísticas, no hemos encontrado alguna referencia a estos dos leones, pese a que sí están mencionados los otros dos del Cerro San Lucía, por lo que queda demostrado que siguen siendo piezas formalmente poco conocidas.
Tampoco tenemos información que permita precisar si son originales franceses y si pertenecieron alguna vez a las colecciones de mobiliario del cerro. El que estén en el par, sin embargo, demuestra que fueron adquiridos o bien fundidos simultáneamente. Sí sabemos que hubo muchas piezas retiradas en años posteriores desde el paseo del Huelén, siendo trasladadas hasta distintos lados de la capital para ornamentar plazas y parques, así como hubo copias de varias piezas originales Val d'Osne hechas por los talleres metalúrgicos de la Escuela de Artes y Oficios de Santiago, pero tenemos confirmación de que éste sea exactamente un caso, a pesar de las sospechas que provocan estas copias.

Cabe indicar que en el propio Palacio Schacht existen, por el lado de la plaza y junto a sus escalas monumentales (el lado opuesto al de los leones), dos jarrones metálicos que antes habrían sido colocados por la Municipalidad de Santiago en el Museo Tajamares del Parque Balmaceda, pero que fueron retirados por la Municipalidad de Providencia y llevados a su actual posición, luego del reordenamiento comunal de 1982, que dejó dicha zona bajo la administración de esta última municipalidad. Estos jarrones tienen cierta semejanza con los modelos también producidos por la casa Val d'Osne y que se hallaban antes en el Santa Lucía, aunque no existen razones para sospechar, más allá del aparente parecido, que pudiesen haber pertenecido al paseo del cerro. Más bien parecería ser que no, de hecho.
Por lo mismo, tendemos a creer que cualquier especulación sobre un posible vínculo de los Leones de Cánova del Instituto Cultural de Providencia con el paseo del Santa Lucía sea más bien derivativo: en las publicaciones de 1874, por ejemplo, aparecen mencionados sólo los dos leones similares en el cerro, los mismos que hoy se encuentran en el descrito acceso de la ex calle del Bretón, hoy avenida Santa Lucía, mas ninguna referencia se hace a estatuas similares en alguna otra parte del cerro. Empero, es sabido que la adquisición de piezas Val d'Osné realizada por Vicuña Mackenna y otros colaboradores durante sus años de intendente, abarcó muchas más piezas a granel que sólo las instaladas en el cerro, pues otras fueron destinadas a la ornamentación de la Alameda de las Delicias, el Parque Cousiño y algunas plazas o parques de Santiago.
Por otro lado y como suele suceder casi siempre con la ornamentación de carácter público, consultada la propia Corporación Cultural de Providencia a cargo del Instituto sobre la procedencia de estos leones, fuimos informados de que no existe en sus archivos documentación que aclare el origen preciso de las estatuas antes de llegar a su actual ubicación, ni la forma en que arribaron allí, no obstante que nos confirman que tales piezas no existían en el Palacio Schacht durante el tiempo en que fue la residencia del cónsul alemán Guillermo Schacht Tröger, ni en la época posterior en que funcionó como Colegio. Esto abona a nuestra sospecha de que podrían haber pertenecido a la Municipalidad de Santiago antes de quedar en manos de la de Providencia, luego de la reestructuración comunal de los ochentas.
La Municipalidad adquirió el edificio en 1978, destinándolo a la sede del Instituto Cultural de Providencia. Quizás los leones estaban ya instalados en esa fecha, o bien fueron colocados en los años inmediatamente posteriores, con plena seguridad de que fue antes que el Instituto pasara directamente a la administración de la Corporación Cultural de Providencia, traspaso sucedido recién en 1994.
Los leones siguen allí, entonces, conservando para sí sus enigmas y haciéndole guardia a este Monumento Histórico, en esos jardines que la inseguridad y los vicios sociales obligaron a cerrar con rejas hace tiempo. Si pertenecieron a Santiago antes de quedar en Providencia, será por ahora, su felino secreto.
A menos que alguien tenga en algún lugar la pieza que falta sobre toda esta historia, su mutismo estático seguirá guardando con celo el misterio sobre su propio y exacto origen en nuestra ciudad.

14 comentarios:

Paz dijo...

Hola estimados de URBATORIUM,junto con saludarles,les escribimos para saber si el viernes 28 de mayo se realizará algun evento en el Club Comercio Atlético...
Esperamos su respuesta!
Muchas Gracias

Criss Salazar dijo...

Desconozco absolutamente si habrá eventos este viernes! Por desgracia, tampoco tengo el teléfono actual del Club. Sólo puedo sugerirles visitar el mismo local en estos días.

Anónimo dijo...

excelente tu blog!

Anónimo dijo...

Bueno amigo URBATOIUM, no cabe duda que si no sabemos de donde proceden estos leones, debemos asumir que son peruanos y traídos en la Guerra del Pacífico.

Anónimo dijo...

No saben de donde son los leones, para mentirosos nadie les gana, esos leones se los robaron ustedes del Parque de la Exposición durante la invasion a Lima, ademas de el reloj construido por Pedro Ruiz Gallo, estatuas de mármol, figuras y jarrones, las estatuas de bronce que hoy adornan el parque forestal de Santiago de Chile y las rejas que cercaban el palacio.

Criss dijo...

Se sabe perfectamente que son modelos Val d'Osné franceses (o copias exactas) de los traídos a Chile en 1872, siete años antes de la guerra magnífica y heroicamente ganada por el Ejército de Chile. Lo que se desconoce es cómo llegaron al palacio... Revisa este catálogo para que me digas cuáles son las estatuas "del Parque Forestal" que supuestamente nos trajimos de la Lima saqueada y robada por sus propios habitantes en 1881: http://www.emol.com/especiales/esculturapublica/index.htm... Yo mismo te las llevaré de vuelta (¿Cuál será? ¿La estatua de Mitre? ¿La de Rubén Darío? ¿La de los escritores de la Independencia de Chile? ¿La Fuente Alemana del centenario de Chile?)... Si no confías en este plano puedes preguntarle a cualquiera de tus 200 mil compatriotas en Santiago sobre la autenticidad de lo que ahí se expone. Saludos.

Leo dijo...

Tienes razon: esos leones son del tipo Canova parisino, en tanto que los de Lima eran leones de disegno romano, muy distintos, además de no estar hechos en pares. Ademas, los leones que habia en Peru son posteriores a la guerra del anno 1879, traidos desde Francia para decorar la avenida Callao. Os felicito por vuestras respuestas, pero en verdad compadezco a los chilenos por tener que soportar semejantes vecinos.

Anónimo dijo...

hola, sabessoy santiaguino y vivo en lima Peru,aqui se habla bastante de esos leones y sostienen que estos fueron piezas objeto de saqueo por las fuerzas chilenas en la ocupacion de lima al igual que muchas de las obras de artes y estatuas que adornan lugares emblematicos tanto en el cerro san cristobal como en valparaiso.ojala puedan averiguar sobre esto pues seria una verguenzaparanuestro pais.gracias.

Johana dijo...

No saben de donde proceden los leones?, Los leones de mármol son originarios de Perú, anteriormente ubicados en el que es ahora El Parque de la Exposición - Lima, Perú. Actualmente están ubicados en la plaza de los leones de Providencia y las estatuas de bronce adornan el Parque Forestal de Santiago. Hay que saber que estos artículos y ornamentos fueron saqueados, en otras palabras fueron robados, algo muy lamentable.

Johana dijo...

No saben de donde proceden los leones?, Los leones de mármol son originarios de Perú, anteriormente ubicados en el que es ahora El Parque de la Exposición - Lima, Perú. Actualmente están ubicados en la plaza de los leones de Providencia y las estatuas de bronce adornan el Parque Forestal de Santiago. Hay que saber que estos artículos y ornamentos fueron saqueados, en otras palabras fueron robados, algo muy lamentable.

Criss Salazar dijo...

Ay, Johana... Empezamos ya con esa cantaleta folklórica... Dos preguntas: 1) ¿Sabes la diferencia entre el mármol y el bronce?, échale un vistazo a los Leones de Providencia y te quedará clarísimo; y 2) Dime qué estatuas de leones existen en el Parque Forestal y yo mismo te las llevo al hombro como obsequio o "devolución" para el Aniversario de la Independencia del Perú que ya se aproxima. Muchos saludos.

Johana dijo...

:o recien veo el mensaje XD.. .bueno paz no quiero seguir discutiendo el tema.. me quedo con lo mio ;). Saludos desde Perú

Johana dijo...

:o Recien veo tu mesaje XD.. bueno paz..no quiero seguir discutiendo el tema..me quedo con lo mio ;) Saludos desde Perù :) (Y)

Anónimo dijo...

a su cueva!

Publicar un comentario

Gracias por dejar su opinión en nuestro blog de URBATORIVM. La parte final de todas estas historias las completan personas como Ud.

Residentes de Blogger:

Residentes de Facebook