lunes, 25 de enero de 2010

RECORRIDOS DE LOS ANTIGUOS TRANVÍAS DE SANTIAGO (PARTE III)

Choque entre un tranvía y un vehículo en Alameda llegando a Santa Rosa, frente al Cerro Santa Lucía, el 12 de agosto de 1932.
(Continuación de la entrada anterior)
LOS RECORRIDOS SEGÚN LIRA (1955)
Por su proximidad con la reforma del transporte público de 1953 que ya hemos comentado cuando nos referimos a las valiosas memorias del Auditor Bravo, la planta de recorridos de transporte público que se detalla aquí debe haber correspondido a la base de ordenamiento histórico que sirvió -en general- al sistema de recorridos que se mantuvieron por toda la segunda mitad del siglo XX. De ahí que muchos nombres y trazados de líneas de transporte no se hayan cambiado, pese a la emigración total del sistema desde los vehículos tranvías eléctricos a los de combustión. Observaremos cómo la importancia de la Estación Central había provocado ampliaciones y modificaciones en muchos de los recorridos, además.

Ramón Lira, a diferencia de Tornero y Karstulovic, sin embargo, no retrata los recorridos vigentes en su época, sino que hace un resumen de la historia de los principales tranvías de la ciudad hasta el momento en que escribe, aunque se advierten algunas diferencias sustanciales del panorama de los transportes con respecto a cómo es descrito por los autores previos.
Veamos, entonces, cuáles eran los cambios experimentados por el sistema según la lista de líneas de tranvía que se reportan sólo dos años después de la reestructuración, en "Los Viejos Tranvías Se Van" de Lira:
  • Línea Nº 1 Alameda: Partía desde la Plaza Argentina en la Estación Central siguiendo por la Alameda Bernardo O'Higgins hasta la Plaza Baquedano, desde donde se devolvía bajando por la misma Alameda hasta regresar a la Estación Central.
  • Línea Nº 2 Catedral-Bilbao: Partía también en la Estación Central y seguía por Chacabuco, Compañía, Merced, Parque Forestal, Plaza Baquedano, Providencia, Seminario y Avenida Bilbao hasta la calle Condell, tramo que después se amplió hasta Avenida Ricardo Lyon. Regresaba por Bilbao, Seminario, Providencia, Plaza Baquedano, Parque Forestal, Monjitas, Catedral, Matucana y Estación Central.
  • Línea Nº 3 Ñuñoa: Partía desde la Estación Central, seguía por la Alameda Bernardo O'Higgins hasta Plaza Baquedano, donde doblaba por Avenida Vicuña Mackenna, Irarrázaval y Avenida Ossa donde estaba el terminal. Su recorrido de vuelta era por el mismo trazado.
  • Línea Nº 4 San Pablo: Partía en una ruta circular desde Estación Central, Chacabuco, Rosas, Puente, Bandera, Santo Domingo, 21 de Mayo, Garita de Mapocho, San Pablo, Matucana y de vuelta a la Estación Central.
  • Línea Nº 5 Yungay: Salía desde la Estación Mapocho hacia San Pablo, Chacabuco, Chañarcillo y Matucana. Regresaba por Mapocho, Brasil, Rosas, Santo Domingo, Puente hasta la Estación Mapocho.
  • Línea Nº 6 La Palma: Hemos visto en los documentos de Tornero y Karstulovic que la Línea Nº 6 iba hacia Ñuñoa. Sin embargo, Lira asegura que la antigua Línea Nº 6 tenía un trazado muy distinto, que partía desde la Alameda Bernardo O'Higgins frente a la calle Serrano, siguiendo por Estado, 21 de Mayo, Garita de Mapocho, pasaba sobre el Puente del Obelisco que está frente a la Avenida de La Paz. En una primera época, seguía por la antigua Cañadilla o Avenida Independencia hasta la calle Panteón, donde existía una tornamesa que volteaba la dirección del carro de regreso hacia el Sur. Más tarde, la línea de tranvía fue extendida hasta Plaza Chacabuco, desde donde se devolvía entrando por calle Puente, Ahumada, Alameda Bernardo O'Higgins hasta el frente de la calle Serrano. Fue mucho tiempo después que la antigua Línea Nº 6 fue tomada por otra empresa de tranvías que los dirigía hacia Ñuñoa.
  • Línea Nº 7 Recoleta-Cementerio Católico: Partía de Alameda Bernardo O'Higgins con Serrano, Estado, 21 de Mayo, Garita de Mapocho, el Puente de los Carros, Recoleta, Avenida Arzobispo Valdivieso y entrada del Cementerio Católico.
  • Línea Nº 8 Cementerio General: Partía de la Alameda Bernardo O'Higgins con Serrano, Estado, 21 de Mayo, Garita de Mapocho, Puente de los Carros y Recolecta como el recorrido del 7, pero aquí doblaba hacia Santos Dumont girando hacia Avenida de La Paz y la entrada principal del Cementerio General. Regresaba por Panteón a Independencia, Mapocho, Puente, Ahumada, Alameda Bernardo O'Higgins hasta el frente con Serrano.
  • Línea Nº 9 Bellavista: Partía desde Alameda Bernardo O'Higgins con calle Serrano, Estado, 21 de Mayo, Mapocho, Plaza Recoleta, Bellavista hasta Monte Carmelo. Regresaba por Bellavista, Recoleta, Mapocho, Puente, Ahumada y Alameda Bernardo O'Higgins con Serrano.
  • Línea Nº 10 Purísima: Partía desde la Alameda Bernardo O'Higgins con Serrano, Estado, 21 de Mayo, Bellavista, Purísima hasta Domínica. Regresaba por Purísima, Bellavista, Mercado Central, Puente, Ahumada, Alameda Bernardo O'Higgins con Serrano.
  • Línea Nº 11 Providencia: Partía desde Mapocho, Bandera, Compañía, Merced, Mac-Iver, Alameda Bernardo O'Higgins, Providencia y Manuel Montt. Regresaba por Providencia, Alameda, San Antonio y Mapocho.
  • Línea Nº 12 Maestranza-Vicuña Mackenna: Partía desde Mapocho, Bandera, Compañía, Merced, Mac-Iver, Alameda Bernardo O'Higgins hasta la calle de la Maestranza (actual Portugal) y 10 de Julio. Regresaba por Vicuña Mackenna, Alameda Bernardo O'Higgins, San Antonio y Mapocho.
  • Línea Nº 13 Carmen-Lira: Partía desde la Alameda Bernardo O'Higgins con San Antonio siguiendo por la misma Alameda, Carmen hasta Avenida Matta, Regresaba por Lira, Alameda Bernardo O'Higgins hasta San Antonio.
  • Línea Nº 14 San Francisco-Santa Rosa: Partía desde Mapocho, Puente, Ahumada, Alameda Bernardo O'Higgins, San Francisco y Victoria. Se devolvía por Santa Rosa, Alameda Bernardo O'Higgins, San Antonio hasta retornar a Mapocho.
  • Línea Nº 15 Matadero: Partía desde Mapocho, Bandera, San Diego y Franklin. Regresaba por Chiloé, Sargento Aldea, Arturo Prat, Alameda Bernardo O'Higgins, Estado, 21 de Mayo y Mapocho.
  • Línea Nº 16 Cochrane-Nataniel: Partía desde Mapocho, Bandera, Alameda, Lord Cochrane hasta la calle Santiago. Regresaba por Nataniel Cox, Alameda Bernardo O'Higgins, Estado, 21 de Mayo y Mapocho.
  • Línea Nº 17 Avenida España: Partía desde Mapocho, Puente, Ahumada, Alameda Bernardo O'Higgins, Avenida España, Cintura Sur (hoy Blanco Encalada); de regreso por Echaurren, Alameda Bernardo O'Higgins, Estado, 21 de Mayo hasta Mapocho.
  • Línea Nº 18 Club Hípico: Partía de San Antonio con Monjitas, seguía por Catedral, Bandera, Huérfanos, San Martín, Alameda Bernardo O'Higgins, Castro, Blanco Encalada y Avenida Tupper. Regresaba por Vergara, Cienfuegos, Agustinas y San Antonio.
  • Línea Nº 19 Parque (Cousiño): Partía desde San Antonio con Monjitas, Catedral, Bandera, Huérfanos, San Martín, Alameda Bernardo O'Higgins, Castro, Blanco Encalada y entraba al Parque Cousiño hasta el restaurante frente a la laguna (ya desaparecido). Regresaba por Vergara, Agustinas hasta la esquina de San Antonio con Monjitas. Este recorrido fue de gran popularidad y, según Lira, nació en 1904.
  • Línea Nº 20 Bascuñán Guerrero: Partía desde Mapocho, Puente, Ahumada, Alameda Bernardo O'Higgins, Bascuñán Guerrero y Blanco Encalada. Retornaba por Molina, Alameda Bernardo O'Higgins, Estado, 21 de Mayo y Mapocho.
  • Línea Nº 21 Huérfanos: Partía desde San Antonio con Monjitas, Catedral, Bandera, Huérfanos, Matucana hasta Estación Central. Regresaba por Chacabuco, Agustinas y San Antonio.
  • Línea Nº 22 Moneda: Partía desde la Estación Central siguiendo por Alameda Bernardo O'Higgins, Libertad, Agustinas y Miraflores. Retornaba por Moneda, García Reyes, Alameda Bernardo O'Higgins y Estación Central.
  • Línea Nº 23 Macul: Partía en Avenida Irarrázaval con Pedro de Valdivia avanzando hasta la Avenida Macul, en la actual Plaza Punta de Rieles. Regresaba por el mismo camino. Lira anota, sin embargo, que sufrió muchos cambios de punto de partida y que después iniciaba y concluía recorridos desde Mapocho.
  • Línea Nº 24 Matadero-Placer: Hemos visto que en 1941, el recorrido con este número era Macul-Las Acacias. Sin embargo, Lira dice que originalmente era otro, que partía de Mapocho, Puente, Ahumada, Alameda Bernardo O'Higgins, San Diego, Franklin, San Francisco y Placer. Regresaba por San Francisco, Franklin, Chiloé, Sargento Aldea, Arturo Prat, Alameda Bernardo O'Higgins, Estado, 21 de Mayo y Mapocho. Posteriormente cambió el número al recorrido que Macul-Las Acacias, que llegaba hasta la mitad de Avenida José Pedro Alessandri.
  • Línea Nº 25 Quinta Normal: Partía en un principio desde San Antonio con Monjitas para seguir por Catedral y Matucana. De regreso, iba por Compañía, Merced y San Antonio hasta el punto de partida. Posteriormente, se amplió su trayecto hasta más arriba de San Antonio, por Merced, Plaza Baquedano y Providencia hasta el Canal San Carlos, regresando por la misma Avenida, Parque Forestal, Monjitas, Catedral y Matucana.
  • Línea Nº 26 Avenida Matta: Partía desde Mapocho, Puente, Ahumada, Alameda Bernardo O'Higgins, San Diego y Avenida Matta. Regresaba por Arturo Prat, Alameda Bernardo O'Higgins, Estado, 21 de Mayo y Mapocho. No aparece en las listas revisadas de 1930 ni 1941 porque tuvo una vida muy corta, al hacerse su recorrido poco rentable a las empresas operadoras del transporte.
  • Línea Nº 27 Los Leones: Partía desde Mapocho hacia el Sur por 21 de Mayo, Estado, Alameda Bernardo O'Higgins, Plaza Baquedano, Avenida Providencia hasta el Canal San Carlos. Retornaba por Providencia, Plaza Baquedano, Alameda Bernardo O'Higgins, San Antonio y Mapocho.
  • Línea Nº 28 Hipódromo Chile: Partía desde la Plaza Chacabuco hacia el Poniente, hasta Avenida Vivaceta, regresando por el mismo recorrido.
  • Línea Nº 29 Negrete: Partía desde Avenida Independencia (hacia la cuadra 30, ex sector de la Chacra de Negrete en Conchalí) y seguía hacia Mapocho, Bandera y Alameda Bernardo O'Higgins frente a calle Serrano. Volvía por Estado tomando Independencia hasta el punto inicial (Negrete). Lira dice que el paso por el Centro de Santiago fue suprimido y la línea sólo correría después desde la Plaza Chacabuco hacia el Norte. La primera situación ya la hemos visto en la descripción del recorrido hecha en 1930; la segunda, en la del listado de 1941.
  • Línea Nº 30 San Eugenio: Partía desde Mapocho, Bandera, Alameda Bernardo O'Higgins, Bascuñán Guerrero y Antofagasta. Regresaba por San Alfonso, Blanco Encalada, Molina, Alameda Bernardo O'Higgins, Estado y Mapocho. Sin embargo, en tiempos posteriores la línea fue extendida por Recoleta, hasta Avenida Arzobispo Valdivieso frente al Cementerio Católico, tomando el nombre de este destino, como podemos verificarlo también en el listado anterior de 1941.
  • Línea Nº 31 Especial: Tenía un pequeño tramo que partía desde Mapocho, Bandera, Alameda Bernardo O'Higgins hasta Plaza Baquedano. Regresaba por la misma Alameda, San Antonio y Mapocho. Este recorrido desapareció en no mucho tiempo y ya no es mencionado en 1941.
  • Línea Nº 32 Avenida Latorre: Partía de Plaza Argentina de la Alameda Bernardo O'Higgins, siguiendo por Avenida Latorre hasta General Velásquez en el sector de la Pila del Ganso. En 1945, se alargó casi tres kilómetros más al poniente hasta el sector del acceso a la ex Chacha de Las Rejas, por donde se encuentra hoy la Estación del Metro del mismo nombre.
  • Línea Nº 33 Avenida Matta: Partía desde la Estación Central avanzando por la Alameda Bernardo O'Higgins, Bascuñán Guerrero, Blanco Encalada, San Ignacio, Avenida Matta, Avenida Vicuña Mackenna, Plaza Baquedano, Alameda nuevamente, San Antonio y Mapocho. Regresaba por 21 de Mayo, Estado, Alameda Bernardo O'Higgins, Avenida Vicuña Mackenna, Avenida Matta, Blanco Encalada, Abate Molina y Estación Central. Este recorrido experimentó muchas modificaciones, cambiando la ruta desde la Estación Central por la calle Chacabuco, Rosas, Bandera, Santo Domingo, 21 de Mayo y Estado.
  • Línea Nº 34 Pedro de Valdivia: Partía desde la Plaza Argentina siguiendo por Alameda Bernardo O'Higgins, Providencia, Avenida Pedro de Valdivia hasta la esquina con Avenida Irarrázaval. Regresaba por las mismas calles.
  • Línea Nº 35 Plaza de Armas-Pedro de Valdivia: Fue una línea de corta duración que partía desde un costado de la Plaza de Armas hacia Estado, Alameda Bernardo O'Higgins, Providencia y Avenida Pedro de Valdivia hasta Irarrázaval. Regresaba por Pedro de Valdivia, Alameda Bernardo O'Higgins, San Antonio y Monjitas. Notarán que presenta diferencias con respecto a la descripción que hace Tornero de esta línea en 1930. Sin embargo, se confirma que en la de 1941 ya no existe.
  • Línea Nº 36 Matadero: Partía en Franklin, Chiloé, Arturo Prat, Ahumada, Puente, Avenida Independencia y Plaza Chacabuco. Regresaba por Independencia, Bandera, San Diego, Franklin. Este recorrido fue fusionado con el Nº 15, y esa es la razón por la que no figura tal número en los anteriores registros revisados.
  • Línea Nº 37 Mapocho-Lo Vial: Partían desde Mapocho hacia Alameda Bernardo O'Higgins con Serrano, siguiendo desde allí por San Diego hacia el Sur atravesando el Zanjón de la Aguada para enfilar por la Gran Avenida José Miguel Carrera hasta el Paradero Nº 9 en Lo Vial. Retornaba por el mismo camino, doblando en Franklin, Nataniel Cox, Alameda Bernardo O'Higgins hasta su terminal.
  • Línea Nº 38 Mapocho-Ovalle: Partía desde Mapocho hacia Alameda Bernardo O'Higgins, San Diego, Gran Avenida José Miguel Carrera y el mismo trayecto que hacía la Nº 37 pero hasta el Paradero Nº 18 de Lo Ovalle. Regresaba por la misma ruta.
  • Línea Nº 39 Mapocho-Cisterna: Su recorrido era similar al de los dos anteriores, pero llegaba hasta el Paradero Nº 29 desviando por Santa Cristina. Regresaba por el mismo recorrido.
  • Línea Nº 40 San Bernardo: Inaugurada por la Compañía de Tracción de Santiago en 1908, partía desde la esquina de Alameda Bernardo O'Higgins con calle Gálvez (Zenteno) desde la desaparecida Pérgola de las Flores frente a la Iglesia de San Francisco, hacia San Diego, Gran Avenida José Miguel Carrera hasta el final, llegando a la Plaza de San Bernardo. Retornaba por el mismo camino.
Recorridos ferroviarios y de los tranvías de Santiago. Clic encima para ampliar imagen (fuente: tanviasdechile.cl).
Construcción de vías en Ahumada, abril 1930.
Ferrocarril eléctrico en calle San Pablo llegando a Matucana (hacia el Poniente), en 1963 (fuente: tanviasdechile.cl).
Ferrocarril eléctrico en el mismo lugar de San Pablo llegando a Matucana, en imagen de 1964 (fuente: tanviasdechile.cl).
(Continúa en la siguiente entrada)

3 comentarios:

Jorge Baeza Malatrasi dijo...

Cuando era pequeño iba a ver a mi abuelita por parte de madre a la calle Pedro Lagos Tomábamos el carro Nº 36.
Felicitaciones a Urbatorium por los recorridos de los carros.

sercand dijo...

La calle Vergara Montt (señalada sólo como"Vergara", se iniciaba en su extremo distal, al Sur del parque Cousiño y llegaba, perpendicularmente, hasta la Alameda B. O'Higgins, y era recorrida por las Líneas 17 y 18 en dirección a la Alameda. Creo recordar sus aceras adoquinadas. Allí nací, en las cercanías del barrio Franklin. Fue breve mi residencia en esa calle, pues luego, por un tiempo más prolongado, vivimos en la calle Aldunate, siempre en el mismo barrio. Como quien va creciendo en un ambiguo estatus social, vivimos en distintos barrios, acercándonos a la Alameda, hasta que residimos, creo que desde mis seis años de edad, en el barrio Estación Central, en la calle Marinero Díaz. Desde allí cogía el tranvía para ir hasta la Escuela N° 46, República de Colombia, sita en calle Bascuñán Guerrero. Justo cuando finalicé mi educación primaria, fue adjudicada a mi padre una vivienda en la Población Miguel Dávila, colindante con la Viña Ochagavía, justo donde ahora corre la carretera Longitudinal Sur. En aquel entonces correteábamos por las arboledas de la viña, imaginándonos aventuras imposibles.

Anónimo dijo...

Ferrocarril Stgo Oeste, corria por San Pablo desde calle Las Rejas hasta Matucana, parada obligada frente a los cines Alhambra y Maipo, Las inolvidables matinales de los Domingos y el infaltable cono de turròn a la salida

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