lunes, 15 de febrero de 2010

LOS CERRILLOS: HISTORIA DE UN AEROPUERTO Y DE UN INFELIZ DESPOJO (PARTE II)

Aviones del servicio de vuelos a Juan Fernández (fuente: tairc.cl)
Coordenadas: 33°29'41.81"S 70°42'15.44"W
(Continuación de la entrada anterior)
ANUNCIO DEL DESMANTELAMIENTO
A pesar de los incontestables argumentos históricos y jurídicos sobre la pertenencia del aeropuerto a la aviación civil chilena y la vigencia de un compromiso irrenunciable con la voluntad de Güggenheim, luego del primer año de su período presidencial, el Gobierno de Ricardo Lagos Escobar anunció con bombos y platillos el cierre de estos terrenos para ser entregados a millonarias concesionarias de un proyecto inmobiliario llamado Ciudad Portal Bicentenario, profanando el compromiso jurado al filántropo estadounidense y decorando estos planes como un gran paso hacia el progreso y el desarrollo de la metrópoli.
Uno de los primeros anuncios del recién asumido gobierno, el año 2000, anticipaba un gran plan de reforma urbanística destinado a mejorar la calidad de las ciudades y modernizarlas. Entre otras perlas, el Transantiago terminaría siendo un engendro de este mismo laboratorio de improvisaciones, aunque en aquel momento ni siquiera se pensaba en reestructurar el sistema de locomoción pública. El desastroso y frustrado tren del Sur, también formó parte de esta maraña de buenas intenciones. En mayo del año siguiente, se anunció la intención de construir un enorme parque residencial en el marco de la conmemoración del Bicentenario 2010. El lugar escogido para el proyecto residencial era desde temprano, sin embargo, el Aeropuerto de los Cerrillos, y se llamó a concurso público de ideas para armar el proyecto ante la sorpresa de los organismos y agrupaciones que se valían del servicio de este histórico recinto.
El año 2002, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo había realizado una serie de estudios de ingeniería en el aeropuerto ofrecido al sacrificio y también en su entorno, para evaluar el proyecto. Sin embargo, hasta entonces no existía ningún estudio relativo al impacto que tendría para la ciudad el cierre de su segundo recinto aeroportuario más importante, pues el gobierno lo declaró innecesario, criterio que fue rechazado por un fallo judicial emitido unos años más tarde. En otras palabras, se empezaba a cometer en Los Cerrillos exactamente el mismo error fundacional que condenó al Transantiago y causó gran polémica sobre la línea del Biotrén del Sur de Chile.

El 28 de julio del 2003, el entonces Ministro de Bienes Nacionales y Vivienda y principal impulsor del proyecto de desmantelamiento de Los Cerrillos, don Jaime Ravinet, anunció públicamente que el aeropuerto sería reemplazado por el Portal Bicentenario tras el llamado a un concurso de licitaciones para la realización del "Plan Maestro", que le sería entregado a la Presidencia de la República poco más de un año después. Cabe indicar que a Ravinet ya se le había acusado antes de "experiencia" destruyendo sitios históricos de Santiago, inspirado por ideas de modernismo urbanístico, al impulsar e iniciar la radical mutación de la Plaza de Armas de Santiago durante su anterior alcaldía allí.
La voluntad de Güggenheim, entonces, fue lisa y llanamente atropellada por las autoridades en este período.
REACCIONES DE LA FEDERACIÓN AÉREA DE CHILE

La noticia motivó una querella de la Federación Aérea de Chile, heredera del Club fundado por Merino Benítez y, por lo tanto, también receptora de su relación civil con Los Cerrillos.
Tal como lo planteara el abogado y piloto civil Jorge Montes Bezanilla en la edición de julio 2004 de la revista digital "La Trinchera", los argumentos de este recurso eran que el fisco chileno aceptó expresamente la carga modal o condicionante de la donación en "el fomento de la aviación nacional", con lo cual, la destrucción de Los Cerrillos constituye un incumplimiento de la obligación que le impuso la donación al fisco, al alterar el destino de los los terrenos y de las instalaciones dándoles una función distinta a los fines para los que fueron adquiridos, como fue la monstruosidad fantasmal del Parque Portal Bicentenario.

La posición de la Federación Aérea de Chile estaba respaldada por muchos antecedentes y herramientas jurídicas, especialmente por la normativa de donaciones, especialmente en el Artículo Nº 1.089 del Código Civil, donde dice:
"Si se asigna algo a una persona para que lo tenga por suyo con la obligación de aplicarlo a un fin determinado, como es el de hacer ciertas obras o sujetarse a ciertas cargas, esta aplicación es un modo…"
De este modo, la destrucción de Los Cerrillos era desde su origen, para la Federación, un deliberado y prepotente incumplimiento de la carga modal con que fueron donados los dineros con que se adquirió el terreno y se construyó allí el aeropuerto, cuya infraestructura tenía una tasación cercana a los US$ 165 millones al momento de ser destruida.
Cabe advertir que, al mismo tiempo de iniciado el desmantelamiento de Los Cerrillos, la modificación del uso de suelo en un terreno de la Universidad Católica en Santa Rosa de las Condes, fue rechazada por la misma autoridad porque, según la explicación oficial, éste había sido donado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en 1970 para la creación de un área verde deportiva, lo que impediría edificar sobre él (Diario "El Mercurio", 13 de febrero de 2006). Es decir, por el mismo ministerio que dirigió ciegamente la destrucción del aeropuerto contradiciendo estos mismos principios, a pesar de las condiciones en que fue adquirido y de los compromisos asumidos por el Estado al respecto.
Avión "Potez" de LAN, en Los Cerrillos (fuente: pilotosretiradoslan.cl)
LAS EXCUSAS PARA EL SAQUEO

La primera y central excusa para el cierre de Los Cerrillos, era que sus 245 hectáreas y su cono sur de seguridad estarían "subutilizados", por lo que convenía más destinarlas al millonario megaproyecto inmobiliario. La realidad es que éste ha sido un criterio de mercaderes compulsivos que varias veces se ha escuchado en los proyectos urbanísticos de la ciudad, como aquél que pretendía destruir el Mercado de la Vega bajo la misma excusa de "subutilización" de terrenos valiosos a poca distancia del centro de Santiago y para los que tampoco tenían una idea más creativa que instalarle una mole-hormiguero humano, como sucederá con Los Cerrillos y alrededores gracias a la modificación de las restricciones de altura.

La polémica que generó este pobre argumento comenzó a agudizarse conforme se acercaba el plazo fatal para cerrar Los Cerrillos, mientras el Gobierno no ofrecía ningún informe técnico especializado para fundamentar su capricho, sino una mera aprobación dada por un análisis de riesgos de la COREMA, que resultaba sólo complementario al tema central y esencial de la situación en que quedaría el servicio aeroportuario nacional y las condiciones generales para la defensa nacional. De hecho, los únicos estudios preliminares que presentó el gobierno para justificar el cierre de Los Cerrillos eran complementarios al proyecto del Portal Bicentenario, pero no al uso y la utilidad del aeropuerto en la actividad de la aviación nacional y que, en definitiva, justificara el cierre. A saber:
  • Estudio sobre Evaluación del Potencial Inmobiliario del Terreno Correspondiente al Aeropuerto Cerrillos en el Contexto del Proyecto Portal Bicentenario Cerrillos.
  • Estudio sobre Condiciones Ambientales y Análisis de Riesgo del Terreno correspondiente al Aeropuerto Los Cerrillos (éste fue el informe "estrella" del gobierno para justificar su decisión).
  • Estudio sobre el potencial inmobiliario de los terrenos de los ferrocarriles en el Anillo Central Metropolitano.
  • Análisis del Sistema de transporte del Sector Sur-Poniente Región Metropolitana.
El único de estos estudios con categoría de "autorización" para un proyecto semejante podría ser el correspondiente a la Declaración de Impacto Ambiental, pero que en caso alguno debía ser tomado como único y permisivo instrumento para sostener la viabilidad de un proyecto.
Otra treta que se usó para justificar su obsesión ambiciosa contra el aeropuerto, fue dar a entender que los organismos civiles, en general, eran partidarios del cierre de Los Cerrillos, para lo cual el Ministro Ravinet se apoyó majaderamente en un informe presentado por el CORE Metropolitano, donde habría participado la Dirección General de Aeronáutica Civil, DGAC, dependiente directamente del Ministerio de Defensa. En dicha ocasión, su representante fue don Iván Galán Martínez, quien declaró expresamente que la DGAC no tenía ninguna clase de oposición al Proyecto Portal Bicentenario y, por lo tanto, al cierre de Los Cerrillos, pues sus informes técnicos aseguraban que éste no era apropiado para actividad comercial y que el flujo de aviación podía ser perfectamente suplido con la ampliación de una segunda pista del Aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez de Pudahuel.
Por su puesto que nadie se acordó allí que la DGAC no sólo es un organismo vinculado a la voluntad e interés del gobierno de turno, sino en este caso relacionado directamente con la defensa y urgencia de sacar adelante del proyecto Ciudad Parque Bicentenario. La opinión que realmente correspondía consultar aquí era la de la Federación Aérea de Chile, para quienes se había puesto en servicio el aeródromo y se habían donado los dineros de la inversión del magnate y filántropo Güggenheim.

LAS VERDADERAS RAZONES DEL CIERRE

Verdaderas razones de las autoridades para desmantelar y saquear el aeropuerto eran otras, sin embargo, vinculadas a los señalados intereses lucrativos de los inversionistas comprometidos en el megaproyecto y agrupados en la Asociación de Empresas Portal Bicentenario.
Esta asociación se componía principalmente por siete firmas chilenas y dos argentinas, donde figuran consultoras estratégicas, relacionadoras públicas y constructoras. Entre estas últimas, se encuentra una empresa de ingeniería Corporación Antiguo Puerto Madero, que transformó el recinto antiguo del puerto de Buenos Aires en el exclusivo Puerto Madero y que mantiene grandes lazos entre las altas esferas del poder trasandino. También se encuentran en este grupo la Corporación Participa, URBE Diseño y Gestión Urbana, Celfin Capital, CADE, IDEPE, ANDALUE y Ambiental S.A. Una de las más influyentes es Tironi & Asociados S.A., consultora y agencia de relaciones públicas cuyo Presidente Ejecutivo era uno de los más connotados y conocidos asesores del gobierno y ex Director de Comunicación del Gobierno de Patricio Aylwin, activo vínculo también de todos los demás Gobiernos de la Concertación.
Por otro lado, el millonario plan comprende un área equivalente a unas 40 veces las ocho manzanas principales del Centro de Santiago, con un parque urbano que será el más grande de todo el país. Corresponderán a unas 15 mil viviendas para familias clase media, aproximadamente 60 mil personas. Su monto total de inversión privada es para los 18 proyectos licitados sobre los terrenos de Los Cerrillos, pero el Estado aporta otros US$ 421 millones enteramente tomados del gasto público como garantía de la factibilidad y el desarrollo de cada etapa del proyecto, aprobado con un presupuesto de más de US $2.000 millones para el parque, unos US $1.500 millones para infraestructura vial y cerca de US $ 400 millones para abastecimiento de agua y obras de alcantarillado.
Las inversiones totales se calculaban en unos US $3.800 millones al año 2010 y en US $5.700 millones para cuando esté enteramente concluido. Obviamente, los retrasos en las licitaciones tienen en ascuas los plazos y probablemente modifiquen los números de las inversiones previstas hasta alturas aún más escandalosas. Al momento de escribir estas líneas, de la mentada "ciudad" aún no ha sido levantado un sólo palo.

El más importante asunto, sin embargo, es revocar las restricciones de los terrenos del entorno al aeropuerto, las "subutilizadas" según la opinión de las autoridades que defendieron el proyecto, y por los que poderosas empresas hacían fila esperando la hora de materializar allí sus propios planes inmobiliarios. Así, el negocio para las empresas privadas es estratosférico, quedando solamente la duda de cuál será el verdadero beneficio del Estado, que aparece desembolsando dineros para asegurar el éxito de un proyecto que, en estricto rigor, es de interés particular. Sin embargo, según una declaración del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, dada en octubre de 2005, el inicio del proyecto le generará al Estado unos US$ 25 millones, no obstante las cifras oficiales hablan de un subsidio encubierto total del Estado a la Región Metropolitana en el orden de los US$ 65 millones, a consecuencia de su realización.
Antes del cierre (fuente imagen: Nicolás Aqueveque)
Después del cierre, en estos días.
CRECE LA OPOSICIÓN Y LAS DENUNCIAS
Pocos proyectos han podido reunir una oposición más variada y heterogénea que el Portal Bicentenario: nacionalistas, liberales, ecologistas, izquierdistas, intelectuales, aviadores y parlamentarios exigieron a coro detener el cierre de Los Cerrillos, todos ofreciendo montañas de argumentos. El Partido Comunista de Chile, por ejemplo, manifestó a través de sus miembros Jorge Insunza, Ernesto Araneda y Ercides Martínez, en conferencia el 12 de febrero de 2006, su pública oposición a lo que no era más que un "suculento negocio inmobiliario" de las multimillonarias empresas constructoras, fustigando la escasa participación de la opinión pública en los grandes proyectos del Gobierno, al que se acusó de tener un "carácter antidemocrático".
A similar deducción arribó la agrupación Defendamos la Ciudad, que denunció la presencia de un poderoso e influyente lobby de presión al Gobierno detrás del proyecto y desde estas empresas encargadas de la construcción y la promoción del Portal Bicentenario. El 20 de marzo de ese mismo año, y ya con el flamante gobierno de Michelle Bachelet ocupando La Moneda, el vocero de Defendamos la Ciudad, Patricio Herman, y el abogado representante de la Federación Aérea de Chile, Miguel Depolo, revelaron un documento que, en palabras de Herman, correspondía a lo siguiente:
"...una copia del acta secreta en la que se demuestra que las autoridades competentes en esta materia, vale decir, el ministro de Defensa, de Obras públicas, Transporte y Telecomunicaciones, y la ministra de Vivienda y Urbanismo, decidieron, no sé con qué argumentos, pasar por alto la legislación ambiental y establecer que el inicio de las obras del negocio inmobiliario Portal Bicentenario se podría ejecutar a partir del cierre de éste".
El comprometedor documento fue entregado a la Contraloría General de la República, solicitando públicamente que el SEREMI de Vivienda y Urbanismo ingrese al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental este proyecto, dado que las obras ya habían comenzado.
El acuerdo del Gobierno para el cierre del aeropuerto habría sido absolutamente irregular, entonces, a través de un "pacto" secreto firmado en la penumbra de una reunión donde participaron los ministros Jaime Ravinet por Defensa, Sonia Tschorne por Vivienda y Urbanismo, Jaime Estévez por Obras Públicas y Transportes, junto al director de Aeronáutica Civil General, Enrique Rosende, más seis funcionarios subalternos mencionados en el acta pero que aparecen suscribiéndola.
¿ESTABA "OBSOLETO" EL AEROPUERTO DE LOS CERRILLOS?
Otro burdo argumento esgrimido entonces por las autoridades para clausurar el aeropuerto y las restricciones del entorno, fue asegurar -sin entrar en demostraciones- que su pista de "sólo" 2.200 metros de largo no sería útil a la aviación contemporánea. Pero este fundamento era realmente anodino, como procederemos a demostrar.
El Aeropuerto Internacional La Isabela en República Dominicana, por ejemplo, fue diseñado sólo para aviones de mediano tamaño y su pista es de sólo 1.600 metros; o sea, 600 metros menos que Los Cerrillos. A pesar de ello, constituye uno de los más importantes del Caribe. Y el Aeropuerto Internacional de Ranón, en España, tiene una pista con la misma medida que Los Cerrillos, siendo el único de Asturias y suficiente para vuelos a París, Londres, Stansted y Bruselas. Tanto en sus dimensiones, implementación y antigüedad, Los Cerrillos también era muy parecido al aeródromo de la ciudad de Kansas, en Estados Unidos, capaz de realizar 1.100 operaciones militares al año y haber recibido más de 40 grandes aviones comerciales el año 2004, producto de emergencias o desvíos. Paradójicamente, mientras Santiago sacrificaba Los Cerrillos, Kansas implementaba un plan de remodelación y modernización para esta base.
Hay varios otros casos: el Aeropuerto de Luton, a 60 km. de Londres, nace hacia los mismos años de Los Cerrillos y funcionó perfectamente con una sola pista de 2.160 metros hasta el año 2005, cuando se amplió. New York, por su parte, siendo apenas equivalente en tamaño a las comunas de la zona centro de Santiago de Chile, tiene tres aeropuertos a su disposición: La Guardia, al Noroeste de Manhattan; J. F. Kennedy al Noreste, y el Newark en el Estado de New Jersey cruzando el río Hudson. Se encuentran virtualmente enclavados en medio del paisaje urbano, con infinitas veces más de congestión y de obstáculos de entorno; sin embargo, funcionan con perfecta normalidad incluso tras ser sometidos a mayores y extenuantes rigores burocráticos y preventivos tras el atentado a las Torres Gemelas y al Pentágono en 2001. Otro caso es el del Aeropuerto Internacional de Wellington de Nueva Zelanda, con una pista de 1.935 metros; y el Aeroparque de Jorge Newbery, de Buenos Aires, con 2.100 metros de largo por 40 metros de ancho; mientras que el Aeropuerto Internacional Carlos A. Curbelo, en Punta del Este, Uruguay, tiene 2.133 metros de largo por 45 metros de ancho.
Dicho de otro modo, las afirmaciones que minimizaban o ninguneaban la utilidad de la pista de Los Cerrillos desconocían que sus medidas resultaban suficientes incluso para el aterrizaje y despegue de aviones DC10, "Boeing" 737, "Airbus" 320 y otros de gran envergadura. Esto estaba demostrado no sólo por los casos internacionales que hemos visto, sino también por las operaciones que alcanzó a realizar el propio aeropuerto sobre su losa, en anteriores exposiciones de la FIDAE donde ya habían tenido lugar allí aterrizajes de este tipo de naves comerciales de tamaño colosal.
Antiguo avión "Martin" de LAN (fuente imagen: pilotodretiradoslan.cl)
SE CONSUMA EL CRIMEN
Se suponía que la Asociación de Empresas Portal Bicentenario, encargada de materializar la obra, tenía que presentar su proyecto completo en diciembre de 2004. Sin embargo, los sucesivos retrasos y las controversias obligaron a postergar la presentación para mayo del año siguiente. Entre otras razones, interfirió un proyecto de acuerdo patrocinado por parlamentarios solicitando la suspensión del Proyecto Portal Bicentenario. El Senado había aprobado por 18 votos a favor el pedirle al Presidente de la República que suspenda el proyecto a fin de estudiar con más detención una alternativa que permitiera reemplazar Los Cerrillos, el 17 de noviembre, cosa que cayó como bomba en La Moneda.
Pero los intereses eran demasiados como para detener la destrucción del aeropuerto y así, el 15 de enero de 2005, se declara el cierre y la eliminación definitiva de Los Cerrillos, ante el estupor de los miembros de la Federación Aérea de Chile.
El 14 de abril, y siguiendo el implacable programa, la COREMA aprobó la controvertida Resolución Exenta Nº 147 a través de una simple Declaración de Impacto Ambiental denominada "MPRMS 80 Aeropuerto Los Cerrillos-Portal Bicentenario" que tiene el grave defecto, entre otros, de no considerar las consecuencias que tendrán para la ciudad los cambios introducidos por el cierre del aeropuerto y el levantamiento del Portal Bicentenario. El 12 de diciembre, el Gobierno Regional Metropolitano aprobó la polémica Resolución Nº 116, que autoriza a la destrucción y saqueo de los terrenos de Los Cerrillos a través de la modificación del uso de suelo.
Algunos esfuerzos ante tribunales y ante la Contraloría lograron conseguir nuevas postergaciones partir de ese año. Pero nada evitó que después de 77 años de uso, el 7 de febrero de 2006, ya en manos del SERVIU Metropolitano, comenzara el despojo. Y como una forma de inutilizar de inmediato el aeropuerto en caso de algún revés judicial, la primera orden dada por las autoridades fue retirar velozmente todos los equipos, antenas y receptores desde los techos de las construcciones, imposibilitando, de esta manera, cualquier intención de reinstalarlas para reponer el servicio a la brevedad. Además, ninguna información publicada por el gobierno en ese período aclaraba cuál sería el destino de esos equipos y de otros elementos que la firma destinada la destrucción del recinto retiraría, como sucede también con la valiosa carpeta de asfalto de la pista y algunos galpones, cuyo material era reutilizable y comerciable.
El crimen en nombre del mercantilismo disfrazado de "progreso", así, fue consumado.
Vista actual del edificio, desde el costado Norte.
Vista del interior del salón, ya vacío.
SOBRE LA VIOLACIÓN DEL COMPROMISO GÜGGENHEIM
En las Bases Técnicas del Anteproyecto del Concurso Internacional de Ideas Portal Bicentenario, con el que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo llamó a licitación los proyectos para desmantelar Los Cerrillos más de 70 después, decía lo siguiente:
"El componente más significativo de la imagen urbana que presenta en la actualidad la comuna, es el aeropuerto Los Cerrillos. Su creación se origina en la donación del dinero, que en 1928 hiciera Daniel Guggenheim, para adquirir el terreno para construir el aeropuerto..."
Esto es de vital importancia, pues significa que las autoridades tenían plena conciencia de estar violando las bases condicionantes o carga modal de la donación que Güggenheim había hecho al Estado de Chile y que le permitieron a éste tener los terrenos de Los Cerrillos entre sus bienes, precisamente para fomentar la aviación civil y no trazar allí otra clase de proyectos incompatibles con su permanencia.
Por esta razón, la Federación Aérea de Chile interpuso un nuevo recurso poco después del anuncio del inminente cierre, el año 2005, a través del abogado Manuel Suárez en la Corte de Apelaciones de Santiago, alegando que "el Fisco primero aceptó la donación y destinó esos recursos al fin que le impuso el donante", y que ahora, sin embargo "pretende incumplir su obligación desviando el fin para el cual recibió los dineros de la donación, faltando a la palabra empeñada por la República de Chile".
Para poder zafarse del compromiso con Güggenhiem, se sugirió entre los defensores del desmantelamiento del aeropuerto que una "parte" de los millones que recibiría el fisco por vender los terrenos, fuera destinada a la aviación para legitimar esta ilegal acción del Estado, pero esto no fue aceptado por la Federación Aérea de Chile.
Y a principios de septiembre de 2007, el representante en Chile de la Fundación Güggenheim, Carlos Urenda, anunció públicamente el interés de la organización por estudiar una millonaria demanda al Estado chileno por haber violentado la carga modal y la voluntad del donante. A juicio de la Fundación, la autoridad debía abrirse a negociar la modificación de la cláusula modal y que esto ya se había propuesto durante el Gobierno de Lagos, pero las conversaciones fracasaron cuando el Consejo de Defensa del Estado consideró que no procedían estos reclamos, obviamente que cuidando la piña.
Panorámica digital del proyecto Ciudad Portal Parque Bicentenario.
EL DAÑO QUE SE PROVOCÓ A SANTIAGO
Además de la flagrante violación del Estado al destino de los dineros que había donado Güggenheim, según datos técnicos de la AOPA, Los Cerrillos era el único aeropuerto de reserva posible de tener en la ciudad de Santiago, por cuestiones geográficas y de conectividad. Al respecto, se indica que la congestión que comenzará a experimentar el Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez a partir del año 2010 y que culminarán en una casi segura saturación para el año 2018. Estas señales han comenzado a advertirse ya, en el escaso tiempo transcurrido entre el prepotente cierre de Los Cerrillos y los días en que escribimos estas líneas.
Tan peligrosa situación, cuya posibilidad también está respaldada por otros estudios internacionales, tendría un costo de unos 200 millones de pesos. Estudios adicionales especifican que el cierre de Los Cerrillos y la futura saturación del aeropuerto de Pudahuel podrían costarle a los chilenos el equivalente a unos $77.700 por cada familia, incluyendo a los 15 millones de habitantes.
La necesidad de que Santiago contara con otros aeropuertos fue confirmada por varios hechos posteriores a la clausura de Los Cerrillos, pero casi inmediatos a ella. Uno de ellos, hacia marzo de 2006, fue el colapso del Aeropuerto de Pudahuel por la cantidad de público; luego, en noviembre de 2009 durante una huelga de funcionaros. En los dos primeros días de abril de 2007, al abrirse a público general la FIDAE trasladada ya a Pudahuel, se generó un atochamiento vehicular gigantesco que significó la pérdida de vuelos de una gran cantidad de viajeros. En todos estos casos, el público recordó casi naturalmente a Los Cerrillos.
Cabría recordar, además, que durante la noche del viernes 5 al sábado 6 de mayo de 2006, la neblina obligó a desviar al menos diez vuelos que debían arribar en el aeropuerto de Pudahuel, demostrando que la mentada "segunda pista" queda inutilizada de inmediato por la situación meteorológica local, empeorando la situación al carecerse de la alternativa de Los Cerrillos. En esa ocasión, los vuelos debieron ser desviados hasta el Aeropuerto Carriel Sur, de Concepción... ¡¡¡a 550 kilómetros de Santiago!!!
También será un tema nacional la congestión que provocará la llegada de miles de residentes a la Ciudad Parque Bicentenario en caso de construirse algún día, cuyos accesos carreteros son escasos y siempre mostrando tendencia a formar tacos y saturarse por las características urbanísticas en que ha sido formado todo ese sector de la urbe.
Vista del aeropuerto ya desmantelado y con cruces en la pista, señalando la inoperatividad en que habían sido puestas. (fuente imagen: voxpress.cl)
IMPLICANCIAS MEDIOAMBIENTALES
Hay otros problemas de índole medioambiental que acarrea el cierre de Los Cerrillos. En el artículo "Operación Cerrillos: entre el relleno y el fragmento" del arquitecto, urbanista y académico Jonás Figueroa, se anticipa que la construcción del Portal Bicentenario obstruirá el canal de ventilación del SO al NE de Santiago, pues:
"...la gigantesca cuña de suelo formada por las áreas de protección y el cono de aproximación de tráfico aéreo constituye el único corredor de vientos de baja altura que ventila la ciudad... es necesario abundar que las pistas de hormigón del aeropuerto actúan como una gran placa radiante de los rayos solares que provoca por convección, el movimiento vertical del aire".
A esta misma teoría han llegado, entre otros, el destacado Arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile, don Mathias Koltz, a pesar de que el entonces Presidente del Colegio de Arquitectos de Chile defendió públicamente el Proyecto Portal Bicentenario con las consecuencias que tendrá sobre la aviación nacional.
La ONG Defendamos la Ciudad ha sido la más enfática en insistir que, por las características del tipo de intervención que se realizará y los efectos colaterales que ésta tendría en un cono de aproximación de más de 1.000 hectáreas en el entorno, el Proyecto Portal Bicentenario debería haber sido medido bajo el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en lugar del mero estudio que constituye la Declaración de Impacto Ambiental, objetada e improcedente. Esto está establecido así en el Artículo 11º de la Ley 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente, que data de 1994.
Es preciso recordar que el Presidente de la Federación Aérea de Chile, Julio Subercaseaux, aseveró a fines de septiembre de 2005 que en Los Cerrillos habían desechos tóxicos verificados por Qualanz Consultores Asociados. Estas denuncias fueron negadas con agresivo lenguaje por la entonces ministra de Vivienda y Urbanismo, Sonia Tschorne, quien declaró que eran "aseveraciones totalmente falsas" manifestando, además, la "indignación que nos han provocado, como coordinadores y desarrolladores del proyecto Portal Bicentenario" estas denuncias. Sin embargo, fueron acogidas y reconocidas por los tribunales de justicia en noviembre de 2009, ordenando paralizar las obras. Actualmente, todo parece indicar que dicha denuncia era bastante real y cierta, a pesar de las bravatas ministeriales.
Consumados los hechos, entonces, el cierre de Los Cerrillos constituye uno de los atentados más severos que se han cometido contra la ciudad de Santiago, cuyas consecuencias podrán ser advertidas, lamentablemente, en el futuro, quedando como problema a resolver para las próximas generaciones de chilenos.
Después de experiencias nefastas como la destrucción del Puente de Cal y Canto o la tala de los antiguos bosques precordilleranos del valle del Mapocho, el desmantelamiento de Los Cerrillos probablemente sea otro daño histórico de entre los más graves que el Santiago le hace a su propio patrimonio urbano, cual lamento y malestar perpetuo para los futuros capitalinos.

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