sábado, 15 de mayo de 2010

BAR-RESTAURANTE "TOURING": PERLA POPULAR DE BARRIO MAPOCHO

Detalle de una imagen del Archivo Fotográfico de Chilectra, del 4 de mayo de 1920, donde se ve al local del bar-restaurante actualmente ocupado por el "Touring" (atrás, entre el sobre la cabeza de la dama de espalda que carga un niño), bajo las dependencias del edificio hoteleros. Si las percepción de proporciones no nos engaña, además, la pared blanca y diagonal que se observa al fondo en lo que corresponde a la calle Aillavilú, podría ser la que corresponde hoy al popular local de "La Piojera"
Coordenadas: 33°25'59.64"S 70°39'10.36"W
Si nos planteáramos el desafío de escoger un bar-restaurante que fuera indiscutiblemente típico del Santiago que sucedió a la Belle Époque chilena, dentro del barrio Mapocho y alrededores, no dudaríamos en proponer como cabecera de lista al "Touring", una joyita ubicada en General Mackenna 1076, a poca distancia de la Estación Mapocho y casi a un lado del Mercado Central.
Corresponde a un típico bar y comedor con el aspecto que tenían los locales chilenos hacia la época de las entreguerras mundiales. No es casual: sus dueños actuales calculan que está allí desde los tiempos de esplendor de la Estación Mapocho, en el notable edificio que lo aloja en la esquina de General Mackenna con Bandera, y cuyos actuales servicios como motel parejero de poca categoría no son ni la sombra de su esplendoroso pasado. En las fotografías del archivo histórico de Chilectra, el local aparece en 1920 con otro nombre, sin embargo, pero sus actuales dueños presumen que debió haber sido fundado en la década siguiente.
El "Touring" recibió alguna vez a los viajeros de los trenes de la estación, y a las visitas que hospedaban en el edificio que lo alberga, por largo tiempo un hotel, y también en su vecino el histórico Hotel Bristol, a escasos metros de allí. Me pregunto si el nombre del restaurante -que los locatarios aseguran tiene desde hace muchísimo- provendrá de esto mismo, pues las leyendas hablan de la transformación oral de nombres que antes se le habrían dado al establecimiento, como el de "bar de los turistas" o "Turín" (porque de ese país provenían sus primeros clientes estables). Se cuenta por ahí también que el poeta Pablo de Rokha, residente del Bristol, visitaba el bar con alguna frecuencia, pues se halla a un lado del famoso ex Barrio Chino de calle Bandera, donde intelectuales noctámbulos como Neruda, Plath, Mr. Huifa, D'Halmar, Rojas Jiménez, Ortíz de Zárate y tantos otros pasaron regadas noches de fiesta y celebración entre los años veintes y cuarentas. Lamentablemente, sus actuales dueños y clientes ya no tienen noción de si estas visitas pasaron por allí alguna vez.
Los momentos de la edad dorada del "Touring" pueden observarse como huellas de historia en algunas partes del local. Los ventanales del acceso, por ejemplo, tienen el típico aspecto de bar inglés (me recuerdan un poco al "Café Torres"), mas el paso del tiempo y la imposición de los aspectos culturales locales sobre el negocio, le han creado un mestizaje evidentemente dominado por el carácter de chichería popular que se manifiesta en muchas barras y restaurantes del sector, como es sabido. El "Touring", más que en un bar hotelero, hoy es una picada típica de la ribera del Mapocho.
 
Lo pintoresco del "Touring" no ha pasado inadvertido. Constantemente, es visitado por estudiantes y artistas. Por alguna razón, atrae también a muchos personajes populares conocidos en el barrio Mapocho. Por lo mismo, mi presencia y mis consultas no incomodaron a la simpática encargada de la barra, quien me confesó estar acostumbrada a esta clase de preguntones y curiosos.
El fotógrafo nacional Álvaro Hoppe, hace unos años, lo escogió como escenario para sus sesiones de retratos de un famoso veterano de la fotografía callejera, don Elías Maturana, quien trabajaba con su cámara de caja oscura y trípode "a la antigua" en el sector de Mapocho y el mercado, convirtiéndose en toda una figura, además de ser uno de los clientes del bar. Ramón Díaz Eterovic lo menciona también en algunas de sus aventuras del mítico detective Heredia, que vive precisamente en los altos de la calle Aillavilú.
El grave empeoramiento de la seguridad en el barrio, durante los años noventas y parte del actual siglo, afectó profundamente al "Touring". El sector se convirtió en un centro de tráfico de drogas y de robos. Una parte de la clientela del bar se perdió y, como suele suceder también con otros establecimientos, los delincuentes utilizaban el local -ante la impotencia de los administradores- para refugiarse o escapar hacia atrás, a la calle Aillavilú, donde estaba un segundo acceso-salida del "Touring". Esto obligó a los propietarios a cerrar dicho acceso trasero, con lo que por fin pudieron liberarse de este infame acoso. Ello, sumado a la relativa eficacia de los planes de seguridad y el desbaratamiento de las mafias que operaban en el sector, devolvió la tranquilidad al bar-restaurante y al barrio en general.
El "Touring" se divide en dos salas o comedores principales, además de la barra. Por el local se pueden encontrar máquinas de música y refrigeradores antiguos, como los de frigoríficos y carnicerías de pueblos. Cantidades de botellas se ven detrás del mesón. Jarras de hermosos y sabrosos colores: chicha, pipeño, vino tinto. Los borgoñas de chirimoya o frutilla son altamente cotizados en esta casa, pero el pipeño tiene una fama especial, tanto así que algunos vienen a comprarlo por litro. Los "terremotos" también son otra oferta fuerte en la casa. La preparación del trago a base de pipeño y helado de piña puede ser con fernet o con coñac, según el gusto del cliente.
La comida es diez veces típicamente chilena: parrilladas, cazuelas, arrollados, perniles, costillares. En las colaciones aparecen también los tallarines con salsa, los típicos porotos y otros platos. de colación económica Las empanadas de horno de este local se venden con la velocidad del rayo y tienen el considerable prestigio de ser unas de las mejores de Santiago, según sus fieles. Constantemente, son colocadas tras el mesón enormes bandejas o fuentes llenas de estas empanadas de pino calientes, y los pedidos comienzan no bien el olor de sus apetitosos vapores llena el ambiente.
Es un lugar notable este rincón de Mapocho, sin duda. Hoy es propietado por dos socios, uno de ellos doña Cristina Cayupe, que atiende a los clientes y también las consultas de los curiosos. En lo fundamental, se ha mantenido la conjunción de lo histórico y lo popular que fluye desde el propio barrio. La caja registradora parece sacada del museo de un anticuario, por ejemplo. Unos veteranos clientes juegan animadamente al dominó en el pasillo, y la muchacha del mesón corre de un lado a otro atendiendo los pedidos que se hacen imparables.
Una cantidad abismante de carteles, pósters y letreros artesanales cuelgan de todos los rincones, algunos de ellos casi incomprensibles. Hay espacio, sin embargo, para las banderas chilenas entre todo este caos. Al fondo de la barra de la mesa de atención, la cocina emana aromas tentadores de chilenidad, acompañada con humores de guisos sazonados con casi un siglo de vino blanco.
El "Touring" es Mapocho en esencia. La perla del barrio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por dejar su opinión en nuestro blog de URBATORIVM. La parte final de todas estas historias las completan personas como Ud.

Qué ver en una visita?

Aconcagua (9) Aeronautica (12) Africa (4) Alemania (4) Alto Hospicio (11) Angol (2) Animitas (72) Antartica (31) Antofagasta (19) Apuntes (6) Arabes (20) Arabesco (13) Araucania (8) Arauco (2) Archipielago Juan Fernandez (1) Arequipa (6) Argentina (30) Arica (41) Armas (23) Arqueologia (76) Arquitectura en hierro (22) Art Deco (34) Art Nouveau (18) Arte (179) Artico (1) Austria (1) Aysen (9) Bares-Restoranes (146) Barroco (53) Bauhaus (10) Belgas (1) Biobio (1) Bizantino (9) Bohemia (162) Boites (26) Bolivia (18) Bomberos (33) Brasil (3) Britanicos (37) Buenos Aires (4) Burdeles (24) Cachapoal (1) Cafes-Salones de Te (17) Cajon del Maipo (14) Calama (2) Caldera (8) California (1) Calles (79) Campo (109) Candilejas (53) Carreteras (55) Cartagena (3) Casonas (99) Cauquenes (1) Cementerios (60) Cerros y montañas (40) Chañaral (1) Chile (1042) Chillan (5) Chiloe (13) Choapa (7) Ciencia (71) Cine (11) Cinema-Teatros (39) Circo (16) Cites-Conventillos (17) Cocina (58) Cocteleria (56) Colchagua (2) Colombia (1) Coloniaje (148) Comercio (188) Comics (30) Compañias (90) Concepcion (8) Conmemoracion (127) Copiapo (30) Coquimbo (21) Criminologia (28) Croatas (6) Cur (1) Curico (1) Curiosidades (240) Delincuencia (62) Deporte (42) Desierto de Atacama (53) Diplomacia (23) Diseño (92) Edad Media (19) Edificios historicos (174) Edificios populares (66) Educacion (72) Egipto (2) El Loa (1) El Maipo (2) El Maule (12) El Tamarugal (24) En prensa/medios (42) Errores (109) Esoterismo/Pagano (74) España (18) Estatuas-Monumentos (122) Etimologia-Toponimia (154) Eventos (47) Exposiciones-Museos (64) Fe popular (142) Flora y fauna (112) Folklore-Tradicion (212) Fontanas (39) Fotografia (24) Franceses (89) Francia (9) Frutillar (2) Gargolas-Grutescos (19) Georgiano y victoriano (25) Germanos (32) Gotico (18) Gringos (31) Guerra Chile contra Confederacion 1836 (11) Guerra Chile-Peru contra España 1865 (2) Guerra del Pacifico (78) Guerra Peru-Bolivia 1841 (1) Guerras antiguas (5) Guerras civiles y golpes (38) Hechos historicos (127) Heraldica (29) Heroes (83) Hispanidad (117) Holanda (1) Hoteles (32) Huasco (3) Huasos (60) Humor (62) I Guerra Mundial (2) Iglesias y templos (103) II Guerra Mundial (6) Imperio Romano (21) Independencia de America (46) Indigenas (101) Industria (74) Instituciones (167) Iquique (74) Isla de Pascua (1) Israel (1) Italia (35) Italicos (43) Jerusalen (1) Judios (10) Juegos (42) Junin (1) La Paz (1) La Serena (18) Lejano oriente (38) Lima (2) Limari (9) Linares (2) Literatura (121) Llanquihue (1) Los Andes (2) Lugares desaparecidos (213) Madrid (1) Magallanes (35) Malleco (1) Marga Marga (1) Mejillones (4) Melipilla (1) Mendoza (2) Mercados (23) Mexico (1) Militar (93) Mineria (50) Misterios (109) Mitologia (158) Mitos urbanos (121) Modernismo-racionalismo (15) Mujeres (77) Musica (68) Navegacion (45) Negros (12) Neoclasico (151) Neocolonial (22) Neorrenacentismo (1) Niños (99) Numismatica (16) Ñuble (5) Obeliscos (16) Orientalismo (12) Ornamentacion (107) Osorno (1) Ovalle (5) Palacios (24) Paleocristianismo (20) Palestina (1) Panama (1) Parinacota (1) Paris (1) Patagonia (21) Patrimonio perdido (120) Peñaflor (1) Periodistas (29) Personajes culturales (160) Personajes ficticios (52) Personajes historicos (181) Personajes populares (172) Peru (53) Pesca (17) Petorca (5) Philadelphia (1) Playas (33) Plazas y parques (164) Polacos (1) Politica (59) Productos tipicos (81) Publicidad (58) Puentes (35) Puerto Montt (6) Punta Arenas (9) Quebrada de Tarapaca (13) Quillota (2) Radio-TV (53) Rancagua (3) Ranco (1) Reliquias (154) Renacimiento (3) Reposteria/Confiteria (22) Rio Chili (1) Rio Mapocho (44) Rio Tevere (3) Roma (33) Rotos (94) Rusia (1) San Antonio (5) San Pedro de Atacama (2) Sanidad (50) Santiago (663) Semblanzas (136) Sicilia (1) Simbolos/Emblemas (75) Sociedad (145) Suiza (1) Suizos (1) Tacna (5) Talagante (8) Talca (3) Tarapaca (96) Tecnologia (82) Terrores y fantasmas (94) Tierra del Fuego (12) Tocopilla (2) Tragedias (199) Transportes/Estaciones (80) Tucuman (1) Tudor (28) UK (8) Uruguay (1) USA (20) Valdivia (4) Valle de Azapa (10) Valle de Elqui (15) Valparaiso (32) Vaticano (5) Venezuela (6) Viña del Mar (3) Websites recomendados (10)