lunes, 5 de abril de 2010

MAYORES 2.0 COMPARTEN SUS "PICADAS" EN INTERNET (Diario "El Mercurio", lunes 5 de abril de 2010)

Publicado en el diario "El Mercurio" del lunes 5 de abril de 2010 (Clic sobre la imagen para ampliarla).
Desde una exclusiva red social hasta karaoke: A usuarios de gustos heterogéneos, recomendaciones variadas. Acá va una selección de sitios web hecha por internautas eximios y maduros.
Por: Pamela Elgueda Tapia
En un mundo virtual donde existen 57 mil millones de páginas es fácil perderse. Por eso, tener una guía de sitios confiables, con información pertinente y entretenimiento gratuito puede ahorrar un tiempo precioso mientras se navega en internet.
Así que un grupo de "mayores 2.0" aceptó colaborar y "develar" su lista de favoritos a la hora de buscar información para sus blogs y foros, para twittear, o simplemente para pasar un rato agradable solo o en familia.
En las recomendaciones de todos aparece el sitio www.ligasmayores.bcn.cl, página coordinada por profesionales de la Biblioteca del Congreso Nacional y cuyos contenidos son elaborados por internautas mayores.
Nancy Villegas, una de sus colaboradoras, destaca este sitio como un lugar de encuentro y debate para los mayores. Pablo Ramírez coincide con esta recomendación, que va en la misma línea de su propio blog: comentaristaurbano.bligoo.com/
"Soy un ciudadano que ve los problemas del día a día y que para los medios no son noticia, porque son dificultades cotidianas o caseras", agrega el bloguero. Por eso, él las busca en la calle y las publica en su sitio.
La misma propuesta es la de ciudadanosmayoresdechileuni2.blogspot.com, recomendado por la directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Paula Forttes, donde es posible encontrar notas sobre actividades y leyes que involucran a los mayores chilenos.
A la hora de buscar noticias sobre adultez mayor, Nancy recomienda www.portaladultomayor.com . "Ahí me informo para mantener actualizados mis conocimientos sobre envejecimiento, con noticias en salud y nutrición, además de que hay testimonios de otros mayores dignos de ejemplo".

En la misma línea, Paula Forttes recomienda visitar www.imsersomayores.csic.es y www.ceapat.org . "Ambos son españoles y contienen mucha información que puede ser muy útil. Por ejemplo, Ceapat contiene catálogos de productos que pueden servir a personas con poca movilidad", describe.
Cultura y entretención
Ricardo Aliaga, bloguero y fotógrafo, propone acercarse a www.sigojoven.com. Porque encuentra notas de actualidad, economía, deportes, ocio y cultura, además de la posibilidad de que sus usuarios dispongan de un lugar donde compartir fotos y videos, además de contactar a otras personas. Para los que hablan inglés, propone una especie de Facebook "para mayorcitos": www.eons.com, donde se puede compartir con pares generacionales de todo el mundo.
Para los consumidores de cultura, estos experimentados internautas lanzan propuestas nacionales e internacionales. Entre las primeras, está la de Carlos Fernandois, bloguero, quien popone Urbatorium, "un blog dedicado a Santiago, con leyendas, picadas, de todo". La dirección es //urba torium.blogspot.com .
Y para disfrutar "de los tesoros culturales del mundo entero", Nancy Villegas recomienda el sitio de la Biblioteca Digital Mundial www.wdl.org.es , donde ella busca mapas, libros, partituras musicales, fotografías, dibujos arquitectónicos, etc.

Y como no todo es información o estudio, Nancy "desclasifica" su página favorita de sudoku: www.sudoku-online.org . "Se puede formar en línea un grupo, pero mi reto es personal. Estos 'rompecabezas' son desafiantes y absorbentes, y creo que me ayudan para mi agudeza mental". Y Ricardo Aliaga invita a: www.ka raokeparty.com/en .
"Es posible inscribirse gratuitamente, ser grabado y filmado para que otros participantes te conozcan y voten por el mejor". O para simplemente cantar junto a Elvis o The Beatles.
Servicios generales
Para informarse de las noticias nacionales e internacionales, Nancy y Pablo recomiendan www.sitios.cl y www.mipagina.cl, donde encuentran medios de todo el país, además de bancos, AFP's, centros comerciales, etc.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por dejar su opinión en nuestro blog de URBATORIVM. La parte final de todas estas historias las completan personas como Ud.

Residentes de Blogger:

Residentes de Facebook