sábado, 20 de febrero de 2010

LOS 200 AÑOS DE LA HERMOSA CASA DEL PILAR DE LA CHIMBA

Coordenadas: 33°25'52.24"S 70°38'50.77"W

No sé bien cómo empezar este posteo: si criticando la política chilena de la declaración de monumentos nacionales que lo convierte en una especie de salpicadura de oleos sagrados sobre sitios históricos (condición que, desde allí, a veces demanda más de lo que garantiza en la mantención de los mismos) o bien comentando algún prólogo sobre los pilares de esquina que abundaron en las más antiguas casonas de Santiago de Chile y que hoy son, sin embargo, una rareza arquitectónica.

Próximente, abordamos el tema de las casas-pilares de Santiago, así que mejor me arrojo de lleno a esta hermosa casa colonial roja ubicada en Avenida Recoleta 181, esquina de la ex Calle del Cequión, hoy Antonia López de Bello, casi al frente de la plazuela de la iglesia recoletana. Es ocupada en su primer piso por locales comerciales y el segundo es de residencias (parece haber sido diseñada así, con estos usos distintos para sus dos plantas), pero destaca especialmente esa maravillosa columna de piedra de granito, de como dos metros y medio de altura, de sencillez dórica, lisa y montada en una gran base cuadrada.

Es una típica casa del estilo colonial, que antes gobernaba la arquitectura del sector de Mapocho y La Chimba, entre los siglos XVIII y XIX. Para Carlos Lavín, según escribe en su obra "La Chimba" (Editorial Zig Zag, 1947), la casona "fue en su tiempo una suntuosa mansión chimbera", aún cuando su espacio interior no era holgado.

Vista antigua en imagen del Archivo Fotográfico Sala Medina, cuando el estado de la casa-pilar de Recoleta aún era considerado como "bueno".

Imagen de la misma casona en los años ochentas, según fotografía publicada por Álvaro Mora Donoso en su trabajo "Monumentos Nacionales y arquitectura tradicional. Región Metropolitana - Chile". Por entonces, el autor cataloga el estado de la casa como "regular".

Vista actual, cuando su estado es estimado como malo y en peligro.

Cara del capitel, hacia Recoleta.

Las columnas de vértice eran un elemento más o menos popular en las construcciones de aquellos años, que se ha visto también en otras partes de los barrios a las riberas del Mapocho, como la Casa de Velasco y la desaparecida Posada de Santo Domingo, relacionadas principalmente con el comercio que existía en el primer piso de las casonas donde se encontraban tales pilares esquineros, como lo hace notar Eugenio Pereira Salas.

La casona de La Chimba está enclavada en el barrio histórico de Recoleta, por cierto, allí a la salida del Puente de Palo que ocupaba el actual sitio del Puente Recoleta. En su entorno hay otras residencias que también sospecho antiquísimas, probablemente de tiempos muy cercanos entre sí. La que nos motiva a hablar de ella, en particular sin embargo, tiene un dato cronológico específico grabado sobre la cuña de piedra del capitel de la columna esquinera: "ANO DE 1806".

Según las actas publicadas por el Consejo de Monumentos Nacionales, 1806 sería, efectivamente, la fecha de construcción de la casa, al contrario de lo que afirmara cierta tesis de una historiadora del arte de la Facultad de Arte de la Universidad de Chile, publicada el año 2004, y según la cual esta edificación tiene lugar recién hacia el año 1910, cosa que con una simple mirada se verifica como imposible, pues la arquitectura de la casa es típicamente colonial o siglo XIX a lo sumo, empezando por el detalle de su distintiva columna de vértice y la señalada inscripción.

Lo que sí es un hecho es que, al carecer esta casona de terreno adyacente y teniendo sólo dos caras (las otras empalman con las casas vecinas), puede especularse que su levantamiento en La Chimba se hizo en momentos en que el trazado residencial ya estaba defininido en hileras contínuas en las edificaciones de las cuadras.

Fue construida por don Rafael Cicerón, su primer morador. Su nombre también está anotado a la vuelta del capitel. Existen datos concretos de la Corporación Cultural de Recoleta, donde se señala que la casa perteneció, al morir Cicerón y desde 1850, al General Manuel Francisco García Jara, quien la puso en arriendo hasta su muerte, en 1872. Desde ahí en adelante, ha pasado por distintas manos a lo largo de los siglos de cambios en el barrio, sobreviviendo hasta hoy. De estos seis propietarios que contabiliza Álvaro Mora Donoso, el último de ellos fue don Manuel Santiago, que la adquirió en 1927. Tras fallecer, en 1957, la casa pasó a la sucesión.

Más técnicamente hablando, se trata de una casona de adobe de estilo barroco colonial tardío, con muros de 90 centímetros de ancho en su planta baja y 60 centímetros en la alta. El envigado del entrepiso, la armadura de la techumbre y el adintelado curvo de los arcos rebajados de los vanos esquineros son de madera. Lamentablemente, los enrejados de sus balconetes no son originales, sino posteriores.

Aunque Lavín comentaban -en su antes citada obra- que el caserón se mantenía "casi intacto" aún ya mediados del siglo XX, también escribe:

"El rotundo estilo hispánico ha sido levemente alterado con las sacrílegas "manitos de gato" que han desvirtuado casi todas las antigüedades santiaguinas. Sin embargo, hoy en día, el arcaico aspecto parece aún realzarse con los inevitables aditamentos de un siglo de progreso".

Y a renglón seguido, comenta recordando la tradición de venta de empanadas que tuvo lugar desde tiempos coloniales en esta esquina histórica:

"Como detalle más sensacional que pueda presenciarse en Santiago, persiste, en absolutamente toda su integridad, el cuadro colonial de la empanadera -siempre renovado- que por siglos y todas las noches, ha escogido el frente y la acera del típico caserón para instalar su banquillo portátil y el cajón plano en el que expende sus "pequenes", tortillas y empanadas. Teniendo por telón de fondo el pilar de esquina obsérvase allí, desde la hora del crepúsculo hasta el amanecer, una anciana que luce como tocado un obscuro mantón semejando el histórico manto negro de sus antepasadas. La reconstitución colonial es absoluta y el cuadro realiza una situación de "suspenso" dedicada a los amantes de la tradición".

Por Decreto Supremo Nº 646 del 26 de octubre de 1984, la Casa del Pilar de Recoleta fue declarada Monumento Histórico Nacional. Lamentablemente, hoy está en mal estado, y su reconocimiento de tan valiosa categoría no ha resultado más que una especie de bendición inocente que no ha tenido grandes efectos en la dignidad que merece este sitio, hoy de aspecto mustio y atacado por la salvajada constante de los malditos graffiteros.

La relativa falta de mantención y las exigencias económicas que una maravilla de esta antigüedad acarrean, no han sido satisfechas al nivel que un Monumento Histórico Nacional requiere, para nuestro gusto, aunque es loable el hecho de que hubo cierto grado de restauración para la casona contemplado en el plan "Recoleta Ponte Bella", llevado adelante entre los años 2001-2005.

Hoy, ad portas del mentado Bicentenario, sería interesante reponer la atención sobe el Monumento Histórico y prepararlo para como se merecería estar en la celebración de los 200 años de Independencia que casi coinciden con los 200 años de la casona y de su columna de los que, parece ser, nadie se acordó organizándole su propia fiesta bicentenaria.

Fotografía publicada por Carlos Lavín con el aspecto del pilar hacia el año 1947. Las capas de pintura que actualmente tiene dificultan un poco la lectura de la fecha y el nombre del propietario grabados en el capitel.



Foto de otra casa-pilar de esquina en Independencia con el ex Callejón del Panteón, más tarde llamada calle Unión y, actualmente en ese tramo, Profesor Zañartu. Otro caso muy parecido de casa-pilar de esquina.

8 comentarios:

  1. es lamentable el trato que Chile le da a este tipo de construcciones historicas que forman parte de nuestra identidad, pareciera que casi se les desprecia tildándolas de "casonas viejas y apolilladas" destinadas a deteriorse hasta su demolicion para construir una torre de hormigon siguiendo la tendencia de nuestra epoca del amor por lo "moderno", "lo efimero" y "tecnologico". en La Serena tenemos varios casos parecidos. en calle ed. de la barra con ohiggins la casa del pilar "vicuña cifuentes" de principios del siglo XIX(quizas anterior) con cubierta superior de tejuela de alerce,pilar y hermoso portico de piedra caliza se instaló con permiso de municipal una CANTINA. arruinaron la fachada exterior poniendole un artefacto de iluminacion,cambiaron el estuco, por el tipo de uso pasa siempre sucia y el enrejado de las ventanas ha sido violentado.a pesar del deterioro esta casa ha tenido suerte, el resto de las casas con pilar de esquina(3 o 4 mas) han desaparecido o se encuentran en un pésimo estado de abandono.

    creo que se les debe inculcar a los niños el amor hacia estos edificios,de lo contrario es una batalla perdida de antemano. la tarea se ve dificil con toda la propaganda consumista del desprecio por lo antiguo con que son bombardeados a diario en todos los medios.

    todo lo "moderno" tarde o temprano se vuelve viejo, es deber nuestro apreciarlo y protegerlo.un futuro sin pasado es un futuro superficial y vacío.

    ResponderEliminar
  2. Mi padre trabaja ahi y es verdad, siempre han habido personas qu rayan las paredes ( graffiteros ) y siempre se debe de pintar entera, ademas otra cosa, para darte un poco mas de info n_n hace unos años un automovil choco la esquina de la casa por suerte no la derrumbo entera solo saco la esquina de la parte de abajo (base) pero solo le logro destruir un 10% de el cuadrado de la base asi que luego de eso la base tubo que ser construida nuevamente dandole la misma forma de como estaba antes, seria eso , oye si podrias conseguirme fotos de santiago en los 80's y 90's te lo agradeceria mucho aqui esta mi msn otakuboy4@hotmail.com adios.

    ResponderEliminar
  3. Hola estimado... Sí, en efecto, algo supe de una accidente allí aunque nadie me aseguró categóricamente cuándo sucedió. Tengo fotos de Santiago Centro en 1990, varias de ellas publicadas en mi blog (si las busca podrá encontrarlas). Otras las tengo por ahí pero tendría que buscarlas y Ud. amigo tenerme mucha paciencia. Tengo toneladas de archivos al estilo síndrome de Diógenes y me cuesta encontrar información a veces, por lo mismo. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. COMO SIEMPRE UN GRATO RELATO. OJALA LAS NUEVAS Y NO TAN NUEVAS GENERACIONES APRENDAN A VALORAR EL PATRIMONIO ARQUITECTURAL. CRISS MUCHO AGRADECERE ENTREGARME MAYOR INFORMACIÓN SOBRE EL TEXTO DE DON ALVARO MORA DONOSO.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a Ud. don Benja... El libro Mora Donoso lo compre en la Feria del Libro de la U. Mayor a muy buen precio. Había más ejemplares, así que si lo quiere, recuerde que será ahora en febrero. Saludos...

    ResponderEliminar
  6. Don Benja, perdone que lo moleste pero, ¿me puede escribir a mi correo un minuto? Necesito hacerle algunas pequeñas consultas sobre un tema que Ud. parece conocer perfectamente: Barrio Mapocho... Le agradeceria enormemente una ayudita. Mi email es argotikum(a)gmail.com

    ResponderEliminar
  7. yo conozco una casa realmente antigua colonial el Las Condes, ex Sarao Restaurante, en un madero hay una inscripción que data de 1708 y construidas por e frailes antonio Santander y Vicente Vicuña, la propiedad es de un señor dueño de una inmobiliaria y la quieren tirar abajo, es una pena muy grande que tiren cosas valiosas de la época, yo fuí al departamento de monumentos nacionales y no me hicieron caso ,para haberla puesto como patrimonio, todo es eficio y lo valioso lo botan, es una verguenza que todo sea moderno y no dejar algo de la época, quisiera que me escucharan o fuenan a verla mi correo es paola.monichi@vtr.net, me gusta mucho la historia de chile y busco casa y les saco fotos para tenerlas de recuerdo, gracias

    ResponderEliminar
  8. Estimado... yo tambien la conozco y por lo que se el dueño no puede derribarla pero tampoco tiene intenciones de restaurar... al parecer ya paso a bienes nacionales pero aun así el Estado la tiene abandonada.

    Es una casona con gran terreno y hoy lo ocupan como estacionamiento.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar su opinión en nuestro blog de URBATORIVM. La parte final de todas estas historias las completan personas como Ud.

Qué ver en una visita?

Aconcagua (9) Aeronautica (12) Africa (4) Alemania (4) Alto Hospicio (11) Angol (2) Animitas (69) Antartica (31) Antofagasta (19) Apuntes (6) Arabes (20) Arabesco (13) Araucania (5) Arauco (2) Archipielago Juan Fernandez (1) Arequipa (6) Argentina (29) Arica (40) Armas (23) Arqueologia (74) Arquitectura en hierro (21) Art Deco (33) Art Nouveau (17) Arte (170) Austria (1) Aysen (9) Bares-Restoranes (143) Barroco (52) Bauhaus (10) Belgas (1) Biobio (1) Bizantino (7) Bohemia (158) Boites (26) Bolivia (18) Bomberos (33) Brasil (3) Britanicos (36) Buenos Aires (3) Burdeles (24) Cachapoal (1) Cafes-Salones de Te (17) Cajon del Maipo (13) Calama (2) Caldera (4) California (1) Calles (75) Campo (105) Candilejas (52) Carreteras (53) Casonas (96) Cauquenes (1) Cementerios (59) Cerros y montañas (39) Chile (1010) Chillan (5) Chiloe (7) Choapa (6) Ciencia (69) Cine-Teatro (43) Circo (16) Cites-Conventillos (16) Cocina (57) Cocteleria (55) Colchagua (1) Colombia (1) Coloniaje (141) Comercio (183) Comics (29) Compañias (89) Concepcion (7) Conmemoracion (123) Copiapo (22) Coquimbo (20) Criminologia (28) Croatas (5) Curico (1) Curiosidades (232) Delincuencia (58) Deporte (41) Desierto de Atacama (51) Diplomacia (22) Diseño (87) Edad Media (19) Edificios historicos (162) Edificios populares (63) Educacion (66) Egipto (2) El Maipo (2) El Maule (11) El Tamarugal (23) En prensa/medios (42) Errores (102) Esoterismo/Pagano (69) España (18) Estatuas-Monumentos (115) Etimologia-Toponimia (145) Eventos (46) Exposiciones-Museos (59) Fe popular (129) Flora y fauna (109) Folklore-Tradicion (199) Fontanas (38) Fotografia (24) Franceses (87) Francia (9) Frutillar (1) Gargolas-Grutescos (18) Gergiano y victoriano (24) Germanos (30) Gotico (17) Gringos (31) Guerra Chile contra Confederacion 1836 (10) Guerra Chile-Peru contra España 1865 (2) Guerra del Pacifico (76) Guerra Peru-Bolivia 1841 (1) Guerras antiguas (5) Guerras civiles y golpes (35) Hechos historicos (120) Heraldica (27) Heroes (82) Hispanidad (115) Holanda (1) Hoteles (31) Huasco (3) Huasos (57) Humor (59) I Guerra Mundial (2) Iglesias y templos (98) II Guerra Mundial (4) Imperio Romano (21) Independencia de America (42) Indigenas (98) Industria (70) Instituciones (158) Iquique (73) Isla de Pascua (1) Israel (1) Italia (34) Italicos (42) Jerusalen (1) Judios (10) Juegos (40) Junin (1) La Paz (1) La Serena (18) Lejano oriente (38) Lima (2) Limari (8) Linares (2) Literatura (113) Los Andes (2) Lugares desaparecidos (210) Madrid (1) Magallanes (34) Malleco (1) Marga Marga (1) Mejillones (4) Melipilla (1) Mendoza (2) Mercados (23) Mexico (1) Militar (89) Mineria (49) Misterios (103) Mitologia (152) Mitos urbanos (116) Modernismo-racionalismo (14) Mujeres (74) Musica (64) Navegacion (45) Negros (9) Neoclasico (143) Neocolonial (21) Neorrenacentismo (1) Niños (93) Ñuble (3) Obeliscos (15) Orientalismo (12) Ornamentacion (104) Ovalle (5) Palacios (23) Paleocristianismo (20) Palestina (1) Panama (1) Parinacota (1) Paris (1) Patagonia (21) Patrimonio perdido (116) Peñaflor (1) Periodistas (26) Personajes culturales (150) Personajes ficticios (48) Personajes historicos (173) Personajes populares (168) Peru (53) Pesca (17) Petorca (5) Pisagua (1) Playas (31) Plazas y parques (158) Polacos (1) Politica (52) Productos tipicos (79) Publicidad (58) Puentes (33) Puerto Montt (6) Punta Arenas (8) Quebrada de Tarapaca (13) Quillota (2) Radio-TV (50) Rancagua (3) Reliquias (143) Renacimiento (3) Reposteria/Confiteria (22) Rio Chili (1) Rio Mapocho (42) Rio Tevere (2) Roma (32) Rotos (90) Rusia (1) San Antonio (2) San Pedro de Atacama (2) Sanidad (49) Santiago (655) Semblanzas (131) Sicilia (1) Simbolos/Emblemas (66) Sociedad (137) Suiza (1) Suizos (1) Tacna (5) Talagante (8) Talca (3) Tarapaca (92) Tecnologia (79) Terrores y fantasmas (91) Tierra del Fuego (12) Tocopilla (2) Tragedias (193) Transportes/Estaciones (78) Tucuman (1) Tudor (27) UK (8) Uruguay (1) USA (19) Valle de Azapa (8) Valle de Elqui (14) Valparaiso (30) Vaticano (5) Venezuela (6) Viña del Mar (2) Websites recomendados (10)